Bosque de Niebla
Javier Duarte y Arturo Bermúdez: las muertes que llaman a su puerta
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Martes, 18 de Abril de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
CLAROSCUROS .- Javier Duarte y Arturo Bermúdez: las muertes que llaman a su puerta
Xalapa, Ver. (1)
No, Javier Duarte de Ochoa no devolverá a Veracruz los más de 100 mil millones de pesos que fueron robados durante su gestión como gobernador…
Del mismo modo que el hoy detenido representante del Estado Fallido mexicano no devolverá la vida a los 300 muertos hallados en las fosas de Lomas de Santa Fe y Arbolillo, en Veracruz y Alvarado.
Ni a los 20 periodistas asesinados durante su sexenio…
Ni devolverá a los miles de veracruzanos desaparecidos –muchos en manos de los cuerpos policiacos- en los ríos que se alimentan de su sangre…
En las historias dignas del infierno dantesco Duarte de Ochoa es figura principal pero ningún ser humano –y Duarte lo es a pesar de todo- puede llevar a cabo tales mega atrocidades sin el concurso de la complicidad.
Lo más grave en esta historia de terror -transcurrida en Veracruz y aún viva- es que Javier Duarte de Ochoa recibió apoyos de instituciones públicas federales y estatales –éstas últimas bajo su mando- de su familia, de un círculo muy cercano de añejos amigos, de su malévola esposa, de Fidel Herrera Beltrán el hombre que lo hizo Secretario de Finanzas y luego gobernador…
De un grupo de poder: los “goodfellas” del Fidelismo/Duartismo que se hicieron multimillonarios junto al preso de Guatemala –el que se entregó de amor- y hoy siguen libres, huyendo, apoyados por pactos políticos –Miguel Angel Yunes Linares dixit- o protegidos por fueros rebasados por la historia y cínicos como sus beneficiarios.
(2)
El pasado jueves 9 de febrero los padres de los 5 jóvenes detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública y entregados al Cártel de Jalisco Nueva Generación en enero del 2016, en Tierra Blanca, Veracruz, denunciaron al ex titular de la SSP durante el gobierno duartista -Arturo Bermúdez Zurita- por el delito de desaparición forzada.
Marcos Conde era delegado de la SSP en Tierra Blanca cuando ocurrió la entrega al crimen organizado de los muchachos nativos de Playa Vicente y su jefe inmediato era José Nava Olguín, un militar que dependía directamente de Arturo Bermúdez Zurita. Conde jugaba para dos lados: también formaba parte del CJNG.
Hay otras historias sobre involucramientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz en casos de desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias cuando Arturo Bermúdez era su titular.
Más de una vez la prensa cuestionó a Javier Duarte de Ochoa sobre el crecimiento de la inseguridad en la entidad, la falta de eficacia de Bermúdez Zurita y la respuesta del entonces gobernador siempre fue la misma: “primero me voy yo antes que él”.
En este contexto ocurrieron los crímenes de periodistas en el Veracruz duartista…
El 13 de agosto del 2016 el Colectivo Solecito descubrió 28 fosas con 30 cadáveres en las colinas de Santa Fe de la ciudad y puerto veracruzano...
Iniciaba una historia espeluznante. Respiraba, aun, el sexenio duartista su fase final…
Emergían las miasmas en un territorio donde corren ríos rojos y frente a un gobierno que había sido saqueado con acciones sin precedente…
Las empresas fantasma, el “operativo licuadora” en SEFIPLAN, el desvío de más de 30 mil millones de pesos denunciado por la Auditoría Superior de la Federación…
Los más de 45 mil millones de pesos de pasivos ante la banca privada y pública; la bursatilización que se llevó a cabo –por idea de JaViDu- en las postrimerías del gobierno de Fidel Herrera y que se pagarán durante décadas sin que su beneficio se haya visto hasta la fecha…
Los 212 Ayuntamientos muertos de hambre; deudas con proveedores,deportistas, becarios, empleados, el SAT, el sector educativo como la Universidad Veracruzana y un largo etcétera…
(3)
El Colectivo Solecito prepara una serie de denuncias en contra de Arturo Bermúdez Zurita por el delito de desaparición forzada.
Podrían ser hasta por 15 casos diferentes.
Por acción u omisión Javier Duarte de Ochoa debería ser denunciado también al respecto.
Arturo Bermúdez Zurita fue detenido el 3 de febrero del 2017 y se encuentra tras las rejas de la prisión de Pacho Viejo, cerca de Xalapa.
Se le acusa, empero, por enriquecimiento ilícito y no ha salido pagando una multa porque un juez de control lo ha evitado.
Al respecto existe el oficio FGE/FESP/043/2017-XII-1.
Si proceden las denuncias por desaparición forzada “El capitán tormenta”, clave que identificó a Bermúdez Zurita cuando jefaturó la SSP, podría pasar muchos años en la cárcel lo mismo que su ex jefe JaViDu.
(4)
Lo cierto es que –reiteramos- Javier Duarte no podrá devolver a Veracruz el dinero robado porque éste se repartió entre docenas de cómplices que han gastado una parte en viajes al extranjero o el interior del país para darse placer.
Otros han invertido vía prestanombres de modo tal que aun cuando se les detuviese y recibieran un castigo no se podría llegar al botín.
Hay más: en México las instituciones de procuración y aplicación de justicia operan en función de circunstancias políticas no de apego a la Ley.
Las familias Duarte Macías y Macías Tubilla ya gozan de la impunidad y del dinero. "Detenido" Javier sus hijos están con su madre, tíos y abuela y sólo ellos -y las autoridades cómplices- conocen su paradero.
La Interpol no los busca. El dinero con el que se mueven es el de los veracruzanos.
Ya los alcanzará el abuelo Tony Macías en algún destino lejano al suelo y la justicia veracruzanos.
Ya disfrutarán del dinero que obtuvo vilmente el jefe del clan.
Estos cuatro párrafos no se acercan, ni con mucho, a la maraña de redes creadas durante el duartismo para el saqueo de Veracruz y la creación de un camino sin retorno del dinero en cuestión.
(5)
El 18 de octubre del 2016 Arely Gómez, a la sazón titular de la PGR, dio a conocer que María Virginia Yazmín Tubilla Letayf –suegra- y Mónica Ghihan Macías Tubilla –cuñada de Javier Duarte de Ochoa- también tenían sendas órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El 20 de octubre Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmin Tubilla Letayf, padres de Karime Macías de Duarte, se ampararon para evitar ser detenidos.
El 21 de octubre del 2016 Mónica Ghihan Macías Tubilla fue interrogada por elementos de la policía federal en el aeropuerto Canticas de Minatitlán –realmente está en territorio de Cosoleacaque- pero no se le detuvo, contradiciendo la versión de la titular de la Procuraduría General de la República.
A Mónica Macías y a su madre se les acusa de haber sido prestanombres en el entramado del saqueo perpetrado por Javier Duarte contra los recursos públicos veracruzanos.
(6)
Si Duarte no podrá devolver el dinero robado tampoco podrá resucitar a la gente que murió por su culpa y la de sus cómplices, dado que son rateros no dioses.
Veracruz vive una tragedia en la que sólo acudimos a un nuevo capítulo telenovelesco de terror, saqueo, impunidad y complicidad entre ladrones de cuello blanco y el crimen organizado.
Sin soluciones posibles de fondo y apenas la opción de acceder a la Justicia real, profunda inapelable... si Dios quiere.
No sería extraño, desde luego, que nuestra clase política confunda Justicia con limosna; como ya confunde Justicia con calendario electoral.
OPERADOR FINANCIERO DE DUARTE AFIRMA QUE KARIME MACÍAS SÍ PARTICIPÓ EN ACTOS DE CORRUPCIÓN

El supuesto contador de Javier Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez, detenido en España y de quien se asegura ser el operador financiero del ex gobernador fue el encargado de realizar pagos en diversas actividades de inversión así como su prestanombres. En una declaración realizada ante las autoridades españolas, Janeiro declaró que Karime Macías obtuvo recursos del gobierno de Veracruz, los cuales utilizó para su beneficio personal. Con todo lo que envuelve el caso, poco a poco más detalles han sido señalados. Uno de los que más ha llamado la atención, es el hecho de que durante la administración de Duarte, pese a la falta de obra pública, las pocas que se realizaron la mayoría llevan el nombre de él, su esposa o su padre. La búsqueda de más cómplices de Duarte continua y se ha extendido a nivel internacional, esto con la finalidad de capturar a los cuatro implicados restantes de los nueve colaboradores que inicialmente se les giró orden de aprehensión.
ALCALDE DE VERACRUZ DESLINDA A DUARTE DE CONCESIÓN DEL AGUA A ODEBRECHT

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, aseguró que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no tuvo nada que ver en la concesión otorgada al Grupo MAS. Afirmó que él participó desde un principio en las pláticas para la licitación con la que se entregaría el manejo del agua potable de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Asimismo, explicó que las denuncias de corrupción que pesan sobre Odebrecht en Brasil y otros países hacen referencia a la parte de la empresa dedicada a la construcción, sin embargo, la parte que se instaló en Veracruz y lleva el manejo del agua en la ciudad y el municipio de Medellín es Odebretch Ambiental y, aseguró, es una empresa distinta.
CAE BANDA DE SECUESTRADORES QUE OPERABA EN EDOMEX Y VERACRUZ

Agentes de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) desarticularon una banda de secuestradores que operaba en Veracruz y el Estado de México y liberaron a un menor de edad que fue plagiado el pasado 17 de marzo. Trabajos de investigación y rastreo de secuestros permitieron a los agentes federales ubicar una casa de seguridad en Tepetlaxtoc, Estado de México, donde los secuestradores, dos hombres y una mujer, tenían en cautiverio a una víctima menor de edad por la que exigían un millón de dólares y a quien habían amenazado con mutilar. La madrugada de este miércoles se llevó a cabo el operativo en el que se rescató a la víctima en buen estado de salud.
INSTALAN COMITÉ PROMOTOR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN VERACRUZ

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, tomó protesta a los miembros del Comité Promotor de la Cultura Cívica y la Participación Ciudadana en el marco de las actividades del proceso electoral para renovar 212 ayuntamientos en el estado. Ruiz Saldaña exhortó a elevar la calidad en la competencia electoral a través del llamado a los ciudadanos para sensibilizar que su voto debe ser libre y razonado, además de que formen parte de los asuntos públicos. En un comunicado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) señaló que el papel de dicho comité es realizar un proceso de culturización para incidir en la promoción de la cultura cívica y participación ciudadana aun después de las elecciones.
JAVIER DUARTE SERÁ JUZGADO EN MÉXICO, GARANTIZA PGR

El subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, garantizó que Javier Duarte de Ochoa será juzgado en México, por lo que en breve se hará la solicitud formal de extracción y su regreso a México dependerá de "si él se va allanar a la solicitud formal de extradición o va a continuar con todo el proceso en Guatemala". En entrevista para el programa "En los Tiempos de la Radio", aseveró que ahora, la PGR irá por los recursos que Javier Duarte de Ochoa se llevó de Veracruz, así como en contra de la comisión de cualquier delito y de su red de cómplices, prestanombres, y de empresas fantasmas. Dijo que procederán en contra de todas las personas en donde se identifique la comisión de algún delito y si estas estuvieran en el extranjero "no tengan duda que se iniciarán los trámites de extradición para que se enfrenten a la justicia de México".
DIPUTADO TAREK ABDALÁ ORQUESTÓ UN FRAUDE DE 220 MDP, ACUSAN

El exsecretario de Finanzas y Planeación de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, Mauricio Audirac Murillo, responsabilizó al diputado federal priista Tarek Abdalá Saad, de orquestar un fraude por 220 millones de pesos desde la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Audirac señaló también de forma directa al exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Carlos Aguirre Morales, como otro de los responsables de ese desvío de recursos En la audiencia de imputación de delitos a la que asistió en la Sala de Juicios Orales esta tarde, el exservidor público señaló que fue entre septiembre y noviembre de 2014 cuando ocurrieron los hechos. Tarek Abdalá es además señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como uno de los responsables del desvío de 2 mil 300 millones de pesos entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre del año 2014, cuando se hicieron 21 movimientos financieros por SPEI a través de cuentas de Grupo Financiero Banorte del Seguro Popular de ese estado, hasta cuentas que administró el diputado federal.
POLICÍA MILITAR INICIA OPERACIONES EN VERACRUZ CON 400 ELEMENTOS

Luego de la petición de apoyo del gobierno estatal, 400 elementos de la Policía Militar arribaron a Veracruz para reforzar las tareas de seguridad en el centro y norte de la entidad. El gobernador, solicitó al gobierno federal el envío de fuerzas a la entidad ante el incremento de delitos relacionados con la delincuencia organizada. En las últimas semanas las ejecuciones han escalado en Veracruz. Desde enero, tres elementos de la Secretaría de Marina fueron privados de su libertad y hasta la fecha siguen desaparecidos. Apenas en marzo, efectivos de la Gendarmería se sumaron a las labores de seguridad en el estado.
NOTIFICAN A MAURICIO AUDIRAC SOBRE NUEVOS DELITOS EN SU CONTRA

El ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, nuevamente entró a audiencia en la sala de juicios orales para ser notificado de los delitos que se le imputan de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos por 3 mil 300 millones de pesos. En esta ocasión fue trasladado esposado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo a la Sala de juicios orales, no como en la audiencia de vinculación, cuando incluso los custodios taparon su rostro. El ex servidor público es imputado por el delito de coalición en agravio del servicio público, al haber instruido el desvío de 2 mil 300 millones de pesos que estaban destinados a los programas Aportación Solidaria, Seguro Popular y Oportunidades.
DENUNCIARÁ ORFIS A COATEPEC Y COSAMALOAPAN POR DESVÍOS

Funcionarios de los ayuntamientos de Coatepec y Cosamaloapan serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado porque no lograron solventar las observaciones a la cuenta pública 2015 por un monto total de 15.5 millones de pesos, informó Oscar Ocampo Acosta, director jurídico del Órgano de Fiscalización Superior. Al ayuntamiento de Coatepec ya se le hizo la notificación oficial al abogado del mismo puesto que el alcalde, Ricardo Palacios, solicitó al ORFIS que se hiciera de esa forma por lo que se actuó en consecuencia.
SANCIONES PARA XICO SI FESTEJAN CON TOROS: FISCALÍA

Luego que fuera rechazado un amparo interpuesto por empresarios particulares oriundos de Xico, en contra de los efectos de la Ley Estatal de Protección Animal, por haber presentado inconsistencias en la fecha de solicitud y debido a que no se amparan hechos futuros, el Fiscal Especializado afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ejercerá los recursos legales que le confiere la ley contra quien practique la suelta y maltrato de toros por calles de esa ciudad, con motivo del festejo patronal a celebrarse en el mes de julio. Exhorto a funcionarios xiqueños a que no se promueva dicha actividad y por el contrario, se haga del conocimiento de la población que por efecto de un ordenamiento legal, a partir de este año se suprimirán estas prácticas que deterioran a los animales. Así lo dijo el Fiscal especializado en Delitos Contra el Medio Ambiente y los Animales, Andrés De La Parra Trujillo.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones