Olmeca
El gatopardismo y la detención de Javier Durarte; el ex prófugo, el cínico…
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Lunes, 17 de Abril de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- El gatopardismo y la detención de Javier Durarte; el ex prófugo, el cínico…
Coatzacoalcos, Ver. (1)
Del mismo modo que existe una relación entre drogadicción y delincuencia subsiste en el mundo –México no es la excepción- un vínculo profundo entre política y crimen organizado.
La detención de Tomás Yarrington -ex gobernador de Tamaulipas- en Italia el pasado 9 de abril, remite de inmediato a la década de los 20s en México, cuando recién había concluido la etapa armada de la Revolución de 1910.
Estados Unidos, país vecino cuyo desarrollo capitalista se benefició de la obtención –mediante la invasión de 1847-1848- de la mitad de nuestro territorio, prohibió el consumo de alcohol entre 1920 y 1933.
La Ley Seca norteamericana hizo florecer el contrabando de alcohol de México hacia “el otro lado” bajo una simple lógica económica: donde hay demanda siempre existe oferta, legal o ilegalmente.
Al Capone, mafioso emblemático de la época no alcanzaba a cubrir la demanda y desde México nuestros mafiosos le "echaban la mano".
En Tamaulipas Juan Nepomuceno Guerra –a la sazón un joven, pues nació en 1915- se convirtió en contrabandista junto con familiares y aprovechó la frontera de Matamoros y Reynosa con Texas –antaño territorio mexicano- para su éxito criminal.
Con los años, al paso de décadas y conocido ya como Juan N. Guerra, dicho personaje fue co-fundador del cártel del golfo.
Juan Nepomuceno murió en el 2001 y apenas alcanzó a tener noticias sobre un grupo de seguridad creado por Osiel Cárdenas: Los Zetas.
La vida no le alcanzó para atestiguar el rompimiento entre el cártel de su creación y los sanguinarios ex militares sumados al crimen organizado.

(2)
Si sólo observamos la captura de Tomás Yarrington estamos viendo la parte superficial de un mar salvaje y mortal.
Si nos sumergimos en la historia del poder político de Tamaulipas bucearemos en aguas llenas de tiburones que a lo largo de casi 100 años han controlado –en complicidad- gubernaturas, diputaciones, senadurías, alcaldías y todas las variables del crimen organizado: incluyendo el alcohol ilegal y las drogas durante los últimos 50 años.
Políticos y crimen organizado han ido de la mano, han asumido compadrazgos, impunidad, injusticia, violación de toda clase de leyes; han creado un Estado paralelo; se han repartido el pastel sangriento producto de estas acciones inhumanas a costa de la pobreza de la mayoría y de la muerte de quienes se interpusieron en su camino.

(3)
Tamaulipas y Veracruz son estados vecinos; sólo los separa el río Pánuco en la huasteca.
El tráfico de ilegales, el control sobre la prostitución –es decir el comercio de carne humana- el contrabando de drogas y de productos comerciales americanos hacia nuestro país durante la etapa del modelo económico “Sustitución de Importaciones” impuesto en México a partir de la década de los 40s, han ocurrido en ambas entidades por lo estratégico del territorio que comparten desde las playas el golfo de México.
La presencia de cárteles como el del golfo, el de Sinaloa, de Guadalajara, los Zetas, CJNG y la creación de un cártel propio: el del Totonacapan, no son historia nueva en Veracruz.
Igual que en Tamaulipas tal circunstancia recorre buena parte del siglo XX, abarca lo que va del XXI y nos conduce a la misma lógica: la aprehensión de Javier Duarte de Ochoa -la noche del pasado sábado 15 de abril- como un espectáculo mediático superficial, una especie de show de delfines domesticados cruzando aros frente a un público desinformado e inocente.
Duarte de Ochoa es un tiburoncito en el mar de los tiburones que lo capturaron –en Guatemala- para protegerse, para exhibirlo como parte de un teatro, de un distractor evidentemente electoral.

(4)
El viaje de la suegra, la cuñada, el cuñado y los hijos de Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías de Duarte, el viernes 14 de abril, al país del que apenas nos separa el río Suchiate, partiendo desde el aeropuerto de Toluca, fue un burdo ejercicio circense.
Las sonrisas entre cínicas y nerviosas de JaViDu junto a policías guatemaltecos y de la INTERPOL, lo corroboran…
La no captura de su esposa y el desconocimiento de su actual paradero lo confirman…
Brenda Caballero, brillante periodista veracruzana, escribió el mismo viernes 14 de abril el dato que una fuente certera le filtró: los hijos de los Duarte Macías viajaban a Guatemala.
Resulta obvio que la entrega estaba pactada.
La hipótesis de que ni siquiera fue una entrega porque el gobierno siempre supo dónde estaban los Duarte y sólo esperaba el momento clave para traerlos al escenario público, se fortalece.
El momento es político y es actual: con un PRI que se sabe derrotado de cara a los comicios del próximo 4 de junio en Veracruz…
Un PRI decidido a fortalecer a la alianza PAN/PRD y atajar a la MORENA jarocha…
Un PRI que puede perder Nayarit a manos de MORENA…
Un PRI que se juega la vida electoral federal a disputarse en el 2018 en los comicios del Estado de México, donde el 4 de junio -aún ganando- puede ver cómo se consolida MORENA como la segunda fuerza en el estado con la mayor cantidad de votantes del país…
Un Enrique Peña Nieto alarmado y consciente de que Tomás Yarrington podría ser extraditado de Italia a Estados Unidos y no a México; para contar al FBI y la CIA más detalles sobre la podredumbre del poder político y sus pactos con el crimen en la tierra del águila, la serpiente y el nopal…
Un Presidente de la República que habría ordenado la captura de JaViDu como parte de una desesperada estrategia electoral y la búsqueda de una cobertura de la espalda a un año de conocerse su relevo…
Sea del partido que sea su sustituto al habitante de los pinos no le convenía que la detención de Javier Duarte ocurriese fuera de su control…
El ex gobernador de Veracruz sabe demasiado sobre los fondos de campaña que llevaron a Peña Nieto al poder…
Por otra parte la detención pactada y los meses de un escape falso tampoco se descartan; por simple sentido común…

(5)
En Veracruz el crimen organizado y el poder político han operado de la mano al mismo tiempo que este fenómeno histórico/económico y socio/político ocurría en Tamaulipas…
Las mismas fechas, causas semejantes, intereses comunes; circunstancias estratégicas e impunidad, absoluta impunidad que viene desde el poder central -también llamado federal- bañado siempre en las mismas aguas puercas.

(6)
Veracruz tiene una economía pública quebrada que tardaría 50 años en reponerse de darse –en este lapso- las condiciones que no se han dado a lo largo de un siglo: es decir justicia, honestidad pública, legalidad, madurez democrática.
Veracruz está socialmente desquebrajado primero por décadas de pobreza y durante los últimos cuarenta y tantos años por luchas sangrientas in crescendo.
Por el sistema corporativo, por cacicazgos, manipulaciones de escenarios sociales y violentos desde el gobierno, evolución del narcotráfico que primero empleó nuestro territorio para el paso de las drogas y luego lo convirtió en mercado de consumo.
Por “venta de plazas” desde el poder público hacia los cárteles; por la corrupción institucional que se volvió un cáncer metastásico e incluye a gran parte de la clase política y a todos los cuerpos policiacos, así como un sector importante de la sociedad civil.
(7)
Nada cambiará con la captura de Javier Duarte de Ochoa.
Era necesaria, sí, pero también es inútil salvo para los tiburones que siguen siendo sus cómplices…y para los amos de esos tiburones.
Como escribió se escribe en la novela El gatopardo: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
He ahí la lección del sábado de gloria de JaViDu: el político preso -ex prófugo y hoy cínico- más famoso de México…
PROPONE COPARMEX Y ORGANIZACIONES UN CUARTO DEBATE PRESIDENCIAL

Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex y Claudio X González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, propusieron en nombre de 176 organizaciones ciudadanas y empresariales la realización de un cuarto debate presidencial diez días antes de la elección del 1 de julio. Dieron a conocer que plantean también impulsar 21 debates en las 20 ciudades en las que se concentra el mayor número de votantes. Consideraron que los debates servirán no solo para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales, sino también para aspirantes a alcaldes, senadores, diputados y gobernadores. Con información de XEU Noticias.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital