Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: DUARTE Y LA DICHOSA EXTRADICIÓN
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Martes, 18 de Abril de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- #AsuntosPúblicos: DUARTE Y LA DICHOSA EXTRADICIÓN
Xalapa, Ver. Seguirá en dos pistas, como hasta ahora el proceso público a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz detenido en Guatemala para fines de extradición, acusado por el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Aunque conectados, el espacio público de los medios de comunicación, la opinión y la política en su vertiente de mensajes, no se confunde con el terreno estrictamente jurídico de las instituciones de procuración e impartición de justicia, así que tenemos una vez más dos canales o circo de dos pistas para el juicio penal a Javier Duarte.

En esta ocasión las particularidades del caso, sobre todo la naturaleza de la figura de derecho internacional de la extradición, mete fuertes condicionantes y límites al proceso legal a Duarte que hasta ahora han sido poco advertidos; en parte por ser noticia reciente, que el espacio se llenó de inmediato con la polémica del “pez gordo”, todos tratan de llevar agua a su molino, presumiendo la presa o cuestionando el trofeo; es más atractivo el circo de la captura del “ícono de la corrupción política” y el bla bla bla, ignorando los principios y alcances de la extradición; les basta saber “que lo van a traer”, será juzgado con toda la fuerza de la ley –o se criticara flaqueza–, y no cesarán las exigencias de que “devuelva lo que robó a los veracruzanos”.

La especialidad (de la casa)

Saber de las ventajas procesales que tiene Javier Duarte por el hecho de haber cruzado la frontera a Guatemala y ser sujeto a una extradición seguro abonará a la versión de aquellos que sospechan de algún arreglo en la cima del poder político para darle primero ruta de escape a Javier Duarte y en cierto tiempo capturarlo; aparte del inverosímil episodio final, rastreado el vuelo familiar de semana santa para la despedida previa a la entrega pactada.

Como es sabido, Javier Duarte está recluido en una prisión de Guatemala a petición del gobierno de México, mediante una detención provisional, el procedimiento aplicado por urgencia en tanto se formaliza la solicitud formal de extradición (corre plazo de 60 días) y será el próximo miércoles que tendrá una audiencia de notificación del inicio del procedimiento de extradición.

Las relaciones diplomáticas de México con el gobierno de Guatemala y la existencia de los elementos formales –orden de aprehensión contra Duarte, su condición de fugitivo y un tratado de extradición bilateral vigente– garantizan la certidumbre de que será cumplida la solicitud nacional de entrega para procesarlo conforme a derecho. Si se allana Duarte –como dijo uno de sus abogados, contradicho por otro–, será más rápido, pero aún en oposición el plazo es perentorio, de 6 meses a un año, a lo sumo.

Pero el punto más relevante son las limitaciones al proceso penal que tendrá Duarte en México a consecuencia de ser entregado al gobierno nacional a través de un procedimiento de cooperación internacional, como es la extradición.

De los principios aceptados por el derecho internacional resulta clave el llamado Principio de especialidad, mismo que obliga al estado requirente a imputar a la persona que se extradita únicamente los delitos por los que solicitó la extradición, en su caso, sólo por los hechos referidos en el requerimiento. La legislación mexicana contiene ese principio (la Ley de extradición internacional), pero no hace falta cita, ya que es explicita en el tratado de extradición vigente entre los gobiernos de México y Guatemala: el artículo decimoquinto –regla de especialidad– establece: “1.- La persona reclamada que ha sido entregada de conformidad con este tratado no podrá ser detenida, juzgada o sancionada en el territorio de la parte requirente por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición”.

Según lo declarado por la PGR a propósito de la detención de Duarte, la extradición en curso es por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) en la causa penal 97/ 2016, éste sería el tope del proceso a Duarte.

Por supuesto que el gobierno de Miguel Ángel Yunes llegó tarde a la carroña de Duarte, ya no hay lugar para una denuncia suya en la extradición.

La sonrisa de Duarte (se entiende)

Vendrá con una inmunidad o barrera. Llegará blindado. Como se recuerda, los hechos que le imputa la PGR a Duarte son apenas un botón del saqueo y la lavandería. Hay una serie de operaciones complejas para obtener el dinero de dos dependencias del gobierno del estado, triangulaciones a empresas, compras infladas para finalizar con la compra del rancho Las Mesas en Valle de Bravo, en el Estado de México, a nombre de tres de sus testaferros (Moi Mansur, Juan José Janeiro y Rafael Rosas Bocardo). Pero la suma de la operación delictiva, con todo lo aparatoso, no es más que 345 millones de pesos de salida, de los cuales, 253 millones usaron en la adquisición del rancho.

De los 8 cómplices de Duarte en los delitos que le imputan, sólo atraparon a dos mujeres que pasaron como representantes legales de las empresas fantasmas. Por cierto ya fueron sentenciadas. La condena, debido a un arreglo de la justicia penal, fue de 3 años y 4 meses de prisión y multa de 48 mil 644 pesos. Otro de cómplices fue perdonado: José Juan Janeiro Rodríguez, colaboró en la delación y la PGR pidió al juez se retirara su orden de aprehensión. Moi Mansur y los demás –excepto duarte– andan de pelada.
Aunque los tipos delictivos por los que procesarían a Duarte en la acumulación podrían tener una pena de prisión larga, las componendas del proceso –como se ve en las dos cómplices sentenciadas– darían penalidades más benévolas.

El lavado de dinero tiene una pena de 5 a 15 años de prisión y multa de mil a 5 mil salarios; adicionado por delincuencia organizada de 10 a 20 años de prisión y de 250 a 12 mil 500 días de multa.

Cabe decir que procede la extinción de dominio, la pérdida de los derechos sobre bienes propiedad del sentenciado y de aquellos respecto de los que se conduzca como dueño, a favor del estado, sin contraprestación alguna. La devolución de lo robado. Pero no más allá de los montos señalados en las operaciones consideradas delictivas en el proceso en cuestión.

Esto significa que por efecto de la extradición no podrán acusar a Duarte de otros delitos u hechos ni confiscar bienes más allá de estas operaciones. Lo demás es barullo. Por eso se ríe. ¿El pacto de Toluca?
La rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el gobierno de Javier Duarte tendrá que hallar otras vertientes no blindadas por la extradición: como los prestanombres, familiares y cómplices, y demás operadores de la banda.

FALLECE EL MAESTRO JUAN NICOLÁS CALLEJAS ARROYO

Nunca hay palabras suficientes para expresar un pésame, pero desde este espacio dedicamos solidaridad a la familia de nuestro querido amigo el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien falleció luego una dura batalla contra el cáncer. Callejas Arroyo originario de Nautla, nació el 9 de julio de 1944 y murió a los 73 años de edad, El líder moral de la sección 32 del SNTE y reconocido político, se desempeñó como diputado tanto a nivel local como federal. Desde esta casa editorial enviamos nuestras condolencias. Descanse en paz.
HALLAN 3 KILOS DE MARIHUANA EN CUBETA CON MOLE EN VERACRUZ

Elementos de la Policía Federal lograron decomisar en Veracruz tres kilogramos de marihuana que estaba oculta en una cubeta con mole. Los agentes federales, al hacer revisiones en empresas de paquetería, detectaron dos paquetes envueltos, que estaban ocultos entre pasta de mole. Los hechos ocurrieron en una oficina de la empresa Estafeta, del puerto de Veracruz, donde la Policía Federal Seguridad Regional encontró la marihuana. La droga fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal.
FIDEL KURI CORRE RIESGO DE SER DESAFILIADO POR LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, fue visto muy activo en los pasillos del estadio Luis "Pirata" Fuente, situación que causó extrañeza ya que el empresario actualmente se encuentra castigado un año adicional a los sanción de ochos meses de suspensión, mismo que vence el próximo 20 de septiembre de 2018 amén de una multa económica. El problema para el también político es que se encuentra bajo la advertencia de la Comisión Disciplinaria, ya que en la última sentencia, es decir, desacatar las decisiones de la autoridad, turnarían a la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC la solicitud de "desafiliación", por violar repetidamente el Reglamento de Sanciones de conformidad con el artículo 17.1 del Estatuto Social de la FMF. La pena para Kuri es que el dirigente está imposibilitado de estar en los zona de vestidores de cualquier estadio de la Liga.
CAPTURAN A SUJETO QUE TRANSPORTABA 70 AVES PROTEGIDAS

En Veracruz, elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona que trasladaba 70 aves silvestres protegidas por autoridades mexicanas, a bordo de un autobús, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Precisó que e trata de ejemplares de la especie “Clarines Jilgueros”, que se encuentran catalogados como sujetas a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Ante ello, indicó que dicha persona fue trasladada ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades, en tanto, las aves quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
FALLECE ADRIÁN SÁNCHEZ VARGAS; LÍDER NACIONAL DEL SINDICATO AZUCARERO

Adrián Sánchez Vargas, líder nacional del Sindicato Azucarero falleció de un infarto fulminante a los 57 años de edad, este viernes en la Ciudad de México. Sánchez Vargas originario de Córdoba, era proveniente de la sección 26 del ingenio San Miguelito, donde fue trabajador, de ahí salido convocado por Enrique Ramos Rodríguez para que fuera su asistente personal y después fuera su Secretario General adjunto.
SE CONSTRUIRÁ GASODUCTO EN XALAPA

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, informó que la próxima semana entregarán la licencia de construcción a la empresa Gas del Noroeste. Al respecto, detalló que la empresa ha cumplido ya con solventar las observaciones que le realizaron al proyecto, por lo que para octubre podría estar iniciando la construcción del gasoducto en una primera etapa. Una vez que se termine de revisar el informe que la empresa entregó al municipio, detalló, procederán a entregar la autorización para que comience a realizarse la obra en el tramo de la zona de la Central de Abastos, hasta el monumento de "La Araucaria" (que es una especie de pino), lo que representa al menos tres kilómetros que se extienden desde el municipio de Emiliano Zapata hasta una zona céntrica de la ciudad de Xalapa. En esta primera etapa, Gas del Noroeste abrirá cuadros en la carretera federal para introducir hasta 150 metros de tubería "entre ventanas".
ERA SECUESTRADOR EL EMBOLSADO HALLADO EN LÍMITES DE OAXACA Y VRACRUZ

El ejecutado y embolsado que fue encontrado el sábado en la zona de San Miguel Soyaltepec, y que fue identificado como Jhony Vásquez Ochoa, dicen que se trata de un secuestrador, de acuerdo al mensaje que le dejaron dentro de la bolsa y que por esa razón otro de sus hermanos también fue embolsado y tirado su cadáver en la zona de Tierra Blanca. Autoridades veracruzanas señalan que es el presunto hermando de Jhony y el que también fue embolsado en esa zona el sábado. Ante esto, indican que se trata presumiblemente de unos secuestradores y por eso los mataron, pero serán las autoridades del lado de Veracruz quienes investiguen estas dos ejecuciones, pues ambos fueron levantados posiblemente el viernes en la zona de La Granja, municipio de Tierra Blanca.
CESAN A TRES FUNCIONARIOS POR CASO DE DESPENSAS

El gobernador de Veracruz, Yunes Linares, cesó a tres funcionarios que el fin de semana repartieron miles de despensas a damnificados del huracán "Katia" a través de una asociación civil llamada "Yunete", cuyos logotipos contiene los colores del PAN y la tipografía que usó el mandatario en su campaña. Se trata de Rafael Jesús Abreu, director de la CAEV, en el municipio de Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa; y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital. El mandatario, se deslindó de las actuaciones de sus funcionarios; sin embargo, en las redes sociales de los involucrados aparecen decenas de fotografías a su lado. Los involucrados presumieron imágenes no sólo con el gobernador, sino con sus dos hijos, el alcalde de Boca del Río y Miguel Ángel Yunes Márquez; y con el ex senador y actual alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez. Y aunque la FGE, anunció que abrió una investigación sin embargo se descubrieron fotos del presidente de dicha asociación, Rafael Abreu con el fiscal, Jorge Winckler.
RETOMAN LABORES TRIBUNALES EN VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS

Juzgados y tribunales federales en Oaxaca, Chiapas y Veracruz reiniciarán labores este lunes luego de la suspensión de actividades implementadas por el sismo y los huracanes acontecidos el fin de semana. A través de su cuenta de Twitter el Consejo de la Judicatura dio a conocer que mañana reanudarán las actividades los órganos jurisdiccionales de San Bartolo Coyotepec y Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. También reabrirá una Sala de Cintalapa, Chiapas y juzgados y tribunales federales en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Ambos estados fueron los más afectados por el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado viernes por la madrugada. Asimismo, anunció el reinicio de actividades de órganos jurisdiccionales de Coatzacoalcos, Veracruz, estado donde al menos 53 municipios registraron daños por el paso del huracán "Katia".
ROBAN PLACAS DE MONUMENTOS EN VERACRUZ

En menos de 15 días, las placas metálicas de tres monumentos que están en el centro histórico de Veracruz, fueron robadas. Los ladrones vandalizaron los monumentos dedicados a los bomberos, a José María Morelos y Pavón y al papa Juan Pablo II. En todos los casos las placas han sido arrancadas con barretas, sin importar que tuvieran taquetes metálicos de expansión y dobles anclas para evitar que fueran robadas. El alcalde de Veracruz, Ramón Poo, pidió a las personas dedicadas a comparar chatarra, reportar si alguien les intenta vender las placas. Los robos fueron perpetrados durante la madrugada, en calles de tráfico intenso y cercanas a cámaras de video-vigilancia, pero hasta el momento no hay ningún detenido.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones