Internacionales
Veracruzana realiza investigación sobre aguas en Italia
+Mónica Basilio desarrolla tesis sobre aguas subterráneas del río Adigio mediante el proyecto Globaqua, impulsado por Unión Europea
Publicado: Viernes, 13 de Octubre de 2017
Por: EL Universal Veracruz
Texto
 
Compartir 
 
/ ITALIA
.- Veracruzana realiza investigación sobre aguas en Italia
ITALIA Mónica Basilio Hazas, egresada del programa educativo de Ingeniería Química en la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, realiza una maestría en la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y desarrolla su tesis sobre las aguas subterráneas del río Adigio, ubicado en Italia.

Otro aspecto que ha cultivado la universitaria son los idiomas: en esta casa de estudio perfeccionó el inglés y francés, y se introdujo en el alemán; actualmente estudia el italiano.

La joven recordó, “lo que despertó realmente mi gusto hacia la ingeniería ambiental fue una película que vi sobre cambio climático, An inconvenient truth de Al Gore (Albert Arnold)”.

Mónica vio en Ingeniería Química la posibilidad de entender en qué consiste la industria, así como un buen mercado laboral y, sobre todo, la oportunidad para realizar posteriormente un posgrado en el extranjero, a través del cual profundizar y especializarse en el aspecto ambiental.

Sus viajes académicos al extranjero iniciaron pronto, pues anteriormente los requisitos del Programa de Movilidad (Promuv) permitían participar sin tener el 50 por ciento de los créditos del programa educativo, lo que permitió realizar una estancia en la Georgia Southern University, Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), donde cursó cuarto semestre.

“Allá, académicamente adquirí lenguaje técnico de ingeniería química. Algo que también fue maravilloso es que cursé uno de los (módulos) de laboratorios con aparatos que aquí generalmente sólo los utilizan para investigación, por ser muy caros”, rememoró.

A su regreso de EEUU inició clases de alemán, inspirada por el interés de cursar en aquel país un posgrado. Paralelamente, fue invitada a participar en la primera generación en la UV del programa federal México-Francia-Ingenieros-Tecnología (Mexfitec), que le permitió hacer una estancia por un año en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon, Francia. Allá continuó con el aprendizaje del alemán y a su regreso siguió con tal objetivo académico.

Casi recién llegada de Francia, para cursar noveno y décimo semestre, formó parte de la primera generación del programa “Jóvenes de Excelencia Banamex”.

“Es una preparación para jóvenes que quieran estudiar una maestría en una de las mejores 200 universidades del mundo. Entonces decidí que quería irme a Alemania, busqué las universidades de ese país que estaban en la lista e identifiqué que la universidad donde estoy tenía el programa de Maestría en Ingeniería Ambiental en idioma inglés. Si bien tenía un nivel de alemán, no era el adecuado para cursar un posgrado, en cambio el inglés lo tenía bien reforzado”.

Pero en esa temporada también hizo una estancia en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, ubicado en Querétaro, y en el Laboratorio de Alta de Tecnología de Xalapa de la UV.

Llegado el momento, Mónica ingresó sin complicación alguna a la Universidad Técnica de Múnich por admisión directa y para tal decisión bastaron las boletas de calificaciones, tanto de la UV como de las universidades donde hizo movilidad; una carta de exposición de motivos; el currículum vitae y la certificación del idioma inglés a través del Test Of English as a Foreign Language (mejor conocida como TOEFL).

Para ella fue sustantivo el hecho de haber realizado varias movilidades siendo estudiante de la UV: “El Modelo Educativo Integral y Flexible ayuda muchísimo a realizar movilidades pues te da la oportunidad de irte de intercambio y revalidar materias”, enfatizó. En su caso, aún con todas las movilidades que realizó, se graduó con la misma generación que ingresó.

Italia y las aguas subterráneas

Actualmente trabaja en su tesis, misma que consiste en saber cómo se comporta el agua subterránea de un valle italiano por donde fluye el río Adigio, considerando el impacto natural y el humano. El título es “Impact of hydropeaking on groundwater flow and transport: a case study in the Adige Catchment”, que forma parte de Globaqua, un proyecto impulsado por la Unión Europea para estudiar la gestión del agua en el cambio climático.

Globaqua contempla seis cuencas, cinco ubicadas en Europa y una en África, que están bajo estrés por diversas razones como la escasez, contaminación, alteración de sus niveles a causa de plantas hidroeléctricas, entre otras.

“De todas estas cuencas, una es la del río Adigio, y el proyecto ya tiene varios años, no lo estoy empezando yo. Se han abarcado muchas temáticas. Ahora estoy haciendo el modelo a través de un software, después tengo que calibrarlo y una vez hecho esto realizaré un análisis más avanzado, para ver cómo está el movimiento de las aguas”.

Mónica destacó que en esta fase de su vida académica descubrió un especial interés por el manejo integral del agua, que comprende el tratamiento de aguas residuales y la reutilización de aguas residuales tratadas (incluso para fines potables), irrigación, entre otras, para lo cual se requieren de labores interdisciplinarias.

“Me gustaría –no sé si en corto, mediano o largo plazo– trabajar en el manejo integral del agua. Para eso, una opción es cursar un doctorado en hidrología, el área que más me gusta, sobre todo el tratamiento de agua subterránea”, enfatizó.
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital