Huasteca
REFORMA exhibe cacicazgo en Tantoyuca
+ Una sola familia se reparte el poder en el norte de Veracruz: los Guzmán Avilés, solapados por Miguel Ángel Yunes.
Publicado: Domingo, 14 de Mayo de 2017
Por: Ernesto Núñez / REFORMA
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
GUZMAN AVILÉS .- REFORMA exhibe cacicazgo en Tantoyuca
Tantoyuca, Ver. Es 10 de diciembre de 2016; el alcalde de Tantoyuca, Veracruz, Jesús Guzmán Avilés, rinde su tercer informe de gobierno ante miles de pobladores que "abarrotan" el auditorio municipal Luis Donaldo Colosio.

Como "testigo de honor", el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno estatal, Joaquín Guzmán Avilés, acude al acto con la representación personal del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Según la crónica de La Voz de Tantoyuca, también está presente la diputada local María del Rosario Guzmán Avilés. Dos meses más tarde, la diputada solicitará licencia al Congreso de Veracruz para asumir las funciones de senadora de la República, como suplente de Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador y hoy candidato a la presidencia municipal de Veracruz.

Entre los miles de panistas que presencian el informe del edil, también se encuentra Amado Guzmán Avilés, quien en ese momento es precandidato a la presidencia municipal de Tantoyuca.

Todo queda en familia.

De concretar sus planes, los Guzmán Avilés habrán logrado una "hazaña política": heredarse el poder entre tres hermanos durante una década: Joaquín Rosendo (2011-2013), Jesús (2013-2017) y Amado (2017-2021).

Solapados por el gobernador Miguel Ángel Yunes, habrán consolidado un cacicazgo familiar que, desde hace 20 años, ostenta el poder y se reparte los principales cargos de elección popular en la Perla de la Huasteca veracruzana.

Historia de un cacicazgo

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés conoció a Miguel Ángel Yunes cuando ambos eran priistas, en los años 90. Paradójicamente, fue Yunes —en su calidad de secretario de Gobierno de Veracruz— quien frenó su primer intento de ser alcalde, al negarle la candidatura del PRI para los comicios de 1997.

Ese año, Joaquín terminó como abanderado del PAN y ganó por primera vez la alcaldía con 10 mil 24 votos y una ventaja de apenas 80 sufragios sobre el PRI.

En 2000, Joaquín Guzmán pidió licencia para buscar la diputación por el distrito II, con cabecera en Tantoyuca, dejó como interino a Fortino Trejo Amador y colocó como candidato a alcalde al panista Héctor Lara Argüelles, su ex director de Obras Públicas, a quien después le impuso como tesorero municipal a su hermano Omar Guzmán Avilés y, como síndico, a su hermano Jesús.

Joaquín fue electo diputado a la 59 Legislatura del Congreso veracruzano en los comicios de 2000. Pero la legislatura transcurrió en medio de escándalos: tuvo que afrontar una denuncia por el desvío de 9 millones de pesos del presupuesto municipal del 2000 y la revelación de que, como alcalde, llegó a tener a 15 familiares directos en la nómina municipal.

En 2002, cayó preso su interino (Fortino Trejo), pero él consiguió que el PAN veracruzano lo protegiera y el proceso de desafuero iniciado en su contra nunca se llegó a concretar.

En cambio, el PAN volvió a postularlo y, el 5 de septiembre de 2004, Joaquín fue electo alcalde de Tantoyuca para un segundo periodo. Esta vez con 16 mil votos; más de 4 mil de ventaja sobre el PRI.

En ese cuatrienio se reencontró con Miguel Ángel Yunes, quien entonces era uno de los diputados federales más leales a la maestra Elba Esther Gordillo.

Tras la ruptura de la lideresa del SNTE con el PRI, en 2005, Yunes renunció al tricolor, pidió licencia a la diputación y se convirtió en subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Vicente Fox. En paralelo, comenzó a operar en la contienda entre Santiago Creel y Felipe Calderón por la candidatura presidencial del PAN.

En junio de 2005, por petición de Yunes, Joaquín Guzmán organizó un evento de más de 10 mil personas en la plaza municipal de Tantoyuca para respaldar la candidatura de Creel.

Tres meses más tarde, Guzmán logró que Creel ganara en Tantoyuca, con más de 2 mil votos, pero su operación política provocó que Calderón lo denunciara por inflar los padrones del PAN, condicionar el voto y usar la Policía Municipal para reprimir y encarcelar a operadores calderonistas. El escándalo llegó hasta la Comisión de Elecciones del PAN y enturbió el proceso interno del blanquiazul.

Pero Joaquín Guzmán salió bien librado y, en las elecciones de 2006, se convirtió al calderonismo por instrucciones de Yunes, y operó para que el PAN ganara el norte de Veracruz.

En 2007, el PAN postuló a Jesús, el segundo de los hermanos Guzmán Avilés, a la alcaldía de Tantoyuca, pero fue derrotado por el priista Trinidad San Román.

Sin embargo, en los mismos comicios, María del Rosario Guzmán fue electa diputada local a la 61 legislatura del Congreso veracruzano, llevando a su hermano Joaquín como suplente, lo que les permitió seguir operando, ahora desde el Congreso estatal.

Se consolida el feudo

Agradecido por el apoyo de Elba Esther Gordillo en las elecciones de 2006, Felipe Calderón acogió a Yunes en su gabinete, nombrándolo director general del ISSSTE.

Y, en 2010, hizo que el dirigente panista César Nava lo designara candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz. Pese al apoyo oficial, Yunes perdió frente al priista Javier Duarte.

Pero fue en esas mismas elecciones cuando Joaquín Guzmán fue electo presidente municipal por tercera vez (ahora, con más de 25 mil votos).

El polémico alcalde, a quien apodan El Chapito por su homonimia con Joaquín Guzmán Loera, volvió a dar la nota en las elecciones internas panistas de 2012, respaldando al precandidato calderonista Ernesto Cordero.

En esa contienda, se denunció que Tantoyuca había aportado 10 mil 320 votos al ex secretario de Hacienda, una cifra insólita, pues rebasaba el número de afiliados panistas en el municipio.

Pese a que no era su precandidata, en las elecciones presidenciales de 2012, el distrito de Tantoyuca aportó 64 mil votos a Josefina Vázquez Mota, que encontró en Veracruz uno de los pocos estados donde el panismo no se hundió frente a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

En 2012, Fernando Yunes Márquez —hijo de Miguel Ángel Yunes Linares— fue electo senador de la República por Veracruz, llevando como suplente a María del Rosario Guzmán Avilés.

En 2013, culminó la tercera presidencia municipal de Joaquín Guzmán, nuevamente en medio de la polémica.

Él solicitó licencia para postularse otra vez como diputado local, y su hermano Jesús se lanzó nuevamente por la alcaldía.

Esta vez, ambos triunfaron. Joaquín se convirtió en diputado y coordinador del PAN en la 63 Legislatura del Congreso veracruzano, y Jesús fue electo presidente municipal, con casi 27 mil votos.

En ese año, el PRI nacional hizo público un audio que revela cómo Miguel Ángel Yunes y Joaquín Guzmán operaron para movilizar a los panistas en la interna de febrero de 2012. La conversación deja ver cómo Yunes y Guzmán se quejan de que el PAN nacional quisiera "satanizar" a Tantoyuca como semillero de corrupción y manipulación electoral.

"Si no nos quieren en el PAN, a la chingada", advierte Yunes en la conversación con el alcalde, a quien llama "hermano".

Sigue... ¿el cambio?

Para las elecciones de 2016, Miguel Ángel Yunes fue candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD. Y su "hermano" Joaquín Guzmán logró que fuera el candidato más votado en Tantoyuca, con más de 23 mil sufragios.

Joaquín colocó a su hermana en la lista de candidatos plurinominales del PAN y, así, Rosario Guzmán Avilés llegó nuevamente al Congreso estatal.

El 1 de diciembre de 2016, Yunes asumió la gubernatura e incorporó a su gabinete a su entrañable amigo de Tantoyuca. Así, el doctor Joaquín Guzmán Avilés se convirtió en secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Dos meses más tarde, al darse a conocer la lista de candidatos del PAN a las 212 alcaldías que se renovarán en las elecciones de este 4 de junio, aparecieron como candidatos Fernando Yunes, a la alcaldía del Puerto de Veracruz, y Amado Guzmán Avilés, a la de Tantoyuca.

La candidatura del hijo del gobernador implicó llamar a su suplente en el Senado, por lo que Rosario Guzmán Avilés abandonó la legislatura local y, el 28 de febrero, tomó posesión del escaño en la Cámara alta.

Amado Guzmán Avilés hace campaña como candidato de la coalición PAN-PRD, bautizada bajo el eufemismo de "Contigo, el Cambio Sigue". Su objetivo real es mantener el ayuntamiento de Tantoyuca en manos de la familia.
AMLO, PRIMER PRESIDENTE QUE VISITA BADIRAGUATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador visita hoy viernes Badiraguato, Sinaloa; es el primer mandatario nacional que realiza una visita a este municipio. Está programado a las 16:30 horas que el Presidente encabece un acto público en el Parque Alameda y supervise la obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo. Hace tres días, Joaquín el Chapo Guzmán (que es el narcotraficante más famoso no solamente en México, sino también en todo el mundo) fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetúa. Lo enviaron a una prisión en Colorado, que se presume como la más “segura” de ese país. Cabe señalar que el municipio de Badiraguato el donde nació el líder delincuencial Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como también Pedro Avilés, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno; Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero e Ignacio Coronel Villarreal. No obstante lo anterior, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Sociales (Coneval), el municipio de Badiraguato está entre los municipios más marginados de México.
¿POR QUÉ DECENAS DE INDÍGENAS ESTÁN EN PRISIÓN Y BAJO TORTURA ?

La ONU exige a México que aclare. Indígenas llenan las cárceles mexicanas por decenas. Muchos de ellos incluso están ahí sin sentencias, ese es el patrón documentado por organizaciones humanitarias. En la próxima sesión del Comité Contra la Tortura de la ONU, el Gobierno mexicano deberá responder por estas prácticas, plantear nuevas políticas públicas para erradicarlas y las acciones para reparar el daño cometido.
CUITLÁHUAC LE DA VIDA AL SECRETARIO DE GOBIERNO; TAMBIÉN A TITULAR DE SSP

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos no será destituido., dijo también que se revisará la acusación de los diputados locales de que están siendo amenazados para votar a favor de los dos dictámenes de juicio policía contra el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz
DIPUTADOS FEDERALES SE APRUEBAN DOS SEMANAS DE SEMANA SANTA

Esta semana, los diputados federales avalaron su calendario ordinario de sesiones para el segundo periodo ordinario y consideran tomar dos puentes. Nos cuentan que tomarán cinco días de descanso del 15 al 19 de marzo con motivo del natalicio de Benito Juárez y el segundo puente será de seis días, del 12 al 17 de abril, con motivo de la Semana Santa. Van empezando el periodo, pero ya tienen garantizados sus 11 días de descanso en sólo tres meses de trabajo. ¿Y se decían diferentes a los legisladores de tiempos pasados?
LOS EXPEDIENTES SECRETOS QUE AMLO QUIERE QUE CONOZCAS

El baúl de los secretos políticos está a punto de abrirse. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara hace unos días que desclasificará los archivos del aparato de espionaje del gobierno mexicano, la opinión pública podrá conocer 8 mil 320 carpetas que contienen información sobre movimientos sociales y estudiantiles, contratistas, intervenciones telefónicas y casos de corrupción. Una búsqueda realizada por VICE en la extensa base de datos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), contenida en el Índice de Expedientes Reservados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pone en la superficie los temas que investigó el órgano encargado de la inteligencia mexicana en las últimas tres décadas. Con la medida que se propone AMLO, quedarían al descubierto miles de conversaciones telefónicas y correos electrónicos, las actuaciones de movimientos sociales como la APPO (Oaxaca), el #Yosoy132 (estudiantes) o el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (Javier Sicilia); también la amenaza del nivel de corrupción alcanzado en el gobierno de Enrique Peña Nieto y el espionaje a políticos y periodistas mediante hackeo.
CAMBIOS EN EL OPLE

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, (OPLE) determinó cambios en Comunicación Social y tomó protesta a Jorge Rodríguez Franco como nuevo titular, es licenciado en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa con más de 10 años de experiencia en medios informativos. Los consejeros de ese organismo, aprobaron nuevos nombramientos también en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la persona de Amanda del Carmen González Córdoba y en la Oficialía Electoral a Héctor Tirso Leal Sánchez, les tomó la protesta el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, de acuerdo a lo que establece las normas de ese organismo descentralizado.
FERNANDO YUNES CAMBIA ALCALDÍA POR SUPER BOWL LIII

Con información de El Universal, Kiosko: A quien se le echaron encima por irse de paseo a la ciudad de Atlanta fue al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez (PAN). El asunto, nos cuentan, es que el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidió ausentarse de sus deberes para viajar a Estados Unidos y no perderse el Super Bowl LIII. Incluso, nos platican, el panista inmortalizó el momento, junto a ocho de sus amigos, con una fotografía que pronto desató las críticas de los ciudadanos en redes sociales. Así, nos hacen saber, muchos reprocharon al edil que haya “dejado botado el ayuntamiento”, lamentaron su poco tacto para presumir sus viajes de lujo y hasta cuestionaron la procedencia de los recursos que usó. Habrá que ver si el panista responde a los veracruzanos, mientras afirman: ¡Vaya las prioridades de don Fernando!
NI MARIHUANA NI COCAÍNA, EL "CRISTAL" EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL GOBIERNO FEDERAL

Conocida también como metanfetamina, este potente estimulante altamente adictivo “tendrá la mayor prioridad como problema social, de salud pública y de seguridad, dada la violencia que su consumo genera", indica la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Ahora la propuesta enviada por el Ejecutivo al Senado deberá ser avalada en próximos días.
VIEJOS ROSTROS: LOS POLÍTICOS QUE BUSCAN CONFORMAR OTRO PARTIDO

Las elecciones terminaron y dos partidos políticos perdieron el registro, pero 102 organizaciones convertirse en partidos y a algunos de ellos ya los conocemos bien.
CALDERONISTAS, ELBISTAS, EXPRIISTAS, EXPERREDISTAS, SOCIALISTAS, IMPERIALISTAS... TODOS QUIEREN SU PARTIDO.

Ya suman 58 solicitantes para obtener registro como partido político, que van de lo muy conocido a lo estrambótico: además de los proyectos familiares de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, hay expriistas, experredistas, indígenas, migrantes, masones, ambientalistas, protestantes y hasta quienes desean llamarse Imperialista, Socialista y Comunista.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital