Villa Rica
Colectivo coloca árbol de navidad con rostro de desaparecidos
+Cuelgan los nombre de los desaparecidos de los familaires que forman parte del Colectivo.
Publicado: Martes, 26 de Diciembre de 2017
Por: e-consulta.com
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Colectivo coloca árbol de navidad con rostro de desaparecidos
Veracruz, Ver. La noche del 24 de diciembre de hace seis años, Rosalía Castro Toss se quedó esperando a su hijo, Roberto Carlos Casso Castro, desde entonces, no lo ha vuelto a ver.

“Es un día muy triste doloroso pero con fe y amor estoy aquí con mis hermanas del mismo dolor poniendo este árbol para que sepan nuestros hijos que los buscamos y los queremos, porque los amamos”, explicó mientras preparaba la esfera con el rostro de su hijo.

Reiteró que las autoridades no dan avances ni apoyo, ya que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler no las recibe para apoyarlas en sus casos y búsqueda.

La búsqueda de justicia y del paradero de su hijo, ha sido infructuosa para ella, sobre todo, por la falta de atención por parte de las autoridades del Ministerio Público.

Roberto Carlos, profesor y propietario de tiendas de artículos deportivos, regresaba a su natal Huatusco al puerto de Veracruz, iría a la cena de Nochebuena con su familia y se reuniría con su pequeño hijo, pero fue interceptado en el tramo Xalapa - Tamarindo.

Seis años después, la carpeta de investigación del caso está estancada.

El pendiente más grande, tiene que ver con la búsqueda de posibles restos, en el kilómetro 13 y medio, en la zona norte del puerto de Veracruz, a unos 5 minutos en auto desde las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe.

“Ya se habló con los abogados por papelo que se requiere (el kilómetro 13 y medio forma parte del puerto), que es lo que está solicitado en mi carpeta y lo que el Ministerio Público no me ha podido resolver, tiene 8 meses que lo pedí”, comentó.

Hoy, ha decidido estar, como cada año con el Colectivo Solecito Veracruzano, la Noche Buena y Navidad, en búsqueda.

Va de un lado a otro organizando cómo colocar el árbol navideño del que colgarán esferas con el rostro impreso y el nombre de los desaparecidos de los familaires que forman parte del Colectivo.

Cuidadosamente se acerca y coloca la esfera de cartón, cuidando que quede con el lado impreso hacia el frente, para que las cámaras puedan tomar la cara de su hijo, y si alguien sabe algo, le informen.

También colocaron las lonas con los rostros de los desaparecidos, detrás del árbol.

Cuando todas las madres terminaron de colgar las esferas, procedieron a subir el árbol a una mesa.

“Un hombre, necesitamos un hombre que nos ayude”, gritó Rosalía, para pedir apoyo, ya que el pino por su tamaño era muy pesado para ellas.

Entonces, se observó cómo varios policías se habían acercado a la explanada del zócalo de Veracruz, donde realizaban el evento.

Uno de ellos, de la Policía Naval, se acercó y les solicitó un permiso y sus datos “como parte del protocolo” para permitirles continuar con el evento.

El hecho provocó el enojo de las madres, de inmediato Rosalía y Lucía Díaz Genao, vocera del colectivo, tomaron cartas en el asunto.

Rosalía le mostró el oficio, y le cuestionó cuáles eran los motivos por los que ellas no podrían estar ahí.

Molestas, las madres rodearon al elemento, que no tuvo más que hacer que retirarse, una vez que mostraron el oficio.

“Si se trata de ti, siempre estaré dispuesta, si alguna vez, me siento cansada o agobiada, descansaré, lloraré, y luego seguiré buscándote, donde andes hijo mío, puedes sonreír, orgulloso y confiado de que tu madre con su amor infinito incondicional, eterno, siempre luchará por ti”, recitaron llenas de convicción las madres, en una oración que realizaron alrededor del árbol navideño.

Después, algunas compartieron poemas, escritos por ellas mismas, en donde plasman el sentimiento y sus más profundos anhelos, volver a ver a sus hijos, con vida, felices.
CUITLÁHUAC DENUNCIARÁ A DOS EX FUNCIONARIOS

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presentará denuncias penales contra dos ex funcionarios de la pasada administración estatal por desvío de recursos. Precisó que se trata de los ex directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz y de Espacios Educativos, quienes enfrentarán la justicia debido a que no dejaron en caja más de 60 millones de pesos destinados para el pago de aguinaldos de trabajadores.
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital