Olmeca
Se llevan Marcos Martínez y sus ediles camionetas compradas con recursos municipales de Acayucan
+El alcalde electo Cuitlahuac Condado Escamilla dice que esas unidades bien pueden servir como patrullas para garantizar la seguridad de la ciudadanía en estos aciagos días de violencia
Publicado: Miércoles, 08 de Noviembre de 2017
Por: Esperanza Arias Rodríguez
Texto
 
Compartir 
 
/ Acayucan, Ver.
.- Se llevan Marcos Martínez y sus ediles camionetas compradas con recursos municipales en Acayucan
Acayucan, Ver. Si en el inicio de la administración municipal de Acayucan fue un escándalo la adquisición con recursos públicos de 12 camionetas marca Hulux con un monto total de 3 millones 965 mil 564 pesos, ya que era una compra dispendiosa y una manera empleada por el alcalde Marco Antonio Martínez Amador para congraciarse con sus ediles y que le respaldaran en todas sus decisiones, a semanas de finalizar sus funciones edilicias, vuelve a ser la Comuna objeto de condena pública debido a que el Ayuntamiento se arrogó el derecho de enajenar, o rematar para que se entienda mejor, esas unidades, a precios irrisorios, en beneficio de los regidores que durante todo el trienio han sido comparsa en su administración.

Hoy en redes sociales circuló de manera muy sucinta la información, que bien analizada, representa un exceso y un abuso de las autoridades municipales contra el patrimonio municipal, pues dichas camionetas se encuentran aún en buen estado pues prácticamente fueron siempre propiedad particular de los ediles ya que rara vez las utilizaron en el desempeño de sus comisiones y sí en cambio, era común verlos realizar con aquellas sus actividades y asuntos personales.

Indudablemente, en el año de Hidalgo la rebatinga por llevarse lo más posible está a todo lo que da dentro del gobierno municipal y lo más lamentable es el estado de indefensión de los acayuqueños pues ante determinaciones arbitrarias de la administración municipal, nada pueden hacer los gobernados.

Ante esa situación, que evidentemente perjudicará al gobierno municipal que entrará en funciones a partir del 1 de enero de 2018, El Espacio de Atenea buscó una entrevista con el alcalde electo Cuitlahuac Condado Escamilla para conocer su opinión al respecto y de qué manera afectará su futura gestión.

En entrevista, de manera breve y mesurada, pero contundente, el presidente municipal electo fijó su postura: “ la administración actual debe ser generosa con el Ayuntamiento y más aún con la ciudadanía, ya tuvieron la oportunidad de estar al frente en la administración, ahora los ediles deben aportar y no querer despojar a nuestro querido Acayucan”.

Enseguida tocó un tema profundamente delicado y que está lacerando al municipio, y es el relativo a la seguridad, debido a la espiral de desmesurada violencia que se vive, pues él como autoridad le daría un uso muy útil a esas unidades automotrices: “me gustaría que fueran destinadas a la policía municipal que tanta falta hace en estos momentos, y de no ser así, estaríamos perdiendo la oportunidad de tener 12 patrullas para el servicio municipal”.

Hasta aquí la entrevista con Cuitlahuac Condado Escamilla, falta ahora saber cuál será la reacción del cuerpo edilicio en su conjunto, si recapacita y detiene este saqueo al municipio y a su gente, y deciden, como pide el alcalde electo, tener un gesto de generosidad y dejar al pueblo lo que le pertenece.

El dato

“El informe de fiscalización a la Cuenca Pública 2014, elaborado por el Organismo de Fiscalización Superior (Orfis), detectó la compra sobrevaluada de 12 camionetas modelo Huilux por parte del ayuntamiento de Acayucan, que encabeza Marco Martínez Amador”.

“La observación FM-003/2014/054 ADM contiene señalamientos claros contra la administración del edil… en torno a la adquisición de una docena de vehículos austeros efectuada en los primeros meses de su mandato”.

“En los señalamientos efectuados por el Orfis, y que están en manos de los legisladores locales, se expresa que el costo de las unidades automotrices llegó a 3 millones 965 mil 564 pesos, de lo que se desprende una diferencia de 600 mil pesos”.

“En esa observación, el organismo fiscalizador le dice al Ayuntamiento que la compra de las unidades no se hizo con licitación simplificada, fue una asignación directa, cuando la ley le indica el haber contado con más propuestas”.

De lo anterior se desprende que hasta la misma adquisión de las unidades estuvo plagada de irregularidades.

La lista de los bienes que podrá enajenar el Gobierno municipal
Aquí reproducimos la lista de las unidades automotrices que ya decidió la Comuna que deben dejar de pertenecer al Ayuntamiento.

AGREDEN A PERIODISTA DE ACAYUCAN

Periodistas de Acayucan se solidarizan con el reportero Edgar Irán Lopez Hernandez por actos intimidatorios en su contra. El tema es delicado.
FALLECE EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

La mañana de este sábado el médico del Hospital General de Alta Especialidad, Humberto Hernández Ojeda, informó de la muerte del ex director de ese centro médico, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien murió en las últimas horas del viernes 17 de noviembre. “Exactamente el motivo por el que falleció lo desconozco, él había tenido algunos problemas de salud hacía tiempo, sin embargo, siguió trabajando a pesar de que estaba un poco delicado o mucho, él asistía puntualmente a sus labores en el Hospital General y nunca dejó de asistir”. Hernández Ojeda recordó que fue su compañero de estudios y que siempre se destacó por su carácter jovial, además de ser “una persona que estudiaba bastante y estaba en los primeros lugares de calificación en la facultad”. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui se desempeñó como subdirector y director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
ME ESTOY MORDIENDO UN HUEVO: DUARTE

“Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”: Javier Duarte desde el reclusorio norte de la ciudad de México. Entrevista exclusiva de Imagen Televisión.
POR SI LAS MOSCAS

Escondidos, por aquello de las canijas dudas, estuvieron varias docenas de granaderos estatales durante el informe del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Al finalizar el evento y marcharse el jefe del ejecutivo salieron detrás del edificio de CIESAS, un organismo de investigación en el área de humanidades. No confundir, los policías bien armados de toletes y escudos estaban atrás del edificio del CIESAS no dentro de éste ni junto a éste. Por la calle que conduce a este centro se les vio salir y caminar a sus camionetas de la SSP. Otros policías vestidos de civil y corte de pelo que los delataba vigilaron en todo momento los accesos al Congreso ¿Todo tranquilo? Bueno, esa afirmación no es igual aTodo Controlado...
NO NOS INVITÓ EL GOBERNADOR: MORENA

"No fuimos invitados y si vino el gobernador al congreso local, y si los diputados fuimos los anfitriones, mínimo nos debió de haber invitado, no es que no hayamos querido ir, sino que nadie nos invito. Nosotros desde el lunes preguntamos y tampoco nos avisaron del día ni la hora. Apenas voy a escuchar el informe, vengo llegando, porque había todo un operativo y voy a ponerme a leer lo que se dijo en el informe, porque lamentablemente no se nos invitó": diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
INCREÍBLE PRESUPUESTO EL QUE TENDRÁ LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Visiblemente contenta en torno a la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) la rectora Sara Ladrón de Guevara, anunció ante los medios de comunicación que el 3% del presupuesto general del estado será directo para la máxima casa de estudios de los veracruzanos. “Este es un esquema que me parece muy pertinente y que esperamos signifique certeza para la UV, desde luego que esperamos que lleguen puntualmente los recursos y eso es algo que nos pasaba en el sexenio pasado, donde se tenía un presupuesto que daba una suficiencia financiera, pero que no llegaba puntualmente que de manera irresponsable en dos años consecutivos nos recortaron el presupuesto con lo que la UV tenía problemas para tratar asuntos con los trabajadores, proveedores, constructores y sindicatos”.
EJECUTADO EN COATZACOALCOS

Mal inicia la semana a quien ahorcan en lunes, afirma un dicho popular. Este lunes se prevé la llegada de Jaimé Téllez Marié, Secretario de seguridad pública y de Jorge Winckler, fiscal estatal, a Coatzacoalcos. Los funcionarios llegarán al antiguo Puerto México a realizar anuncios en materia de combate a la delincuencia. Pues bien, esta mañana se reportó el hallazgo de una persona ejecutada, envuelta en una bolsa negra sobre la calle 6 de enero en la colonia Villas del Sur. Por tal motivo se suspendieron las clases en tres escuelas cercanas al sitio del hallazgo en un Coatzacoalcos que se ha convertido literalmente en una ciudad-cementerio.
OMEALCA, TORIBIO, TOMASÍN, MILAGROS...

El jueves la levantaron, es decir la secuestraron y el fin de semana apareció ejecutada. Se llamó Milagros Juárez Pulido y es sobrina del ex alcalde de Omealca, Arturo Beranza Pulido. Y sí ya se está criminalizándolos a la víctima desde el aparato oficial al afirmarse que la víctima de este feminicidio en realidad murió por una guerra entre huachicoleros ¿Tan rápida fue la investigación? ¡Cuál es el expediente? ¿Cuáles son los fundamentos periciales para sostener tal afirmación? Omealca es la tierra desde donde Toribio Gargajo sembró el terror en los años setentas y ochentas y antes de él surgió y formó una leyenda delincuencial, del imaginario colectivo y social el famoso "Tomasín". Es una región ubicada en una zona serrana que se divide entre Veracruz y Oaxaca. Nada es fácil de explicar en torno a Omealca. Hay que leer y escribir su historia para explicar muchos sucesos. Lo más fácil y burdo es criminalizar a una víctima, lo cual conduce a los lados más oscuros de ese laberinto que es la región del centro montañoso veracruzano.
DETENIDOS

Una banda acusada del asesinato de un líder de la CTM en Tuxpan fue detenida el fin de semana. Se les vincula con los zetas, el temible cartel que nació ahí cerquita, en Tamaulipas, junto a la huasteca veracruzana con la que tienen nexos históricos sus creadores: los líderes del cartel del golfo, en particular Osiel Cárdenas Guillén.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones