Olmeca
#DesdeElSur: DETENCIÓN DE JDO SE "POLITIZA"
+Los Veracruzanos queremos que devuelva junto con su banda “el dinero robado”
Publicado: Lunes, 17 de Abril de 2017
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
Desde el Sur .- DETENCIÓN DE JDO SE "POLITIZA"
Minatitlán, Ver. El gobernador del cambio Miguel Ángel Yunes Linares, “politizó” la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y la soberbia, característica principal de él, lo llevó atribuirse el trabajo realizado por la Procuraduría General de la República con el apoyo de la Interpol y del Gobierno de Guatemala.

Desde los primeros minutos de la aprehensión en Guatemala del ex mandatario, cabecilla de la banda de políticos que saquearon los recursos de los veracruzanos durante el sexenio pasado y que tiene al estado en una crisis al borde del colapso económico, la PGR dio a conocer su postura y de los trabajos de inteligencia que realizaron para dar con el paradero de Javidu.

Pero la sociedad veracruzana lo que ha exigido, demanda y pide es que “el dinero que se llevaron JDO y su banda de políticos saqueadores, sea recuperada” y canalizada a cada una de las dependencias que corresponde.

Las denuncias interpuestas por la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda, en el 2014 dieron resultado. La PGR el mismo sábado 15 de abril, luego de la aprehensión de JDO de inmediato mandó a través de Comunicación Social el comunicado 618/17.

Se anunciaba “la Procuraduría General de la República informa de la detención provisional con fines de extradición internacional de Javier Duarte de Ochoa”.

Asimismo empezaron las conjeturas de analistas y columnistas políticos, en el sentido de que la clave para la detención de JDO en Guatemala, fueron sus hijos, quienes junto con familiares volaron del aeropuerto de Toluca al país de centro américa.

La Policía Nacional Civil de Guatemala a través de la Interpol informó después de la detención de JDO que era por los delitos de crimen organizado y operaciones de recursos procedencia ilícita.

A los pocos minutos circularon en las redes sociales los memes sobre la detención de JDO, la postura del PRI, de representantes de Morena y otros partidos políticos.

Lo cierto, es que si JDO empieza hablar sobre todos los delitos cometidos en Veracruz durante su administración, sin duda alguna, rodarán muchas cabezas en los diferentes niveles de gobierno.

Pero también es cierto que algunos saqueadores gozan de fuero y se encuentran en el Congreso del Estado sin ser molestados por las autoridades ministeriales y el nuevo gobierno del cambio.

El ex gobernador tiene tanto que declarar que el tiempo que resta al nuevo gobierno estatal no le será suficiente para aclarar los crímenes y atentados a los periodistas, cuanto saquearon de las diferentes dependencias, sobre las fosas clandestinas y desapariciones de miles de personas, de los beneficios que obtuvo con los contratos de la empresa Odebrecht en el período de Felipe Calderón, de los miles de millones de pesos que mando a EPN.

De los 8 mil millones de pesos de las aportaciones para la salud, educación básica, para la seguridad; de la relación que sostuvo con las células delictivas y delincuencia organizada que se apoderaron de Veracruz.
También es cierto, que hay denuncias pendientes en Veracruz en contra de JDO, pero la aprehensión del ex gobernador se debió a las interpuestas por la Auditoria de la Federación y la Secretaría de Hacienda.

Que el presidente Enrique Peña Nieto “sacrificó” a Javier Duarte de Ochoa, también es cierto. Que no se descartan “acuerdos” en su detención, también.

Lo que ha sido severamente cuestionado y criticado por prestigiados columnistas nacionales y estatales, es que MAYL se haya acreditado la aprehensión de JDO como un logró de él, asegurando haber “cumplido su promesa”.

Era de esperarse tal situación al llevarse la detención del uno de los ex gobernadores de Veracruz más corrupto, que la soberbia lo llevo a enriquecerse de manera criminal con el dinero de los veracruzanos.
Pero faltan muchos de sus cómplices, por lo que el Gobierno Federal durante los interrogatorios que hagan a JDO una vez que lo extraditen a México o Veracruz, tendrá que dar seguimiento a la demanda de una sociedad cansada de la impunidad, el abuso, el saqueo, la inseguridad, la presencia de células criminales, la falta de empleo, de espacios educativos, de empresas y el desarrollo de la entidad.

¡Todos los responsables, deben de ser castigados! La Ley debe de ser aplicada a todos los funcionarios corruptos que han robado al pueblo de Veracruz, a los mexicanos, sin importar siglas partidistas, compromisos en las altas esferas políticas y acuerdos de los dirigentes de los partidos.

Si el gobierno federal ya procedió en contra de JDO, que lo haga con otros funcionarios que se encuentran en la misma situación, con varias carpetas de investigaciones abiertas y pendientes de determinar para que se giren las ordenes de aprehensión.

Los delitos son similares, enriquecimiento ilícito, complicidad con células delincuenciales, utilizar recursos de procedencia “dudosa”, entre otros.

Pero sin duda alguna, lo que más gusto dará a los veracruzanos es que le incauten las cuentas bancarias a JDO, las propiedades, las empresas, joyas, vehículos de lujo, piezas de arte, entre otros, para que sean vendidas y se recupere el dinero de la entidad.

De igual manera a sus cómplices. Porque es triste, pero defraudan, roban, se llevan, saquean, se apropian, miles de millones de pesos y luego, un juez los libera con una ridícula “fianza” de unos cuantos millones de pesos ante el malestar de la ciudadanía que nada puede hacer.

En Veracruz y en México se necesita un castigo ejemplar, para que “políticos” deshonestos no sigan robándose el dinero del pueblo a sabiendas que en caso de ser detenidos, con una “fianza” irrisoria salgan libres a disfrutar del dinero mal habido. Hasta la próxima, Primero Dios”





FALLECE EL MAESTRO JUAN NICOLÁS CALLEJAS ARROYO

Nunca hay palabras suficientes para expresar un pésame, pero desde este espacio dedicamos solidaridad a la familia de nuestro querido amigo el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien falleció luego una dura batalla contra el cáncer. Callejas Arroyo originario de Nautla, nació el 9 de julio de 1944 y murió a los 73 años de edad, El líder moral de la sección 32 del SNTE y reconocido político, se desempeñó como diputado tanto a nivel local como federal. Desde esta casa editorial enviamos nuestras condolencias. Descanse en paz.
HALLAN 3 KILOS DE MARIHUANA EN CUBETA CON MOLE EN VERACRUZ

Elementos de la Policía Federal lograron decomisar en Veracruz tres kilogramos de marihuana que estaba oculta en una cubeta con mole. Los agentes federales, al hacer revisiones en empresas de paquetería, detectaron dos paquetes envueltos, que estaban ocultos entre pasta de mole. Los hechos ocurrieron en una oficina de la empresa Estafeta, del puerto de Veracruz, donde la Policía Federal Seguridad Regional encontró la marihuana. La droga fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal.
FIDEL KURI CORRE RIESGO DE SER DESAFILIADO POR LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, fue visto muy activo en los pasillos del estadio Luis "Pirata" Fuente, situación que causó extrañeza ya que el empresario actualmente se encuentra castigado un año adicional a los sanción de ochos meses de suspensión, mismo que vence el próximo 20 de septiembre de 2018 amén de una multa económica. El problema para el también político es que se encuentra bajo la advertencia de la Comisión Disciplinaria, ya que en la última sentencia, es decir, desacatar las decisiones de la autoridad, turnarían a la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC la solicitud de "desafiliación", por violar repetidamente el Reglamento de Sanciones de conformidad con el artículo 17.1 del Estatuto Social de la FMF. La pena para Kuri es que el dirigente está imposibilitado de estar en los zona de vestidores de cualquier estadio de la Liga.
CAPTURAN A SUJETO QUE TRANSPORTABA 70 AVES PROTEGIDAS

En Veracruz, elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona que trasladaba 70 aves silvestres protegidas por autoridades mexicanas, a bordo de un autobús, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Precisó que e trata de ejemplares de la especie “Clarines Jilgueros”, que se encuentran catalogados como sujetas a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Ante ello, indicó que dicha persona fue trasladada ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades, en tanto, las aves quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
FALLECE ADRIÁN SÁNCHEZ VARGAS; LÍDER NACIONAL DEL SINDICATO AZUCARERO

Adrián Sánchez Vargas, líder nacional del Sindicato Azucarero falleció de un infarto fulminante a los 57 años de edad, este viernes en la Ciudad de México. Sánchez Vargas originario de Córdoba, era proveniente de la sección 26 del ingenio San Miguelito, donde fue trabajador, de ahí salido convocado por Enrique Ramos Rodríguez para que fuera su asistente personal y después fuera su Secretario General adjunto.
SE CONSTRUIRÁ GASODUCTO EN XALAPA

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, informó que la próxima semana entregarán la licencia de construcción a la empresa Gas del Noroeste. Al respecto, detalló que la empresa ha cumplido ya con solventar las observaciones que le realizaron al proyecto, por lo que para octubre podría estar iniciando la construcción del gasoducto en una primera etapa. Una vez que se termine de revisar el informe que la empresa entregó al municipio, detalló, procederán a entregar la autorización para que comience a realizarse la obra en el tramo de la zona de la Central de Abastos, hasta el monumento de "La Araucaria" (que es una especie de pino), lo que representa al menos tres kilómetros que se extienden desde el municipio de Emiliano Zapata hasta una zona céntrica de la ciudad de Xalapa. En esta primera etapa, Gas del Noroeste abrirá cuadros en la carretera federal para introducir hasta 150 metros de tubería "entre ventanas".
ERA SECUESTRADOR EL EMBOLSADO HALLADO EN LÍMITES DE OAXACA Y VRACRUZ

El ejecutado y embolsado que fue encontrado el sábado en la zona de San Miguel Soyaltepec, y que fue identificado como Jhony Vásquez Ochoa, dicen que se trata de un secuestrador, de acuerdo al mensaje que le dejaron dentro de la bolsa y que por esa razón otro de sus hermanos también fue embolsado y tirado su cadáver en la zona de Tierra Blanca. Autoridades veracruzanas señalan que es el presunto hermando de Jhony y el que también fue embolsado en esa zona el sábado. Ante esto, indican que se trata presumiblemente de unos secuestradores y por eso los mataron, pero serán las autoridades del lado de Veracruz quienes investiguen estas dos ejecuciones, pues ambos fueron levantados posiblemente el viernes en la zona de La Granja, municipio de Tierra Blanca.
CESAN A TRES FUNCIONARIOS POR CASO DE DESPENSAS

El gobernador de Veracruz, Yunes Linares, cesó a tres funcionarios que el fin de semana repartieron miles de despensas a damnificados del huracán "Katia" a través de una asociación civil llamada "Yunete", cuyos logotipos contiene los colores del PAN y la tipografía que usó el mandatario en su campaña. Se trata de Rafael Jesús Abreu, director de la CAEV, en el municipio de Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa; y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital. El mandatario, se deslindó de las actuaciones de sus funcionarios; sin embargo, en las redes sociales de los involucrados aparecen decenas de fotografías a su lado. Los involucrados presumieron imágenes no sólo con el gobernador, sino con sus dos hijos, el alcalde de Boca del Río y Miguel Ángel Yunes Márquez; y con el ex senador y actual alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez. Y aunque la FGE, anunció que abrió una investigación sin embargo se descubrieron fotos del presidente de dicha asociación, Rafael Abreu con el fiscal, Jorge Winckler.
RETOMAN LABORES TRIBUNALES EN VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS

Juzgados y tribunales federales en Oaxaca, Chiapas y Veracruz reiniciarán labores este lunes luego de la suspensión de actividades implementadas por el sismo y los huracanes acontecidos el fin de semana. A través de su cuenta de Twitter el Consejo de la Judicatura dio a conocer que mañana reanudarán las actividades los órganos jurisdiccionales de San Bartolo Coyotepec y Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. También reabrirá una Sala de Cintalapa, Chiapas y juzgados y tribunales federales en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Ambos estados fueron los más afectados por el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado viernes por la madrugada. Asimismo, anunció el reinicio de actividades de órganos jurisdiccionales de Coatzacoalcos, Veracruz, estado donde al menos 53 municipios registraron daños por el paso del huracán "Katia".
ROBAN PLACAS DE MONUMENTOS EN VERACRUZ

En menos de 15 días, las placas metálicas de tres monumentos que están en el centro histórico de Veracruz, fueron robadas. Los ladrones vandalizaron los monumentos dedicados a los bomberos, a José María Morelos y Pavón y al papa Juan Pablo II. En todos los casos las placas han sido arrancadas con barretas, sin importar que tuvieran taquetes metálicos de expansión y dobles anclas para evitar que fueran robadas. El alcalde de Veracruz, Ramón Poo, pidió a las personas dedicadas a comparar chatarra, reportar si alguien les intenta vender las placas. Los robos fueron perpetrados durante la madrugada, en calles de tráfico intenso y cercanas a cámaras de video-vigilancia, pero hasta el momento no hay ningún detenido.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones