Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: FRACTURA EN EL PAN
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Lunes, 09 de Octubre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- FRACTURA EN EL PAN
Xalapa, Ver. Consumada la renuncia de Margarita Zavala al Partido de Acción Nacional en medio de su enfrentamiento con el presidente de ese partido, Ricardo Anaya, más allá de la secuela inmediata de la ruptura queda por evaluar sus efectos en los reacomodos de los grupos políticos hacia las elecciones federales y estatales de 2018.

Aunque Ricardo Anaya mantiene el control de la estructura del PAN y la jefatura del frente interpartista con el PRD y MC, perfilado como su virtual candidato a la Presidencia de la República, y trata de minimizar la salida de Margarita –cabeza visible del grupo panista del ex presidente Felipe Calderón– hasta señalando que le hace el juego al PRI, la fractura y potencial merma electoral al PAN no es desdeñable.

Zavala, mejor que Anaya

Margarita Zavala siempre estuvo mejor posicionada que Ricardo Anaya en las encuestas de intención voto sobre los posibles candidatos del PAN, y ahora, tras su renuncia, buscará competir electoralmente por la Presidencia de la República bajo la figura de candidata independiente. En las mediciones con escenarios comparativos de candidatos, ella –y no Ricardo Anaya– era la que la más se acercaba a la posibilidad de alcanzar o rebasar al puntero Andrés Manuel López Obrador, de Morena. De conseguir el registro, aun sin la estructura partidista del PAN, Margarita Zavala presentaría una oferta electoral en la misma franja a la que ofertaría Ricardo Anaya; competirán por un mercado de votos similar, esto es, se disputarían ciertos segmentos comunes del electorado, compartir estos votos sería una resta para ambos.

Se quedan a jugar las contras

La renuncia de Margarita Zavala hasta el momento no se ha dado con una desbandada de militantes, al contrario, los miembros prominentes de su grupo, los calderonistas, decidieron quedarse y no dejar todo el espacio en el partido a Ricardo Anaya. La resistencia estará en el senado –los rebeldes del PAN– y los ex gobernadores, anticiparon que serán desde adentro la oposición a Anaya. Le jugarán las contras, harán el trabajo de zapa.

El ex gobernador Rafael Moreno Valle, del PAN y Silvano Aureoles, del PRD, compañeros de Margarita en la presión al Frente para que abran la candidatura a una consulta ciudadana, por el momento no rompieron, pero mantuvieron su exigencia. Igual los batearán y tendrán que evaluar si se salen o se suman a la oposición desde adentro.

Anaya, el Madrazo del PAN

Con la renuncia de Margarita Zavala, Ricardo Anaya queda en el PAN sin rival de frente a la candidatura a la Presidencia de la República; es una victoria pírrica, su historia cada vez tiene más semejanza con la de Roberto Madrazo, el dirigente nacional del PRI que se apoderó del partido y de la candidatura a la Presidencia de la República en 2006; Como hoy Anaya, Madrazo provocó escisiones –se recuerda la renuncia al PRI de Elba Esther Gordillo y su burbuja– y aplastó a sus rivales –los gobernadores del TUCOM–, al final, como se recuerda, perdió las elecciones. Y eso que Madrazo era más marrullero y colmilludo y con mucha más experiencia política que el “Chico Maravilla” Anaya.

En Veracruz, bajo control

No hubo ningún quiebre aquí entre los panistas por la ruptura de Margarita Zavala; como en el estado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, titular de la franquicia, hasta ahora está aliado con Ricardo Anaya y apuesta a que le dejarán designar a su hijo primogénito como el candidato a gobernador, y además controla la estructura estatal del PAN –José Mancha es su empleado–, todos se alinearon.

No queda nada del servilismo de Miguel Ángel Yunes a Felipe Calderón, cuando éste era Presidente de la República y aquel el director general del ISSSTE por la recomendación de Elba Esther Gordillo. Ni rastros de aquel momento ridículo en que el entonces Presidente de la República le empujó a su director del ISSSTE el rostro sobre un pastel –un pastelazo al estilo de Viruta y Capulina–, interpretado como el signo de que Yunes sería candidato del PAN a gobernador en 2010, la elección que perdería.

Ya habrá tiempo para evaluar las consecuencias de la fractura en el PAN por la salida de Margarita Zavala, cuando avance el calendario electoral y desplieguen sus posiciones los demás actores.
Por ahora, los canallas se quedaron con el partido.
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
REGISTRARÁN ALIANZA MORENA-PES-PT ESTE MIÉRCOLES

La Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), será registrada este miércoles ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con rumbo a la elección del próximo 1 de julio.
SERÍA DUEÑO FIDEL KURI DE NOMBRE Y MARCA DE TIBURONES

Fidel Kuri Grajales aprovechó el cambio de gobierno en Veracruz para apropiarse de la identidad y marca del conjunto escualo, así lo reveló la revista Proceso. De acuerdo a Récord, el medio de comunicación detalló que mientras se instalaba el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Kuri Grajales registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el nombre de Tiburones Rojos Veracruz así como el distintivo de éste. Un detalle es que omitió la preposición de en la identidad. Desde principios del año pasado, el dueño de los Tiburones habría empezado el tramite ante el IMPI, y fue hasta el 26 de mayo que se le entregó a la promotora del también político el título de registro de la marca antes mencionada
BAJO VIGILANCIA Y CON NOTARIO, INICIA ENTREGA RECEPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA

Con el propósito de evitar “un desprestigio y sea politizado” el proceso de entrega - recepción del ayuntamiento actual con el del próximo alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, la administración municipal del presidente Américo Zúñiga Martínez llevará a cabo este proceso bajo la vigilancia y certificación de un notario público. De manera formal este 28 de diciembre inicia el proceso de entrega - recepción entre ambas administraciones municipales, dijo el Presidente Américo Zúñiga Martínez, y en el caso de los funcionarios que laboraron en el ayuntamiento saliente, estarán disponible durante todo el año 2018, para llevar a cabo cualquier duda o aclaración.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital