Olmeca
México, Veracruz, Coatzacoalcos, PEMEX y la corrupción de Odebrecht: la voz de los muertos
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Viernes, 07 de Abril de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- México, Veracruz, Coatzacoalcos, PEMEX y la corrupción de Odebrecht: la voz de los muertos
Coatzacoalcos, Ver. (1)
El 22 de febrero pasado la empresa Braskem-Idesa organizó el Primer Seminario de Petroquímica para Medios de Comunicación en Coatzacoalcos.
Fue la réplica de un evento semejante realizado meses atrás en la ciudad de México con la participación de un pequeño grupo de periodistas del sur de Veracruz y decenas de reporteros y corresponsales de medios internacionales en la capital del país.
El economista Luis de la Calle fue ponente en ambas actividades y mientras en la ciudad de México defenestró la viabilidad del corredor transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz -también llamado del Istmo de Tehuantepec- en Coatzacoalcos se mostró más condescendiente con la idea de que la Zona Económica Especial que se impulsa aquí como en otras entidades del sureste mexicano funcione.
Cleantho de Paiva Leite -Director de Nuevos Negocios, Relaciones Institucionales y Comunicación de Braskem-Idesa, la productora de polietileno más importante del país con sede en Nanchital, municipio que comparte la ZEE en el sur veracruzano- abrió la tanda de expositores aquel 22 de febrero.
Durante la sesión de preguntas y respuestas cuestioné a Cleantho de Paiva Leite sobre las acusaciones de corrupción que desde diciembre del 2016 la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos finca contra la firma brasileña Odebrecht, accionista mayoritaria en el proyecto originalmente denominado Etileno XXI y finalmente bautizado como Braskem-Idesa, en atención –la segunda parte del sustantivo- a la empresa mexicana socia de los inversionistas sudamericanos.
¿Existe alguna implicación de Braskem-Idesa en esta acusación sobre actos de corrupción a nivel internacional? pregunté al alto funcionario de la empresa que ganó el concurso de construcción con PEMEX desde la segunda parte del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa e inició su edificación en el año 2010 para entrar en operación en junio del 2016.
No, fue la respuesta contundente de Cleantho de Paiva Leite.
El interrogado añadió a su respuesta una postura que el reportero había escuchado antes, durante cuestionamientos semejantes a gente de Braskem-Idesa: Odebrecht es un consorcio que abarca obras de diversa índole en varias partes del mundo. En México se trabaja con PEMEX pero también con gobiernos estatales y empresas diversas en áreas como la petroquímica, vías de comunicación, construcción, etcétera. La acusación que se hace en Estados Unidos nada tiene que ver con Braskem-Idesa, insistió Cleantho.
(2)
El tema no es menor.
El próximo jueves 20 de abril se cumplirá un año de la trágica explosión en la planta Clorados III del Complejo Petroquímica Mexicana de Vinilo –ex Pajaritos- donde murieron 32 trabajadores.
El proyecto estaba a cargo de ICA-Fluor, contratada desde el 2013 por 205 millones de dólares para elevar la capacidad productiva de la planta de 200 mil a 405 mil toneladas de monómero de vinilo, empleado en la fabricación de PVC.*
ICA-Fluor, a su vez, subcontrató empresas entre las que sobresalen WELDING Y GAMZA, entre otras.
Las 32 víctimas jamás conocieron a ICA-Fluor o un representante.
A ellos les daban empleos subcontratistas de empresas subcontratadas en una larga cadena de corrupción ligada a la explosión de la pobreza en la zona.
De hecho, al momento de la explosión no se hacían trabajos de ampliación del ex complejo Pajaritos, sino de mantenimiento.
Se pintaba, se soldaba, sólo eso, de ahí que las víctimas eran en su mayoría jóvenes inexpertos que reportaron una fuga, no fueron atendidos y siguieron trabajando para morir días más tarde, quemados en vida.
(3)
Petroquímica Mexicana de Vinilo surgió de la fusión de PEMEX como accionista menor y Mexichem como accionista mayor en lo que fue la privatización del más importante productor oficial de materia prima para la industria del plástico en México: Pajaritos.
Lo ocurrido el 20 de abril del 2016 fue un hecho que desató sospechas desde el mismo día de la tragedia y aún no se esclarece.
¿Por qué Petroquímica Mexicana de Vinilo contrató a ICA-Fluor para encabezar la ampliación de lo que alguna vez fue Pajaritos cuando PEMEX, su socio, contaba con personal suficiente y capacitado tal labor y para operar del complejo?
¿Por qué no se hacía trabajo de ampliación, sino de mantenimiento, a tres años del contrato con ICA-Fluor?
Una empresa del tamaño de ICA no quiebra en un año.
Fue accionista en la Bolsa de Valores de Nueva York y en la de México.
De modo tal que sus problemas financieros son añejos, no datan del 2016.
Los subcontratos incluyeron a medianas empresas que dieron empleo a jóvenes sin el perfil ni la capacitación adecuada para trabajar en un monstruo energético como Petroquímica Mexicana de Vinilo.
De hecho Mexichem ha declarado que probablemente no reabrirá el complejo que estalló en el 2016 y por el cual cientos de petroleros con contrato de planta llegan cada día a su centro de trabajo sólo a marcar su ficha de ingreso y aguardan por un futuro incierto pues no saben si los liquidarán o jubilarán al haberse quedado –en la práctica- sin empleo.
Este drama es nada comparado con la tragedia de las 32 muertes de hombres.
Mexichem disputa el pago de un seguro por la empresa que se hizo añicos un año atrás pero la aseguradora indaga un detalle esencial:
¿Por qué se hacían trabajos de soldadura bajo temperaturas que rebasaban los 50 grados centígrados, alrededor de las 15:30 horas, sobre andamios y alturas no viables?
¿Cuál era el perfil de las personas que hacían estos trabajos?
¿Cuánto cobraría un profesional por hacer dicha labor en las condiciones correctas?
¿Cuánto cobraban las víctimas mortales de lo ocurrido en Clorados III?
El pago del seguro a Mexichem-PEMEX sigue en veremos…
Los 32 muertos, muertos están; todos eran empleados de confianza, todos jóvenes, inexpertos y necesitados de un empleo a cualquier costo, incluso arriesgando la vida…
(4)
PEMEX firmó un contrato a veinte años con Braskem-Idesa, cuya mayoría de acciones pertenece a Odebrecht, acusada internacionalmente de corrupción.
El acuerdo implica la entrega de etano, un gas esencial para la fabricación de polietileno, materia prima que deriva en plástico de múltiples presentaciones.
La mayor parte de ese gas proviene de pozos petroleros ubicados en Tabasco y el otro competidor fuerte instalado en Coatzacoalcos era Petroquímica Mexicana de Vinilo, hoy desaparecido.
(5)
Ayer la Cámara de Diputados acordó exigir detalles sobre contratos de Odebrecht en México, incluido el relativo a la autorización para la construcción y el convenio de suministro de gas etano a Braskem-Idesa.
Se deberán revisar las letras chiquitas pero sobre todo será fundamental checar lo no escrito, lo pactado tras bambalinas en éste y todos los contratos con la firma brasileña.
(6)
Existe la versión de que Odebrecht obsequió 5 autos audi a Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador prófugo de Veracruz.
El objetivo: que les autorizara la construcción de una presa en el municipio de Jalcomulco, para privatizar el suministro de agua a Xalapa, capital de la entidad.
La oposición de habitantes en la zona y grupos ambientalistas han evitado el plan.
Odebrecht, en cambio, se hizo de la administración del sistema de agua potable en Veracruz-Medellín-Boca del Río.
Claro: Jalcomulco, los audi y el sistema de agua en Veracruz y alrededores son juego de niños comparados con las cantidades multimillonarias que se mueven alrededor de los negocios y las tragedias en PEMEX.
Veremos qué encuentran nuestros diputados; si es que ellos y la PGR en realidad buscan algo.
*http://www.dineroenimagen.com/2016-04-27/72081
FIDEL KURI CORRE RIESGO DE SER DESAFILIADO POR LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, fue visto muy activo en los pasillos del estadio Luis "Pirata" Fuente, situación que causó extrañeza ya que el empresario actualmente se encuentra castigado un año adicional a los sanción de ochos meses de suspensión, mismo que vence el próximo 20 de septiembre de 2018 amén de una multa económica. El problema para el también político es que se encuentra bajo la advertencia de la Comisión Disciplinaria, ya que en la última sentencia, es decir, desacatar las decisiones de la autoridad, turnarían a la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC la solicitud de "desafiliación", por violar repetidamente el Reglamento de Sanciones de conformidad con el artículo 17.1 del Estatuto Social de la FMF. La pena para Kuri es que el dirigente está imposibilitado de estar en los zona de vestidores de cualquier estadio de la Liga.
CAPTURAN A SUJETO QUE TRANSPORTABA 70 AVES PROTEGIDAS

En Veracruz, elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona que trasladaba 70 aves silvestres protegidas por autoridades mexicanas, a bordo de un autobús, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Precisó que e trata de ejemplares de la especie “Clarines Jilgueros”, que se encuentran catalogados como sujetas a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Ante ello, indicó que dicha persona fue trasladada ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades, en tanto, las aves quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
FALLECE ADRIÁN SÁNCHEZ VARGAS; LÍDER NACIONAL DEL SINDICATO AZUCARERO

Adrián Sánchez Vargas, líder nacional del Sindicato Azucarero falleció de un infarto fulminante a los 57 años de edad, este viernes en la Ciudad de México. Sánchez Vargas originario de Córdoba, era proveniente de la sección 26 del ingenio San Miguelito, donde fue trabajador, de ahí salido convocado por Enrique Ramos Rodríguez para que fuera su asistente personal y después fuera su Secretario General adjunto.
SE CONSTRUIRÁ GASODUCTO EN XALAPA

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, informó que la próxima semana entregarán la licencia de construcción a la empresa Gas del Noroeste. Al respecto, detalló que la empresa ha cumplido ya con solventar las observaciones que le realizaron al proyecto, por lo que para octubre podría estar iniciando la construcción del gasoducto en una primera etapa. Una vez que se termine de revisar el informe que la empresa entregó al municipio, detalló, procederán a entregar la autorización para que comience a realizarse la obra en el tramo de la zona de la Central de Abastos, hasta el monumento de "La Araucaria" (que es una especie de pino), lo que representa al menos tres kilómetros que se extienden desde el municipio de Emiliano Zapata hasta una zona céntrica de la ciudad de Xalapa. En esta primera etapa, Gas del Noroeste abrirá cuadros en la carretera federal para introducir hasta 150 metros de tubería "entre ventanas".
ERA SECUESTRADOR EL EMBOLSADO HALLADO EN LÍMITES DE OAXACA Y VRACRUZ

El ejecutado y embolsado que fue encontrado el sábado en la zona de San Miguel Soyaltepec, y que fue identificado como Jhony Vásquez Ochoa, dicen que se trata de un secuestrador, de acuerdo al mensaje que le dejaron dentro de la bolsa y que por esa razón otro de sus hermanos también fue embolsado y tirado su cadáver en la zona de Tierra Blanca. Autoridades veracruzanas señalan que es el presunto hermando de Jhony y el que también fue embolsado en esa zona el sábado. Ante esto, indican que se trata presumiblemente de unos secuestradores y por eso los mataron, pero serán las autoridades del lado de Veracruz quienes investiguen estas dos ejecuciones, pues ambos fueron levantados posiblemente el viernes en la zona de La Granja, municipio de Tierra Blanca.
CESAN A TRES FUNCIONARIOS POR CASO DE DESPENSAS

El gobernador de Veracruz, Yunes Linares, cesó a tres funcionarios que el fin de semana repartieron miles de despensas a damnificados del huracán "Katia" a través de una asociación civil llamada "Yunete", cuyos logotipos contiene los colores del PAN y la tipografía que usó el mandatario en su campaña. Se trata de Rafael Jesús Abreu, director de la CAEV, en el municipio de Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa; y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital. El mandatario, se deslindó de las actuaciones de sus funcionarios; sin embargo, en las redes sociales de los involucrados aparecen decenas de fotografías a su lado. Los involucrados presumieron imágenes no sólo con el gobernador, sino con sus dos hijos, el alcalde de Boca del Río y Miguel Ángel Yunes Márquez; y con el ex senador y actual alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez. Y aunque la FGE, anunció que abrió una investigación sin embargo se descubrieron fotos del presidente de dicha asociación, Rafael Abreu con el fiscal, Jorge Winckler.
RETOMAN LABORES TRIBUNALES EN VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS

Juzgados y tribunales federales en Oaxaca, Chiapas y Veracruz reiniciarán labores este lunes luego de la suspensión de actividades implementadas por el sismo y los huracanes acontecidos el fin de semana. A través de su cuenta de Twitter el Consejo de la Judicatura dio a conocer que mañana reanudarán las actividades los órganos jurisdiccionales de San Bartolo Coyotepec y Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. También reabrirá una Sala de Cintalapa, Chiapas y juzgados y tribunales federales en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Ambos estados fueron los más afectados por el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado viernes por la madrugada. Asimismo, anunció el reinicio de actividades de órganos jurisdiccionales de Coatzacoalcos, Veracruz, estado donde al menos 53 municipios registraron daños por el paso del huracán "Katia".
ROBAN PLACAS DE MONUMENTOS EN VERACRUZ

En menos de 15 días, las placas metálicas de tres monumentos que están en el centro histórico de Veracruz, fueron robadas. Los ladrones vandalizaron los monumentos dedicados a los bomberos, a José María Morelos y Pavón y al papa Juan Pablo II. En todos los casos las placas han sido arrancadas con barretas, sin importar que tuvieran taquetes metálicos de expansión y dobles anclas para evitar que fueran robadas. El alcalde de Veracruz, Ramón Poo, pidió a las personas dedicadas a comparar chatarra, reportar si alguien les intenta vender las placas. Los robos fueron perpetrados durante la madrugada, en calles de tráfico intenso y cercanas a cámaras de video-vigilancia, pero hasta el momento no hay ningún detenido.
TELEFONISTAS PARAN LABORES EN VERACRUZ

Empelados de Teléfonos de México (Telmex) en Veracruz realizan un paro de labores de 24 horas para protestar contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones que resolvió que la empresa se tiene que dividir en dos. Reynaldo Pérez Lara, secretario general de la sección 5 del Sindicato de Trabajadores Telefonistas, dijo que la medida afecta los derechos de los empleados. Advirtió que al dividir la empresa, cerca de 15 mil trabajadores serán despedidos porque otra se hará cargo de la infraestructura.
ALISTAN PRD, PAN Y MC PRESENTACIÓN DEL FRENTE AMPLIO ANTE EL INE

La negociación para conformar un Frente Amplio que compita contra PRI y Morena, avanza entre el PAN, PRD y MC, y se prevé que mañana martes esos partidos firmen en el Instituto Nacional Electoral una carta de intención. Las negociaciones avanzan para que además de abanderar al candidato a la Presidencia de 2018, vayan juntos con candidatos a las nueve gubernaturas, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados, el Senado y elecciones locales, donde cada partido pondrá candidato donde sea más competitivo. Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN adelantaron a EL UNIVERSAL que, de aprobarse hoy a las cinco de la tarde en la Comisión Permanente que el partido vaya a un Frente Amplio Democrático (FAD) con el PRD, mañana acudirían al INE, a firmar la carta de intención.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones