Bosque de Niebla
¿DUARTE TIENE CALIDAD MORAL PARA HUNDIR A AMLO?; MOTA LE REGALA CASA A WINCKLER
TWITTER... @pablojair
Publicado: Miércoles, 19 de Abril de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- ¿DUARTE TIENE CALIDAD MORAL PARA HUNDIR A AMLO?; MOTA LE REGALA CASA A WINCKLER
Xalapa, Ver. Una apuesta muy arriesgada por parte de ciertos estrategas políticos es la de vincular al “gober capturado” Javier Duarte de Ochoa, con Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.

Al menos en Veracruz hay quienes han optado por embarrar al Peje y sus huestes en lo que ya es la antesala de las campañas electorales a las alcaldías. La idea es vender que el apestado Duarte está ligado a los morenistas.

Como estrategia en tiempos electorales es válida, pero también habría de preguntarse si no tendría efectos contraproducentes el querer usar la imagen de Duarte (más vinculada al priismo con todo y “expulsación”) como ariete para denostar al aspirante presidencial y partido con mayor crecimiento en los últimos meses.

Se supone --acusación sin prueba contundente alguna-- que Duarte apoyó a candidatos de MORENA en pasadas elecciones electorales, acusación hecha por los primos Yunes, Héctor y Miguel, al calor de las campañas a la gubernatura.

Y aunque Duarte nunca ha admitido lo anterior, y tampoco existe algún material fehaciente hasta el momento, al asunto le han querido dar vuelo hasta en el Altiplano.

Por ejemplo, el acérrimo crítico de López Obrador, el analista Ricardo Alemán, en su columna “Itinerario Político”, retoma el tema: “¿Por qué el miedo de AMLO a que hable Duarte? Primero, porque Duarte sabe la verdad sobre el explosivo crecimiento de Morena en Veracruz y otras entidades. Por eso, AMLO insistió en que Duarte era “chivo expiatorio”. También por eso Obrador decidió “curarse en salud” y en una repentina declaración difundida en Facebook, AMLO reconoció que en cualquier momento Duarte puede confesar que financió a Morena en las recientes elecciones estatales. Claro, AMLO se cuidó de aclarar que si ocurre esa declaración, “nada es cierto”. Y, en efecto, nadie podrá probar nada de la alianza AMLO-Duarte. ¿Por qué? Porque una alianza como esa y sus costos políticos y económicos no la pactan “los machochones”, sino “los achichincles”. Solo basta recordar el video de Bejarano y Ahumada. Aun así es posible que Duarte decida no viajar solo al infierno. Y prefiera llevar compañía. Y un candidato presidencial sería buen compañero de viaje”.

En su “Teléfono Rojo”, de José Ureña, también habla del supuesto convenio Duarte-AMLO: “Cuando venía la campaña, Duarte habló con el mandamás de Morena y llegó a un acuerdo: 200 millones de pesos para crear una alternativa victoriosa electoral”.

Como personaje para desacreditar al tabasqueño y a sus candidatos, tendríamos que tomar en cuenta que Javier Duarte es quizás el político mexicano más repudiado y con la peor imagen que se recuerde desde el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Pero no sólo es el personaje en sí, sino los hechos: mintió a los veracruzanos que lo llevaron a la diputación y luego a la gubernatura; de igual manera, negó que tuviera propiedades y riquezas ocultas; le mintió al SAT; le mintió al periodista Carlos Loret de Mola cuando dijo que no se iría del país al momento de pedir licencia; inventó tantas historias que, en resumen, perdió toda credibilidad.

Si ataca Duarte a AMLO, entonces se aclara que sí hubo un pacto en su captura y desacredita de inmediato la excelente labor de los agentes policiacos; se confirmaría que efectivamente “hay un complo” (citando el clásico) y que López Obrador es el enemigo a vencer en las elecciones de 2018.

Ese sería el real riesgo de subir a Duarte al tema electoral, desacreditando su captura para aplicar la justicia y convirtiéndolo en mera herramienta electoral.

El mismo López Obrador ya advirtió que usarán a Duarte para enlodarlo. Lo mismo también se recuerda cuando Yunes Linares dijo que revelaría una información que haría cimbrar a México, y que --trascendió-- se trataba precisamente de una información relacionada a Duarte y AMLO. El mismo gobernador ha experimentado en carne propia que atacar al ex jefe de Gobierno del DF ha resultado desfavorable y sale trasquilado en cada ofensiva, al grado de que le bajó a sus ataques cuando Andrés Manuel visita Veracruz.

En todo esto cabe preguntarse si esta estrategia para vincular a Javier Duarte y al “Peje” tiene la aprobación o incluso es creación patentada por la Secretaría de Gobernación, porque para nadie es secreto la relación estrecha de amistad entre el gobernador Yunes Linares y su tocayo Osorio Chong, quién --parece inevitable-- sería el candidato presidencial del PRI y va tercero en todas las encuestas.

EPÍLOGO INMOBILIARIO: Según fuentes muy bien informadas, se sabe que el fiscal Jorge Winckler Ortiz ya vive en Xalapa y no en Boca del Río a donde en un principio viajaba diariamente para encontrarse con su familia… ¿Y adivine usted dónde reside el abogado personal del gobernador? En el Campo de Golf donde vivió alguna vez Javier Duarte, en una mansión que pertenecía al ex secretario de Educación y hoy diputado federal, Adolfo Mota Hernández, quien --según la fuente-- entregó al gobernador Yunes Linares a cambio de indulgencia y el “gober cascarita” se la prestó a Winculín para que ahí resida con su familia. Para mayores referencias, Motita tenía su casa cerca de la casa de otro diputado federal priista/duartista, Édgar Spinoso Carrera, y de la primera casa que tuvo Duarte cuando comenzó su carrera política en Veracruz… Luego dicen que no habrá perdón ni olvido… Ajá… Seeeeee…

EPÍLOGO TRAGA-SAPOS: Finalmente el “gober cascarita” tuvo que tragarse su orgullo. El mérito de la captura de Duarte fue de PGR, Peña Nieto y Guatemala: De nadie más. Ya no hizo olas del asunto luego de la embestida desde el Altiplano. Los únicos que le hicieron porras, por cierto, fueron sus correligionarios panistas. Los perredistas (que se supone son sus aliados) ni un “perredito” le echaron.
FALLECE EL MAESTRO JUAN NICOLÁS CALLEJAS ARROYO

Nunca hay palabras suficientes para expresar un pésame, pero desde este espacio dedicamos solidaridad a la familia de nuestro querido amigo el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien falleció luego una dura batalla contra el cáncer. Callejas Arroyo originario de Nautla, nació el 9 de julio de 1944 y murió a los 73 años de edad, El líder moral de la sección 32 del SNTE y reconocido político, se desempeñó como diputado tanto a nivel local como federal. Desde esta casa editorial enviamos nuestras condolencias. Descanse en paz.
HALLAN 3 KILOS DE MARIHUANA EN CUBETA CON MOLE EN VERACRUZ

Elementos de la Policía Federal lograron decomisar en Veracruz tres kilogramos de marihuana que estaba oculta en una cubeta con mole. Los agentes federales, al hacer revisiones en empresas de paquetería, detectaron dos paquetes envueltos, que estaban ocultos entre pasta de mole. Los hechos ocurrieron en una oficina de la empresa Estafeta, del puerto de Veracruz, donde la Policía Federal Seguridad Regional encontró la marihuana. La droga fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal.
FIDEL KURI CORRE RIESGO DE SER DESAFILIADO POR LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, fue visto muy activo en los pasillos del estadio Luis "Pirata" Fuente, situación que causó extrañeza ya que el empresario actualmente se encuentra castigado un año adicional a los sanción de ochos meses de suspensión, mismo que vence el próximo 20 de septiembre de 2018 amén de una multa económica. El problema para el también político es que se encuentra bajo la advertencia de la Comisión Disciplinaria, ya que en la última sentencia, es decir, desacatar las decisiones de la autoridad, turnarían a la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC la solicitud de "desafiliación", por violar repetidamente el Reglamento de Sanciones de conformidad con el artículo 17.1 del Estatuto Social de la FMF. La pena para Kuri es que el dirigente está imposibilitado de estar en los zona de vestidores de cualquier estadio de la Liga.
CAPTURAN A SUJETO QUE TRANSPORTABA 70 AVES PROTEGIDAS

En Veracruz, elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona que trasladaba 70 aves silvestres protegidas por autoridades mexicanas, a bordo de un autobús, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Precisó que e trata de ejemplares de la especie “Clarines Jilgueros”, que se encuentran catalogados como sujetas a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Ante ello, indicó que dicha persona fue trasladada ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades, en tanto, las aves quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
FALLECE ADRIÁN SÁNCHEZ VARGAS; LÍDER NACIONAL DEL SINDICATO AZUCARERO

Adrián Sánchez Vargas, líder nacional del Sindicato Azucarero falleció de un infarto fulminante a los 57 años de edad, este viernes en la Ciudad de México. Sánchez Vargas originario de Córdoba, era proveniente de la sección 26 del ingenio San Miguelito, donde fue trabajador, de ahí salido convocado por Enrique Ramos Rodríguez para que fuera su asistente personal y después fuera su Secretario General adjunto.
SE CONSTRUIRÁ GASODUCTO EN XALAPA

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, informó que la próxima semana entregarán la licencia de construcción a la empresa Gas del Noroeste. Al respecto, detalló que la empresa ha cumplido ya con solventar las observaciones que le realizaron al proyecto, por lo que para octubre podría estar iniciando la construcción del gasoducto en una primera etapa. Una vez que se termine de revisar el informe que la empresa entregó al municipio, detalló, procederán a entregar la autorización para que comience a realizarse la obra en el tramo de la zona de la Central de Abastos, hasta el monumento de "La Araucaria" (que es una especie de pino), lo que representa al menos tres kilómetros que se extienden desde el municipio de Emiliano Zapata hasta una zona céntrica de la ciudad de Xalapa. En esta primera etapa, Gas del Noroeste abrirá cuadros en la carretera federal para introducir hasta 150 metros de tubería "entre ventanas".
ERA SECUESTRADOR EL EMBOLSADO HALLADO EN LÍMITES DE OAXACA Y VRACRUZ

El ejecutado y embolsado que fue encontrado el sábado en la zona de San Miguel Soyaltepec, y que fue identificado como Jhony Vásquez Ochoa, dicen que se trata de un secuestrador, de acuerdo al mensaje que le dejaron dentro de la bolsa y que por esa razón otro de sus hermanos también fue embolsado y tirado su cadáver en la zona de Tierra Blanca. Autoridades veracruzanas señalan que es el presunto hermando de Jhony y el que también fue embolsado en esa zona el sábado. Ante esto, indican que se trata presumiblemente de unos secuestradores y por eso los mataron, pero serán las autoridades del lado de Veracruz quienes investiguen estas dos ejecuciones, pues ambos fueron levantados posiblemente el viernes en la zona de La Granja, municipio de Tierra Blanca.
CESAN A TRES FUNCIONARIOS POR CASO DE DESPENSAS

El gobernador de Veracruz, Yunes Linares, cesó a tres funcionarios que el fin de semana repartieron miles de despensas a damnificados del huracán "Katia" a través de una asociación civil llamada "Yunete", cuyos logotipos contiene los colores del PAN y la tipografía que usó el mandatario en su campaña. Se trata de Rafael Jesús Abreu, director de la CAEV, en el municipio de Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa; y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital. El mandatario, se deslindó de las actuaciones de sus funcionarios; sin embargo, en las redes sociales de los involucrados aparecen decenas de fotografías a su lado. Los involucrados presumieron imágenes no sólo con el gobernador, sino con sus dos hijos, el alcalde de Boca del Río y Miguel Ángel Yunes Márquez; y con el ex senador y actual alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez. Y aunque la FGE, anunció que abrió una investigación sin embargo se descubrieron fotos del presidente de dicha asociación, Rafael Abreu con el fiscal, Jorge Winckler.
RETOMAN LABORES TRIBUNALES EN VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS

Juzgados y tribunales federales en Oaxaca, Chiapas y Veracruz reiniciarán labores este lunes luego de la suspensión de actividades implementadas por el sismo y los huracanes acontecidos el fin de semana. A través de su cuenta de Twitter el Consejo de la Judicatura dio a conocer que mañana reanudarán las actividades los órganos jurisdiccionales de San Bartolo Coyotepec y Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. También reabrirá una Sala de Cintalapa, Chiapas y juzgados y tribunales federales en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Ambos estados fueron los más afectados por el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado viernes por la madrugada. Asimismo, anunció el reinicio de actividades de órganos jurisdiccionales de Coatzacoalcos, Veracruz, estado donde al menos 53 municipios registraron daños por el paso del huracán "Katia".
ROBAN PLACAS DE MONUMENTOS EN VERACRUZ

En menos de 15 días, las placas metálicas de tres monumentos que están en el centro histórico de Veracruz, fueron robadas. Los ladrones vandalizaron los monumentos dedicados a los bomberos, a José María Morelos y Pavón y al papa Juan Pablo II. En todos los casos las placas han sido arrancadas con barretas, sin importar que tuvieran taquetes metálicos de expansión y dobles anclas para evitar que fueran robadas. El alcalde de Veracruz, Ramón Poo, pidió a las personas dedicadas a comparar chatarra, reportar si alguien les intenta vender las placas. Los robos fueron perpetrados durante la madrugada, en calles de tráfico intenso y cercanas a cámaras de video-vigilancia, pero hasta el momento no hay ningún detenido.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones