Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: PGR EXHIBE Y DESMIENTE A YUNES… OTRA VEZ
TWITTER... @pablojair
Publicado: Miércoles, 19 de Abril de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- PGR EXHIBE Y DESMIENTE A YUNES LINARES… OTRA VEZ
Xalapa, Ver. En el deseo de que no fuese realidad por aquello de que institucionalmente no nos conviene a los veracruzanos que estén peleados gobiernos federal y estatal, pero pareciera que ahora hay un nuevo frente abierto (innecesariamente) entre la administración de Yunes Linares y la de Peña Nieto.

Y es que desde el Altiplano, vía columnistas y editoriales en medios nacionales, en las recientes horas le han estado enviando mensajes al gobernador de Veracruz sobre el caso Duarte.

El despapaye comenzó por la captura del gober prófugo, Javier Duarte, en Guatemala. Desde ahí, el gobierno federal de inmediato celebró la captura y varios actores políticos nacionales y en el estado comenzaron a darle crédito al gobierno de Peña Nieto.

Por su parte, Yunes Linares se abstuvo de hacer comentario inmediato alguno y sólo anunció que daría un mensaje a medios el pasado domingo a mediodía. Para varios periodistas era muy predecible que Yunes iba a querer colgarse la medallita, y si bien se le puede conceder que formó parte de las denuncias, su mensaje fue verdaderamente pésimo y mal redactado. Una obra pura de autofelación.

Pero el asunto es que quien de inmediato le contestó fue la misma Procuraduría General de la República (PGR) al decir que fueron las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación las que originaron la detención de Duarte de Ochoa y no las interpuestas por Yunes.

De hecho, los mensajes recientes en columnas son en ese sentido: que en el gobierno de Peña Nieto están molestos porque Yunes politizó la captura del gordito y quiso atribuirse todo el mérito. De ahí que también se hiciese una campaña muy sutil para que el gobierno federal saliera a la palestra como el héroe de la película, papá.

Este martes le mandaron mensajes a Yunes para reiterarle que hay descontento; en el diario Reforma --el favorito de la administración estatal-- ya le pusieron en editorial que ahora que Duarte está preso ojalá Yunes se ponga a trabajar: “AHORA que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dice que ya cumplió su promesa de campaña de meter a su antecesor Javier Duarte a la cárcel, hay quienes se preguntan si ya va a meter el acelerador en su gobierno. PORQUE los primeros cuatro meses y medio de su administración se la ha pasado cazando duartistas y peleándose con Andrés Manuel López Obrador pero poco o nada se ha visto de acciones concretas de su administración en otros frentes. Y, NO ES por apurarlo, pero la minigubernatura del panista sólo durará 24 meses y, para muchos veracruzanos como que ya va siendo hora de que se ponga a trabajar en temas apremiantes como la inseguridad y la pobreza, por ejemplo”.

Al mismo tiempo, la PGR también exhibe al gobernador veracruzano al preguntar por el destino de 420 millones de pesos que le entregó el procurador Raúl Cervantes. En el diario El Universal, Salvador García Soto, en su columna “Serpientes y Escaleras”, subraya: “Sigue el enojo en el gobierno federal por la “burda maniobra política” de Miguel Ángel Yunes al colgarse la medalla de una detención en la que no participó. De hecho, en la PGR se quejan de que Yunes politice el tema, cuando ni siquiera ha terminado de comprobar los 420 millones de pesos que le entregó públicamente el procurador Raúl Cervantes entre noviembre de 2016 y enero de 2017. A la fecha el gobernador panista sólo ha podido comprobar 350 millones y del resto no ha entregado comprobación. Así que desde el Paseo de la Reforma le mandan un mensaje al grillo de Xalapa: que en vez de andar politizando y colgándose de investigaciones federales mejor atienda la inseguridad que sigue creciendo en su estado”.

Y como remate, este martes apareció en la bandeja de varias redacciones un boletín muy curioso donde el “Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República” detuvo a integrantes de la delincuencia organizada en Boca del Río, cetro del poder de los Yunes.

En dicho comunicado (donde no pelan ni a la Fiscalía General del Estado, ni a la Policía Estatal) comentan que detuvieron a Juan Manuel "N", presunto integrante de un grupo delictivo que opera en la zona de Boca del Río, a quien le atribuyen el secuestro del director de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento boqueño, el General Martín Cordero Luqueño.

Es decir, las fuerzas federales sí hablan de un secuestro que quisieron negar desde Palacio de Gobierno y hasta empinaron al mismo militar a desmentirlo frente a los medios de comunicación.

“Asimismo, existen elementos para presumir que el 5 de abril de 2017, coordinó el secuestro del director de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Boca del Río”, dice textualmente el boletín.

¿Será que ahora quiera el Gobierno de Yunes desmentir a la PGR? Al contrario, el gobernador tuvo que hasta retuitearlo y agradecerle a la dependencia que tiene molesta por su protagonismo.

EPÍLOGO PENTHOUSE: Que a diferencia del Fiscal Winculín (quien viaja todos los días a Boca del Río) quien acondicionó todo un piso de la torre de Seguridad Pública, en Xalapa, como departamento de lujo fue el secretario Jaime Téllez Marié. Así como los policías de la vieja escuela que duermen donde trabajan, comprometidos con la chamba. Con razón no le aceptan la renuncia.

EPÍLOGO ÁMBER: Ya preocupó la ausencia de dos días del incomprendido “Cáscara” en Veracruz… ¿Alguien lo ha visto? ¿Se habrá ido a Guatemala a interrogar a Duarte?… El asistente de prensa del diputado federal Sáenz Soto nos da la pista: andaba tomándose fotos con la aspirante panista a la Presidencia de la República, Doña Margara Zavala, en la Ciudad de México… Mientras Veracruz, bien, gracias, chido.


PROPONE COPARMEX Y ORGANIZACIONES UN CUARTO DEBATE PRESIDENCIAL

Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex y Claudio X González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, propusieron en nombre de 176 organizaciones ciudadanas y empresariales la realización de un cuarto debate presidencial diez días antes de la elección del 1 de julio. Dieron a conocer que plantean también impulsar 21 debates en las 20 ciudades en las que se concentra el mayor número de votantes. Consideraron que los debates servirán no solo para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales, sino también para aspirantes a alcaldes, senadores, diputados y gobernadores. Con información de XEU Noticias.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital