Villa Rica
La otra fosa clandestina de Veracruz: 10 mil restos en un rancho y sólo 4 identificados
+La policía estatal del gobierno de Javier Duarte entregaba en un rancho a personas para ser “desaparecidas”. La PGR iniciará una nueva investigación.
Publicado: Lunes, 10 de Abril de 2017
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- El Colectivo Solecito busca cuerpos en las fosas de Colinas de Santa Fe, en Veracruz.
Veracruz, Ver. El proceso era simple, metódico y macabro. La persona era casi siempre entregada por la policía, después ejecutada de un balazo en la cabeza. Luego, las extremidades de su cuerpo eran separadas con un hacha para sumergirlas en un tambo con diésel ardiendo. Los fragmentos que quedaban, eran introducidos en una trituradora de caña.

El lecho de un río de 67 metros cuadrados, ubicado al lado del rancho donde todo lo anterior ocurría, era el depósito final de estas víctimas reducidas a pedazos de dos centímetros y cenizas.

¿Cuántas personas murieron y desaparecieron ahí? Es algo que no se sabe pues los propios implicados declaran haber perdido la cuenta, pero los hallazgos dan una idea: los especialistas y buzos de la División Científica de la Policía Federal encontraron 10 mil fragmentos de huesos durante poco más de un mes de trabajo.

El “cementerio clandestino” en que se convirtió el rancho El Limón –ubicado el municipio de Tlalixcoyan, en Veracruz (a 125 km al sureste de Xalapa)– no es un hallazgo ocurrido ayer o la semana pasada. A este sitio se llegó hace más de un año como parte de las investigaciones por la desaparición de cinco jóvenes del municipio de Tierra Blanca ocurrido en enero de 2016.

“Esto parece que se olvidó pero lo encontrado en el rancho es casi idéntico en magnitud a las fosas de Colinas de Santa Fe. Aquí murieron cientos de personas que nadie sabe quiénes son”, dijo el Celestino Espinoza, representante legal de las víctimas de las familias de los desaparecidos en Tierra Blanca

Las declaraciones sobre lo que ocurría en el rancho El Limón y los datos de los hallazgos están asentados la averiguación previa FGE/FIM/IM/01E/2016 abierta por en la Fiscalía de Veracruz, y a la que tiene acceso el abogado de las víctimas. La información fue corroborada por las autoridades del caso a Animal Político.

En el predio de Colinas de Santa Fe –definido por la Fiscalía como una de las fosas más grandes del país– fueron encontrados unos 14 mil fragmentos humanos, con la diferencia de que ahí existían cráneos que permiten tener una idea del número de personas asesinadas. En el rancho El Limón, de los 10 mil restos hallados los más grande son pedazos de fémur de tres centímetros. En ese sitio los criminales fueron aún más metódicos.

Hasta ahora, sólo cuatro personas han sido identificadas entre todos los restos humanos encontrados.

La semana pasada el procurador General de la República, Raúl Cervantes, se comprometió en una reunión privada con las familias de los jóvenes desaparecidos Tierra Blanca a que el Ministerio Público Federal abrirá su propia carpeta de investigación por este caso ante la clara evidencia de la implicación el crimen organizado.

En su momento, la propia PGR desechó atraer el caso bajo el argumento de que la Fiscalía de Veracruz estaba a cargo de las investigaciones.

Muchas piezas, pocos resultados

El trabajo en el rancho El Limón se extendió por aproximadamente un mes y estuvo encabezado por los policías, buzos y especialistas de la División Científica de la Policía Federal. La atención se centró en el perímetro del rancho donde se ubica el lecho del Río Otapa, sitio donde se arrojaron los restos de las personas asesinadas.

Para la operación de búsqueda y rescate de los fragmentos el área se dividió en 48 cuadrantes de trabajo, cada uno de ellos de 4.5 por 2.5 metros de diámetro aproximado. El 11 de febrero de 2016 comenzaron los trabajos.

Prácticamente no hubo un solo día en el que no se encontraran restos enterrados, pero la jornada más relevante fue la del 1 de marzo, cuando en el cuadrante 25 se encontraron mil 989 fragmentos, según lo registrado en el expediente del caso.

El saldo total de las operaciones de búsqueda y rescate fue de 10 mil fragmentos rescatados, en su mayoría pedazos de hueso de 2 a 3 centímetros de tamaño. Muchos de estos restos se encontraron totalmente carbonizados.

A más de un año de distancia sólo cuatro personas han sido identificadas gracias a los restos localizados. Entre ellos están dos de los cinco jóvenes desaparecidos del caso Tierra Blanca, Bernardo Benítez Arroniz y José Alfredo González Díaz.

La comparación genética de los restos encontrados también permitió la identificación de José Miguel Elvira Lozano y Ángela Mata Medina, personas secuestradas en distintos momentos y asesinadas en el referido rancho. Y es todo.

El abogado Celestino Espinoza, quien también fue agente del Ministerio Público, reconoció que en Veracruz no existe un banco de datos genéticos y que desconocen realmente cuantos perfiles genéticos pudieron haberse obtenido de los diez mil fragmentos encontrados.

“Hay muchas dudas del trabajo realizado y con lo que ya reveló la propia Fiscalía de que hubo simulación de tomas de muestra genéticas en la administración anterior realmente dudamos que se haya hecho un trabajo serio de identificación” dijo el litigante.

En este contexto la semana pasada las familias delos jóvenes detenidos tuvieron una reunión con el procurador Raúl Cervantes en donde expusieron la falta de avances en la investigación a nivel estatal y el hecho de que la propia PGR se rehusó a asumir la competencia en el caso por el delito de delincuencia organizada.

“El propio procurador Cervantes nos dijo que los homicidios en el Rancho El Limón no podía haber ocurrido sin una operación de la delincuencia organizada por lo que hizo el compromiso con nosotros de que se abrirá una carpeta de investigación y que la federación entrará en la investigación del caso” dijo Celestino Espinoza.

Por lo que respecta a los presuntos involucrados vinculados con el caos Tierra Blanca y el Rancho El Limón, hasta ahora suman 19 detenidos y procesados (11 civiles presuntos integrantes del crimen organizado y ocho expolicías) quienes hasta ahora no han sido sentenciados e incluso han presentado amparos en contra de los autos de formal prisión que se les dictaron, bajo el argumento de que fueron torturados.

Aliados con el enemigo

El 11 de enero cinco jóvenes que regresaban de unas vacaciones fueron detenidos por vehículos de la policía estatal sobre la carretera a la altura del municipio de Tierra Blanca. Esa fue la última ocasión que se les vio con vida.

El caso, difundido en redes sociales, cobró notoriedad de inmediato e impulsó una investigación a la que se unió rápidamente el gobierno federal y comenzaron las detenciones. Primero fueron capturados ocho policías estatales entre ellos el comandante Marcos Conde Hernández, quien ya había sido señalado en otros casos de desapariciones.

El abogado Celestino Espinoza, quien ha tenido acceso al expediente del caso, explicó que los policías confesaron su complicidad en los hechos y uno de ellos, de nombre Rubén Pérez Andrade, fue el que describió paso a paso que en el caso de los jóvenes de Tierra Blanca, como pasaba en otros hechos, las víctimas fueron entregadas en el rancho El Limón. Estas declaraciones están asentadas en el expediente consignado contra los detenidos.

La información proporcionada por los policías facilitó la identificación y detención de los presuntos delincuentes que operaban en el rancho, Hasta ahora son once los civiles capturados y consignados, todos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Ellos declararon paso a paso cómo es que consiguieron desaparecer a todas estas personas. Lo de los tambos con diésel y la trituradora de caña. Ellos en sus declaraciones explican que, por lo menos desde hace un año atrás, se llevaban a personas ahí que eran asesinadas y desaparecidas”, explicó el litigante.

Las investigaciones evidenciaron que de los ocho policías detenidos siete estaban en funciones pese a que habían reprobado los exámenes de control de confianza, entre ellos el propio comandante Marcos Conde Hernández.

El abogado explicó que Conde Hernández, antes de pertenecer a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue integrante de la desaparecida “policía intermunicipal” de donde fue dado de baja. En el periodo en que estuvo sin trabajo fue incluso detenido por presuntamente realizar trabajos como “halcón” del crimen organizado y portar un arma de alto poder sin tener permiso para ello.

“Pese a estos antecedentes Bermúdez contrató a Conde como mando de la policía estatal. Es imposible que no supera de las denuncias en su contra y aun así lo contrató y mantuvo pese a que ni él ni los demás superaron los controles de confianza” dijo el abogado.

La presunta responsabilidad de Bermúdez no termina ahí. Antes de verse involucrado en el caso de Tierra Blanca, Conde fue denunciado por sus implicaciones en desapariciones previas que involucraban a sus agentes, tanto en el municipio de Medellín como en el de La Antigua.

Pese a ello el comandante no fue destituido. Lo que hizo Bermúdez fue moverlo de las adscripciones territoriales donde era denunciado hasta que llegó a Tierra Blanca.

El 13 de octubre de 2016 los representantes legales de las víctimas del caso Tierra Blanca presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República en contra de Arturo Bermúdez por no haber removido del cargo al comandante Conde y los otros policías involucrados en las desapariciones, pese a que no contaban con la certificación de confianza que exige la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Animal Político publicó esta semana que tanto a nivel federal como en el estatal se preparan consignaciones en contra de Bermúdez por su presunto vínculo con diversos casos de desaparición en Veracruz.
FUERO PODRÍA TAMBIÉN AYUDAR A DUARTE

Lo comenta el reconocido periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal: "Si se toman en cuenta los tiempos en que tardó en actuar la autoridad, se puede argumentar que por error o por perversidad se solicitó la orden de aprehensión hasta después de que Duarte pidiera licencia como gobernador, a mediados de octubre pasado, sin que mediara un juicio de procedencia para el desafuero. Esto significa que el exgobernador puede argumentar que, como tenía fuero constitucional, la ejecución de la orden de aprehensión violó el debido proceso y se tiene que fallar una nulidad de origen, por lo que el caso se caería en su totalidad. Existe una discusión continua sobre si el fuero desaparece cuando se pide licencia para retirarse del cargo. Cuando Duarte la solicitó, Yunes, entonces gobernador electo de Veracruz y abogado que entiende bastante de estas cosas, dijo que seguía teniendo fuero, por lo que tendría que ser desaforado para ser procesado, en el caso de delitos federales por el Congreso de la Unión, y en el de los delitos del fuero común, por el Congreso estatal. Adicionalmente, hay una jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia que indica que cuando un servidor público que goza de fuero constitucional solicita licencia, no pierde la protección otorgada".
GENERA MOLESTIA SILENCIO DE FISCAL VERACRUZANO

Lo comenta la editorial KIOSCO, del diario El Universal: “En Veracruz, nos cuentan, se está haciendo habitual que cada vez que los medios de comunicación dan a conocer hechos de corrupción o los presuntos vínculos de políticos —contrarios al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN)— con personajes de dudosa procedencia, el fiscal General del Estado, Jorge Winckler, inicia una investigación por la información y cita a declarar a los funcionarios implicados. Sin embargo, nos platican, don Jorge guardó silencio cuando aparecieron imágenes del entonces senador y actual alcalde electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, en un evento con el Comandante H, líder de la delincuencia organizada en el sur de la entidad, y hasta la fecha el fiscal no ha abierto ninguna indagatoria y tampoco ha emitido boletines de prensa para anunciar que citará a declarar a Yunes Marquez, hijo del mandatario panista. El hecho, nos aseguran, más que sorpresa generó molestia entre los partidos de oposición”.
SE REGISTRAN OCHO ASESINATOS EN DIVERSOS MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD

Ocho personas fueron asesinadas en diversos municipios de la entidad veracruzana, durante la madrugada de este miércoles, según los reportes policiacos. En el municipio de Tuxpan, una persona identificada como Luis Alfonso Ángeles Can, alias “El Patolo”, trabajador de Pemex, y Emanuel X, alias la Laila, fueron asesinados. Mientras que en Poza Rica, una mujer sin vida fue localizada en un callejón del fraccionamiento Floresta. En Martínez de la Torre, durante la madrugada de este miércoles una persona sin vida –con varios impactos de bala en el cuerpo- fue localizado en la colonia Rodríguez Cano.Horas más tarde, en el camino rural de Diamante a Cañadas de esta misma localidad, se realizó el hallazgo de una segunda persona muerta por impactos de bala.En el municipio de San Rafael –vecino a Martínez de la Torre- apareció un tercer ejecutado en un terreno baldío del poblado Vega de San Marcos. En el sur de la entidad, en Coatzacoalcos, fue asesinado un hombre en un lote baldío de la colonia Veracruz. Mientras que en Villa Allende, una persona del sexo masculino fue ejecutada.
SIETE HOMICIDIOS DE HONDUREÑOS EN ÚLTIMAS FECHAS EN VERACRUZ, REPORTA CONSUL

Raúl Othoniel Morazán, Cónsul de Honduras en Veracruz reveló que el camarográfo hondureño asesinado el día lunes en tierras veracruzanas, Edwin Rivera Paz, ya había solicitado refugio al país. Su estatus era de Protección Temporal, misma que había solicitado en la estación migratoria de Acayucan, confirmó el Cónsul de Honduras. Sobre la repatriación de su cuerpo, afirmó están haciendo las gestiones para hacer todos los trámites en estricto apego a la legalidad. “Se hacen las coordinaciones con la familia, lo preocupante es el tema de seguridad”. Esto no es una casualidad, la mayor preocupación para el cónsul es que se debe reforzar la seguridad pues en últimas horas han incrementado los asesinatos. El cónsul aseguró que no sólo le preocupa este asesinato; toda vez que han ocurrido asesinatos en los últimos días. Exigió a las autoridades hagan algo para contener la ola de violencia.
CDMX Y VERACRUZ, “FOCOS ROJOS” PARA MORENA

Lo comenta la editorial CONFIDENCIAL del diario El Financiero: "AMLO no quiere rupturas de cara a las elecciones de 2018 y por esa razón busca candidaturas de consenso, sobre todo en plazas clave como la Ciudad de México y Veracruz. El líder de Morena pondrá especial atención para que los aspirantes a la jefatura de Gobierno (Sheinbaum, Monreal, Delgado y Batres) y al gobierno veracruzano (Rocío Nahle y Cuitláhuac García) logren un acuerdo de unidad. Total, dicen en Morena, “para todos los cercanos a López Obrador habrá candidaturas".
KARIME MACÍAS INICIA TRÁMITE DE DIVORCIO DE JAVIER DUARTE

Ha comenzado a circular información en el sentido de que Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, ya inició los trámites de divorcio del político preso en Guatemala. En el noticiero "En los tiempos de la radio" se informó que Macías inició el trámite desde París, Francia. En más del ex gobernador Duarte, se dice que una vez que sea extraditado a México, una de sus estrategias sería citar a Miguel Ángel Yunes en lo que sería su primer encuentro público.
UN AÑO DE PRISIÓN PREVENTIVA A MORANDO TURRENT CONSTRUCTOR DE TORRE PEDIÁTRICA; MORANDO DICE NO SER RESPONSABLE

La Jueza de Control del Penal de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez, dictó medida cautelar de un año de prisión preventiva en contra del constructor Cesar Augusto Morando Turrent, representante legal de la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV por el delito de fraude en contra del gobierno de Veracruz por 72 . 5 millones de pesos por la construcción del Hospital de Alta Especialidad infantil, Torre Pediátrica. Durante la lectura de hechos, la FGE señaló que acuerdo al peritaje de Juan de la Luz Soto, se acreditó que los materiales de construcción eran mala calidad, por lo que se acusó a Turrent de actuar de manera dolosa y fraudulenta. El peritaje a la obra reveló que los daños por ejecución de obra, actualización y gastos de la construcción suman un daño de 72 . 5 millones de pesos. Durante la audiencia, el constructor rechazó los hechos imputados , y acusó que durante los años de ejecución de la obra recibió recursos a “cuenta gotas”, y aun hay 42 millones de pesos que se le adeuda y nunca le pagaron. En su defensa ante la juez de control, dijo que nunca recibió anticipos por los dos contratos de obra, y luego le fue suspendido el último contrato por falta de recursos. Señaló que la obra fue abandonada por tres años y medio donde su empresa intentó mantener la obra y rechazó las acusaciones hechas por la FGE de que los materiales eran de mala calidad.
ACUSAN CORRUPCIÓN EN ISSSTE

Dos empresas que fueron descalificadas de una licitación por el ISSSTE en 2015, ventilaron una serie de irregularidades y actos de corrupción en el otorgamiento de un contrato de más de 600 millones de pesos. El convenio era para realizar tareas de limpieza en oficinas del instituto. En acusaciones ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa -litigios que siguen en curso-, Fejastec y Ficot revelaron que el proceso de licitación del ISSSTE LA-019GYN005-2015 fue amañado por personal de la institución, en presunta asociación con funcionarios de las Secretarías del Trabajo y la Función Pública. Además, señalaron a Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, hijo de Manuel Reyes López, dirigente de una asociación sindical que pertenece a la sección 15 de la CTM, liderada por el priista Carlos Aceves del Olmo, como vinculado a empresas que acaparan los servicios de limpieza en los Gobiernos federal, de la CDMX y en la Cámara de Diputados, entre otras instituciones y entidades. La denuncia establece que el ISSSTE acusó a Fejastec y Ficot de presentar documentos falsos para sacarlas de la licitación y favorecer a la empresa Imagen de Inmuebles, en participación conjunta con P&C Limpieza.
ABATEN A "EL QUINO", JEFE DE PLAZA DEL CJNG EN VERACRUZ

Ricardo Pacheco Tello, presunto jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Veracruz fue abatido en la comunidad de Chipilo, del municipio de San Gregorio Atzompa, Puebla, tras un operativo de las Fuerzas Federales confirmó el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares. El día de hoy, en Puebla, fue abatido el principal líder de la delincuencia organizada en Veracruz, “El Quino”, por quien habíamos ofrecido, el día 20, un millón de pesos de recompensa en carteleras que colocamos en varios lugares del estado”, indicó el gobernador. El enfrentamiento se registró en un inmueble de la Calle Santa Rosa y la Diagonal 5 Poniente, en la zona centro de la comunidad de Chipilo. El gobernador de Veracruz reconoció la labor de la Policía Federal, así como la Secretaría de Marina-Armada de México, el Ejército Mexicano y a la Policía Ministerial por las labores para frenar la inseguridad.
PUEBLA, VERACRUZ Y TLAXCALA, EL NUEVO TRIÁNGULO ROJO PARA EL TRANSPORTE

El robo a camiones de carga no frena. En los primeros cinco meses del año incrementó cerca del 60%, principalmente en rutas de Veracruz, Puebla y Tlaxcala. "Estamos preocupados por el incremento tan grave", señaló Álex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que concentra empresas como Bimbo, Femsa, Sabritas y La Corona, entre otras. "La cifra es escandalosa, y no podemos decir, porque no podemos demostrarlo, que las autoridades estén coludidas, pero definitivamente no están funcionando", señaló Theissen, también directivo de Femsa, en el marco del XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías que organiza la ANTP.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones