Bosque de Niebla
#VivirEnElGolfo: TAMSA Y LA ANTIDEMOCRACIA
+Columna del periodista Rodolfo Herrera
Publicado: Lunes, 13 de Noviembre de 2017
Por: Rodolfo Herrera
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- TAMSA y la antidemocrática
Xalapa, Ver. En época electoral, la palabra “democracia” vuelve a ocupar un vasto espacio en el vocabulario de los políticos y sus partidos y para tratar de ganar un proceso electoral, entonces se convierten en demócratas y se dicen listos para defender los derechos de los mexicanos; nada más falso que eso, los escenarios de la antidemocracia están a la vista y nadie hace nada por ello.

Mire usted, para que haya “democracia” debe haber “demócratas” y para ello basta un ejemplo que afecta a miles de trabajadores mexicanos cuyos derechos son pisoteados a cada momento.
Los órganos de mayor fortaleza en una democracia son la asamblea y el voto directo, el derecho de los ciudadanos a reunirse libremente y tomar una decisión colectiva que los convierte en demócratas, dentro de una democracia, con leyes que sirven a los pueblos.

Entonces no nos explicamos por qué en el “Sindicato Nacional Unidad y progreso”, el SNUP, de Trabajadores de TAMSA, una de las empresas más grandes de México, carece de dirigencia sindical y los trabajadores no pueden elegir libremente a sus representantes.

La madrugada del pasado 24 de marzo, en la disputa por la sede sindical, dos grupos de obreros se enfrentaron dejando como saldo dos muertos y 11 heridos, entre ellos un periodista que cubría la información y recibió un balazo.

Los acontecimientos dieron como resultado la detención de los dos líderes sindicales que se disputaban el poder, Pascual Lagunes Ochoa y José Carlos Guevara Moreno “El Profe”, el primero en prisión hospitalaria y el segundo tras rejas. Asimismo el ex líder de la época de los 80s Bartolo Guevara Malpica, también fue detenido acusado de invadir y causar daños a la empresa, aun cuando ampliamente ha demostrado no haber estado en ese movimiento, lo cual consta en las instancias judiciales que se trata de un montaje de los directivos de la empresa.

Desde hace medio año, los trabajadores legalmente no tienen dirigencia, no hay líder sindical, no se sabe qué pasa con sus cuotas, no tienen una instancia que los represente y defienda, no hay central obrera como la CTM o la CROC que interceda por los obreros, no hay partido ni político que muestre el mínimo interés en saber qué está sucediendo con la vida democrática de los trabajadores.

Y por si fuera poco, la Secretaría del Trabajo, la misma que hincada de rodillas en Estados Unidos suplica la firma del TLC asegurando que en México se respetan los derechos de los trabajadores, tampoco hace nada por regularizar la situación y en cambio juega al estira y encoge con la toma de nota.

Estamos entonces en una vida democrática de hipocresía, donde la antidemocracia, es el sistema de control que impera, donde ya hubo uno que incluso se atrevió a mandar al diablo las instituciones.

Ni a los presidentes del PAN, PRI, PRD, Morena, PES y la chiquillada, ni a los diputados, senadores, alcaldes, gobernantes, funcionarios, ni los que son ni los que quieren ser, a ninguno de ellos les ha interesado lo que suceda con los trabajadores de TAMSA y sus familias.

Pero eso sí, en época electoral todos ellos acaparan promocionales de radio, televisión, periódicos e internet para tratar de convencerlo a usted de que vote por la democracia, o bien, que ellos sí garantizan la democracia en México, aunque en los hechos el resultado resulte ser una absoluta y rotunda falsedad.

¿No cree usted?

KIKE RUIZ, “DEMOCRACIA CON TRANSPARENCIA OBRERA”

Al interior del sindicato de trabajadores de TAMSA hay un tercer grupo, “Democracia con Transparencia Obrera” que dirige Enrique “Kike” Ruíz Saavedra, que sigue sumando la unidad de trabajadores de la principal fábrica del estado.

Por todas las instancias legales y laborales, Kike y su grupo solo han pedido tres cosas, que se respete la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se apliquen cabalmente los estatutos internos de los trabajadores, así como un estricto respeto a la autonomía de los obreros a decidir libremente qué hacer con su vida y sus derechos.

Señores políticos y autoridades ¿El cumplimiento de la ley es mucho pedir? O seguirán en la antidemocracia. A ver quién levanta la mano.

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com
AGREDEN A PERIODISTA DE ACAYUCAN

Periodistas de Acayucan se solidarizan con el reportero Edgar Irán Lopez Hernandez por actos intimidatorios en su contra. El tema es delicado.
FALLECE EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

La mañana de este sábado el médico del Hospital General de Alta Especialidad, Humberto Hernández Ojeda, informó de la muerte del ex director de ese centro médico, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien murió en las últimas horas del viernes 17 de noviembre. “Exactamente el motivo por el que falleció lo desconozco, él había tenido algunos problemas de salud hacía tiempo, sin embargo, siguió trabajando a pesar de que estaba un poco delicado o mucho, él asistía puntualmente a sus labores en el Hospital General y nunca dejó de asistir”. Hernández Ojeda recordó que fue su compañero de estudios y que siempre se destacó por su carácter jovial, además de ser “una persona que estudiaba bastante y estaba en los primeros lugares de calificación en la facultad”. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui se desempeñó como subdirector y director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
ME ESTOY MORDIENDO UN HUEVO: DUARTE

“Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”: Javier Duarte desde el reclusorio norte de la ciudad de México. Entrevista exclusiva de Imagen Televisión.
POR SI LAS MOSCAS

Escondidos, por aquello de las canijas dudas, estuvieron varias docenas de granaderos estatales durante el informe del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Al finalizar el evento y marcharse el jefe del ejecutivo salieron detrás del edificio de CIESAS, un organismo de investigación en el área de humanidades. No confundir, los policías bien armados de toletes y escudos estaban atrás del edificio del CIESAS no dentro de éste ni junto a éste. Por la calle que conduce a este centro se les vio salir y caminar a sus camionetas de la SSP. Otros policías vestidos de civil y corte de pelo que los delataba vigilaron en todo momento los accesos al Congreso ¿Todo tranquilo? Bueno, esa afirmación no es igual aTodo Controlado...
NO NOS INVITÓ EL GOBERNADOR: MORENA

"No fuimos invitados y si vino el gobernador al congreso local, y si los diputados fuimos los anfitriones, mínimo nos debió de haber invitado, no es que no hayamos querido ir, sino que nadie nos invito. Nosotros desde el lunes preguntamos y tampoco nos avisaron del día ni la hora. Apenas voy a escuchar el informe, vengo llegando, porque había todo un operativo y voy a ponerme a leer lo que se dijo en el informe, porque lamentablemente no se nos invitó": diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
INCREÍBLE PRESUPUESTO EL QUE TENDRÁ LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Visiblemente contenta en torno a la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) la rectora Sara Ladrón de Guevara, anunció ante los medios de comunicación que el 3% del presupuesto general del estado será directo para la máxima casa de estudios de los veracruzanos. “Este es un esquema que me parece muy pertinente y que esperamos signifique certeza para la UV, desde luego que esperamos que lleguen puntualmente los recursos y eso es algo que nos pasaba en el sexenio pasado, donde se tenía un presupuesto que daba una suficiencia financiera, pero que no llegaba puntualmente que de manera irresponsable en dos años consecutivos nos recortaron el presupuesto con lo que la UV tenía problemas para tratar asuntos con los trabajadores, proveedores, constructores y sindicatos”.
EJECUTADO EN COATZACOALCOS

Mal inicia la semana a quien ahorcan en lunes, afirma un dicho popular. Este lunes se prevé la llegada de Jaimé Téllez Marié, Secretario de seguridad pública y de Jorge Winckler, fiscal estatal, a Coatzacoalcos. Los funcionarios llegarán al antiguo Puerto México a realizar anuncios en materia de combate a la delincuencia. Pues bien, esta mañana se reportó el hallazgo de una persona ejecutada, envuelta en una bolsa negra sobre la calle 6 de enero en la colonia Villas del Sur. Por tal motivo se suspendieron las clases en tres escuelas cercanas al sitio del hallazgo en un Coatzacoalcos que se ha convertido literalmente en una ciudad-cementerio.
OMEALCA, TORIBIO, TOMASÍN, MILAGROS...

El jueves la levantaron, es decir la secuestraron y el fin de semana apareció ejecutada. Se llamó Milagros Juárez Pulido y es sobrina del ex alcalde de Omealca, Arturo Beranza Pulido. Y sí ya se está criminalizándolos a la víctima desde el aparato oficial al afirmarse que la víctima de este feminicidio en realidad murió por una guerra entre huachicoleros ¿Tan rápida fue la investigación? ¡Cuál es el expediente? ¿Cuáles son los fundamentos periciales para sostener tal afirmación? Omealca es la tierra desde donde Toribio Gargajo sembró el terror en los años setentas y ochentas y antes de él surgió y formó una leyenda delincuencial, del imaginario colectivo y social el famoso "Tomasín". Es una región ubicada en una zona serrana que se divide entre Veracruz y Oaxaca. Nada es fácil de explicar en torno a Omealca. Hay que leer y escribir su historia para explicar muchos sucesos. Lo más fácil y burdo es criminalizar a una víctima, lo cual conduce a los lados más oscuros de ese laberinto que es la región del centro montañoso veracruzano.
DETENIDOS

Una banda acusada del asesinato de un líder de la CTM en Tuxpan fue detenida el fin de semana. Se les vincula con los zetas, el temible cartel que nació ahí cerquita, en Tamaulipas, junto a la huasteca veracruzana con la que tienen nexos históricos sus creadores: los líderes del cartel del golfo, en particular Osiel Cárdenas Guillén.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones