Bosque de Niebla
¿DUARTE TIENE CALIDAD MORAL PARA HUNDIR A AMLO?; MOTA LE REGALA CASA A WINCKLER
TWITTER... @pablojair
Publicado: Miércoles, 19 de Abril de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- ¿DUARTE TIENE CALIDAD MORAL PARA HUNDIR A AMLO?; MOTA LE REGALA CASA A WINCKLER
Xalapa, Ver. Una apuesta muy arriesgada por parte de ciertos estrategas políticos es la de vincular al “gober capturado” Javier Duarte de Ochoa, con Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.

Al menos en Veracruz hay quienes han optado por embarrar al Peje y sus huestes en lo que ya es la antesala de las campañas electorales a las alcaldías. La idea es vender que el apestado Duarte está ligado a los morenistas.

Como estrategia en tiempos electorales es válida, pero también habría de preguntarse si no tendría efectos contraproducentes el querer usar la imagen de Duarte (más vinculada al priismo con todo y “expulsación”) como ariete para denostar al aspirante presidencial y partido con mayor crecimiento en los últimos meses.

Se supone --acusación sin prueba contundente alguna-- que Duarte apoyó a candidatos de MORENA en pasadas elecciones electorales, acusación hecha por los primos Yunes, Héctor y Miguel, al calor de las campañas a la gubernatura.

Y aunque Duarte nunca ha admitido lo anterior, y tampoco existe algún material fehaciente hasta el momento, al asunto le han querido dar vuelo hasta en el Altiplano.

Por ejemplo, el acérrimo crítico de López Obrador, el analista Ricardo Alemán, en su columna “Itinerario Político”, retoma el tema: “¿Por qué el miedo de AMLO a que hable Duarte? Primero, porque Duarte sabe la verdad sobre el explosivo crecimiento de Morena en Veracruz y otras entidades. Por eso, AMLO insistió en que Duarte era “chivo expiatorio”. También por eso Obrador decidió “curarse en salud” y en una repentina declaración difundida en Facebook, AMLO reconoció que en cualquier momento Duarte puede confesar que financió a Morena en las recientes elecciones estatales. Claro, AMLO se cuidó de aclarar que si ocurre esa declaración, “nada es cierto”. Y, en efecto, nadie podrá probar nada de la alianza AMLO-Duarte. ¿Por qué? Porque una alianza como esa y sus costos políticos y económicos no la pactan “los machochones”, sino “los achichincles”. Solo basta recordar el video de Bejarano y Ahumada. Aun así es posible que Duarte decida no viajar solo al infierno. Y prefiera llevar compañía. Y un candidato presidencial sería buen compañero de viaje”.

En su “Teléfono Rojo”, de José Ureña, también habla del supuesto convenio Duarte-AMLO: “Cuando venía la campaña, Duarte habló con el mandamás de Morena y llegó a un acuerdo: 200 millones de pesos para crear una alternativa victoriosa electoral”.

Como personaje para desacreditar al tabasqueño y a sus candidatos, tendríamos que tomar en cuenta que Javier Duarte es quizás el político mexicano más repudiado y con la peor imagen que se recuerde desde el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Pero no sólo es el personaje en sí, sino los hechos: mintió a los veracruzanos que lo llevaron a la diputación y luego a la gubernatura; de igual manera, negó que tuviera propiedades y riquezas ocultas; le mintió al SAT; le mintió al periodista Carlos Loret de Mola cuando dijo que no se iría del país al momento de pedir licencia; inventó tantas historias que, en resumen, perdió toda credibilidad.

Si ataca Duarte a AMLO, entonces se aclara que sí hubo un pacto en su captura y desacredita de inmediato la excelente labor de los agentes policiacos; se confirmaría que efectivamente “hay un complo” (citando el clásico) y que López Obrador es el enemigo a vencer en las elecciones de 2018.

Ese sería el real riesgo de subir a Duarte al tema electoral, desacreditando su captura para aplicar la justicia y convirtiéndolo en mera herramienta electoral.

El mismo López Obrador ya advirtió que usarán a Duarte para enlodarlo. Lo mismo también se recuerda cuando Yunes Linares dijo que revelaría una información que haría cimbrar a México, y que --trascendió-- se trataba precisamente de una información relacionada a Duarte y AMLO. El mismo gobernador ha experimentado en carne propia que atacar al ex jefe de Gobierno del DF ha resultado desfavorable y sale trasquilado en cada ofensiva, al grado de que le bajó a sus ataques cuando Andrés Manuel visita Veracruz.

En todo esto cabe preguntarse si esta estrategia para vincular a Javier Duarte y al “Peje” tiene la aprobación o incluso es creación patentada por la Secretaría de Gobernación, porque para nadie es secreto la relación estrecha de amistad entre el gobernador Yunes Linares y su tocayo Osorio Chong, quién --parece inevitable-- sería el candidato presidencial del PRI y va tercero en todas las encuestas.

EPÍLOGO INMOBILIARIO: Según fuentes muy bien informadas, se sabe que el fiscal Jorge Winckler Ortiz ya vive en Xalapa y no en Boca del Río a donde en un principio viajaba diariamente para encontrarse con su familia… ¿Y adivine usted dónde reside el abogado personal del gobernador? En el Campo de Golf donde vivió alguna vez Javier Duarte, en una mansión que pertenecía al ex secretario de Educación y hoy diputado federal, Adolfo Mota Hernández, quien --según la fuente-- entregó al gobernador Yunes Linares a cambio de indulgencia y el “gober cascarita” se la prestó a Winculín para que ahí resida con su familia. Para mayores referencias, Motita tenía su casa cerca de la casa de otro diputado federal priista/duartista, Édgar Spinoso Carrera, y de la primera casa que tuvo Duarte cuando comenzó su carrera política en Veracruz… Luego dicen que no habrá perdón ni olvido… Ajá… Seeeeee…

EPÍLOGO TRAGA-SAPOS: Finalmente el “gober cascarita” tuvo que tragarse su orgullo. El mérito de la captura de Duarte fue de PGR, Peña Nieto y Guatemala: De nadie más. Ya no hizo olas del asunto luego de la embestida desde el Altiplano. Los únicos que le hicieron porras, por cierto, fueron sus correligionarios panistas. Los perredistas (que se supone son sus aliados) ni un “perredito” le echaron.
INAUGURA POLICÍA FEDERAL EL PRIMER LABORATORIO CIENTÍFICO EN VERACRUZ

A través de un comunicado, la Policía Federal informó que se inauguró en Veracruz, un Laboratorio de la División Científica Región Sureste, que sería el primero en el Estado. Este espacio tendrá la facultad de apoyar en la búsqueda de desaparecidos y la identificación de personas. La Comisión Nacional de Seguridad, a través del Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, encabezó la ceremonia de inauguración del Primer Laboratorio de la División Científica Región Sureste, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Veracruz. Este primer laboratorio atenderá de manera primordial la búsqueda de personas no localizadas, la identificación de personas a través de métodos biométricos, la generación de herramientas tecnológicas para la investigación científica y operación policial, además del monitoreo de la red pública de internet para identificar conductas delictivas.
OPERADOR FINANCIERO DE DUARTE AFIRMA QUE KARIME MACÍAS SÍ PARTICIPÓ EN ACTOS DE CORRUPCIÓN

El supuesto contador de Javier Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez, detenido en España y de quien se asegura ser el operador financiero del ex gobernador fue el encargado de realizar pagos en diversas actividades de inversión así como su prestanombres. En una declaración realizada ante las autoridades españolas, Janeiro declaró que Karime Macías obtuvo recursos del gobierno de Veracruz, los cuales utilizó para su beneficio personal. Con todo lo que envuelve el caso, poco a poco más detalles han sido señalados. Uno de los que más ha llamado la atención, es el hecho de que durante la administración de Duarte, pese a la falta de obra pública, las pocas que se realizaron la mayoría llevan el nombre de él, su esposa o su padre. La búsqueda de más cómplices de Duarte continua y se ha extendido a nivel internacional, esto con la finalidad de capturar a los cuatro implicados restantes de los nueve colaboradores que inicialmente se les giró orden de aprehensión.
ALCALDE DE VERACRUZ DESLINDA A DUARTE DE CONCESIÓN DEL AGUA A ODEBRECHT

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, aseguró que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no tuvo nada que ver en la concesión otorgada al Grupo MAS. Afirmó que él participó desde un principio en las pláticas para la licitación con la que se entregaría el manejo del agua potable de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Asimismo, explicó que las denuncias de corrupción que pesan sobre Odebrecht en Brasil y otros países hacen referencia a la parte de la empresa dedicada a la construcción, sin embargo, la parte que se instaló en Veracruz y lleva el manejo del agua en la ciudad y el municipio de Medellín es Odebretch Ambiental y, aseguró, es una empresa distinta.
CAE BANDA DE SECUESTRADORES QUE OPERABA EN EDOMEX Y VERACRUZ

Agentes de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) desarticularon una banda de secuestradores que operaba en Veracruz y el Estado de México y liberaron a un menor de edad que fue plagiado el pasado 17 de marzo. Trabajos de investigación y rastreo de secuestros permitieron a los agentes federales ubicar una casa de seguridad en Tepetlaxtoc, Estado de México, donde los secuestradores, dos hombres y una mujer, tenían en cautiverio a una víctima menor de edad por la que exigían un millón de dólares y a quien habían amenazado con mutilar. La madrugada de este miércoles se llevó a cabo el operativo en el que se rescató a la víctima en buen estado de salud.
INSTALAN COMITÉ PROMOTOR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN VERACRUZ

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, tomó protesta a los miembros del Comité Promotor de la Cultura Cívica y la Participación Ciudadana en el marco de las actividades del proceso electoral para renovar 212 ayuntamientos en el estado. Ruiz Saldaña exhortó a elevar la calidad en la competencia electoral a través del llamado a los ciudadanos para sensibilizar que su voto debe ser libre y razonado, además de que formen parte de los asuntos públicos. En un comunicado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) señaló que el papel de dicho comité es realizar un proceso de culturización para incidir en la promoción de la cultura cívica y participación ciudadana aun después de las elecciones.
JAVIER DUARTE SERÁ JUZGADO EN MÉXICO, GARANTIZA PGR

El subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, garantizó que Javier Duarte de Ochoa será juzgado en México, por lo que en breve se hará la solicitud formal de extracción y su regreso a México dependerá de "si él se va allanar a la solicitud formal de extradición o va a continuar con todo el proceso en Guatemala". En entrevista para el programa "En los Tiempos de la Radio", aseveró que ahora, la PGR irá por los recursos que Javier Duarte de Ochoa se llevó de Veracruz, así como en contra de la comisión de cualquier delito y de su red de cómplices, prestanombres, y de empresas fantasmas. Dijo que procederán en contra de todas las personas en donde se identifique la comisión de algún delito y si estas estuvieran en el extranjero "no tengan duda que se iniciarán los trámites de extradición para que se enfrenten a la justicia de México".
DIPUTADO TAREK ABDALÁ ORQUESTÓ UN FRAUDE DE 220 MDP, ACUSAN

El exsecretario de Finanzas y Planeación de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, Mauricio Audirac Murillo, responsabilizó al diputado federal priista Tarek Abdalá Saad, de orquestar un fraude por 220 millones de pesos desde la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Audirac señaló también de forma directa al exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Carlos Aguirre Morales, como otro de los responsables de ese desvío de recursos En la audiencia de imputación de delitos a la que asistió en la Sala de Juicios Orales esta tarde, el exservidor público señaló que fue entre septiembre y noviembre de 2014 cuando ocurrieron los hechos. Tarek Abdalá es además señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como uno de los responsables del desvío de 2 mil 300 millones de pesos entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre del año 2014, cuando se hicieron 21 movimientos financieros por SPEI a través de cuentas de Grupo Financiero Banorte del Seguro Popular de ese estado, hasta cuentas que administró el diputado federal.
POLICÍA MILITAR INICIA OPERACIONES EN VERACRUZ CON 400 ELEMENTOS

Luego de la petición de apoyo del gobierno estatal, 400 elementos de la Policía Militar arribaron a Veracruz para reforzar las tareas de seguridad en el centro y norte de la entidad. El gobernador, solicitó al gobierno federal el envío de fuerzas a la entidad ante el incremento de delitos relacionados con la delincuencia organizada. En las últimas semanas las ejecuciones han escalado en Veracruz. Desde enero, tres elementos de la Secretaría de Marina fueron privados de su libertad y hasta la fecha siguen desaparecidos. Apenas en marzo, efectivos de la Gendarmería se sumaron a las labores de seguridad en el estado.
NOTIFICAN A MAURICIO AUDIRAC SOBRE NUEVOS DELITOS EN SU CONTRA

El ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, nuevamente entró a audiencia en la sala de juicios orales para ser notificado de los delitos que se le imputan de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos por 3 mil 300 millones de pesos. En esta ocasión fue trasladado esposado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo a la Sala de juicios orales, no como en la audiencia de vinculación, cuando incluso los custodios taparon su rostro. El ex servidor público es imputado por el delito de coalición en agravio del servicio público, al haber instruido el desvío de 2 mil 300 millones de pesos que estaban destinados a los programas Aportación Solidaria, Seguro Popular y Oportunidades.
DENUNCIARÁ ORFIS A COATEPEC Y COSAMALOAPAN POR DESVÍOS

Funcionarios de los ayuntamientos de Coatepec y Cosamaloapan serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado porque no lograron solventar las observaciones a la cuenta pública 2015 por un monto total de 15.5 millones de pesos, informó Oscar Ocampo Acosta, director jurídico del Órgano de Fiscalización Superior. Al ayuntamiento de Coatepec ya se le hizo la notificación oficial al abogado del mismo puesto que el alcalde, Ricardo Palacios, solicitó al ORFIS que se hiciera de esa forma por lo que se actuó en consecuencia.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones