Internacionales
Trabajó para "Los Zetas" en EEUU; hoy es maestro de inglés y cómputo
+ "No rompí con ellos. Ellos rompieron conmigo, pero antes de hacerlo me cumplieron, porque ayudaron a mi familia”: Óscar Eduardo López Escobar.
Publicado: Domingo, 13 de Agosto de 2017
Por: El Universal
Texto
 
Compartir 
 
/ Guatemala.-
HISTORIA .- Trabajó para "Los Zetas" en Estados Unidos; hoy en día es maestro de inglés y cómputo
Guatemala.- “Yo trabajé para el cártel de Los Zetas como distribuidor de cocaína en Estados Unidos. Por eso estuve preso ocho años en una cárcel estadounidense. En ese tiempo estudié y me hice ingeniero electrónico. Fui deportado a Guatemala. Ahora soy profesor de inglés y cómputo de deportados guatemaltecos. Estoy tranquilo porque aunque sé que Los Zetas son peligrosos, eso quedó atrás. No rompí con ellos. Ellos rompieron conmigo, pero antes de hacerlo me cumplieron, porque ayudaron a mi familia”.

Así, directo, sin temores ni rencores, sin sonrojarse pero seguro de que al purgar prisión pagó su deuda social, el guatemalteco Óscar Eduardo López Escobar, de 46 años, repasa momentos estelares de su vida. A los 12 fue dado en adopción por su madre —Sandra Salvatierra Escobar, fallecida en 2004 en California— a una familia de Puerto Rico con la que rompió a los 16.

A los 23 migró de San Juan, capital puertorriqueña, a Boston, Massachusetts, donde laboró en hotelería y gastronomía. En 1998, con 27 y siendo camionero, fue reclutado por Los Zetas en el estado de Carolina del Norte.

“Transportaba cocaína de la frontera de México y EU a varios estados y la distribuía. En 2002 fui detenido en Carolina del Norte con 25 kilos de cocaína y condenado a 25 años de prisión. Un año por kilo. Le cumplí a Los Zetas con mi silencio y nunca delaté a nadie. El pacto es: ‘silencio o silenciamos a tu familia’. Los Zetas me cumplieron, dieron 60 mil dólares a mi familia y me pagaron abogado y otros gastos. Les tengo respeto”, narra.

López dialoga con EL UNIVERSAL en un receso de su trabajo en Conexión Laboral, empresa no estatal de Guatemala que ayuda a deportados a su reinserción social.

“Al caer preso, Los Zetas mandaron dinero para pagar mi casa y para mis hijos —Brandon, de 22, Amy, de 19, y Óscar, de 18, y mi esposa, Melinda, de 40— y me pagaron abogado y gastos en la cárcel. Ellos me cumplieron”, cuenta. El nexo con su familia de EU es esporádico y por redes sociales en internet.

Estando encarcelado, y por buen comportamiento, comenzó a estudiar en una universidad de Carolina de Norte y se le autorizó salir de la prisión para ir a estudiar, con un grillete asido a su cuerpo. En 2008 se graduó y recibió dos noticias, una buena y una mala.

La buena: empezó a trabajar en la prisión con un salario de un dólar al día. La mala: las autoridades migratorias de Estados Unidos le comunicaron que, por involucrarse en narcotráfico, perdió el permiso de residencia permanente que obtuvo al ser adoptado.

A inicios de 2010, con una reducción de condena por su comportamiento, fue sometido al proceso de deportación, que se concretó en octubre de 2010. Al arribar al aeropuerto internacional La Aurora, de esta capital, “recordé mi niñez. De aquí me fui en 1981. Al llegar no conocía a nadie. Me encontré una Guatemala sucia, demacrada y un ambiente triste, rudo, sin piedad”, describe.

López regresó con 70 dólares en su bolsillo. “Me compré un teléfono celular. En un restaurante me compré un pepián (guiso) de pollo. Sólo tenía un contacto de una familia y la llamé. Con esa familia viví un tiempo y luego, por saber inglés, conseguí trabajo”, cuenta.

Tampoco olvida que él es producto de una violación a su madre por parte de un mexicano, oriundo de Irapuato, llamado Javier. Ella falleció estando él en prisión. “Su familia no me aceptó. Al verse en esa situación, mi mamá me dio en adopción. Nunca se me olvida el día, 22 de junio de 1981, en que me entregaron en el aeropuerto. Como niño estaba feliz por viajar, pero triste a la vez. Desde ese día nunca más volví a ver a mi madrecita”, lamenta este hombre que lleva apellidos de sus padres adoptivos.

Ya en Guatemala, y por redes sociales, reencontró a hermanas por parte de madre y a otros parientes. Pero el dolor por la muerte de su mamá todavía lo golpea.

“A mi madre nunca más la vi. Sólo por un video en el que me pidió que la perdonara para irse tranquila de este mundo y que nunca supo como criarme. Falleció de 65 años. De ella me acuerdo de todo: de lo que le ponía al caldito de frijoles, de los regaños, de la música, de mis tíos. Recuerdo fechas y direcciones”, relata.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital