Olmeca
El gatopardismo y la detención de Javier Durarte; el ex prófugo, el cínico…
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Lunes, 17 de Abril de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- El gatopardismo y la detención de Javier Durarte; el ex prófugo, el cínico…
Coatzacoalcos, Ver. (1)
Del mismo modo que existe una relación entre drogadicción y delincuencia subsiste en el mundo –México no es la excepción- un vínculo profundo entre política y crimen organizado.
La detención de Tomás Yarrington -ex gobernador de Tamaulipas- en Italia el pasado 9 de abril, remite de inmediato a la década de los 20s en México, cuando recién había concluido la etapa armada de la Revolución de 1910.
Estados Unidos, país vecino cuyo desarrollo capitalista se benefició de la obtención –mediante la invasión de 1847-1848- de la mitad de nuestro territorio, prohibió el consumo de alcohol entre 1920 y 1933.
La Ley Seca norteamericana hizo florecer el contrabando de alcohol de México hacia “el otro lado” bajo una simple lógica económica: donde hay demanda siempre existe oferta, legal o ilegalmente.
Al Capone, mafioso emblemático de la época no alcanzaba a cubrir la demanda y desde México nuestros mafiosos le "echaban la mano".
En Tamaulipas Juan Nepomuceno Guerra –a la sazón un joven, pues nació en 1915- se convirtió en contrabandista junto con familiares y aprovechó la frontera de Matamoros y Reynosa con Texas –antaño territorio mexicano- para su éxito criminal.
Con los años, al paso de décadas y conocido ya como Juan N. Guerra, dicho personaje fue co-fundador del cártel del golfo.
Juan Nepomuceno murió en el 2001 y apenas alcanzó a tener noticias sobre un grupo de seguridad creado por Osiel Cárdenas: Los Zetas.
La vida no le alcanzó para atestiguar el rompimiento entre el cártel de su creación y los sanguinarios ex militares sumados al crimen organizado.

(2)
Si sólo observamos la captura de Tomás Yarrington estamos viendo la parte superficial de un mar salvaje y mortal.
Si nos sumergimos en la historia del poder político de Tamaulipas bucearemos en aguas llenas de tiburones que a lo largo de casi 100 años han controlado –en complicidad- gubernaturas, diputaciones, senadurías, alcaldías y todas las variables del crimen organizado: incluyendo el alcohol ilegal y las drogas durante los últimos 50 años.
Políticos y crimen organizado han ido de la mano, han asumido compadrazgos, impunidad, injusticia, violación de toda clase de leyes; han creado un Estado paralelo; se han repartido el pastel sangriento producto de estas acciones inhumanas a costa de la pobreza de la mayoría y de la muerte de quienes se interpusieron en su camino.

(3)
Tamaulipas y Veracruz son estados vecinos; sólo los separa el río Pánuco en la huasteca.
El tráfico de ilegales, el control sobre la prostitución –es decir el comercio de carne humana- el contrabando de drogas y de productos comerciales americanos hacia nuestro país durante la etapa del modelo económico “Sustitución de Importaciones” impuesto en México a partir de la década de los 40s, han ocurrido en ambas entidades por lo estratégico del territorio que comparten desde las playas el golfo de México.
La presencia de cárteles como el del golfo, el de Sinaloa, de Guadalajara, los Zetas, CJNG y la creación de un cártel propio: el del Totonacapan, no son historia nueva en Veracruz.
Igual que en Tamaulipas tal circunstancia recorre buena parte del siglo XX, abarca lo que va del XXI y nos conduce a la misma lógica: la aprehensión de Javier Duarte de Ochoa -la noche del pasado sábado 15 de abril- como un espectáculo mediático superficial, una especie de show de delfines domesticados cruzando aros frente a un público desinformado e inocente.
Duarte de Ochoa es un tiburoncito en el mar de los tiburones que lo capturaron –en Guatemala- para protegerse, para exhibirlo como parte de un teatro, de un distractor evidentemente electoral.

(4)
El viaje de la suegra, la cuñada, el cuñado y los hijos de Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías de Duarte, el viernes 14 de abril, al país del que apenas nos separa el río Suchiate, partiendo desde el aeropuerto de Toluca, fue un burdo ejercicio circense.
Las sonrisas entre cínicas y nerviosas de JaViDu junto a policías guatemaltecos y de la INTERPOL, lo corroboran…
La no captura de su esposa y el desconocimiento de su actual paradero lo confirman…
Brenda Caballero, brillante periodista veracruzana, escribió el mismo viernes 14 de abril el dato que una fuente certera le filtró: los hijos de los Duarte Macías viajaban a Guatemala.
Resulta obvio que la entrega estaba pactada.
La hipótesis de que ni siquiera fue una entrega porque el gobierno siempre supo dónde estaban los Duarte y sólo esperaba el momento clave para traerlos al escenario público, se fortalece.
El momento es político y es actual: con un PRI que se sabe derrotado de cara a los comicios del próximo 4 de junio en Veracruz…
Un PRI decidido a fortalecer a la alianza PAN/PRD y atajar a la MORENA jarocha…
Un PRI que puede perder Nayarit a manos de MORENA…
Un PRI que se juega la vida electoral federal a disputarse en el 2018 en los comicios del Estado de México, donde el 4 de junio -aún ganando- puede ver cómo se consolida MORENA como la segunda fuerza en el estado con la mayor cantidad de votantes del país…
Un Enrique Peña Nieto alarmado y consciente de que Tomás Yarrington podría ser extraditado de Italia a Estados Unidos y no a México; para contar al FBI y la CIA más detalles sobre la podredumbre del poder político y sus pactos con el crimen en la tierra del águila, la serpiente y el nopal…
Un Presidente de la República que habría ordenado la captura de JaViDu como parte de una desesperada estrategia electoral y la búsqueda de una cobertura de la espalda a un año de conocerse su relevo…
Sea del partido que sea su sustituto al habitante de los pinos no le convenía que la detención de Javier Duarte ocurriese fuera de su control…
El ex gobernador de Veracruz sabe demasiado sobre los fondos de campaña que llevaron a Peña Nieto al poder…
Por otra parte la detención pactada y los meses de un escape falso tampoco se descartan; por simple sentido común…

(5)
En Veracruz el crimen organizado y el poder político han operado de la mano al mismo tiempo que este fenómeno histórico/económico y socio/político ocurría en Tamaulipas…
Las mismas fechas, causas semejantes, intereses comunes; circunstancias estratégicas e impunidad, absoluta impunidad que viene desde el poder central -también llamado federal- bañado siempre en las mismas aguas puercas.

(6)
Veracruz tiene una economía pública quebrada que tardaría 50 años en reponerse de darse –en este lapso- las condiciones que no se han dado a lo largo de un siglo: es decir justicia, honestidad pública, legalidad, madurez democrática.
Veracruz está socialmente desquebrajado primero por décadas de pobreza y durante los últimos cuarenta y tantos años por luchas sangrientas in crescendo.
Por el sistema corporativo, por cacicazgos, manipulaciones de escenarios sociales y violentos desde el gobierno, evolución del narcotráfico que primero empleó nuestro territorio para el paso de las drogas y luego lo convirtió en mercado de consumo.
Por “venta de plazas” desde el poder público hacia los cárteles; por la corrupción institucional que se volvió un cáncer metastásico e incluye a gran parte de la clase política y a todos los cuerpos policiacos, así como un sector importante de la sociedad civil.
(7)
Nada cambiará con la captura de Javier Duarte de Ochoa.
Era necesaria, sí, pero también es inútil salvo para los tiburones que siguen siendo sus cómplices…y para los amos de esos tiburones.
Como escribió se escribe en la novela El gatopardo: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
He ahí la lección del sábado de gloria de JaViDu: el político preso -ex prófugo y hoy cínico- más famoso de México…
FIDEL KURI CORRE RIESGO DE SER DESAFILIADO POR LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, fue visto muy activo en los pasillos del estadio Luis "Pirata" Fuente, situación que causó extrañeza ya que el empresario actualmente se encuentra castigado un año adicional a los sanción de ochos meses de suspensión, mismo que vence el próximo 20 de septiembre de 2018 amén de una multa económica. El problema para el también político es que se encuentra bajo la advertencia de la Comisión Disciplinaria, ya que en la última sentencia, es decir, desacatar las decisiones de la autoridad, turnarían a la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC la solicitud de "desafiliación", por violar repetidamente el Reglamento de Sanciones de conformidad con el artículo 17.1 del Estatuto Social de la FMF. La pena para Kuri es que el dirigente está imposibilitado de estar en los zona de vestidores de cualquier estadio de la Liga.
CAPTURAN A SUJETO QUE TRANSPORTABA 70 AVES PROTEGIDAS

En Veracruz, elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona que trasladaba 70 aves silvestres protegidas por autoridades mexicanas, a bordo de un autobús, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Precisó que e trata de ejemplares de la especie “Clarines Jilgueros”, que se encuentran catalogados como sujetas a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Ante ello, indicó que dicha persona fue trasladada ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades, en tanto, las aves quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
FALLECE ADRIÁN SÁNCHEZ VARGAS; LÍDER NACIONAL DEL SINDICATO AZUCARERO

Adrián Sánchez Vargas, líder nacional del Sindicato Azucarero falleció de un infarto fulminante a los 57 años de edad, este viernes en la Ciudad de México. Sánchez Vargas originario de Córdoba, era proveniente de la sección 26 del ingenio San Miguelito, donde fue trabajador, de ahí salido convocado por Enrique Ramos Rodríguez para que fuera su asistente personal y después fuera su Secretario General adjunto.
SE CONSTRUIRÁ GASODUCTO EN XALAPA

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, informó que la próxima semana entregarán la licencia de construcción a la empresa Gas del Noroeste. Al respecto, detalló que la empresa ha cumplido ya con solventar las observaciones que le realizaron al proyecto, por lo que para octubre podría estar iniciando la construcción del gasoducto en una primera etapa. Una vez que se termine de revisar el informe que la empresa entregó al municipio, detalló, procederán a entregar la autorización para que comience a realizarse la obra en el tramo de la zona de la Central de Abastos, hasta el monumento de "La Araucaria" (que es una especie de pino), lo que representa al menos tres kilómetros que se extienden desde el municipio de Emiliano Zapata hasta una zona céntrica de la ciudad de Xalapa. En esta primera etapa, Gas del Noroeste abrirá cuadros en la carretera federal para introducir hasta 150 metros de tubería "entre ventanas".
ERA SECUESTRADOR EL EMBOLSADO HALLADO EN LÍMITES DE OAXACA Y VRACRUZ

El ejecutado y embolsado que fue encontrado el sábado en la zona de San Miguel Soyaltepec, y que fue identificado como Jhony Vásquez Ochoa, dicen que se trata de un secuestrador, de acuerdo al mensaje que le dejaron dentro de la bolsa y que por esa razón otro de sus hermanos también fue embolsado y tirado su cadáver en la zona de Tierra Blanca. Autoridades veracruzanas señalan que es el presunto hermando de Jhony y el que también fue embolsado en esa zona el sábado. Ante esto, indican que se trata presumiblemente de unos secuestradores y por eso los mataron, pero serán las autoridades del lado de Veracruz quienes investiguen estas dos ejecuciones, pues ambos fueron levantados posiblemente el viernes en la zona de La Granja, municipio de Tierra Blanca.
CESAN A TRES FUNCIONARIOS POR CASO DE DESPENSAS

El gobernador de Veracruz, Yunes Linares, cesó a tres funcionarios que el fin de semana repartieron miles de despensas a damnificados del huracán "Katia" a través de una asociación civil llamada "Yunete", cuyos logotipos contiene los colores del PAN y la tipografía que usó el mandatario en su campaña. Se trata de Rafael Jesús Abreu, director de la CAEV, en el municipio de Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa; y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital. El mandatario, se deslindó de las actuaciones de sus funcionarios; sin embargo, en las redes sociales de los involucrados aparecen decenas de fotografías a su lado. Los involucrados presumieron imágenes no sólo con el gobernador, sino con sus dos hijos, el alcalde de Boca del Río y Miguel Ángel Yunes Márquez; y con el ex senador y actual alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez. Y aunque la FGE, anunció que abrió una investigación sin embargo se descubrieron fotos del presidente de dicha asociación, Rafael Abreu con el fiscal, Jorge Winckler.
RETOMAN LABORES TRIBUNALES EN VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS

Juzgados y tribunales federales en Oaxaca, Chiapas y Veracruz reiniciarán labores este lunes luego de la suspensión de actividades implementadas por el sismo y los huracanes acontecidos el fin de semana. A través de su cuenta de Twitter el Consejo de la Judicatura dio a conocer que mañana reanudarán las actividades los órganos jurisdiccionales de San Bartolo Coyotepec y Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. También reabrirá una Sala de Cintalapa, Chiapas y juzgados y tribunales federales en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Ambos estados fueron los más afectados por el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado viernes por la madrugada. Asimismo, anunció el reinicio de actividades de órganos jurisdiccionales de Coatzacoalcos, Veracruz, estado donde al menos 53 municipios registraron daños por el paso del huracán "Katia".
ROBAN PLACAS DE MONUMENTOS EN VERACRUZ

En menos de 15 días, las placas metálicas de tres monumentos que están en el centro histórico de Veracruz, fueron robadas. Los ladrones vandalizaron los monumentos dedicados a los bomberos, a José María Morelos y Pavón y al papa Juan Pablo II. En todos los casos las placas han sido arrancadas con barretas, sin importar que tuvieran taquetes metálicos de expansión y dobles anclas para evitar que fueran robadas. El alcalde de Veracruz, Ramón Poo, pidió a las personas dedicadas a comparar chatarra, reportar si alguien les intenta vender las placas. Los robos fueron perpetrados durante la madrugada, en calles de tráfico intenso y cercanas a cámaras de video-vigilancia, pero hasta el momento no hay ningún detenido.
TELEFONISTAS PARAN LABORES EN VERACRUZ

Empelados de Teléfonos de México (Telmex) en Veracruz realizan un paro de labores de 24 horas para protestar contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones que resolvió que la empresa se tiene que dividir en dos. Reynaldo Pérez Lara, secretario general de la sección 5 del Sindicato de Trabajadores Telefonistas, dijo que la medida afecta los derechos de los empleados. Advirtió que al dividir la empresa, cerca de 15 mil trabajadores serán despedidos porque otra se hará cargo de la infraestructura.
ALISTAN PRD, PAN Y MC PRESENTACIÓN DEL FRENTE AMPLIO ANTE EL INE

La negociación para conformar un Frente Amplio que compita contra PRI y Morena, avanza entre el PAN, PRD y MC, y se prevé que mañana martes esos partidos firmen en el Instituto Nacional Electoral una carta de intención. Las negociaciones avanzan para que además de abanderar al candidato a la Presidencia de 2018, vayan juntos con candidatos a las nueve gubernaturas, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados, el Senado y elecciones locales, donde cada partido pondrá candidato donde sea más competitivo. Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN adelantaron a EL UNIVERSAL que, de aprobarse hoy a las cinco de la tarde en la Comisión Permanente que el partido vaya a un Frente Amplio Democrático (FAD) con el PRD, mañana acudirían al INE, a firmar la carta de intención.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones