Bosque de Niebla
Pide MORENA investigar relación de la empresa Odebrecht con el ex mandatario Javier Duarte
+Indicó el diputado Amado Cruz Malpica.
Publicado: Martes, 18 de Abril de 2017
Por: COMUNICADO
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Pide MORENA investigar relación de la empresa Odebrecht con el ex mandatario Javier Duarte
Xalapa, Ver. A nombre del grupo legislativo de MORENA y al referirse sobre la detención del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, el diputado Amado Jesús Cruz Malpica dijo que este instituto político se pronuncia porque sean investigadas todas las actividades y proyectos estatales de la empresa brasileña Odebrecht y sus filiales asociadas relacionadas con el Estado de Veracruz y en las que haya participado el ex mandatario estatal.

Durante la séptima sesión ordinaria, del primer receso, el legislador dijo que debe atenderse el exhorto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para cancelar las concesiones hechas a la empresa Odebrecht en Veracruz.

De igual forma –expuso- deben tomarse las medidas precautorias por parte del Gobierno del Estado y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para resarcir el daño al erario veracruzano generado por Javier Duarte de Ochoa y quienes resulten sus cómplices. También se rinda puntual y pormenorizada cuenta del demérito patrimonial provocado durante el sexenio de Duarte de Ochoa al erario veracruzano a este Congreso, propuso.

En su pronunciamiento, el diputado refirió que la captura del exgobernador Javier Duarte realizada por elementos de la Oficina Central de Interpol en Guatemala y la Fiscalía General guatemalteca, fue consecuencia de la orden de aprehensión emitida en su contra el 13 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

MORENA –expuso el diputado - demanda que las autoridades sigan, en el caso de Javier Duarte, las líneas de investigación que lleven a ubicar el destino de miles de millones de pesos sustraídos por el gobernador al erario de la entidad. “Hay condiciones favorables, sobre todo si se le relaciona con hechos recientes en el descubrimiento de una extensa red de complicidades del exgobernador con funcionarios públicos mexicanos y funcionario privados brasileños que operaron y operan proyectos en nuestro estado” abundó.

Dijo que los montos de los recursos sustraídos del erario de Veracruz por el exgobernador calculados en decenas de miles de millones de pesos no se pueden explicar sin la connivencia de autoridades federales en una red de complicidades que alcanzan a las más altas esferas del poder nacional, “la extensa documentación probatoria de los desvíos, aportada por la Auditoría Superior de la Federación durante años, que fueron acompañadas por 56 denuncias penales contra más de 100 funcionarios duartistas”.

Expuso que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los recursos federales no comprobados a esta fecha por la administración de Javier Duarte alcanza los 30 mil millones de pesos, a los que se agrega el monto real del pasivo circulante y los recursos no ejercidos de una deuda de más de 40,000 millones de pesos.

El legislador explicó que la concesión de la administración de agua potable en Veracruz y Medellín fue otorgada a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), con autorización la Diputación Permanente del Congreso del estado en septiembre de 2015.

MAS es un grupo empresarial formado por las empresas brasileñas Odebrecht y la francesa Aguas de Barcelona, indicó el diputado “ayer mismo se esforzó públicamente por deslindarse inútilmente de los escándalos de la corrupción de la Constructora Odebrecth, pretendiendo separar los negocios de Marcelo Odebrecht, como si fueran independientes”

Las relaciones de la empresa brasileña con funcionarios públicos estatales, deberán aclararse y por lo pronto deberá pagar más de 2 mil 600 millones de dólares por corrupción a EU, Brasil y Suiza.

El hecho de que se haya capturado a Javier Duarte, representa la oportunidad de que se pueda recuperar, por un mecanismo de acuerdo similar que el logrado con Marcelo Odebrecht en Brasil, parte de los ingentes recursos sustraídos al erario de nuestra entidad, planteó el legislador de MORENA.
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
REGISTRARÁN ALIANZA MORENA-PES-PT ESTE MIÉRCOLES

La Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), será registrada este miércoles ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con rumbo a la elección del próximo 1 de julio.
SERÍA DUEÑO FIDEL KURI DE NOMBRE Y MARCA DE TIBURONES

Fidel Kuri Grajales aprovechó el cambio de gobierno en Veracruz para apropiarse de la identidad y marca del conjunto escualo, así lo reveló la revista Proceso. De acuerdo a Récord, el medio de comunicación detalló que mientras se instalaba el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Kuri Grajales registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el nombre de Tiburones Rojos Veracruz así como el distintivo de éste. Un detalle es que omitió la preposición de en la identidad. Desde principios del año pasado, el dueño de los Tiburones habría empezado el tramite ante el IMPI, y fue hasta el 26 de mayo que se le entregó a la promotora del también político el título de registro de la marca antes mencionada
BAJO VIGILANCIA Y CON NOTARIO, INICIA ENTREGA RECEPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA

Con el propósito de evitar “un desprestigio y sea politizado” el proceso de entrega - recepción del ayuntamiento actual con el del próximo alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, la administración municipal del presidente Américo Zúñiga Martínez llevará a cabo este proceso bajo la vigilancia y certificación de un notario público. De manera formal este 28 de diciembre inicia el proceso de entrega - recepción entre ambas administraciones municipales, dijo el Presidente Américo Zúñiga Martínez, y en el caso de los funcionarios que laboraron en el ayuntamiento saliente, estarán disponible durante todo el año 2018, para llevar a cabo cualquier duda o aclaración.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital