Cuenca - Tuxtla
Así es comer como brujo de Catemaco
+Dejar de comer es una forma de protegerse espiritualmente, pero este brujo comparte que también disfruta de exóticos platillos que sólo se hallan en el corazón de la selva, la sierra o la montaña
Publicado: Martes, 15 de Agosto de 2017
Por: Excelsior
Texto
 
Compartir 
 
/ Catemaco, Ver.
.- Así es comer como brujo de Catemaco
Catemaco, Ver. "¿Qué come un brujo?", le pregunté al mesero de un restaurante en el centro de Catemaco, Veracruz. Al no poder responder, sugirió que visitara a Pedro Gueixpal, uno de los pocos verdaderamente brujos que quedan en el pueblo, según él.

Al interior de una casa enrejada, Pedro me recibe en su sala de consultas. Nos rodean figuras de santos, animales disecados, velas y muros tapizados con fotografías que no dejan ni un espacio vacío. Políticos, actores de televisión, mujeres y más retratos cuelgan de los miles de amarres y protecciones que ha realizado en sus 35 años de trabajo.

Unas telas de colores cubren el muro detrás de su escritorio. El pliego amarillo representa dinero, el rojo poder, el blanco paz y el verde equilibro, naturaleza y estabilidad. El aire acondicionado está encendido. Es para el humo de las velas encendidas o el techo se comienza a chamuscar.

Pedro es séptima generación de una familia de curanderos o espiritistas. Todos llevan el sobrenombre del salto o poder del tigre. Por su capacidad de impedir daño a los demás y destruir a sus atacantes. Al fondo, hay un gato montés disecado. Fue regalo de un paciente que vino desde Mérida, Yucatán.

También tiene un oso hormiguero embalsamado. Sus clientes llegan de todos lados. Decenas de enfermos y gente dañada desfila por su sala de consultas, pero los martes y viernes son exclusivos para curación. Entonces debe guardar ayuno o su salud puede estar en riesgo. Así se protege, agarra fuerza espiritual y hace la curación que sus pacientes necesitan.

Los pacientes entran solos o con toda la familia. Los que están lejos, como en Estados Unidos, le llaman por teléfono o mandan mensajes. En una ocasión, la curación duró 12 horas y fue por chat.

Catemaco es conocido por su energía y misticismo. "Estamos rodeados de varias montañas y entre ellas hay encantos", me explica Pedro, "no cualquiera puede visitar la sierra y la selva". Los que cazan pueden comer ahí, pero sacar a un animal y llevarlo a casa significa quedar encantado, no regresar.

"Es como perder la mente", continúa, "tu energía se queda con los duendes, se absorbe, pues hay poderes sobrenaturales". Pedro nunca ha sido cazador. Se alimenta con plantas, verduras, frutas, carne blanca y roja que compra.

Come venado, armadillo, iguana. La víbora la disfruta. Debe cocerla primero para sacarle la carne y separarla del hueso. Luego la prepara como si fuera pescado desmenuzado, en pedacitos. La acompaña con jugos de mango y manzana.

Los días de ayuno puede beber agua. De pronto, cuando está trabajando, le llega un olor como de muerto, como si estuviera destapando un ataúd. Horrible. Entonces sabe que el daño que tiene esa persona es por un trabajo negro a través de un panteón. De no guardar ayuno vomitaría, se enfermaría y nunca se volvería a levantar.

El ayuno le da fuerza, lo hace más ligero, lo aleja del peso de la tierra. Cada trabajo dura entre seis y ocho horas. Alrededor de las dos o tres de la tarde termina y rompe el ayuno con una sopa de verduras y carne blanca, como pollo.

Pedro trabaja con distintos niveles de energía. Abajo, me explica, están los seres de oscuridad, ahí habita Satanás, luego están los seres de media luz, de luz y de alta luz. Positivo y negativo. El negativo lo utiliza para causar daños, maldad, para hacer un amarre, para que una persona en vida se muera, para trastornar.

El positivo lo emplea para quitar los trabajos negros, para curaciones, para desenterrar o sacar a una persona adelante. Cada ayuno se lo ofrece a Dios, a los seres de luz, a los arcángeles, querubines y serafines. De ahí agarra la fuerza para seguir.

Por las mañanas, a las cinco, acude a la iglesia y reza. Pasa dos horas hincado, pidiendo perdón por lo que hace, pues sabe que a algunos los ayuda, pero a otros los perjudica. Si no es día de curaciones, al terminar de rezar, su madre le prepara un café de olla.

Al medio día almuerza. Casi siempre cocina su madre, las recetas son de familia, de su abuela y sus tías. Su favorita es la cochinita pibil. También el pambazo. En el centro del pueblo preparan uno gigante que intenta no perderse.


Usa limones, ruda, albaca y romero durante sus consultas. La canela con azúcar es para embalsamar a una persona. Si sus pacientes buscan amor, o son una pareja problemática, les recomienda endulzarse con miel de colmena. Lavarse bien las manos con ella, como si fuera jabón, pero debe ser miel virgen, de la buena. También funciona para jalar dinero y mejorar los negocios.

El caldo de olla o estofado también es predilecto. Lo condimenta con axiote rojo, coliflor, zanahoria, rábano y hueso de res con carne. Los días que se le junta mucho trabajo no le da tiempo de comer.

Entonces toma agua de avena, de manzanilla o un refresco. Por la noche, antes de dormir, un vaso de leche. No bebe alcohol. "¿Y las botellas de loción siete machos?", pregunto. Son para las limpias, por su olor fuerte, para salvar a los negocios que están en quiebra.

En otros frascos guarda un líquido verde. Un preparado de siete plantas para reumas. Muchos han entrado y se sorprenden al ver su fotografía en la pared. Entonces, Pedro debe darles una explicación, pues no todas son limpias.

Desde afuera, una voz llama a Pedro. Es hora del almuerzo. Su madre ha puesto la mesa y preparado "mole de olla o mole blanco con bolitas de masa". Ella lo sirve junto con un elote y tortillas. Agua de Jamaica y de postre gelatina de ladrillo y flan napolitano. "Pero para bajar de peso no hay brujería, toca hacer dieta", bromea Pedro y enciende el televisor.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital