Cuenca - Tuxtla
Dolor entre familiares de Cándido Ríos, el reportero masacrado en Juan Díaz Covarrubias
+ En el Veracruz del horror nadie está seguro, la muerte tiene permiso.
Publicado: Miércoles, 23 de Agosto de 2017
Por: Esperanza Arias Rodríguez / NOTISUR
Texto
 
Compartir 
 
/ Hueyapan de Ocampo, Ver.-
VELORIO .- Dolor entre los familiares de Cándido Ríos, el reportero masacrado en Juan Díaz Covarrubias
Hueyapan de Ocampo, Ver.- La tranquilidad y rutina cotidianas en Soconusco, el poblado en donde vivía Cándido Ríos Vázquez, se vieron interrumpidas abruptamente la tarde del martes tras ser masacrado el periodista en las inmediaciones de Juan Díaz Covarrubias.

La pequeña casa, pintada la fachada de blanco y rodeada completamente por un cerco eléctrico y con cámaras de vigilancia colocadas en la parte alta del diminuto corredor, repentinamente se vio envuelta en un trajinar incesante y los sollozos, a veces ahogados, por momentos fuertes de Hilda Nieves, esposa de Cándido Ríos, evidenciaban la tragedia que en una sola tarde les cambió la vida: el jefe de la familia había sido ultimado de forma cruel, tal como dijo Hilda entre sollozos:" lo mataron tan feo, de forma cruel". Y es que un comando armado acabó con su vida y la de otras dos personas, entre ellas Víctor Acrelio Alegría Antonio, ex agente municipal de Corral Nuevo y ex candidato a síndico de Acayucan por el PRI-PVEM.

Es apenas el medio día de este miércoles, y contrario a lo que pudiera pensarse, dada la trascendencia nacional que tuvo el crimen de un periodista más en México y el tercero en territorio veracruzano en el gobierno yunista, el hogar de "Pabuche", tal como era conocido Cándido, está casi desierto, únicamente están el director general y el subdirector del Diario de Acayucan, Lorrimer Alvarez Peña y Cecilio Perez Cortés, respectivamente, el comisionado de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas ( CEAPP), Jorge Morales, y las dos hijas de Pabuche, el par de niños que corretean por allí, ajenos al funesto suceso, es posible sean los nietos del aguerrido reportero.

En el corredor algunos solidarios vecinos y allegados acompañan al difunto que yace en su féretro en la salita de la casa, rodeado de flores y largas velas y de tanto en tanto acompañado por una de sus hijas que se sienta callada a sobrellevar su pena. Qué cosas le dirá a su padre en sus pensamientos?Adivinar, solo su gesto deja asomar el dolor, así como las lágrimas de Hilda muestran su sufrimiento, aunque la pobre mujer no puede sentarse a llorar a su muerto tranquilamente porque realiza aquí y allá preparativos para la velada durante el resto del día y toda la noche.

Conmueve la humildad y aspecto desvalido de Hilda, duele la precariedad con la cual vivía Pabuche y a pesar de eso, desde que él le agarró amor al periodismo, ya no lo dejó pese a ser tan ingrato debido a los ingresos de hambre y sin horario de trabajo, y más duro aún, actualmente mortal su ejercicio.

Cándido vivía protegido en su domicilio, por eso la malla eléctrica y la cámara de videovigilancia, tal era el apoyo que le brindaban pues se había acogido al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues había sufrido amenazas y agresiones físicas durante bastante tiempo por causa de su labor periodística y uno de sus más encarnizados enemigos era el ex alcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez.

Sin embargo, paradójicamente Cándido no murió porque lo hayan buscado directamente en su domicilio, sino que fue fríamente ejecutado fuera de un Oxxo y una gasolinera, en Juan Díaz Covarrubias, y esto porque hoy en día en el Veracruz del horror nadie está seguro, la muerte tiene permiso en cualquier hora y en cualquier lugar. Descanse en paz Cándido Ríos, el reportero que no disparaba armas, disparaba verdades, tal como comentó en un video grabado por el mismo y que fue su despedida.

Sin embargo, paradójicamente Cándido no murió porque lo hayan buscado directamente en su domicilio, sino que fue fríamente ejecutado fuera de un Oxxo y una gasolinera, en Juan Díaz Covarrubias, y esto porque hoy en día en el Veracruz del horror nadie está seguro, la muerte tiene permiso en cualquier hora y en cualquier lugar.

Descanse en paz Cándido Ríos, el reportero que no disparaba armas, disparaba verdades, tal como comentó en un video grabado por el y que tristemente fue su despedida.
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
REGISTRARÁN ALIANZA MORENA-PES-PT ESTE MIÉRCOLES

La Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), será registrada este miércoles ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con rumbo a la elección del próximo 1 de julio.
SERÍA DUEÑO FIDEL KURI DE NOMBRE Y MARCA DE TIBURONES

Fidel Kuri Grajales aprovechó el cambio de gobierno en Veracruz para apropiarse de la identidad y marca del conjunto escualo, así lo reveló la revista Proceso. De acuerdo a Récord, el medio de comunicación detalló que mientras se instalaba el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Kuri Grajales registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el nombre de Tiburones Rojos Veracruz así como el distintivo de éste. Un detalle es que omitió la preposición de en la identidad. Desde principios del año pasado, el dueño de los Tiburones habría empezado el tramite ante el IMPI, y fue hasta el 26 de mayo que se le entregó a la promotora del también político el título de registro de la marca antes mencionada
BAJO VIGILANCIA Y CON NOTARIO, INICIA ENTREGA RECEPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA

Con el propósito de evitar “un desprestigio y sea politizado” el proceso de entrega - recepción del ayuntamiento actual con el del próximo alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, la administración municipal del presidente Américo Zúñiga Martínez llevará a cabo este proceso bajo la vigilancia y certificación de un notario público. De manera formal este 28 de diciembre inicia el proceso de entrega - recepción entre ambas administraciones municipales, dijo el Presidente Américo Zúñiga Martínez, y en el caso de los funcionarios que laboraron en el ayuntamiento saliente, estarán disponible durante todo el año 2018, para llevar a cabo cualquier duda o aclaración.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital