Pico de Orizaba
Sugiere Centro de Instrumentación y Registro Sísmico alerta sísmica a Veracruz
+ Entrevistado por el diario "El Mundo", Juan Manuel Espinosa Aranda, director del Cires explica que “en Veracruz se pueden advertir problemas meteorológicos, además de sismos y otros riesgos y anunciarlos oportunamente a la población”.
Publicado: Lunes, 25 de Septiembre de 2017
Por: Juan Carlos Cortés / EL MUNDO DE CÓRDOBA
Texto
 
Compartir 
 
/ Córdoba, Ver.
SISMOS .- Sugiere Centro de Instrumentación y Registro Sísmico alerta sísmica a Veracruz
Córdoba, Ver. Porque el Sistema de Alerta Sísmica no sólo previene los temblores, sino que se ha adaptado a otros tipos de riesgos, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C., (Cires) instancia encargada de alarmas sísmicas, recomienda que estos pueden servir para Veracruz y evitar la vulnerabilidad de la población.

Entrevistado por El Mundo, Juan Manuel Espinosa Aranda, director del Cires explica que “en Veracruz se pueden advertir problemas meteorológicos, además de sismos y otros riesgos y anunciarlos oportunamente a la población”.

Luego de exponer que el estado no tiene sensores sísmicos ni instalaciones, Espinosa sugiere que es importante que se retome con las autoridades de Protección Civil (PC)del Gobierno de Veracruz “la pertinencia de establecer algunos sensores” que son complementarios de los 100 que ya posee el Cires en el país.

El sistema es una red de transmisores que pueden ser usados “para alertar no sólo sismo, en Veracruz se pueden advertir problemas del tipo norte, lluvias, avenidas fuertes en ríos, en fin, hay una gran cantidad de peligros que ya podemos compartir con la gente vulnerable y la alerta es un desarrollo que está avanzado, pero le falta”.

Corresponde, dice en entrevista telefónica, a Protección Civil y gobierno estatal la decisión de que esos sensores se instalen y financiarlos.

“Nosotros hemos tocado a las oficinas de Protección Civil en Veracruz en varias oportunidades, pero los cambios de administración y un poco el pensar que no es tan necesario alertar temblores, pues se deriva el interés en otros peligros más regulares, más anualizados”, enfatizó.

Del costo, ejemplifica que Puebla, ya funciona en la capital, y pretende llevarlo a toda la entidad donde se requiere un sistema de siete antenas a un costo de unos 28 mdp.

“En Veracruz es posible que se requieran más porque es un territorio que tiene una geografía muy larga, entonces se tienen que poner estas antenas para darle la cobertura deseable a la gente, aunque no tengan teléfono, porque hay lugares donde no hay teléfono, pueden tener la cobertura de los sistemas para que les avisen”.

Las autoridades de PC del Estado debería captar sus inquietudes, “nosotros estamos muy interesados”.

En sus planes de ampliar la red del sistema, Veracruz tuvo prioridad para incluirse: “el primer estado al que visitamos para ampliar el sistema fue Veracruz (entre 2010 y 2011), pero no obtuvimos éxito”.

Advirtió que se requiere de una inversión, pues para implementar la alarma es preciso poner altoparlantes, adquirir receptores, buscar formas de difusión de las alertas y conectar los sensores sísmicos.

Con la actual administración de Miguel Angel Yunes Linares, Espinosa dice que ya se realizaron acercamientos “pero se han dado otras prioridades y se ha postergado, pero yo creo que lo que ha ocurrido (con los sismos) ahora puede motivar a que se logre la cita y presentación del proyecto y que se pueda ver su bondad para que la gente tenga esta herramienta”.

Es importante, que ustedes como afectados, dice, “se acerquen a las autoridades del Gobierno (de Veracruz), porque es un sistema, no son privados, el sistema desarrollado es del Gobierno de la Ciudad (de México), es del gobierno de Veracruz, de Oaxaca y de otros gobiernos que también lo están soportando, los están financiando”.
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
REGISTRARÁN ALIANZA MORENA-PES-PT ESTE MIÉRCOLES

La Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), será registrada este miércoles ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con rumbo a la elección del próximo 1 de julio.
SERÍA DUEÑO FIDEL KURI DE NOMBRE Y MARCA DE TIBURONES

Fidel Kuri Grajales aprovechó el cambio de gobierno en Veracruz para apropiarse de la identidad y marca del conjunto escualo, así lo reveló la revista Proceso. De acuerdo a Récord, el medio de comunicación detalló que mientras se instalaba el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Kuri Grajales registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el nombre de Tiburones Rojos Veracruz así como el distintivo de éste. Un detalle es que omitió la preposición de en la identidad. Desde principios del año pasado, el dueño de los Tiburones habría empezado el tramite ante el IMPI, y fue hasta el 26 de mayo que se le entregó a la promotora del también político el título de registro de la marca antes mencionada
BAJO VIGILANCIA Y CON NOTARIO, INICIA ENTREGA RECEPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA

Con el propósito de evitar “un desprestigio y sea politizado” el proceso de entrega - recepción del ayuntamiento actual con el del próximo alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, la administración municipal del presidente Américo Zúñiga Martínez llevará a cabo este proceso bajo la vigilancia y certificación de un notario público. De manera formal este 28 de diciembre inicia el proceso de entrega - recepción entre ambas administraciones municipales, dijo el Presidente Américo Zúñiga Martínez, y en el caso de los funcionarios que laboraron en el ayuntamiento saliente, estarán disponible durante todo el año 2018, para llevar a cabo cualquier duda o aclaración.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital