Olmeca
El gatopardismo y la detención de Javier Durarte; el ex prófugo, el cínico…
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Lunes, 17 de Abril de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- El gatopardismo y la detención de Javier Durarte; el ex prófugo, el cínico…
Coatzacoalcos, Ver. (1)
Del mismo modo que existe una relación entre drogadicción y delincuencia subsiste en el mundo –México no es la excepción- un vínculo profundo entre política y crimen organizado.
La detención de Tomás Yarrington -ex gobernador de Tamaulipas- en Italia el pasado 9 de abril, remite de inmediato a la década de los 20s en México, cuando recién había concluido la etapa armada de la Revolución de 1910.
Estados Unidos, país vecino cuyo desarrollo capitalista se benefició de la obtención –mediante la invasión de 1847-1848- de la mitad de nuestro territorio, prohibió el consumo de alcohol entre 1920 y 1933.
La Ley Seca norteamericana hizo florecer el contrabando de alcohol de México hacia “el otro lado” bajo una simple lógica económica: donde hay demanda siempre existe oferta, legal o ilegalmente.
Al Capone, mafioso emblemático de la época no alcanzaba a cubrir la demanda y desde México nuestros mafiosos le "echaban la mano".
En Tamaulipas Juan Nepomuceno Guerra –a la sazón un joven, pues nació en 1915- se convirtió en contrabandista junto con familiares y aprovechó la frontera de Matamoros y Reynosa con Texas –antaño territorio mexicano- para su éxito criminal.
Con los años, al paso de décadas y conocido ya como Juan N. Guerra, dicho personaje fue co-fundador del cártel del golfo.
Juan Nepomuceno murió en el 2001 y apenas alcanzó a tener noticias sobre un grupo de seguridad creado por Osiel Cárdenas: Los Zetas.
La vida no le alcanzó para atestiguar el rompimiento entre el cártel de su creación y los sanguinarios ex militares sumados al crimen organizado.

(2)
Si sólo observamos la captura de Tomás Yarrington estamos viendo la parte superficial de un mar salvaje y mortal.
Si nos sumergimos en la historia del poder político de Tamaulipas bucearemos en aguas llenas de tiburones que a lo largo de casi 100 años han controlado –en complicidad- gubernaturas, diputaciones, senadurías, alcaldías y todas las variables del crimen organizado: incluyendo el alcohol ilegal y las drogas durante los últimos 50 años.
Políticos y crimen organizado han ido de la mano, han asumido compadrazgos, impunidad, injusticia, violación de toda clase de leyes; han creado un Estado paralelo; se han repartido el pastel sangriento producto de estas acciones inhumanas a costa de la pobreza de la mayoría y de la muerte de quienes se interpusieron en su camino.

(3)
Tamaulipas y Veracruz son estados vecinos; sólo los separa el río Pánuco en la huasteca.
El tráfico de ilegales, el control sobre la prostitución –es decir el comercio de carne humana- el contrabando de drogas y de productos comerciales americanos hacia nuestro país durante la etapa del modelo económico “Sustitución de Importaciones” impuesto en México a partir de la década de los 40s, han ocurrido en ambas entidades por lo estratégico del territorio que comparten desde las playas el golfo de México.
La presencia de cárteles como el del golfo, el de Sinaloa, de Guadalajara, los Zetas, CJNG y la creación de un cártel propio: el del Totonacapan, no son historia nueva en Veracruz.
Igual que en Tamaulipas tal circunstancia recorre buena parte del siglo XX, abarca lo que va del XXI y nos conduce a la misma lógica: la aprehensión de Javier Duarte de Ochoa -la noche del pasado sábado 15 de abril- como un espectáculo mediático superficial, una especie de show de delfines domesticados cruzando aros frente a un público desinformado e inocente.
Duarte de Ochoa es un tiburoncito en el mar de los tiburones que lo capturaron –en Guatemala- para protegerse, para exhibirlo como parte de un teatro, de un distractor evidentemente electoral.

(4)
El viaje de la suegra, la cuñada, el cuñado y los hijos de Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías de Duarte, el viernes 14 de abril, al país del que apenas nos separa el río Suchiate, partiendo desde el aeropuerto de Toluca, fue un burdo ejercicio circense.
Las sonrisas entre cínicas y nerviosas de JaViDu junto a policías guatemaltecos y de la INTERPOL, lo corroboran…
La no captura de su esposa y el desconocimiento de su actual paradero lo confirman…
Brenda Caballero, brillante periodista veracruzana, escribió el mismo viernes 14 de abril el dato que una fuente certera le filtró: los hijos de los Duarte Macías viajaban a Guatemala.
Resulta obvio que la entrega estaba pactada.
La hipótesis de que ni siquiera fue una entrega porque el gobierno siempre supo dónde estaban los Duarte y sólo esperaba el momento clave para traerlos al escenario público, se fortalece.
El momento es político y es actual: con un PRI que se sabe derrotado de cara a los comicios del próximo 4 de junio en Veracruz…
Un PRI decidido a fortalecer a la alianza PAN/PRD y atajar a la MORENA jarocha…
Un PRI que puede perder Nayarit a manos de MORENA…
Un PRI que se juega la vida electoral federal a disputarse en el 2018 en los comicios del Estado de México, donde el 4 de junio -aún ganando- puede ver cómo se consolida MORENA como la segunda fuerza en el estado con la mayor cantidad de votantes del país…
Un Enrique Peña Nieto alarmado y consciente de que Tomás Yarrington podría ser extraditado de Italia a Estados Unidos y no a México; para contar al FBI y la CIA más detalles sobre la podredumbre del poder político y sus pactos con el crimen en la tierra del águila, la serpiente y el nopal…
Un Presidente de la República que habría ordenado la captura de JaViDu como parte de una desesperada estrategia electoral y la búsqueda de una cobertura de la espalda a un año de conocerse su relevo…
Sea del partido que sea su sustituto al habitante de los pinos no le convenía que la detención de Javier Duarte ocurriese fuera de su control…
El ex gobernador de Veracruz sabe demasiado sobre los fondos de campaña que llevaron a Peña Nieto al poder…
Por otra parte la detención pactada y los meses de un escape falso tampoco se descartan; por simple sentido común…

(5)
En Veracruz el crimen organizado y el poder político han operado de la mano al mismo tiempo que este fenómeno histórico/económico y socio/político ocurría en Tamaulipas…
Las mismas fechas, causas semejantes, intereses comunes; circunstancias estratégicas e impunidad, absoluta impunidad que viene desde el poder central -también llamado federal- bañado siempre en las mismas aguas puercas.

(6)
Veracruz tiene una economía pública quebrada que tardaría 50 años en reponerse de darse –en este lapso- las condiciones que no se han dado a lo largo de un siglo: es decir justicia, honestidad pública, legalidad, madurez democrática.
Veracruz está socialmente desquebrajado primero por décadas de pobreza y durante los últimos cuarenta y tantos años por luchas sangrientas in crescendo.
Por el sistema corporativo, por cacicazgos, manipulaciones de escenarios sociales y violentos desde el gobierno, evolución del narcotráfico que primero empleó nuestro territorio para el paso de las drogas y luego lo convirtió en mercado de consumo.
Por “venta de plazas” desde el poder público hacia los cárteles; por la corrupción institucional que se volvió un cáncer metastásico e incluye a gran parte de la clase política y a todos los cuerpos policiacos, así como un sector importante de la sociedad civil.
(7)
Nada cambiará con la captura de Javier Duarte de Ochoa.
Era necesaria, sí, pero también es inútil salvo para los tiburones que siguen siendo sus cómplices…y para los amos de esos tiburones.
Como escribió se escribe en la novela El gatopardo: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
He ahí la lección del sábado de gloria de JaViDu: el político preso -ex prófugo y hoy cínico- más famoso de México…
DANTE DESHOJA LA MARGARITA...

El Frente Ciudadano por México integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano pidió ayer al INE registrar su plataforma electoral. Dante Delgado, el veracruzano y líder nacional de MC juega dos cartas en este proceso: pondrá candidato a gobernador en Jalisco, puede ser si lo decide y le conviene en términos estratégicos poder y luchar por ser candidato a la gubernatura de Veracruz o bien ceder esa posición al PAN -lo que abre espacio a Miguel Angel Yunes Márquez- y aguardar por un difícil triunfo de Ricardo Anaya que será el candidato del frente a la Presidencia de la República e ir por la Secretaría de Gobernación que tendría una nueva estructura. Dante deshoja la margarita.
RELEVO ENTRE PERIODISTAS DE ACAYUCAN

Los gobiernos estatal y federal deben intervenir en torno al caso del joven reportero de Acayucan, Irán López Hernández, quien tiene por su seguridad por lo que considera amenazas en su contra de parte de enviados de Miguel ángel Vázquez Bonilla, vecino de Juanita, municipio de San Juan Evangelista y ex presidiario por el presunto delito de asesinato de un familia en septiembre del 2013. El delicado tema llevó anoche a una urgente asamblea de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (APIA) y al relevo de su dirigente Santos López Celdo cuyo lugar fue ocupado de inmediato por Alicia Bremont López, presidenta del Consejo de Vigilancia.
AGRESIÓN MORENA

Samantha Sáez, sobrina de la diputada local por el partido MORENA, Tania Carola Viveros, insultó a los periodistas asignados a la fuente informativa de la Legislatura Veracruzana, al llamarlos muertos de hambre y ofrecerles "un pedazo de pastel" para salvar su problema económico de "vivir al día" y pasársela brincando de un partido a otro. La ofensa de la joven empleada del Congreso provocó la protesta de los periodistas. ¿Qué hará Amado Cruz Malpica para controlar los problemas gratuitos en el rebaño que de por sí nomás no da una? Violan la ley quienes se encargan de hacer leyes...
NADA DE MONARQUÍA... PERO EL JUNIOR VA

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares habló ayer sobre la candidatura que busca su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, para ocupar su lugar en el palacio frente a la plaza lerdo de Xalapa. No les regalé nada, mis hijos se lo han ganado, opina el papá de los cachorros azules. Boca Del Río fue administrado de manera excepcional y su Ayuntamiento brinda cuentas brillantes dice el panadero que aplica aquel dicho de "quién habla mal de su pan". El caso es que Yunes Márquez va, que no quepa duda. Y su padre lo impulsa, aunque lo niegue...
ADIÓS DEL ALCALDE DE ACAYUCAN A SANTA CRUZ BAHENA

Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Santana Cruz Bahena, no solo le arrebataron la vida a quién iba a fungir como Alcalde de Hidalgotitlán, sino a un luchador social, un tipo querido por su pueblo. Ruego a Dios por su familia, para que encuentren pronta resignación y a mi amigo Santana, donde quiera que estés quiénes te conocimos reconoceremos siempre el gran personaje que fuiste.
FEDERICO TADEO, SUPLENTE EN HIDALGOTITLÁN ¿YA LE HABLARON?

El nombre del alcalde suplente de Hidalgotitlán: Federico Tadeo Sanchez. ¿Habrá entendido el mensaje enviado por la delincuencia en pleno aniversario de la robolución?
EX POLICÍA Y HOY ALCALDE ELECTO ASESINADO

Santana Cruz Bahena trabajó como administrativo en ella delegación de seguridad pública en Acayucan. Era un personaje cercano al hoy diputado Erick Lagos y al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Con el tiempo recibió un ascenso y se convirtió en policía dado de alta en la actual SSP. Ex policía, ex alcalde, el nativo de Hidalgotitlán sería Presidente por segunda ocasión pero lo acribillaron en su casa ayer, 20 de noviembre, cuando se conmemoró el 107 Aniversario del inicio de la Revolución.
MATANZA DE SÁNCHEZ TABOADA Y ASESINATO DE ALCALDE ELECTO DE HIDALGOTITLÁN

Historicamente en el Valle del Uxpanapa -una región selvática enclavada entre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca-se ha sembrado y traficado droga. Ahí se producía y se produce marihuana, pero también ha sido lugar de paso clave para narcotraficantes de cocaína. En 1985 en el poblado de Sánchez Taboada ocurrió una matanza de policías -22- federales y estatales en una historia que tiene varias versiones. Nunca se han esclarecido totalmente aquellos hechos pero el responsable directo fue el delincuente conocido como "el güero polvos", lugarteniente del narcotráfico en la zona y hoy preso. Se ha hablado de que los policías pretendían comprar droga y no pagarla y otras versiones hablan de que la CIA y la Dirección General de Seguridad Política de la Secretaría de Gobernación tenían intereses en el sitio como parte del plan de Estados Unidos de ayudar al ejército de los Contra Revolucionarios enemigos de Frente Farabundo Martí de Reconstrucción Nacional que había triunfado contra la dictadura de Anastacio Somoza en Nicaragua para imponer un sistema político socialista. Los contras eran suministrados de armas compradas en Irán que la CIA adquiría con dinero del tráfico de cocaína que compraba en Sudamérica y pasaba por México. Las aeropistas existentes en el Uxpanapa habrían servido para suministrar combustible a los aviones cargados con la droga. Santana Cruz Bahena creció y gobernó Hidalgotitlán, municipio al que pertenece el histórico pueblo de Sánchez Taboada. 37 años después de la masacre de policías lo acribilló un comando que viajaba en unas 10 camionetas. En el Uxpanapa, es secreto a voces, hay grupos de autodefensas bien armados y organizados con buena comunicación. Hay también un personaje fantasmagórico ligado al control del lado oscuro de la zona: el colombiano. Santana Cruz Bahena habría declarado que iría contra ladrones de combustible, por lo que la fiscalía de Veracruz investiga esa linea.
ASI MATARON AL ALCALDE DE HIDALGOTITLAN

(TOMADO DE EL ESPACIO DE ATENEA, PERIODISTA ESPERANZA ARIAS) Frente a su casa ejecutan de 8 disparos al alcalde electo de Hidalgotitlán. El alcalde electo del partido Nueva Alianza (NA), Santana Cruz Bahena, fue ejecutado de ocho disparos de arma de fuego en la entrada a su domicilio en la cabecera municipal de Hidalgotitlán, junto a él murieron tres de sus elementos de seguridad. A decir de los testigos presenciales, los hechos ocurrieron minutos antes de las tres de la tarde de este lunes, cuando Cruz Bahena, se encontraba frente al portón de su vivienda, llegaron sujetos con pasamontañas y le dispararon, pese a que los elementos quienes lo cuidaban repelieron la acción, lo alcanzaron ocho disparos. Santana, quien ya fue alcalde 2011 – 2013 abanderado por el PRI, y quien intentó colocar a una de sus hijas para la administración 2014 – 2017, quedó tirado en la entrada de su vivienda, mientras que el resto de los elementos de seguridad contrarrestaron la agresión, pero no pudieron por el número de personas que llegaron a ejecutarlo. Los asesinos huyeron a bordo de las unidades motrices en las que viajaban, con dirección a un rancho propiedad del ex munícipe ahora occiso. Al lugar fueron llamados los elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinación en la que Santana Cruz Bahena, fue delegado administrativo antes de llegar a la alcaldía por primera vez. Según ha trascendido que los ejecutores es el grupo de autodefensas del municipio de Uxpanapa.
NIEGA CÉSAR DEL ÁNGEL HABER RECIBIDO DINERO DE DUARTE

Con información de El Diario de Xalapa: El líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, quién se encuentra internado en el Centro de Alta Especialidad (CAE) donde permanece con custodia policiaca por llevarse un proceso en su contra por los delitos de motín y sedición envío una nueva carta en la cual niega haber recibido dinero de Javier Duarte de Ochoa. Calificó la mención de ese tema en la pasada comparecencia del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán como algo en consecuencia por la queja que ha presentado en contra de la fiscalía y la secretaria de seguridad pública. Aunado a esto reiteró que la carpeta que integra la fiscalía por los recursos que supuestamente recibió esa organización, se da toda vez que mujeres integrantes de los 400 Pueblos se manifiestan en la Ciudad de México en apoyo a la queja presentada ante el Senado de la República y la Secretaria de Gobernación por violación a los derechos humanos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital