Olmeca
#DesdeElSur: DETENCIÓN DE JDO SE "POLITIZA"
+Los Veracruzanos queremos que devuelva junto con su banda “el dinero robado”
Publicado: Lunes, 17 de Abril de 2017
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
Desde el Sur .- DETENCIÓN DE JDO SE "POLITIZA"
Minatitlán, Ver. El gobernador del cambio Miguel Ángel Yunes Linares, “politizó” la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y la soberbia, característica principal de él, lo llevó atribuirse el trabajo realizado por la Procuraduría General de la República con el apoyo de la Interpol y del Gobierno de Guatemala.

Desde los primeros minutos de la aprehensión en Guatemala del ex mandatario, cabecilla de la banda de políticos que saquearon los recursos de los veracruzanos durante el sexenio pasado y que tiene al estado en una crisis al borde del colapso económico, la PGR dio a conocer su postura y de los trabajos de inteligencia que realizaron para dar con el paradero de Javidu.

Pero la sociedad veracruzana lo que ha exigido, demanda y pide es que “el dinero que se llevaron JDO y su banda de políticos saqueadores, sea recuperada” y canalizada a cada una de las dependencias que corresponde.

Las denuncias interpuestas por la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda, en el 2014 dieron resultado. La PGR el mismo sábado 15 de abril, luego de la aprehensión de JDO de inmediato mandó a través de Comunicación Social el comunicado 618/17.

Se anunciaba “la Procuraduría General de la República informa de la detención provisional con fines de extradición internacional de Javier Duarte de Ochoa”.

Asimismo empezaron las conjeturas de analistas y columnistas políticos, en el sentido de que la clave para la detención de JDO en Guatemala, fueron sus hijos, quienes junto con familiares volaron del aeropuerto de Toluca al país de centro américa.

La Policía Nacional Civil de Guatemala a través de la Interpol informó después de la detención de JDO que era por los delitos de crimen organizado y operaciones de recursos procedencia ilícita.

A los pocos minutos circularon en las redes sociales los memes sobre la detención de JDO, la postura del PRI, de representantes de Morena y otros partidos políticos.

Lo cierto, es que si JDO empieza hablar sobre todos los delitos cometidos en Veracruz durante su administración, sin duda alguna, rodarán muchas cabezas en los diferentes niveles de gobierno.

Pero también es cierto que algunos saqueadores gozan de fuero y se encuentran en el Congreso del Estado sin ser molestados por las autoridades ministeriales y el nuevo gobierno del cambio.

El ex gobernador tiene tanto que declarar que el tiempo que resta al nuevo gobierno estatal no le será suficiente para aclarar los crímenes y atentados a los periodistas, cuanto saquearon de las diferentes dependencias, sobre las fosas clandestinas y desapariciones de miles de personas, de los beneficios que obtuvo con los contratos de la empresa Odebrecht en el período de Felipe Calderón, de los miles de millones de pesos que mando a EPN.

De los 8 mil millones de pesos de las aportaciones para la salud, educación básica, para la seguridad; de la relación que sostuvo con las células delictivas y delincuencia organizada que se apoderaron de Veracruz.
También es cierto, que hay denuncias pendientes en Veracruz en contra de JDO, pero la aprehensión del ex gobernador se debió a las interpuestas por la Auditoria de la Federación y la Secretaría de Hacienda.

Que el presidente Enrique Peña Nieto “sacrificó” a Javier Duarte de Ochoa, también es cierto. Que no se descartan “acuerdos” en su detención, también.

Lo que ha sido severamente cuestionado y criticado por prestigiados columnistas nacionales y estatales, es que MAYL se haya acreditado la aprehensión de JDO como un logró de él, asegurando haber “cumplido su promesa”.

Era de esperarse tal situación al llevarse la detención del uno de los ex gobernadores de Veracruz más corrupto, que la soberbia lo llevo a enriquecerse de manera criminal con el dinero de los veracruzanos.
Pero faltan muchos de sus cómplices, por lo que el Gobierno Federal durante los interrogatorios que hagan a JDO una vez que lo extraditen a México o Veracruz, tendrá que dar seguimiento a la demanda de una sociedad cansada de la impunidad, el abuso, el saqueo, la inseguridad, la presencia de células criminales, la falta de empleo, de espacios educativos, de empresas y el desarrollo de la entidad.

¡Todos los responsables, deben de ser castigados! La Ley debe de ser aplicada a todos los funcionarios corruptos que han robado al pueblo de Veracruz, a los mexicanos, sin importar siglas partidistas, compromisos en las altas esferas políticas y acuerdos de los dirigentes de los partidos.

Si el gobierno federal ya procedió en contra de JDO, que lo haga con otros funcionarios que se encuentran en la misma situación, con varias carpetas de investigaciones abiertas y pendientes de determinar para que se giren las ordenes de aprehensión.

Los delitos son similares, enriquecimiento ilícito, complicidad con células delincuenciales, utilizar recursos de procedencia “dudosa”, entre otros.

Pero sin duda alguna, lo que más gusto dará a los veracruzanos es que le incauten las cuentas bancarias a JDO, las propiedades, las empresas, joyas, vehículos de lujo, piezas de arte, entre otros, para que sean vendidas y se recupere el dinero de la entidad.

De igual manera a sus cómplices. Porque es triste, pero defraudan, roban, se llevan, saquean, se apropian, miles de millones de pesos y luego, un juez los libera con una ridícula “fianza” de unos cuantos millones de pesos ante el malestar de la ciudadanía que nada puede hacer.

En Veracruz y en México se necesita un castigo ejemplar, para que “políticos” deshonestos no sigan robándose el dinero del pueblo a sabiendas que en caso de ser detenidos, con una “fianza” irrisoria salgan libres a disfrutar del dinero mal habido. Hasta la próxima, Primero Dios”





INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
ME ESTOY MORDIENDO UN HUEVO: DUARTE

“Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”: Javier Duarte desde el reclusorio norte de la ciudad de México. Entrevista exclusiva de Imagen Televisión.
POR SI LAS MOSCAS

Escondidos, por aquello de las canijas dudas, estuvieron varias docenas de granaderos estatales durante el informe del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Al finalizar el evento y marcharse el jefe del ejecutivo salieron detrás del edificio de CIESAS, un organismo de investigación en el área de humanidades. No confundir, los policías bien armados de toletes y escudos estaban atrás del edificio del CIESAS no dentro de éste ni junto a éste. Por la calle que conduce a este centro se les vio salir y caminar a sus camionetas de la SSP. Otros policías vestidos de civil y corte de pelo que los delataba vigilaron en todo momento los accesos al Congreso ¿Todo tranquilo? Bueno, esa afirmación no es igual aTodo Controlado...
NO NOS INVITÓ EL GOBERNADOR: MORENA

"No fuimos invitados y si vino el gobernador al congreso local, y si los diputados fuimos los anfitriones, mínimo nos debió de haber invitado, no es que no hayamos querido ir, sino que nadie nos invito. Nosotros desde el lunes preguntamos y tampoco nos avisaron del día ni la hora. Apenas voy a escuchar el informe, vengo llegando, porque había todo un operativo y voy a ponerme a leer lo que se dijo en el informe, porque lamentablemente no se nos invitó": diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
INCREÍBLE PRESUPUESTO EL QUE TENDRÁ LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Visiblemente contenta en torno a la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) la rectora Sara Ladrón de Guevara, anunció ante los medios de comunicación que el 3% del presupuesto general del estado será directo para la máxima casa de estudios de los veracruzanos. “Este es un esquema que me parece muy pertinente y que esperamos signifique certeza para la UV, desde luego que esperamos que lleguen puntualmente los recursos y eso es algo que nos pasaba en el sexenio pasado, donde se tenía un presupuesto que daba una suficiencia financiera, pero que no llegaba puntualmente que de manera irresponsable en dos años consecutivos nos recortaron el presupuesto con lo que la UV tenía problemas para tratar asuntos con los trabajadores, proveedores, constructores y sindicatos”.
EJECUTADO EN COATZACOALCOS

Mal inicia la semana a quien ahorcan en lunes, afirma un dicho popular. Este lunes se prevé la llegada de Jaimé Téllez Marié, Secretario de seguridad pública y de Jorge Winckler, fiscal estatal, a Coatzacoalcos. Los funcionarios llegarán al antiguo Puerto México a realizar anuncios en materia de combate a la delincuencia. Pues bien, esta mañana se reportó el hallazgo de una persona ejecutada, envuelta en una bolsa negra sobre la calle 6 de enero en la colonia Villas del Sur. Por tal motivo se suspendieron las clases en tres escuelas cercanas al sitio del hallazgo en un Coatzacoalcos que se ha convertido literalmente en una ciudad-cementerio.
OMEALCA, TORIBIO, TOMASÍN, MILAGROS...

El jueves la levantaron, es decir la secuestraron y el fin de semana apareció ejecutada. Se llamó Milagros Juárez Pulido y es sobrina del ex alcalde de Omealca, Arturo Beranza Pulido. Y sí ya se está criminalizándolos a la víctima desde el aparato oficial al afirmarse que la víctima de este feminicidio en realidad murió por una guerra entre huachicoleros ¿Tan rápida fue la investigación? ¡Cuál es el expediente? ¿Cuáles son los fundamentos periciales para sostener tal afirmación? Omealca es la tierra desde donde Toribio Gargajo sembró el terror en los años setentas y ochentas y antes de él surgió y formó una leyenda delincuencial, del imaginario colectivo y social el famoso "Tomasín". Es una región ubicada en una zona serrana que se divide entre Veracruz y Oaxaca. Nada es fácil de explicar en torno a Omealca. Hay que leer y escribir su historia para explicar muchos sucesos. Lo más fácil y burdo es criminalizar a una víctima, lo cual conduce a los lados más oscuros de ese laberinto que es la región del centro montañoso veracruzano.
DETENIDOS

Una banda acusada del asesinato de un líder de la CTM en Tuxpan fue detenida el fin de semana. Se les vincula con los zetas, el temible cartel que nació ahí cerquita, en Tamaulipas, junto a la huasteca veracruzana con la que tienen nexos históricos sus creadores: los líderes del cartel del golfo, en particular Osiel Cárdenas Guillén.
TLACOTALPAN

En Tlacotalpan apareció en el río Tesechoacàn el torso de un hombre con rastros de haber sido asesinado; esto ocurrió el domingo 12 de noviembre. Los restos fueron a parar a una comunidad del municipio de Acula.
CUITLAHUAC DARA CONFERENCIA

El diputado Cuitlàhuac García dar una conferencia de prensa este lunes, a las 10:00 horas en la plaza Lerdo de Xalapa. Lo acompañarán organizaciones campesinas veracruzanas. Informaremos de los temas abordados. ¡Okas!
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones