Bosque de Niebla
#VivirEnElGolfo: TAMSA Y LA ANTIDEMOCRACIA
+Columna del periodista Rodolfo Herrera
Publicado: Lunes, 13 de Noviembre de 2017
Por: Rodolfo Herrera
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- TAMSA y la antidemocrática
Xalapa, Ver. En época electoral, la palabra “democracia” vuelve a ocupar un vasto espacio en el vocabulario de los políticos y sus partidos y para tratar de ganar un proceso electoral, entonces se convierten en demócratas y se dicen listos para defender los derechos de los mexicanos; nada más falso que eso, los escenarios de la antidemocracia están a la vista y nadie hace nada por ello.

Mire usted, para que haya “democracia” debe haber “demócratas” y para ello basta un ejemplo que afecta a miles de trabajadores mexicanos cuyos derechos son pisoteados a cada momento.
Los órganos de mayor fortaleza en una democracia son la asamblea y el voto directo, el derecho de los ciudadanos a reunirse libremente y tomar una decisión colectiva que los convierte en demócratas, dentro de una democracia, con leyes que sirven a los pueblos.

Entonces no nos explicamos por qué en el “Sindicato Nacional Unidad y progreso”, el SNUP, de Trabajadores de TAMSA, una de las empresas más grandes de México, carece de dirigencia sindical y los trabajadores no pueden elegir libremente a sus representantes.

La madrugada del pasado 24 de marzo, en la disputa por la sede sindical, dos grupos de obreros se enfrentaron dejando como saldo dos muertos y 11 heridos, entre ellos un periodista que cubría la información y recibió un balazo.

Los acontecimientos dieron como resultado la detención de los dos líderes sindicales que se disputaban el poder, Pascual Lagunes Ochoa y José Carlos Guevara Moreno “El Profe”, el primero en prisión hospitalaria y el segundo tras rejas. Asimismo el ex líder de la época de los 80s Bartolo Guevara Malpica, también fue detenido acusado de invadir y causar daños a la empresa, aun cuando ampliamente ha demostrado no haber estado en ese movimiento, lo cual consta en las instancias judiciales que se trata de un montaje de los directivos de la empresa.

Desde hace medio año, los trabajadores legalmente no tienen dirigencia, no hay líder sindical, no se sabe qué pasa con sus cuotas, no tienen una instancia que los represente y defienda, no hay central obrera como la CTM o la CROC que interceda por los obreros, no hay partido ni político que muestre el mínimo interés en saber qué está sucediendo con la vida democrática de los trabajadores.

Y por si fuera poco, la Secretaría del Trabajo, la misma que hincada de rodillas en Estados Unidos suplica la firma del TLC asegurando que en México se respetan los derechos de los trabajadores, tampoco hace nada por regularizar la situación y en cambio juega al estira y encoge con la toma de nota.

Estamos entonces en una vida democrática de hipocresía, donde la antidemocracia, es el sistema de control que impera, donde ya hubo uno que incluso se atrevió a mandar al diablo las instituciones.

Ni a los presidentes del PAN, PRI, PRD, Morena, PES y la chiquillada, ni a los diputados, senadores, alcaldes, gobernantes, funcionarios, ni los que son ni los que quieren ser, a ninguno de ellos les ha interesado lo que suceda con los trabajadores de TAMSA y sus familias.

Pero eso sí, en época electoral todos ellos acaparan promocionales de radio, televisión, periódicos e internet para tratar de convencerlo a usted de que vote por la democracia, o bien, que ellos sí garantizan la democracia en México, aunque en los hechos el resultado resulte ser una absoluta y rotunda falsedad.

¿No cree usted?

KIKE RUIZ, “DEMOCRACIA CON TRANSPARENCIA OBRERA”

Al interior del sindicato de trabajadores de TAMSA hay un tercer grupo, “Democracia con Transparencia Obrera” que dirige Enrique “Kike” Ruíz Saavedra, que sigue sumando la unidad de trabajadores de la principal fábrica del estado.

Por todas las instancias legales y laborales, Kike y su grupo solo han pedido tres cosas, que se respete la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se apliquen cabalmente los estatutos internos de los trabajadores, así como un estricto respeto a la autonomía de los obreros a decidir libremente qué hacer con su vida y sus derechos.

Señores políticos y autoridades ¿El cumplimiento de la ley es mucho pedir? O seguirán en la antidemocracia. A ver quién levanta la mano.

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com
EN XALAPA SE INSTALARÁN 6 CASILLA PARA LA CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

El equipo de transición del gobierno electo dio a conocer esta noche la lista de las zonas donde se ubicarán las casillas del 25 al 28 de octubre, de 8 AM. a 6 PM, para la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En la Ciudad de Xalapa habrá 5 casillas urbanas y una rural. UBICACIÓN DE MESAS URBANAS: 1.- Plaza Lerdo. 2.- Estación de bomberos Norte. (Ave. Atenas Veracruzana s/n, Col. Revolución). 3.- Plazuela del Carbón (El Árbol). 4.- Estación de bomberos Sur (Arco Sur, entrando hacia el Tecnológico). 5.- Parque Los Berros. UBICACION MESA RURAL. Única. Salón Ejidal (El Castillo).
MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital