Nacionales
Enero, mes clave para los procesos judiciales contra gobernadores corruptos
+Este mes de enero de 2018 será clave en los procesos judiciales que se llevan a cabo en contra de exgobernadores corruptos, entre ellos, Javier Duarte.
Publicado: Martes, 02 de Enero de 2018
Por: breaking.com.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Enero, mes clave para los procesos judiciales contra gobernadores corruptos
Ciudad de México.- Este mes de enero de 2018 será clave en los procesos judiciales que se llevan a cabo en contra de exgobernadores corruptos, entre ellos, por ejemplo, Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, y Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo. El 2017 fue uno de los años más sucios para el partido gobernante, y todo parece indicar que se iniciará el año con una importante toma de decisiones en cuanto a los cargos que enfrentan sus militantes.

Para el caso de Duarte, enero será de forma particular un mes decisivo para los juicios que pesan en su contra, ya que el día 22 se vence el plazo que un juez federal le otorgó la Procuraduría General de la República (PGR) para completar su investigación; además de que se realizarán, en fechas aún por determinar, dos audiencias donde la Fiscalía de Veracruz le imputará nuevos delitos.





Desde julio pasado, cuando fuera deportado desde Guatemala, Javier Duarte vive preso en el Reclusorio Norte, y su detención se vive ya sin mayores contratiempos; lavado de dinero y delincuencia organizada son los dos delitos más graves que pesan sobre sus hombros, y de acuerdo a lo que establece el nuevo sistema penal acusatorio, la PGR tiene un plazo de seis meses para terminar sus investigaciones, y declarar, o no, culpable al imputado y dictarle por fin sentencia.

Este plazo, como dijimos arriba, finalizará el 22 de enero y ese día se llevará a cabo una audiencia intermedia, donde los fiscales de la PGR mostrarán su acopio de evidencias al juez, y de manera oral, buscarán probar ante él y frente a la defensa, la culpabilidad del ex mandatario. La defensa de Duarte, a cargo de Marco Antonio del Toro, buscará por su parte desvirtuar tales acusaciones y llevar a su defendido a una sentencia reducida.

Esta audiencia intermedia es, empero, una fase anterior al juicio oral propiamente dicho; y por tal, Duarte tendría las prerrogativas de declararse culpable, y desechar la necesidad del juicio y enfrentar una sentencia menos grave; también podrían desecharse algunas acusaciones donde hubiera controversia.


Para las audiencias con la Fiscalía General de Justicia de Veracruz: serán realizadas en la Ciudad de México, y no en el estado, gracias al amparo que le ganó la defensa de Del Toro. En ellas se buscará sumarle al ex gobernador los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias.

Las principales causas de estas audiencias serán las del desvío de al menos $220 millones de pesos, tomados de la Comisión Estatal del Agua, y depositados a otras cuentas sin que fueran repuestos nunca. La segunda causa es la del uso indebido de un helicóptero dela Fiscalía del estado, para escapar al sur del país, una vez que Duarte fue advertido de que existía una orden de aprehensión en contra suya. Ambas causas se encuentran asentadas en expedientes de la Fiscalía con los folios, respectivos, de 38/2017 y 56/2017.


4 de enero se extraditará a Borge
El pasado 30 de diciembre fue del conocimiento público que Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, sería extraditado finalmente a nuestro país, tras cinco meses de encarcelamiento en la prisión El Renacer, de Panamá. Aunque su defensa intentó por varios medios detener la repatriación, la Suprema Corte de este país los declaró todos improcedentes y dictaminó el 15 de diciembre que Borge tendría que ser extraditado.

Mónica de León, portavoz de la cancillería panameña, fue quien precisó que el día 4 de enero, a las diez de la mañana, las autoridades mexicanas recogerían al acusado en un avión oficial, completando el proceso de extradición.

Padrés, quizá, libre en enero
El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, podría quedar libre en este mes, después de pasar más de 13 meses tras las rejas por los delitos de evasión fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada; aunque, después de que estos dos últimos fueran desestimados por la PGR, gracias a los trabajos de su defensa, Padrés podría quedar libre ya que la evasión fiscal no requiere de la privación de la libertad.

A decir del propio Padrés, él es inocente y es un “perseguido político” del gobierno mexicano; etiqueta que también adoptó Carlos Villalobos, su ex secretario de Hacienda, acusado de desviar al menos $6000 millones de pesos que recursos públicos.

El 31 de diciembre pasado, se informó que Villalobos Organista había sido reaprehendido por las autoridades estadunidenses (país al que había ingresado buscando asilo político) y que sería deportado a nuestro país en breve. También en enero Villalobos Organista podría enfrentar a la justicia de México.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
AMLO Y PEÑA: LOS GANADORES DEL NUEVO ACUERDO COMERCIAL

La renegociación del TLCAN resulta favorable tanto para el presidente saliente de México, quien consigue anotarse un logro distintivo, como para el próximo mandatario, que no tendrá que pagar los costos políticos y podrá centrarse en el impulso económico al país. Todo parece un trato redondo. Parece.
10 CONTRATOS ABSURDOS EN LOS QUE EL GOBIERNO FEDERAL GASTÓ MILLONES

Pines de oro para empleados de Bancomext, vino tinto para Pemex, refrescos para la Secretaría de la Función Pública, galletas para la CFE, "corbata", "traje para caballero", agendas y calendarios, un anuncio de la reforma educativa, dulces para la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, un frigobar para el Servicio de Enajenación de Bienes. ¿Qué de todo estos artículos de “primera necesidad” le costó a los mexicanos 2.4 millones de pesos?
QUIEREN QUITAR EL NOMBRE DE DÍAZ ORDAZ DE ESPACIOS PÚBLICOS

¿Se debe cambiar el nombre de las calles? ¿Cómo recordar a un represor sin alabarlo? Estas preguntas han salido a la luz a raíz del 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco y las medidas en la Ciudad de México para quitar placas conmemorativas con el nombre del expresidente responsable. ¿En Veracruz a cuantos no les gustaría quitar el nombre de algunos políticos?.
TIEMBLA EN EL SUR DE VERACRUZ LA TARDE DE HOY LUNES

La tarde de este lunes se percibió un sismo en Veracruz. De acuerdo con el Sismológico Nacional, el temblor se tiene registrado a las 16:43 horas con magnitud 5.7 con Epicentro al Noreste de Arriaga, Chiapas. Hasta el momento no hay reporte de daños en el estado.
EL PAN CONTRA LAS CUERDAS

La "cruda" postelectoral ha sido particularmente severa con Acción Nacional. El blanquiazul ha sido el partido más perjudicado por los fallos de los tribunales electorales. En este proceso la entidad de interés público ha perdido en la mesa las alcaldías de Monterrey, Guadalupe, Coyoacán y Querétaro, que había ganado en la elección del 1 de julio. ¿Qué le espera al partido por excelencia representativo de la derecha mexicana?
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital