Congreso del Estado
Estamos por el respeto a la legalidad y atentos a la Alerta de Violencia de Género
+Se ha actuado con responsabilidad; afirmó el diputado Sergio Hernández.
Publicado: Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Por: COMUNICADO
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Estamos por el respeto a la legalidad y atentos a la Alerta de Violencia de Género
Xalapa, Ver. El coordinador del Grupo Legislativo del PAN y Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, señaló que se está al tanto de la segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), misma que sugiere la aplicación de diversas “medidas”, pero destacó, que no todas van dirigidas al Poder Legislativo.

Por otra parte, agregó que es importante no sacar de contexto este tema, sin tomar en cuenta los antecedentes legales en que se dan estos hechos.

Reiteró que la segunda declaratoria de AVGM realizada por Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), contempla medidas de aplicación que no son de la exclusividad del Poder Legislativo. A este, le correspondería la modificación del Artículo 149, 150 y 154 del Código Penal para el Estado, conforme lo establece el informe del grupo de trabajo de esa Comisión, además prever recursos presupuestales para la contingencia de la Alerta.

Recordó que, en su momento, el Congreso de Veracruz no realizó las reformas al Código Penal solicitadas por la CONAVIM en virtud de que el Artículo 4° Constitucional que protege la vida desde su concepción se encuentra vigente y que la nueva AVGM se analizará, pero que mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva sobre la inconstitucionalidad del Artículo 4º Constitucional no se puede entrar a reformar el Código Penal.

La no reforma a los artículos en mención del Código Penal, enfatizó Sergio Hernández, fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes, es decir, cumplió con todos los requisitos legales del proceso legislativo, por lo que se actuó con responsabilidad, además de que previamente se llevaron a cabo reuniones con grupos interinstitucionales para analizar la recomendación de CONAVIM.

Aclaró que no se trató de una decisión personal, de un grupo o un partido, fue tomada por los representantes populares, quienes son la voz de la ciudadanía y en el Congreso la han hecho valer, agregó.

Por otra parte, hizo ver que la CONAVIM es un órgano público descentralizado de la Secretaría de Gobernación y este Poder Legislativo (como el de todas las entidades federativas) es Soberano, por lo que sus recomendaciones no son vinculantes, la única instancia que puede obligar a este Congreso a reformar el Código Penal de Veracruz, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nuestro Código Penal, agregó el Presidente de la JUCOPO, es el único que no tiene pena privativa de libertad para las mujeres que abortan. Todos, incluido el de la Ciudad de México la tiene. Hay 30 estados del país que señalan que el aborto es la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas, no dice que sea después de las 12 semanas y a ningún estado se le ha condenado por esta disposición, sólo a Veracruz.

Por otra parte, Hernández Hernández dijo que respecto de las demás medidas, el Poder Ejecutivo ya está haciendo lo conducente, como lo expresó el Secretario de Salud en su comparecencia, respecto de la aplicación de la Norma 046 y con relación al acceso a la justicia de las mujeres por el delito de aborto y de homicidio en razón de parentesco, enfatizó, “por supuesto que estaremos atentos, coadyuvando para que ninguna mujer juzgada por estos delitos, vaya a la cárcel”.

Señaló que esta problemática no se reduce sólo a la modificación del Código Penal, va mucho más allá e involucra a todos los Poderes, en todos sus niveles y tiene que ver con factores educativos, sociales, económicos, de valores y como Sociedad nos involucra a todos.

Para finalizar, el presidente de la JUCOPO, dijo que el Congreso del Estado es firme en su posición del respeto a la legalidad y continuará velando por el bienestar y los derechos de toda la población.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
REGISTRARÁN ALIANZA MORENA-PES-PT ESTE MIÉRCOLES

La Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), será registrada este miércoles ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con rumbo a la elección del próximo 1 de julio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital