Pico de Orizaba
Fuera De La Caja: ORIZABA
+Por MACARIO SCHETTINO
Publicado: Jueves, 21 de Diciembre de 2017
Por: Macario Schettino
Texto
 
Compartir 
 
/ Orizaba, Ver.
Fuera De La Caja .- ORIZABA
Orizaba, Ver. Nací en Orizaba, Veracruz, hace poco más de medio siglo. Se trata de una ciudad que por cuestiones geográficas adquirió vocación industrial desde el siglo XIX. Ahí instaló Lucas Alamán la primera fábrica textil del país, para aprovechar la fuerza del agua y la cercanía al puerto de Veracruz, y por ello, para inicios del siglo XX, era el distrito más importante en ese ramo. Ahí se decidió iniciar la famosa huelga que se conoce como de Río Blanco, municipio colindante. También el agua, por su calidad, permitió la instalación de una de las primeras cervecerías del país, Moctezuma, fusionada con Cuauhtémoc después de la profunda crisis de 1982.

Precisamente, como resultado de esa crisis, la orientación industrial de la ciudad se convirtió en un lastre. Los textiles casi desaparecieron a inicios de los años noventa, mientras las grandes empresas reducían su planta laboral. Como ocurrió con buena parte del centro del país, y especialmente de Veracruz, la economía se fue contrayendo. En 1995 fue electo por primera vez un presidente municipal que no era del PRI. Se trató del panista Tomás Trueba, y es importante reconocer ahora que el cambio fue notorio. La ciudad empezó a estar limpia, y mejoró la convivencia de manera general. Los siguientes alcaldes ya no representaron mayor cambio, sin importar mucho su partido de origen.

En 2007, el candidato del PRI a la alcaldía fue removido por el tribunal pocos días antes de los comicios, y ese partido convocó a un empresario que ya había sido invitado antes, tanto por el PRI como por el PAN, sin mucho éxito. En esa ocasión sí aceptó, y logró ganar las elecciones. Juan Manuel Diez fue presidente municipal de 2008 a 2010, y fue sucedido por otro empresario, Hugo Chahín, quien mantuvo buena parte de la orientación y el equipo del gobierno previo. En 2014, Diez fue elegido nuevamente y su periodo terminará junto con el año.

La transformación que ha vivido la ciudad de Orizaba en esta década es poco menos que impresionante. Desde el inicio se fueron recuperando espacios públicos, con cambios que no todo mundo encontró atractivos, como es normal. La calle principal se hizo peatonal, se limpió el río, construyendo en su ribera un zoológico y zonas para caminar, y después se construyó un teleférico para llegar desde el río hasta el cerro del Borrego. Se rescataron viejos edificios y algunos de ellos se convirtieron en museos: la Pinacoteca del Estado, por ejemplo, además de otros dedicados a temas propios de la ciudad, incluyendo al todavía famoso Crí Crí.

Ignoro si desde el principio se tuvo la idea, pero el resultado ha sido convertir esa vieja ciudad industrial en un lugar turístico. Desde siempre, los alrededores fueron muy bellos, pero la ciudad misma no lo era. Ahora es diferente. Tanto, que ha sido incluida entre los Pueblos Mágicos, y tengo entendido que fue el más popular destino entre ellos durante el último año.

Aunque siguen existiendo industrias, su importancia continúa decreciendo, y la nueva vocación resulta muy importante. La ciudad recibe 600 mil visitantes, cuatro veces más que su población. Es turismo nacional, de forma que el gasto no es tan grande, pero alcanza para que Orizaba sea un punto de desarrollo en un estado que pasa por malos momentos. Buena parte de esa transformación se debe a Juan Manuel Diez, y comprueba que la honestidad y la organización empresarial sirven para gobernar. El contraste con el exgobernador Javier Duarte no podría ser mayor.

Habrá quien piense que no es necesario reconocer a alguien por hacer su trabajo. Pero gobernar no es cosa fácil, hacerlo transformando, en un entorno plagado de corrupción e ineptitud, me parece que es motivo de aplauso. Yo lo aplaudo.

Twitter: @macariomx
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
REGISTRARÁN ALIANZA MORENA-PES-PT ESTE MIÉRCOLES

La Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), será registrada este miércoles ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con rumbo a la elección del próximo 1 de julio.
SERÍA DUEÑO FIDEL KURI DE NOMBRE Y MARCA DE TIBURONES

Fidel Kuri Grajales aprovechó el cambio de gobierno en Veracruz para apropiarse de la identidad y marca del conjunto escualo, así lo reveló la revista Proceso. De acuerdo a Récord, el medio de comunicación detalló que mientras se instalaba el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Kuri Grajales registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el nombre de Tiburones Rojos Veracruz así como el distintivo de éste. Un detalle es que omitió la preposición de en la identidad. Desde principios del año pasado, el dueño de los Tiburones habría empezado el tramite ante el IMPI, y fue hasta el 26 de mayo que se le entregó a la promotora del también político el título de registro de la marca antes mencionada
BAJO VIGILANCIA Y CON NOTARIO, INICIA ENTREGA RECEPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA

Con el propósito de evitar “un desprestigio y sea politizado” el proceso de entrega - recepción del ayuntamiento actual con el del próximo alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, la administración municipal del presidente Américo Zúñiga Martínez llevará a cabo este proceso bajo la vigilancia y certificación de un notario público. De manera formal este 28 de diciembre inicia el proceso de entrega - recepción entre ambas administraciones municipales, dijo el Presidente Américo Zúñiga Martínez, y en el caso de los funcionarios que laboraron en el ayuntamiento saliente, estarán disponible durante todo el año 2018, para llevar a cabo cualquier duda o aclaración.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital