Pico de Orizaba
Fuera De La Caja: ORIZABA
+Por MACARIO SCHETTINO
Publicado: Jueves, 21 de Diciembre de 2017
Por: Macario Schettino
Texto
 
Compartir 
 
/ Orizaba, Ver.
Fuera De La Caja .- ORIZABA
Orizaba, Ver. Nací en Orizaba, Veracruz, hace poco más de medio siglo. Se trata de una ciudad que por cuestiones geográficas adquirió vocación industrial desde el siglo XIX. Ahí instaló Lucas Alamán la primera fábrica textil del país, para aprovechar la fuerza del agua y la cercanía al puerto de Veracruz, y por ello, para inicios del siglo XX, era el distrito más importante en ese ramo. Ahí se decidió iniciar la famosa huelga que se conoce como de Río Blanco, municipio colindante. También el agua, por su calidad, permitió la instalación de una de las primeras cervecerías del país, Moctezuma, fusionada con Cuauhtémoc después de la profunda crisis de 1982.

Precisamente, como resultado de esa crisis, la orientación industrial de la ciudad se convirtió en un lastre. Los textiles casi desaparecieron a inicios de los años noventa, mientras las grandes empresas reducían su planta laboral. Como ocurrió con buena parte del centro del país, y especialmente de Veracruz, la economía se fue contrayendo. En 1995 fue electo por primera vez un presidente municipal que no era del PRI. Se trató del panista Tomás Trueba, y es importante reconocer ahora que el cambio fue notorio. La ciudad empezó a estar limpia, y mejoró la convivencia de manera general. Los siguientes alcaldes ya no representaron mayor cambio, sin importar mucho su partido de origen.

En 2007, el candidato del PRI a la alcaldía fue removido por el tribunal pocos días antes de los comicios, y ese partido convocó a un empresario que ya había sido invitado antes, tanto por el PRI como por el PAN, sin mucho éxito. En esa ocasión sí aceptó, y logró ganar las elecciones. Juan Manuel Diez fue presidente municipal de 2008 a 2010, y fue sucedido por otro empresario, Hugo Chahín, quien mantuvo buena parte de la orientación y el equipo del gobierno previo. En 2014, Diez fue elegido nuevamente y su periodo terminará junto con el año.

La transformación que ha vivido la ciudad de Orizaba en esta década es poco menos que impresionante. Desde el inicio se fueron recuperando espacios públicos, con cambios que no todo mundo encontró atractivos, como es normal. La calle principal se hizo peatonal, se limpió el río, construyendo en su ribera un zoológico y zonas para caminar, y después se construyó un teleférico para llegar desde el río hasta el cerro del Borrego. Se rescataron viejos edificios y algunos de ellos se convirtieron en museos: la Pinacoteca del Estado, por ejemplo, además de otros dedicados a temas propios de la ciudad, incluyendo al todavía famoso Crí Crí.

Ignoro si desde el principio se tuvo la idea, pero el resultado ha sido convertir esa vieja ciudad industrial en un lugar turístico. Desde siempre, los alrededores fueron muy bellos, pero la ciudad misma no lo era. Ahora es diferente. Tanto, que ha sido incluida entre los Pueblos Mágicos, y tengo entendido que fue el más popular destino entre ellos durante el último año.

Aunque siguen existiendo industrias, su importancia continúa decreciendo, y la nueva vocación resulta muy importante. La ciudad recibe 600 mil visitantes, cuatro veces más que su población. Es turismo nacional, de forma que el gasto no es tan grande, pero alcanza para que Orizaba sea un punto de desarrollo en un estado que pasa por malos momentos. Buena parte de esa transformación se debe a Juan Manuel Diez, y comprueba que la honestidad y la organización empresarial sirven para gobernar. El contraste con el exgobernador Javier Duarte no podría ser mayor.

Habrá quien piense que no es necesario reconocer a alguien por hacer su trabajo. Pero gobernar no es cosa fácil, hacerlo transformando, en un entorno plagado de corrupción e ineptitud, me parece que es motivo de aplauso. Yo lo aplaudo.

Twitter: @macariomx
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital