Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: DUARTE: ENTREGA PACTADA
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Lunes, 17 de Abril de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- DUARTE: ENTREGA PACTADA
Xalapa, Ver. La captura de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, este sábado en Guatemala, un operativo coordinado por la PGR con el servicio de Interpol en ese país, es la nota del momento; sabadazo o sábado de gloria para el régimen priista que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, urgido de alzar sus declinantes bonos y los de su partido en las elecciones estatales de junio próximo y la sucesoria el año entrante.

La evidente búsqueda de efectos político-electorales que tiene la aprehensión del ex gobernador, uno de los íconos nacionales de la corrupción política, se combina en los hechos con un modo de captura demasiado ingenuo para no haber sido arreglado por las partes, al menos en los principales términos de la claudicación.

Después de seis meses de andar a salto de mata, el enriquecido Javier Duarte, quien durante su gobierno construyó un inmenso patrimonio privado a partir de redes clandestinas para el saqueo del estado y el desvío de recursos públicos, agotó su boleto de escape.

Rompecabezas elemental (Elementary Watson)

Mucho habrá de seguirse especulando de si hubo permisividad del Gobierno Federal para la fuga, luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, lo “persuadió” para solicitar licencia al cargo de gobernador el 12 de octubre pasado; si siempre lo tuvieron ubicado para cazarlo en una coyuntura de rendimiento político y sólo le dieron unas cuadras de ventaja en la huída; dicen haberlo ubicado desde su fuga por Chiapas, la tierra de sus suegros los Macías, hasta Guatemala en noviembre pasado, cuando detectaron a un primo de su esposa con pasaportes falsos para la pareja prófuga, y a partir de entonces seguido la pista de sus movimientos de transporte local aéreo y terrestre, así como los sitios donde se ocultó, hasta el rincón turístico donde fue capturado, el Hotel La Riviera de Atlitán en la localidad de Panajachel, en el departamento de Sololá; Duarte ocupaba una suite de frente al lago, pero fue atrapado sin resistencia en el lobby del Hotel, como que sabía que iban por él.

De su vida como prófugo habría para una novela de aventuras, como de la ingeniería de cuello blanco para el saqueo a las arcas gubernamentales hay para otra y para un manual del lavado de dinero, que los errores también hacen escuela.

Pero hay ingenuidad en la trama de la captura. Cualquier detective de salón, sin moverse de su sofá, habría deducido a dónde iban los hijos de Duarte en Semana Santa. De haber sido un guión, sería rechazado por final previsible, sin giro ni gracia.

Es una obviedad la pista que sirve de hilo final, tan obvia que sugiere el arreglo. Un vuelo de sus familiares, para empezar en un avión de línea privada Redwings, de la que se tiene a Javier Duarte como uno de sus propietarios, con Moi Mansur, su delator. Los tres hijos menores, dejados en custodia a la madre de Karime, Virginia Yazmín Tubilla, documentado con ellos y para más notoriedad con Mónica Gihan Macías –hermana de Karime– y su esposo, Armando Rodríguez Ayache, identificados como prestanombres de Duarte, todos en el mismo tour Acapulco-Toluca-Guatemala, imposible no detectarlos aun para la policía china y (sub) inteligencia de Chong, el Cisen e inteligencia criminal de la PGR.

Y para más (in)discreción el concuño de Duarte, aunque iba a Guatemala, llevaba velices (no Belice), iba cargado de euros y dólares que le decomisaron en Toluca. A pesar del incidente no interrumpieron su vuelo, siguieron hasta Guatemala donde se encontraban Karime y Javier, como despedida en familia.
Duarte ya había roto el récord de días de pelada del Chapo en su segunda fuga, había pasado el súper oso de López Dóriga, que difundió hace unos días en twitter una foto de Karime y Duarte en Canadá, tuvo que retractarse no sin mencionar que sus fuentes decían que estaba en “Centroamérica”, pero la primicia se la dio el Gobierno Federal, a Televisa, no al bad teacher, sino a Carlos Loret, para enfatizar la renovación de voceros de Televisa.

En esa trama no parece casual que al confirmar la PGR que va por la extradición de Javier Duarte, imputado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, precise que no hay cargos en contra de la ex primera dama, Madame Merezco Abundancia, Karime Macías, ni contra ninguno de los demás familiares. ¡Y eso que también se cargaron! ¿Entrega pactada o no?, sólo hay que verle la sonrisa. Elementary Watson.

Raja política

Todos quieren ahora la medalla, el honor de la denuncia y captura de JDO, construido en los últimos dos años como el ícono de la corrupción política en México desde los gobiernos de los estados.

El gobierno de EPN, aliado de Duarte –presumía de ser el mejor y único amigo de Peña en Veracruz–, fue hasta finales de 2015 un virrey, la relación se vino a pique aun antes de que perdiera las elecciones locales el año anterior.

Quizá la cúpula peñista, interesada en sacrificar a uno de los suyos para la credibilidad del combate a la corrupción (uno que no fuera Atlacomulco), y quizá porque Duarte se paso de la raya en el saqueo rematado con la pésima administración del estado, el caso es que a partir de febrero de 2016 se vio que Duarte había caído de la gracia presidencial. Comenzó a ser exhibido con multimillonarios desvíos al gasto federalizado por Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y después por el SAT, con las empresas fantasmas (se presume usaron un portal de noticias en internet para filtración y resonancia), ambas dependencias a cargo de funcionarios ligados al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, obviamente con línea presidencial.

Concurre esta etapa de estereotipo del rufián con el proceso electoral para cambio de gobernador y la agenda es contra la corrupción del gobernador Duarte, a la que con cinismo se suma Miguel Ángel Yunes –igualmente tildado de corrupto–, entonces candidato de la oposición, hoy gobernador.

Pero el Gobierno Federal atrae la investigación contra de Duarte, dejando a Yunes las piezas secundarias. La aprehensión contra Duarte procede de las denuncias de la PGR por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero a partir de una serie de operaciones (reveladas por uno de sus operadores), triangulaciones que cerraban en la adquisición del rancho en Valle de Bravo a nombre de 3 testaferros.

La captura y en su caso el acuerdo de entrega es un logro total del Gobierno Federal; es claro que busca contribuir a levantar la imagen del presidente Peña y de su partido; disociar la corrupción del PRI, ya expulsaron a Duarte de su partido, darle credibilidad al combate a la corrupción, al sistema nacional anticorrupción y tratar de crecer ante el electorado que los avienta al tercer lugar en todas las encuestas, incluso con riesgo de perder la gubernatura en uno de sus bastiones emblemáticos, el Estado de México, sede del grupo de Peña y su camarilla, el grupo Atlacomulco. Ya se verá si remontan.

Habrá que esperar a la extradición y al show que viene con el juicio a Duarte en México. Pero el clamor es por la reparación del daño, la incautación de bienes y la devolución de lo robado al estado de Veracruz. Sin pacto y extensivo al resto de la banda, que son muy pocos y no los principales los que están adentro.

El oportunismo de Yunes

Como si hubiera estado al frente del operativo de captura, el gobernador Miguel Ángel Yunes se quiere colgar el mérito de la captura; que lo haya ofrecido como tema de campaña, que no cumplió, no significa que hubiera participado, Quiere hacer más grande su papel, como el enano del tapanco, o la mosca trepada al buey que asegura en conferencia de prensa: ¡Vamos arando!
FALLECE EL MAESTRO JUAN NICOLÁS CALLEJAS ARROYO

Nunca hay palabras suficientes para expresar un pésame, pero desde este espacio dedicamos solidaridad a la familia de nuestro querido amigo el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien falleció luego una dura batalla contra el cáncer. Callejas Arroyo originario de Nautla, nació el 9 de julio de 1944 y murió a los 73 años de edad, El líder moral de la sección 32 del SNTE y reconocido político, se desempeñó como diputado tanto a nivel local como federal. Desde esta casa editorial enviamos nuestras condolencias. Descanse en paz.
HALLAN 3 KILOS DE MARIHUANA EN CUBETA CON MOLE EN VERACRUZ

Elementos de la Policía Federal lograron decomisar en Veracruz tres kilogramos de marihuana que estaba oculta en una cubeta con mole. Los agentes federales, al hacer revisiones en empresas de paquetería, detectaron dos paquetes envueltos, que estaban ocultos entre pasta de mole. Los hechos ocurrieron en una oficina de la empresa Estafeta, del puerto de Veracruz, donde la Policía Federal Seguridad Regional encontró la marihuana. La droga fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal.
FIDEL KURI CORRE RIESGO DE SER DESAFILIADO POR LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, fue visto muy activo en los pasillos del estadio Luis "Pirata" Fuente, situación que causó extrañeza ya que el empresario actualmente se encuentra castigado un año adicional a los sanción de ochos meses de suspensión, mismo que vence el próximo 20 de septiembre de 2018 amén de una multa económica. El problema para el también político es que se encuentra bajo la advertencia de la Comisión Disciplinaria, ya que en la última sentencia, es decir, desacatar las decisiones de la autoridad, turnarían a la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC la solicitud de "desafiliación", por violar repetidamente el Reglamento de Sanciones de conformidad con el artículo 17.1 del Estatuto Social de la FMF. La pena para Kuri es que el dirigente está imposibilitado de estar en los zona de vestidores de cualquier estadio de la Liga.
CAPTURAN A SUJETO QUE TRANSPORTABA 70 AVES PROTEGIDAS

En Veracruz, elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona que trasladaba 70 aves silvestres protegidas por autoridades mexicanas, a bordo de un autobús, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Precisó que e trata de ejemplares de la especie “Clarines Jilgueros”, que se encuentran catalogados como sujetas a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Ante ello, indicó que dicha persona fue trasladada ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades, en tanto, las aves quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
FALLECE ADRIÁN SÁNCHEZ VARGAS; LÍDER NACIONAL DEL SINDICATO AZUCARERO

Adrián Sánchez Vargas, líder nacional del Sindicato Azucarero falleció de un infarto fulminante a los 57 años de edad, este viernes en la Ciudad de México. Sánchez Vargas originario de Córdoba, era proveniente de la sección 26 del ingenio San Miguelito, donde fue trabajador, de ahí salido convocado por Enrique Ramos Rodríguez para que fuera su asistente personal y después fuera su Secretario General adjunto.
SE CONSTRUIRÁ GASODUCTO EN XALAPA

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, informó que la próxima semana entregarán la licencia de construcción a la empresa Gas del Noroeste. Al respecto, detalló que la empresa ha cumplido ya con solventar las observaciones que le realizaron al proyecto, por lo que para octubre podría estar iniciando la construcción del gasoducto en una primera etapa. Una vez que se termine de revisar el informe que la empresa entregó al municipio, detalló, procederán a entregar la autorización para que comience a realizarse la obra en el tramo de la zona de la Central de Abastos, hasta el monumento de "La Araucaria" (que es una especie de pino), lo que representa al menos tres kilómetros que se extienden desde el municipio de Emiliano Zapata hasta una zona céntrica de la ciudad de Xalapa. En esta primera etapa, Gas del Noroeste abrirá cuadros en la carretera federal para introducir hasta 150 metros de tubería "entre ventanas".
ERA SECUESTRADOR EL EMBOLSADO HALLADO EN LÍMITES DE OAXACA Y VRACRUZ

El ejecutado y embolsado que fue encontrado el sábado en la zona de San Miguel Soyaltepec, y que fue identificado como Jhony Vásquez Ochoa, dicen que se trata de un secuestrador, de acuerdo al mensaje que le dejaron dentro de la bolsa y que por esa razón otro de sus hermanos también fue embolsado y tirado su cadáver en la zona de Tierra Blanca. Autoridades veracruzanas señalan que es el presunto hermando de Jhony y el que también fue embolsado en esa zona el sábado. Ante esto, indican que se trata presumiblemente de unos secuestradores y por eso los mataron, pero serán las autoridades del lado de Veracruz quienes investiguen estas dos ejecuciones, pues ambos fueron levantados posiblemente el viernes en la zona de La Granja, municipio de Tierra Blanca.
CESAN A TRES FUNCIONARIOS POR CASO DE DESPENSAS

El gobernador de Veracruz, Yunes Linares, cesó a tres funcionarios que el fin de semana repartieron miles de despensas a damnificados del huracán "Katia" a través de una asociación civil llamada "Yunete", cuyos logotipos contiene los colores del PAN y la tipografía que usó el mandatario en su campaña. Se trata de Rafael Jesús Abreu, director de la CAEV, en el municipio de Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa; y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital. El mandatario, se deslindó de las actuaciones de sus funcionarios; sin embargo, en las redes sociales de los involucrados aparecen decenas de fotografías a su lado. Los involucrados presumieron imágenes no sólo con el gobernador, sino con sus dos hijos, el alcalde de Boca del Río y Miguel Ángel Yunes Márquez; y con el ex senador y actual alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez. Y aunque la FGE, anunció que abrió una investigación sin embargo se descubrieron fotos del presidente de dicha asociación, Rafael Abreu con el fiscal, Jorge Winckler.
RETOMAN LABORES TRIBUNALES EN VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS

Juzgados y tribunales federales en Oaxaca, Chiapas y Veracruz reiniciarán labores este lunes luego de la suspensión de actividades implementadas por el sismo y los huracanes acontecidos el fin de semana. A través de su cuenta de Twitter el Consejo de la Judicatura dio a conocer que mañana reanudarán las actividades los órganos jurisdiccionales de San Bartolo Coyotepec y Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. También reabrirá una Sala de Cintalapa, Chiapas y juzgados y tribunales federales en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Ambos estados fueron los más afectados por el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado viernes por la madrugada. Asimismo, anunció el reinicio de actividades de órganos jurisdiccionales de Coatzacoalcos, Veracruz, estado donde al menos 53 municipios registraron daños por el paso del huracán "Katia".
ROBAN PLACAS DE MONUMENTOS EN VERACRUZ

En menos de 15 días, las placas metálicas de tres monumentos que están en el centro histórico de Veracruz, fueron robadas. Los ladrones vandalizaron los monumentos dedicados a los bomberos, a José María Morelos y Pavón y al papa Juan Pablo II. En todos los casos las placas han sido arrancadas con barretas, sin importar que tuvieran taquetes metálicos de expansión y dobles anclas para evitar que fueran robadas. El alcalde de Veracruz, Ramón Poo, pidió a las personas dedicadas a comparar chatarra, reportar si alguien les intenta vender las placas. Los robos fueron perpetrados durante la madrugada, en calles de tráfico intenso y cercanas a cámaras de video-vigilancia, pero hasta el momento no hay ningún detenido.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones