Cuenca - Tuxtla
Dolor entre familiares de Cándido Ríos, el reportero masacrado en Juan Díaz Covarrubias
+ En el Veracruz del horror nadie está seguro, la muerte tiene permiso.
Publicado: Miércoles, 23 de Agosto de 2017
Por: Esperanza Arias Rodríguez / NOTISUR
Texto
 
Compartir 
 
/ Hueyapan de Ocampo, Ver.-
VELORIO .- Dolor entre los familiares de Cándido Ríos, el reportero masacrado en Juan Díaz Covarrubias
Hueyapan de Ocampo, Ver.- La tranquilidad y rutina cotidianas en Soconusco, el poblado en donde vivía Cándido Ríos Vázquez, se vieron interrumpidas abruptamente la tarde del martes tras ser masacrado el periodista en las inmediaciones de Juan Díaz Covarrubias.

La pequeña casa, pintada la fachada de blanco y rodeada completamente por un cerco eléctrico y con cámaras de vigilancia colocadas en la parte alta del diminuto corredor, repentinamente se vio envuelta en un trajinar incesante y los sollozos, a veces ahogados, por momentos fuertes de Hilda Nieves, esposa de Cándido Ríos, evidenciaban la tragedia que en una sola tarde les cambió la vida: el jefe de la familia había sido ultimado de forma cruel, tal como dijo Hilda entre sollozos:" lo mataron tan feo, de forma cruel". Y es que un comando armado acabó con su vida y la de otras dos personas, entre ellas Víctor Acrelio Alegría Antonio, ex agente municipal de Corral Nuevo y ex candidato a síndico de Acayucan por el PRI-PVEM.

Es apenas el medio día de este miércoles, y contrario a lo que pudiera pensarse, dada la trascendencia nacional que tuvo el crimen de un periodista más en México y el tercero en territorio veracruzano en el gobierno yunista, el hogar de "Pabuche", tal como era conocido Cándido, está casi desierto, únicamente están el director general y el subdirector del Diario de Acayucan, Lorrimer Alvarez Peña y Cecilio Perez Cortés, respectivamente, el comisionado de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas ( CEAPP), Jorge Morales, y las dos hijas de Pabuche, el par de niños que corretean por allí, ajenos al funesto suceso, es posible sean los nietos del aguerrido reportero.

En el corredor algunos solidarios vecinos y allegados acompañan al difunto que yace en su féretro en la salita de la casa, rodeado de flores y largas velas y de tanto en tanto acompañado por una de sus hijas que se sienta callada a sobrellevar su pena. Qué cosas le dirá a su padre en sus pensamientos?Adivinar, solo su gesto deja asomar el dolor, así como las lágrimas de Hilda muestran su sufrimiento, aunque la pobre mujer no puede sentarse a llorar a su muerto tranquilamente porque realiza aquí y allá preparativos para la velada durante el resto del día y toda la noche.

Conmueve la humildad y aspecto desvalido de Hilda, duele la precariedad con la cual vivía Pabuche y a pesar de eso, desde que él le agarró amor al periodismo, ya no lo dejó pese a ser tan ingrato debido a los ingresos de hambre y sin horario de trabajo, y más duro aún, actualmente mortal su ejercicio.

Cándido vivía protegido en su domicilio, por eso la malla eléctrica y la cámara de videovigilancia, tal era el apoyo que le brindaban pues se había acogido al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues había sufrido amenazas y agresiones físicas durante bastante tiempo por causa de su labor periodística y uno de sus más encarnizados enemigos era el ex alcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez.

Sin embargo, paradójicamente Cándido no murió porque lo hayan buscado directamente en su domicilio, sino que fue fríamente ejecutado fuera de un Oxxo y una gasolinera, en Juan Díaz Covarrubias, y esto porque hoy en día en el Veracruz del horror nadie está seguro, la muerte tiene permiso en cualquier hora y en cualquier lugar. Descanse en paz Cándido Ríos, el reportero que no disparaba armas, disparaba verdades, tal como comentó en un video grabado por el mismo y que fue su despedida.

Sin embargo, paradójicamente Cándido no murió porque lo hayan buscado directamente en su domicilio, sino que fue fríamente ejecutado fuera de un Oxxo y una gasolinera, en Juan Díaz Covarrubias, y esto porque hoy en día en el Veracruz del horror nadie está seguro, la muerte tiene permiso en cualquier hora y en cualquier lugar.

Descanse en paz Cándido Ríos, el reportero que no disparaba armas, disparaba verdades, tal como comentó en un video grabado por el y que tristemente fue su despedida.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital