Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: “EL PRESUPUESTO DEL ESTADO MÁS ALTO DE LA HISTORIA"
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Viernes, 10 de Noviembre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos: .- “EL PRESUPUESTO DEL ESTADO MÁS ALTO DE LA HISTORIA"
Xalapa, Ver. La grandilocuencia cotidiana del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se expresó ayer en otra de sus frases desmesuradas, como si fuese un gran mago de las finanzas anunció que para 2018 el presupuesto de egresos será el más alto de la historia de Veracruz, sin incremento de impuestos ni contratación de deuda pública.

¿En qué se basa para prever que podrá financiar ese gasto, que dijo representa un incremento de 11 mil 666 millones de pesos, con los ingresos del estado? Según él, en la proyección de un aumento en la recaudación estatal, componente que enfatiza, soslayando que apenas alcanza 7.5% de los ingresos totales; el resto, el 92.5%, procede de las transferencias de recursos del Gobierno Federal a través de las participaciones y aportaciones. ¿Dónde está pues el mérito de gestión local? cuando está atenido a los fondos federales para alcanzar su proyección.

Monto equivalente al ejercicio de 2017

Si se analizan los datos públicos de las finanzas del estado, encontramos que la cifra histórica del presupuesto de Yunes para 2018 en realidad corresponde a los ingresos que probablemente tenga el estado este año, cuya aplicación no se ha percibido en obras públicas, mejoras en seguridad, educación o salud.

El año en curso el gobierno de Yunes, según su Secretaría de Finanzas en el informe trimestral del gasto público (enero-septiembre) ha recibido del Gobierno Federal casi 80 mil millones de pesos, el 92.5% del total de ingresos; un monto superior en 11 mil 769 millones de pesos a lo recibido el año anterior; ahí está la cantidad que incrementará en el presupuesto 2018 y no en la recaudación propia, que ha sido en el periodo de 6 mil 426.4 millones, el 7.5% de los ingresos, como pretende hacer creer. Los ingresos locales aumentaron 1,504 millones de pesos sobre el año anterior, obviamente que esta fuente no alcanza para financiar el incremento que anunció Yunes. Depende del Gobierno Federal, de que las participaciones y aportaciones se comporten en 2018 igual que en 2017.

El monto recibido de ingresos del estado hasta septiembre –85 mil 607 millones de pesos– proyectados al cierre de este año, tres meses más, sumarían 114 mil 143 millones de pesos, un monto superior al “presupuesto más alto de la historia de Veracruz”.

Pero la premisa del presupuesto “histórico” de Yunes se basa en la apuesta de que los ingresos procedentes de la Federación mantengan el año próximo la misma tendencia que en el actual. Aunque el Presupuesto de la Federación no lo considera así. Los presupuestos de ingreso-gasto, ya se sabe, no suelen corresponder al ejercicio real, las variaciones pueden ser a la alza o baja, con mayores ingresos, un mayor gasto o el subejercicio.

El Presupuesto de Egresos de la Federación considera un monto para Veracruz de 97 mil millones de pesos para 2018. Conforme al Centro de Estudios sobre Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, recibiría 46 mil 394 millones por participaciones (ramo 28) y 50 mil 728.9 millones por aportaciones federales (ramo 33), un total de 97 mil 123 millones de pesos. Aunque son más de 8 mil millones sobre el presupuesto federal, sería inferior a lo que recibiría el gobierno de Yunes efectivamente el año actual, alrededor de 105 mil millones de pesos.

Yunes ha optado por proyectar con fines efectistas el comportamiento de los ingresos federales en 2017, en vez del presupuesto federal para 2018.

Es incierto cómo se van a comportar los ingresos federales el año próximo y cuál será la política hacia los estados rivales en la competencia electoral, por lo pronto Yunes, en campaña por su partido y para entronizar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez como sucesor, buscó ayer otra vez embaucar a la opinión pública con su “presupuesto más alto de la historia de Veracruz”. Le sigue quedando a deber a los veracruzanos, sobre todo en seguridad y obra pública, aunque haya recibido más dinero del Gobierno Federal.

Automemes del primer Informe de Gobierno

El ex gobernador Javier Duarte, instalado en el imaginario social como un ícono de la corrupción política, es indefendible; pero la publicidad del Primer Informe de gobierno de Miguel Ángel Yunes es grotesca, falsa y carente de institucionalidad, partidista y de culto a la personalidad del gobernante.

Las inserciones pagadas en los medios de comunicación como publicidad institucional del primer informe de Yunes muestran la composición maniquea de imágenes, el mal y el bien, el ladrón y el “justiciero”; al recuadro izquierdo la fotografía de Duarte, con un montaje de antifaz, como del llanero solitario, con alusión a uno de los chicos malos del comic del pato Donald, y a la derecha la pose del súper héroe de historieta, Yunesman en su toma de protesta y otra con fondo del rancho de Valle de Bravo, con mensajes manipuladores que falsean la información: “Gracias al cambio, los ladrones ya están en la cárcel”. En el caso de Duarte, es sabido, su extradición, encarcelamiento y juicio penal por lavado de dinero y delincuencia organizada es obra y decisión del Gobierno Federal, no del gobierno de Yunes.

A falta de resultados propios y ante la insatisfacción social por la violencia delictiva, superior a la de gobiernos previos, y otras muchas carencias que marcan el incumplimiento de promesas de campaña, Yunesman. El comic se cuelga méritos ajenos para engañar en tiempos electorales a ingenuos e ignorantes.

Aparte de violentar la presunción de inocencia de Duarte (en términos estrictamente jurídicos y procesales, no en el juicio de la opinión pública), Yunes paga esa propaganda para tontos con dinero público.

Pareciera que sus publicistas (y su ego) se confundieron de medio, el mensaje de guerra sucia, propio para lanzarlo en redes o youtube, anónimo como acostumbran, lo pasaron abierto como comunicación institucional del Gobierno del Estado. En vez de un mensaje institucional de resultados (a falta de) diseñaron una caricatura, un cómic o un meme, que más bien se comenta, es un mame ¡No Mame!
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
AMLO Y PEÑA: LOS GANADORES DEL NUEVO ACUERDO COMERCIAL

La renegociación del TLCAN resulta favorable tanto para el presidente saliente de México, quien consigue anotarse un logro distintivo, como para el próximo mandatario, que no tendrá que pagar los costos políticos y podrá centrarse en el impulso económico al país. Todo parece un trato redondo. Parece.
10 CONTRATOS ABSURDOS EN LOS QUE EL GOBIERNO FEDERAL GASTÓ MILLONES

Pines de oro para empleados de Bancomext, vino tinto para Pemex, refrescos para la Secretaría de la Función Pública, galletas para la CFE, "corbata", "traje para caballero", agendas y calendarios, un anuncio de la reforma educativa, dulces para la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, un frigobar para el Servicio de Enajenación de Bienes. ¿Qué de todo estos artículos de “primera necesidad” le costó a los mexicanos 2.4 millones de pesos?
QUIEREN QUITAR EL NOMBRE DE DÍAZ ORDAZ DE ESPACIOS PÚBLICOS

¿Se debe cambiar el nombre de las calles? ¿Cómo recordar a un represor sin alabarlo? Estas preguntas han salido a la luz a raíz del 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco y las medidas en la Ciudad de México para quitar placas conmemorativas con el nombre del expresidente responsable. ¿En Veracruz a cuantos no les gustaría quitar el nombre de algunos políticos?.
TIEMBLA EN EL SUR DE VERACRUZ LA TARDE DE HOY LUNES

La tarde de este lunes se percibió un sismo en Veracruz. De acuerdo con el Sismológico Nacional, el temblor se tiene registrado a las 16:43 horas con magnitud 5.7 con Epicentro al Noreste de Arriaga, Chiapas. Hasta el momento no hay reporte de daños en el estado.
EL PAN CONTRA LAS CUERDAS

La "cruda" postelectoral ha sido particularmente severa con Acción Nacional. El blanquiazul ha sido el partido más perjudicado por los fallos de los tribunales electorales. En este proceso la entidad de interés público ha perdido en la mesa las alcaldías de Monterrey, Guadalupe, Coyoacán y Querétaro, que había ganado en la elección del 1 de julio. ¿Qué le espera al partido por excelencia representativo de la derecha mexicana?
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital