Olmeca
#DesdeElSur: ABUSOS EN EL REGISTRO CIVIL DE MINATITLÁN
+Columna del periodista Guillermo Gutiérrez Arias
Publicado: Miércoles, 04 de Octubre de 2017
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
#DesdeElSur .- ABUSOS EN EL REGISTRO CIVIL DE MINATITLÁN
Minatitlán, Ver. Presumiendo una estrecha amistad con el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, el oficial del Registro Civil de Minatitlán, licenciado Francisco Ríos Delfín, comete una serie de abusos en contra de los usuarios, de los empleados y les pone hasta “calificativos”.

A las pocas semanas de haber asumido la responsabilidad como oficial del Registro Civil, las quejas por parte de los usuarios empezaron a llegar a las oficinas del ayuntamiento, por pedirse en el RC dinero por realizar un trámite, además de ser atendidos de una manera déspota.

Las quejas llegaron a la ciudad de Xalapa a la Dirección General del Registro Civil, pero no se han investigado y Ríos Delfín presume estar “bien con el gobernador y por lo mismo no le van hacer nada”.

Llegó con la política de darle la espalda a la corrupción, de un mejor trato a los ciudadanos que acuden a realizar trámites de los servicios que se proporcionan en la institución.

Sin embargo, las buenas intenciones quedaron en eso. Hay quejas de ciudadanos que han tenido que aportar un dinero “extra” por un servicio.

Sintiéndose gobierno “poderoso” pone trabas a los empleados del ayuntamiento que se ven en la necesidad de un trámite. Sólo porque el gobierno estatal es PAN-PRD y el ayuntamiento es PRI, cuando esto debería de ser factor para cuidar más las formas de su actuar.

La soberbia es tal, que a los hombres del campo, que en otras ocasiones se les daba un servicio más rápido en la atención de sus problemas por venir de tan lejos, ahora, les aplican la política de cansancio, además de exigirles “el pago de los servicios”.

Ríos Delfín tiene múltiples quejas en la ciudad de Xalapa y en el ayuntamiento de Minatitlán, que deben de ser investigadas, para combatir la “corrupción” que tanto ha pregonado el gobierno del cambio, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

De cuatro funcionarios que hay en ésta ciudad en dependencias estatales, dos han entendido la política de trabajo diferente y su actuar al servicio de los sectores y ciudadanos que le corresponden, lo hacen bien y con eficiencia.

En otra dependencia que la llamaron la “caja chica del PRI y agencia de colocaciones” ahora, lo es, pero del gobierno del PAN-PRD.

Mientras que en el Registro Civil, donde la inconformidad crece como una “bola de nieve” se dan cada vez más vicios propiciados, alentados, motivados, impulsados y solapados por el oficial.
La situación es tan seria y un “secreto a voces” que cuando se reúnen los funcionarios Panistas que ocupan los cargos en las dependencias de ésta ciudad, hay comentarios tan desagradables como “la gente no piensa que tenemos que comer”, como si no tuvieran un salario de parte del gobierno estatal.

A Ríos Delfín sus propios compañeros “lo mal ven por éste actuar irresponsable, los comentarios vulgares hacia los usuarios del Registro Civil y la actitud prepotente con que se conduce”.

Es cierto que al actual ayuntamiento ya no le interesa atender y canalizar las quejas en contra del Registro Civil, porque ya se van, además de que la regidora de la comisión, nunca le puso la atención y la importancia que le correspondía, pero eso no es motivo para que se incrementen los abusos en la dependencia.

Entonces, ¿Cuál cambio? Los mismos vicios, pero con diferentes personajes. Para que pregonar, gritar, ofrecer y prometer cambios en la administración pública, si los actores, al llegar al cargo, no cumplen y son peores que los anteriores.

Despotrican en contra de la corrupción y están dentro de ella, la alientan y la llevan a cabo.
Para que ofrecer al pueblo de Veracruz y Minatitlán un cambio en la administración, en los servicios, en la atención a la ciudadanía, si no lo cumplen.

La realidad es que, “lo que tanto criticaron antes de ser gobierno, ahora que lo son, hacen lo mismo” Se quieren llenar los “bolsillos de dinero” mediante acciones fuera de la ley y abusos en contra del ciudadano.

Lo triste, es que no haya una dependencia que verdaderamente le dé seguimiento a las quejas en contra de los servidores públicos del Gobierno del Cambio, que sean sancionados y destituidos de los cargos.

Deben pregonar con el ejemplo. Que haya un verdadero cambio, porque los veracruzanos votaron por el PAN-PRD por estar cansados de tanta corrupción e impunidad en las dependencias de los gobiernos priístas, no porque verdaderamente fueran honestos.

Ahora, se vive la misma situación en el gobierno del PAN-PRD. De lo que estamos seguros que el malestar de los ciudadanos, sin duda alguna, se reflejará en el 2018, cuando “le cobren la factura a quien ofreció y no cumplió”. Hasta la Próxima, Primero dios.
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
REGISTRARÁN ALIANZA MORENA-PES-PT ESTE MIÉRCOLES

La Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), será registrada este miércoles ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con rumbo a la elección del próximo 1 de julio.
SERÍA DUEÑO FIDEL KURI DE NOMBRE Y MARCA DE TIBURONES

Fidel Kuri Grajales aprovechó el cambio de gobierno en Veracruz para apropiarse de la identidad y marca del conjunto escualo, así lo reveló la revista Proceso. De acuerdo a Récord, el medio de comunicación detalló que mientras se instalaba el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Kuri Grajales registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el nombre de Tiburones Rojos Veracruz así como el distintivo de éste. Un detalle es que omitió la preposición de en la identidad. Desde principios del año pasado, el dueño de los Tiburones habría empezado el tramite ante el IMPI, y fue hasta el 26 de mayo que se le entregó a la promotora del también político el título de registro de la marca antes mencionada
BAJO VIGILANCIA Y CON NOTARIO, INICIA ENTREGA RECEPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA

Con el propósito de evitar “un desprestigio y sea politizado” el proceso de entrega - recepción del ayuntamiento actual con el del próximo alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, la administración municipal del presidente Américo Zúñiga Martínez llevará a cabo este proceso bajo la vigilancia y certificación de un notario público. De manera formal este 28 de diciembre inicia el proceso de entrega - recepción entre ambas administraciones municipales, dijo el Presidente Américo Zúñiga Martínez, y en el caso de los funcionarios que laboraron en el ayuntamiento saliente, estarán disponible durante todo el año 2018, para llevar a cabo cualquier duda o aclaración.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital