Internacionales
Javier Duarte enfrenta cargos por desvío de sólo 570 mdp
+ El valor de los bienes incautados supera los $500 millones
Publicado: Jueves, 29 de Junio de 2017
Por: Vanguardia
Texto
 
Compartir 
 
/ Guatemala.-
.- Javier Duarte enfrenta cargos por desvío de sólo 570 millones de pesos
Guatemala.- La cantidad máxima por la que se enjuiciará en el país al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte Ochoa asciende a 570 millones de pesos, mientras que el valor de sus ranchos Las Mesas y El Faunito, así como los departamentos que le decomisaron en la Ciudad de México, superan los 500 millones de pesos, señalaron funcionarios connacionales que participaron en las diligencias judiciales sobre la extradición del acusado, realizadas en esta nación centroamericana.

Las autoridades reiteraron que aunque el monto desviado pudiera ser cubierto con las cuentas y bienes que le han incautado, la pena de cárcel no se cancelará para el político priísta, que luego de seis meses de estar prófugo de la justicia fue detenido el pasado 15 de abril en un hotel de lujo ubicado en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá.

De acuerdo con las acusaciones presentadas por la fiscalía de Guatemala, en representación del gobierno mexicano, en dos juicios de extradición presentados contra Duarte de Ochoa, en el primer caso son imputaciones de carácter federal, en las que se le acusa de haber desviado 350 millones de pesos a más de 40 empresas fachada, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el segundo proceso, las autoridades presentaron como base dos órdenes de aprehensión libradas por un juzgado del fuero común del estado de Veracruz, en las que se le imputa la comisión de cinco delitos: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y peculado.

En estos últimos casos la Fiscalía General de Veracruz le imputa el desvío de 220 millones de pesos que estaban destinados a obras públicas de agua potable, alcantarillado y modernización de infraestructura pluvial.

A los daños al erario que se han contabilizado en las acusaciones de extradición, deberán sumarse las multas que determinen los jueces mexicanos al término de los procesos penales, siempre y cuando encuentren culpable al político mexicano.

En ese contexto, y en cuanto al daño patrimonial de carácter económico, las autoridades mexicanas (federales y del estado de Veracruz) sólo encontraron elementos para imputar al ex gobernador veracruzano la cantidad de 570 millones de pesos.

El martes, Javier Duarte se allanó (aceptó entregarse) para enfrentar los procesos en el fuero común. Sin embargo, será hasta el próximo 4 de julio cuando se lleve a cabo la audiencia en la que podría aceptar su traslado a México para enfrentar el proceso de orden federal.

De esa manera, si no se formulan nuevas solicitudes de extradición, el gobierno mexicano necesitará la anuencia de las autoridades guatemaltecas para formular nuevos cargos contra el político priísta, que está internado en la prisión de máxima seguridad del Cuartel de Matamoros, en la capital guatemalteca.

De acuerdo con información proporcionada por autoridades mexicanas, entre los bienes que se han incautado a Javier Duarte se encuentra el rancho El Faunito, ubicado en el municipio de Fortín de Las Flores, Veracruz, que según estimaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) su valor es superior a 200 millones de pesos.

El Faunito fue decomisado por el Ministerio Público Federal el 27 de octubre de 2016, y supuestamente habría sido adquirido y remodelado con recursos que estaban destinados a la Secretaría de Salud de Veracruz, pero esos señalamientos no se convirtieron en parte de los delitos por los que se persigue a Javier Duarte.

Asimismo, durante las investigaciones realizadas por la PGR, al ex gobernador veracruzano le incautaron 112 cuentas bancarias, de las cuales no se ha informado la cantidad de dinero que se depositó en ellas.

También le aseguraron cinco empresas y presuntamente 23 millones de pesos que estaban en una caja de cartón dentro de un departamento ubicado en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México.

También le decomisaron el rancho Las Mesas, que se ubica en Valle de Bravo, estado de México, el cual, según estimaciones oficiales, tiene un valor superior a 220 millones de pesos, lo que equivaldría al daño patrimonial por el que se le acusa en el ámbito del fuero común.

Durante las indagatorias, dos empresas en las que se introdujo dinero de manera ilegal durante el gobierno de Duarte devolvieron al gobierno federal 422 millones de pesos que, a su vez, los entregó al erario de Veracruz.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital