Internacionales
Al menos 14 funcionarios del gobierno, involucrados en sobornos de #Odebrecht
+ Las investigaciones del lado mexicano no son lo que las autoridades de Brasil esperan para acelerar las aprehensiones.
Publicado: Lunes, 09 de Octubre de 2017
Por: Víctor Hugo Arteaga / Aristegui Noticias
Texto
 
Compartir 
 
/ Brasil.-
.- Al menos 14 funcionarios del gobierno, involucrados en sobornos de #Odebrecht
Brasil.- Mientras en once países de América las autoridades se esfuerzan por darle forma al mayor operativo anticorrupción del que se tiene registro, en México las cosas son muy diferentes y opacas, a pesar de que se le ha compartido información desde Brasil.

En este país, en República Dominicana, Chile, Panamá, El Salvador, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia y Estados Unidos, se intensifican las investigaciones de corrupción que involucran a Presidentes y ex Presidentes, México se rezaga de acuerdo a autoridades brasileñas.

La corrupción por los sobornos de Odebrecht, la gigante constructora brasileña, tiene ya procesados a dos ex presidentes: el brasileño Luis Ignacio “Lula” Da Silva y Ollanta Humala de Perú.

Da Silva ha sido condenado a nueve años de prisión domiciliaria, en lo que ha resultado la joya de la corona de la Operación Lava Jato, que desarrolló el es Fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot.

Lava Jato, logró descubrir cómo Odebrecht otorgó “propinas” a Lula Da Silva, que se retrataron en un departamento que la empresa regaló a la esposa de Da Silva y que ésta “rentó” a una empresa que daba servicios al gobierno brasileño.

Apenas la semana anterior la Fiscalía presentó recibos de esos alquileres supuestamente pagados por la esposa de Lula Da Silva, con fechas que no existen como el 31 de junio de 2014 y el 31 de noviembre de 2015.

El Fiscal Janot presentó además cargos formales contra el actual presidente de Brasil, Michel Temer -quien reemplazó a la ex presidenta Dilma Rousseff-, que también está bajo sospecha oficial por el escándalo Odebrecht.

Michel Temer fue mencionado 43 veces en las confesiones negociadas de uno de los ejecutivos de la empresa constructora, quien asegura que el actual mandatario también fue beneficiario de “las propinas” de la multinacional.

Pese a las declaraciones de tres altos ejecutivos en torno a los sobornos que se repartieron en México, en concreto a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien señalaron de recibir 10 millones de dólares a cambio de su apoyo para obtener contratos de obra pública, las pesquisas en México parecen no avanzar.

Un alto funcionario de la justicia brasileña dijo, bajo condición de permanecer en el anonimato por el periodo de la investigación, que lo que todos en México piensan de sus autoridades acá en Brasil es cierto.

“Tenemos información que involucran a funcionarios del primer nivel de México, que evidentemente no podemos compartirles. Hacerlo significaría perder nuestra ventaja técnica y táctica.

“No entendemos como un hombre tan cercano al Presidente de México, como es el Procurador, podría investigar a su equipo de gente cercana. Los hechos hablan por si solos. Pregunten en qué estado se encuentran las investigaciones, por ejemplo con Lozoya”, cuestionó el funcionario.

Según la fuente, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y muchos de sus miembros del gabinete operaron también las transacciones para hacer posibles los sobornos en México.

Veracruz, señaló la fuente, es la clave para que se destape el escándalo mayor en este caso, debido a que gente cercana y amigos personales de Duarte de Ochoa trataron de cerca a los funcionarios de Odebrecht.

“Ahí está muy claro. Hay empresas fantasma en Veracruz que sirvieron de puente para hacer llegar ese dinero a los funcionarios federales. No las investigan ampliamente porque no lo quieren.

“Cómo confiar y compartir información con la gente que está al frente en México de la procuración de justicia, si todos son una misma familia. El Procurador es primo hermano del ex consejero jurídico del Presidente”, señaló.

Al menos 14 funcionarios del gobierno federal y del gobierno de Veracruz entre 2010 y 2016, están involucrados en el tema de los sobornos, confirmó la fuente, quien aseguró que pronto se darán a conocer más avances en torno al escándalo en México.

Avanzan en otros países a costa de lo que sea

Mientras en México realmente no se ven avances en las investigaciones, o al menos nadie las hace públicas, en Perú la “ola expansiva” tiene durante 18 meses de prisión preventiva al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por los delitos de lavado de activos en detrimento del Estado y asociación ilícita para delinquir, relacionados con el mismo caso Odebrecht.

También en Perú, el cuaderno de extradición del ex presidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht va tomando forma.

El fiscal Hamilton Castro, titular del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en el Perú, entregará antes de fin de año, al juez Richard Concepción la citada carpeta con el fin de traer de Estados Unidos al prófugo ex presidente.

Alejandro Toledo, es acusado de supuestamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares del gigante brasileño de la construcción.

Colombia no se queda atrás

El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió supuestamente un millón de dólares a su campaña presidencial, que la firma brasileña pagó al Senador Otto Bula, quien está preso por haber recibido 4.6 millones en supuestos sobornos de Odebrecht.

Los dominicanos sí van a ser desaforados

La Procuraduría General de la República (PGR) de República Dominicana informó que se dispuso el arresto de 11 personas y que se solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para tres legisladores a quienes se les implica presuntamente en los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país para obtener contratos de obras de infraestructura pública.

El Procurador General de Dominicana, Jean Rodríguez, dijo que con órdenes judiciales fueron detenidosen mayo Ángel Rondón Rijo, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Máximo De Oleo, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González y Víctor Díaz Rúa.

Dijo que también se notificó a la Interpol la solicitud de arresto de Bernardo Castellanos de Moya, quien se encuentra en Panamá.

Rodríguez solicitó además el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, y al diputado Alfredo Pacheco, para que respondan ante la Justicia por su presunta implicación en este entramado ilícito.

Anticipan fin de año con capturas en 10 países

De esta forma, autoridades de al menos diez países, incluyendo México, participan en el operativo Odebrecht, que cerraría el año con una redada espectacular para lograr la captura de los personajes involucrados en el mayor escándalo de corrupción a nivel regional del que se tiene registro.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital