Nacionales
Enero, mes clave para los procesos judiciales contra gobernadores corruptos
+Este mes de enero de 2018 será clave en los procesos judiciales que se llevan a cabo en contra de exgobernadores corruptos, entre ellos, Javier Duarte.
Publicado: Martes, 02 de Enero de 2018
Por: breaking.com.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Enero, mes clave para los procesos judiciales contra gobernadores corruptos
Ciudad de México.- Este mes de enero de 2018 será clave en los procesos judiciales que se llevan a cabo en contra de exgobernadores corruptos, entre ellos, por ejemplo, Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, y Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo. El 2017 fue uno de los años más sucios para el partido gobernante, y todo parece indicar que se iniciará el año con una importante toma de decisiones en cuanto a los cargos que enfrentan sus militantes.

Para el caso de Duarte, enero será de forma particular un mes decisivo para los juicios que pesan en su contra, ya que el día 22 se vence el plazo que un juez federal le otorgó la Procuraduría General de la República (PGR) para completar su investigación; además de que se realizarán, en fechas aún por determinar, dos audiencias donde la Fiscalía de Veracruz le imputará nuevos delitos.





Desde julio pasado, cuando fuera deportado desde Guatemala, Javier Duarte vive preso en el Reclusorio Norte, y su detención se vive ya sin mayores contratiempos; lavado de dinero y delincuencia organizada son los dos delitos más graves que pesan sobre sus hombros, y de acuerdo a lo que establece el nuevo sistema penal acusatorio, la PGR tiene un plazo de seis meses para terminar sus investigaciones, y declarar, o no, culpable al imputado y dictarle por fin sentencia.

Este plazo, como dijimos arriba, finalizará el 22 de enero y ese día se llevará a cabo una audiencia intermedia, donde los fiscales de la PGR mostrarán su acopio de evidencias al juez, y de manera oral, buscarán probar ante él y frente a la defensa, la culpabilidad del ex mandatario. La defensa de Duarte, a cargo de Marco Antonio del Toro, buscará por su parte desvirtuar tales acusaciones y llevar a su defendido a una sentencia reducida.

Esta audiencia intermedia es, empero, una fase anterior al juicio oral propiamente dicho; y por tal, Duarte tendría las prerrogativas de declararse culpable, y desechar la necesidad del juicio y enfrentar una sentencia menos grave; también podrían desecharse algunas acusaciones donde hubiera controversia.


Para las audiencias con la Fiscalía General de Justicia de Veracruz: serán realizadas en la Ciudad de México, y no en el estado, gracias al amparo que le ganó la defensa de Del Toro. En ellas se buscará sumarle al ex gobernador los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias.

Las principales causas de estas audiencias serán las del desvío de al menos $220 millones de pesos, tomados de la Comisión Estatal del Agua, y depositados a otras cuentas sin que fueran repuestos nunca. La segunda causa es la del uso indebido de un helicóptero dela Fiscalía del estado, para escapar al sur del país, una vez que Duarte fue advertido de que existía una orden de aprehensión en contra suya. Ambas causas se encuentran asentadas en expedientes de la Fiscalía con los folios, respectivos, de 38/2017 y 56/2017.


4 de enero se extraditará a Borge
El pasado 30 de diciembre fue del conocimiento público que Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, sería extraditado finalmente a nuestro país, tras cinco meses de encarcelamiento en la prisión El Renacer, de Panamá. Aunque su defensa intentó por varios medios detener la repatriación, la Suprema Corte de este país los declaró todos improcedentes y dictaminó el 15 de diciembre que Borge tendría que ser extraditado.

Mónica de León, portavoz de la cancillería panameña, fue quien precisó que el día 4 de enero, a las diez de la mañana, las autoridades mexicanas recogerían al acusado en un avión oficial, completando el proceso de extradición.

Padrés, quizá, libre en enero
El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, podría quedar libre en este mes, después de pasar más de 13 meses tras las rejas por los delitos de evasión fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada; aunque, después de que estos dos últimos fueran desestimados por la PGR, gracias a los trabajos de su defensa, Padrés podría quedar libre ya que la evasión fiscal no requiere de la privación de la libertad.

A decir del propio Padrés, él es inocente y es un “perseguido político” del gobierno mexicano; etiqueta que también adoptó Carlos Villalobos, su ex secretario de Hacienda, acusado de desviar al menos $6000 millones de pesos que recursos públicos.

El 31 de diciembre pasado, se informó que Villalobos Organista había sido reaprehendido por las autoridades estadunidenses (país al que había ingresado buscando asilo político) y que sería deportado a nuestro país en breve. También en enero Villalobos Organista podría enfrentar a la justicia de México.
PROPONE COPARMEX Y ORGANIZACIONES UN CUARTO DEBATE PRESIDENCIAL

Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex y Claudio X González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, propusieron en nombre de 176 organizaciones ciudadanas y empresariales la realización de un cuarto debate presidencial diez días antes de la elección del 1 de julio. Dieron a conocer que plantean también impulsar 21 debates en las 20 ciudades en las que se concentra el mayor número de votantes. Consideraron que los debates servirán no solo para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales, sino también para aspirantes a alcaldes, senadores, diputados y gobernadores. Con información de XEU Noticias.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital