Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: PRIMER INFORME: MAL AÑO PARA VERACRUZ
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Lunes, 13 de Noviembre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- PRIMER INFORME: MAL AÑO PARA VERACRUZ
Xalapa, Ver. El primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, emanado de la coalición PAN-PRD, que este miércoles debe entregar al Congreso local el informe que guarda la administración pública, debe considerarse un fracaso, un gobierno fallido e incompetente para resolver las múltiples crisis del estado, de gobernabilidad, seguridad pública, finanzas y desarrollo. Tanto si se le compara con sus promesas de campaña electoral, como si se le evalúa por los indicadores objetivos de la realidad de Veracruz –incidencia delictiva, crecimiento económico, empleo y pobreza–, todos negativos.

En la hora de una primera rendición de cuentas, mucho queda a deber a los veracruzanos. Más allá de la demagogia que caracteriza su gobierno faccioso, de su propaganda falsa y distractora, lo que hay en este corte para evaluación son resultados muy precarios, por debajo no sólo de sus ofertas electorales, que ya se sabe siempre tienden a exagerarse, sino insatisfactorios para la mayoría de la población.

Reprueba en seguridad

Sale reprobado el gobierno de Yunes, evidentemente en materia de seguridad pública. Por más excusas que quiera poner, desde echar la culpa a factores externos, que es un problema nacional, responsabilizar a sus antecesores, criminalizar a las víctimas o referir que es una guerra entre malos, en Veracruz prevalece una percepción de temor e indefensión ante la incontenible oleada delictiva. Pero no solo es la percepción, los datos de incidencia delictiva y las mediciones de organizaciones autónomas registran un notable incremento en el gobierno de Yunes de los delitos de alto impacto –homicidios, secuestros, extorsión y robos– muy por encima de los años previos. Condecorado en negativo como el estado con más ejecuciones en el país, segundo lugar en secuestros y cuarto en víctimas de extorsión, por ejemplo. Para el primer informe, Yunes no tiene nada que presumir en seguridad pública. Es claro que fue incapaz de recuperar la paz social y el estado de derecho.

Trampas en Finanzas

Tampoco en Finanzas públicas, donde aplicaron el método de la falsificación de la contabilidad gubernamental; de un plumazo arbitrario borraron cuentas de pasivos por más de 40 mil millones de pesos y las trasladaron a cuentas de orden “para depuración”, situación irregular con la que tratan de engañar que “han reducido el déficit” y están por estabilizar las finanzas del estado. No pagó los adeudos institucionales heredados y solo administró las expectativas de los acreedores del sector empresarial y dio largas a los organismos públicos.

La reestructura de la deuda pública por 38 mil millones de pesos recién adjudicada a los bancos acreedores, que dice le concederá “ahorro de 2 mil millones de pesos anuales”, es un negocio con banqueros y por las comisiones; un espejismo, patean el bote, extendiendo el plazo de pago a 25 y 30 años más. Con el obvio incremento de la deuda total, y el progresivo aumento de los pagos anuales; beneficio de muy corto plazo, y que la carguen los que siguen.

Los despidos de personal, más de 5 mil empleados, según abogados laboralistas que los asesoran, solo han servido para abrir cancha a los cuates y recomendados del nuevo grupo, se destaca la banda de los poblanos, sin reconocer los pasivos contingentes que están generando para cuando se resuelvan los juicios en curso.

Aunque el Gobierno Federal ha entregado más recursos al gobierno de Yunes –11 mil millones extras por participaciones y aportaciones, según el informe trimestral de Sefiplan a septiembre (o casi 6 mil millones de pesos, de acuerdo a los datos de Hacienda a Octubre–, este excedente no se ha reflejado en más obras o mejores servicios a la población. ¿En qué se han gastado?

Recesión y más pobreza

En el primer año de gobierno de Yunes Linares la economía del estado cayó en recesión. Según las mediciones de INEGI, Veracruz lleva dos trimestres consecutivos sin crecimiento en el indicador trimestral de la actividad económica, el primer trimestre fue en cero, el segundo -1.1, de -0.6 % en los seis primeros meses.

Con la recesión hay menos empleos y si según el Coneval en su última evaluación, el 58% de la población del estado, alrededor de 4 millones de veracruzanos, vive en situación de pobreza –al menos una carencia e ingresos debajo de la línea de bienestar– no hay como remontar el marcador de la tendencia con el programa electorero de Yunes “Veracruz comienza contigo”, aunque sí manera de manipular la clientela.

Escasa obra pública

No se sabe que vaya a anunciar de realizado en obras públicas, porque apenas ha puesto algunas primeras piedras y hecho unas pocas reconstrucciones, nada visible ni significativo; lo más notable, pero oscuro, son las prórrogas de concesiones carreteras a sus socios Ruiz, en el Libramiento Plan del Río y la autopista Cardel-Veracruz (¡cómo les celebró el libramiento!), sin que a la fecha se haya transparentado cuál fue la contraprestación en obras y su costo (el salpicón menos).

Justicia facciosa y negociada

Aunque en su propaganda del primer informe se quiere adjudicar Yunes Linares el mérito del encarcelamiento de Javier Duarte, sometido a juicio por el Gobierno Federal, como es sabido por delincuencia organizada y lavado de dinero, es improcedente que lo trate de consignar como uno de sus resultados de gobierno.

En los demás de la banda de Duarte ha practicado la justicia selectiva y negociada, un pequeño grupo de ex secretarios –Arturo Bermúdez (Seguridad Publica), Gina Domínguez (Comunicación Social), Mauricio Audirac (Sefiplan)– están en prisión preventiva vinculados a proceso, pero ninguno de estos ha devuelto nada, ni han sido sentenciados aún. Las devoluciones que presume son arreglos por fuera, con colaboracionistas, delatores, ordeñas las “extra legales” (y otros bienes, que le compartió la PGR), una cantidad menor en comparación con los montos del daño patrimonial determinado para la administración de Javier Duarte. En cambio no pocos duartistas que le entregaron bienes o actúan ahora como sus operadores políticos, son intocables.
En su justicia facciosa se cuentan los procesos contra César del Ángel, el líder de los 400 Pueblos, por terrorismo y motín, con clara motivación de venganza política –por poner la imagen de Yunes como taparrabos– y el encarcelamiento al constructor de la Torre Pediátrica, César Augusto Morando Turrent, por que le cobró los adeudos del gobierno anterior, y al dirigente de Tamsa, Pascual Lagunes, de militancia priista.

En campaña

El principal objetivo de Miguel Ángel Yunes Linares no es institucional, sino de facción y grupo político, sobre todo de clan familiar. Como los dos años para los que fue electo son muy poco tiempo –ya consumió casi la mitad– su obsesión de poder es mantenerse en control del estado de Veracruz, es de todos sabido que pretende heredar el cargo a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, el alcalde saliente de Boca del Río. De querer cualquiera quiere, la disputa viene en la elección concurrente para 2018 de gobernador del estado y Congreso local con las federales de Presidente de la República, senadores y diputados al Congreso de la Unión. Los resultados de Yunes al primer año de gobierno son desastrosos, pero desde el poder se cree posible todo, hasta confundir una monarquía con una república, poner a su hijo y seguir gobernando a través de él, como menor de edad, en una especie de regente.

El primer año de gobierno es oportunidad para que los veracruzanos lo evalúen.
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
REGISTRARÁN ALIANZA MORENA-PES-PT ESTE MIÉRCOLES

La Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), será registrada este miércoles ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con rumbo a la elección del próximo 1 de julio.
SERÍA DUEÑO FIDEL KURI DE NOMBRE Y MARCA DE TIBURONES

Fidel Kuri Grajales aprovechó el cambio de gobierno en Veracruz para apropiarse de la identidad y marca del conjunto escualo, así lo reveló la revista Proceso. De acuerdo a Récord, el medio de comunicación detalló que mientras se instalaba el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Kuri Grajales registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el nombre de Tiburones Rojos Veracruz así como el distintivo de éste. Un detalle es que omitió la preposición de en la identidad. Desde principios del año pasado, el dueño de los Tiburones habría empezado el tramite ante el IMPI, y fue hasta el 26 de mayo que se le entregó a la promotora del también político el título de registro de la marca antes mencionada
BAJO VIGILANCIA Y CON NOTARIO, INICIA ENTREGA RECEPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA

Con el propósito de evitar “un desprestigio y sea politizado” el proceso de entrega - recepción del ayuntamiento actual con el del próximo alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, la administración municipal del presidente Américo Zúñiga Martínez llevará a cabo este proceso bajo la vigilancia y certificación de un notario público. De manera formal este 28 de diciembre inicia el proceso de entrega - recepción entre ambas administraciones municipales, dijo el Presidente Américo Zúñiga Martínez, y en el caso de los funcionarios que laboraron en el ayuntamiento saliente, estarán disponible durante todo el año 2018, para llevar a cabo cualquier duda o aclaración.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital