Bosque de Niebla
#ArticulistaInvitado: PRIMER INFORME DE GOBIERNO: VERACRUZ PRIMER LUGAR... EN EJECUCIONES
+Artículo del senador Héctor Yunes Landa
Publicado: Lunes, 13 de Noviembre de 2017
Por: Héctor Yunes Landa
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ArticulistaInvitado .- PRIMER INFORME DE GOBIERNO: VERACRUZ PRIMER LUGAR... EN EJECUCIONES
Xalapa, Ver. Ante el clima de inseguridad que viven los habitantes de los municipios que se comunican a través de la carretera Huatusco-Conejos, en la zona centro del estado, el jueves pasado envié una solicitud al Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, para que esa corporación establezca operativos y una mayor presencia de elementos en la zona, a fin de reducir la incidencia delictiva.

Por desgracia, nuevamente, la razón nos asistió. Al siguiente día, el viernes 10 de noviembre, diversos medios de comunicación informaron sobre el hallazgo de tres personas asesinadas en el interior de una camioneta justamente en este tramo carretero. A la inquietud por la ola de robos con violencia a automovilistas que se han registrado en las últimas semanas -y que suman más de veinte- ahora se añade el temor por estas muertes violentas.

Ante la nula intervención de la policía estatal, esta situación motivó que los pobladores ya estén planteando la posibilidad de integrar grupos de autodefensas que se encarguen de vigilar esta vía de comunicación. Como recordarán, las autodefensas fueron el primer paso para que en Michoacán se designara a un Comisionado Federal de Seguridad.

Pero lo que pasó en la carretera Huatusco-Conejos no es un hecho aislado. En ningún otro estado del país ejecutan a más personas que en Veracruz; hasta el mes de septiembre, según la organización Semáforo Delictivo, en nuestro estado habrían muerto un total de mil 491 personas de esta forma. Esta cifra representa más del doble de la media nacional.

Por supuesto esta realidad -la de los muertos, las de las familias en luto, la de feminicidios, los infanticidios, el asesinato de periodistas y de otros destacados profesionistas-, no la vamos a escuchar en el Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Seguramente tampoco nos dirá, acaso porque de manera premeditada lo ignora, que Veracruz está en foco rojo en seis de los ocho delitos de mayor impacto en el país, lo que lo ubica entre los cuatro estados más violentos de México, junto con Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.

Veracruz es uno de los líderes a nivel nacional en número de homicidios y ejecuciones, en secuestros, en extorsiones, en robo a vehículos y negocios, así como en lesiones dolosas. En contrario al discurso oficial, estos delitos no se cometen sólo entre delincuentes, sino que ciudadanos comunes son los más afectados por esta situación.

Esto sin contar, como señala esta organización civil, la cifra negra de delitos que no se denuncian, con lo cual muchas de estas cantidades podrían ser hasta cuatro veces mayor.

Ciudades como Coatzacoalcos amenazan con convertirse en pueblos fantasmas por la migración de las personas que huyen de la inseguridad. Aunque no lo quieran reconocer, de aquel puerto han emigrado doctores, maestros, empresarios, profesionistas y familias enteras buscando un lugar más seguro para vivir.

Seguramente, como ya lo hemos visto en la publicidad institucional del Primer Informe de Gobierno, escucharemos las mismas promesas de campaña, los lugares comunes y la falsa promesa de atrapar, juzgar y castigar a quienes abusaron de la confianza de los veracruzanos y saquearon las arcas públicas.

Vale decir que la detención de Javier Duarte la realizó la interpol, en cumplimiento a una solicitud hecha por la Procuraduría General de la República, quien lo acusa de la comisión de una serie de delitos federales que hasta hoy lo mantienen en prisión. Adjudicarse esta acción de la justicia federal es una absoluta y deliberada mentira.

El Gobernador debió tomar clases de actuación para grabar su video sobre el primer año de su desgobierno. Hoy toda la acción de su administración se centra en la aprehensión de Javier Duarte, la que, insisto, ni fue realizada por su gobierno ni fue a petición de la Fiscalía del Estado. De hecho no hay ninguna obra pública que pueda ser mencionada, por eso su ausencia en los espectaculares que hoy vemos en todo el estado.

El Veracruz que nos presentarán en el Primer Informe de Gobierno, es el mismo Veracruz que sólo se ve a través de la ambición personal por heredar el cargo en aras de una fallida monarquía. La realidad está todos los días en la calle y esa todos la conocemos.
facebook.com/HectorYunes

Mail: hector.yunes@senado.gob.mx

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
REGISTRARÁN ALIANZA MORENA-PES-PT ESTE MIÉRCOLES

La Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), será registrada este miércoles ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con rumbo a la elección del próximo 1 de julio.
SERÍA DUEÑO FIDEL KURI DE NOMBRE Y MARCA DE TIBURONES

Fidel Kuri Grajales aprovechó el cambio de gobierno en Veracruz para apropiarse de la identidad y marca del conjunto escualo, así lo reveló la revista Proceso. De acuerdo a Récord, el medio de comunicación detalló que mientras se instalaba el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Kuri Grajales registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el nombre de Tiburones Rojos Veracruz así como el distintivo de éste. Un detalle es que omitió la preposición de en la identidad. Desde principios del año pasado, el dueño de los Tiburones habría empezado el tramite ante el IMPI, y fue hasta el 26 de mayo que se le entregó a la promotora del también político el título de registro de la marca antes mencionada
BAJO VIGILANCIA Y CON NOTARIO, INICIA ENTREGA RECEPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA

Con el propósito de evitar “un desprestigio y sea politizado” el proceso de entrega - recepción del ayuntamiento actual con el del próximo alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, la administración municipal del presidente Américo Zúñiga Martínez llevará a cabo este proceso bajo la vigilancia y certificación de un notario público. De manera formal este 28 de diciembre inicia el proceso de entrega - recepción entre ambas administraciones municipales, dijo el Presidente Américo Zúñiga Martínez, y en el caso de los funcionarios que laboraron en el ayuntamiento saliente, estarán disponible durante todo el año 2018, para llevar a cabo cualquier duda o aclaración.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital