Internacionales
Trabajó para "Los Zetas" en EEUU; hoy es maestro de inglés y cómputo
+ "No rompí con ellos. Ellos rompieron conmigo, pero antes de hacerlo me cumplieron, porque ayudaron a mi familia”: Óscar Eduardo López Escobar.
Publicado: Domingo, 13 de Agosto de 2017
Por: El Universal
Texto
 
Compartir 
 
/ Guatemala.-
HISTORIA .- Trabajó para "Los Zetas" en Estados Unidos; hoy en día es maestro de inglés y cómputo
Guatemala.- “Yo trabajé para el cártel de Los Zetas como distribuidor de cocaína en Estados Unidos. Por eso estuve preso ocho años en una cárcel estadounidense. En ese tiempo estudié y me hice ingeniero electrónico. Fui deportado a Guatemala. Ahora soy profesor de inglés y cómputo de deportados guatemaltecos. Estoy tranquilo porque aunque sé que Los Zetas son peligrosos, eso quedó atrás. No rompí con ellos. Ellos rompieron conmigo, pero antes de hacerlo me cumplieron, porque ayudaron a mi familia”.

Así, directo, sin temores ni rencores, sin sonrojarse pero seguro de que al purgar prisión pagó su deuda social, el guatemalteco Óscar Eduardo López Escobar, de 46 años, repasa momentos estelares de su vida. A los 12 fue dado en adopción por su madre —Sandra Salvatierra Escobar, fallecida en 2004 en California— a una familia de Puerto Rico con la que rompió a los 16.

A los 23 migró de San Juan, capital puertorriqueña, a Boston, Massachusetts, donde laboró en hotelería y gastronomía. En 1998, con 27 y siendo camionero, fue reclutado por Los Zetas en el estado de Carolina del Norte.

“Transportaba cocaína de la frontera de México y EU a varios estados y la distribuía. En 2002 fui detenido en Carolina del Norte con 25 kilos de cocaína y condenado a 25 años de prisión. Un año por kilo. Le cumplí a Los Zetas con mi silencio y nunca delaté a nadie. El pacto es: ‘silencio o silenciamos a tu familia’. Los Zetas me cumplieron, dieron 60 mil dólares a mi familia y me pagaron abogado y otros gastos. Les tengo respeto”, narra.

López dialoga con EL UNIVERSAL en un receso de su trabajo en Conexión Laboral, empresa no estatal de Guatemala que ayuda a deportados a su reinserción social.

“Al caer preso, Los Zetas mandaron dinero para pagar mi casa y para mis hijos —Brandon, de 22, Amy, de 19, y Óscar, de 18, y mi esposa, Melinda, de 40— y me pagaron abogado y gastos en la cárcel. Ellos me cumplieron”, cuenta. El nexo con su familia de EU es esporádico y por redes sociales en internet.

Estando encarcelado, y por buen comportamiento, comenzó a estudiar en una universidad de Carolina de Norte y se le autorizó salir de la prisión para ir a estudiar, con un grillete asido a su cuerpo. En 2008 se graduó y recibió dos noticias, una buena y una mala.

La buena: empezó a trabajar en la prisión con un salario de un dólar al día. La mala: las autoridades migratorias de Estados Unidos le comunicaron que, por involucrarse en narcotráfico, perdió el permiso de residencia permanente que obtuvo al ser adoptado.

A inicios de 2010, con una reducción de condena por su comportamiento, fue sometido al proceso de deportación, que se concretó en octubre de 2010. Al arribar al aeropuerto internacional La Aurora, de esta capital, “recordé mi niñez. De aquí me fui en 1981. Al llegar no conocía a nadie. Me encontré una Guatemala sucia, demacrada y un ambiente triste, rudo, sin piedad”, describe.

López regresó con 70 dólares en su bolsillo. “Me compré un teléfono celular. En un restaurante me compré un pepián (guiso) de pollo. Sólo tenía un contacto de una familia y la llamé. Con esa familia viví un tiempo y luego, por saber inglés, conseguí trabajo”, cuenta.

Tampoco olvida que él es producto de una violación a su madre por parte de un mexicano, oriundo de Irapuato, llamado Javier. Ella falleció estando él en prisión. “Su familia no me aceptó. Al verse en esa situación, mi mamá me dio en adopción. Nunca se me olvida el día, 22 de junio de 1981, en que me entregaron en el aeropuerto. Como niño estaba feliz por viajar, pero triste a la vez. Desde ese día nunca más volví a ver a mi madrecita”, lamenta este hombre que lleva apellidos de sus padres adoptivos.

Ya en Guatemala, y por redes sociales, reencontró a hermanas por parte de madre y a otros parientes. Pero el dolor por la muerte de su mamá todavía lo golpea.

“A mi madre nunca más la vi. Sólo por un video en el que me pidió que la perdonara para irse tranquila de este mundo y que nunca supo como criarme. Falleció de 65 años. De ella me acuerdo de todo: de lo que le ponía al caldito de frijoles, de los regaños, de la música, de mis tíos. Recuerdo fechas y direcciones”, relata.
CEDH ABRIÓ UN QUEJA POR CASO DE JOVEN CON DOWD GOLPEADO POR POLICÍA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el caso del joven con Síndrome de Down en Coatzacoalcos que presuntamente fue golpeado por elementos de la Fuerza Civil. La presidenta de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez, relató que en cuanto se tuvo conocimiento del hecho se instruyó a la delegada, Xóchitl Burdet, que se abriera queja de oficio y hacer las investigaciones correspondientes para documentar el expediente COA/039/2019. “Estamos en el proceso de investigación, por lo que se hacen las pesquisas necesarias para estar en posibilidad de resolver”, dijo Namiko Matuzumoto.
EMPRESARIOS GASOLINEROS, FUNCIONARIOS DE PEMEX Y EX DIPUTADOS ENTRE LOS INVESTIGADORES POR HUACHICOL: SENADOR

El senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el combate al huachicol si ha dado resultados, ya que existen carpetas de investigación en contra de empresarios gasolineros, ex diputados y funcionarios de Pemex. Cuestionado sobre si el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps también sería investigado, ya que recientemente promovió un amparo. Señaló que las acciones del presidente López Obrador han sido muy valientes y es un combate frontal contra la corrupción.
FALLECE EL ACTOR FERNANDO LUJÁN

Este viernes falleció el actor Fernando Luján, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, informan medios nacionales. Luján, que contaba 79 años, se recuperaba en últimos días de una crisis respiratoria. Por ahora se desconocen más detalles del deceso, pero cabe recordar que hace algunos días Lujan fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado. Hasta este momento su esposa, la actriz Martha Mariana Castro, quien se mantuvo siempre junto a él, no se ha pronunciado al respecto.
PEMEX PIDE APOYO A LA GUERRA CONTRA HUACHICOL Y NO REALIZAR COMPRAS DE PÁNICO

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Petróleos Mexicanos afirma que hay suficiente producto para cubrir la demanda.
AMLO Y EL RETO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MARINA EN DESAPARICIONES

Pese a la disposición explícita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, de sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, en las que están involucrados elementos de la Marina, las cosas se complican. Por lo pronto un incendio ya puso en riesgo las evidencias.
EL EZLN, SU CUARTO DE SIGLO Y LA ACTUAL AUSENCIA DE VÍAS DE ACCIÓN

Hace 25 años surgió una rebelión en contra del neoliberalismo impuesto desde arriba sin consultar a la nación y en contra del priismo represivo y antidemocrático. No fue el único pronunciamiento, sino el que asumió el carácter de lucha armada. Como tal duró poco, sin embargo sus protagonistas directos se han mantenido armados y más o menos sitiados desde entonces.
¿QUIÉ SE PERFILA PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA A GOBERNADOR EN PUEBLA?

A la espera de que se nombre gobernador interino, en Puebla hay varios adelantados que han levantado la mano para la elección extraordinaria que se realizará tras la muerte de Martha Erika Alonso
SIN DISTINCIÓN DE COLORES EN TEMA DE SEGURIDAD: CUITLÁHUAC

En el marco de la develación de una placa conmemorativa de los 100 Años de la Cruz Roja delegación Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que está abierto a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular se refirió al municipio de Veracruz donde se efectuó el evento. En materia de inseguridad, aseguró que el tema se atenderá sin distinción de colores Al referirse al feminicidio en la zona de la Laguna "Largartos", aseveró que ya se instruyó redoblar la vigilancia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
COMISIONADA DIFUNDE UNA FAKE NEWS

Es una buena idea checar las fuentes antes de escribir algo en las redes sociales. Pero aun más si se trata de una de las encargadas de la transparencia y acceso a la información en México. Nos comentan que minutos después de haberse dado a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Patricia Kurczyn mandó desde su cuenta de Twitter el pésame a la familia del matrimonio, pero también a la familia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno de Puebla, y de quien en un principio se especuló en redes sobre si también había fallecido. Una hora después y tras reclamos de tuiteros que le escribieron que “resulta curioso que este tipo de cosas suceda en la instancia responsable de la transparencia”, la comisionada rectificó su mensaje en la misma red social, donde se disculpó con el secretario Almeida. Nos hacen ver que a doña Patricia le faltó olfato y serenidad para no difundir una fake news. Cedió a la tentación de las “benditas redes”.
UN PANISTA, EL INTERINO EN PUEBLA

Comentario de El Universal en su sección Bajo Reserva; Nos cuentan que al final de la ceremonia luctuosa en honor a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo y coordinador parlamentario en el Senado, Rafael Moreno Valle, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ofreció a conciliar para que el gobernador interino sea de extracción panista. “Les corresponde a ustedes”, le dijo doña Olga al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, al despedirse ambos en la Plaza la Victoria. Nos hacen ver que la ex ministra señaló que ella buscará dialogar para que sea avalado por unanimidad, dado que el Congreso local es de mayoría morenista. En el ámbito personal, los decesos impactan a la secretaria pues existe cercanía de ella y de su esposo con los padres del ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital