Villa Rica
Están por operar en Veracruz las Zonas Económicas Especiales
+ En abril o mayo podría estar operando la zona económica especial (ZEE) de Coatzacoalcos. Ya hay dos empresas interesadas en instalarse
Publicado: Jueves, 30 de Marzo de 2017
Por: regeneracion.mx.-
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Zonas Económicas Especiales (ZEE) méxico veracruz chiapas guerrero
Veracruz, Ver. Entre los meses de abril y mayo podría ya estar operando la zona económica especial (ZEE) de Coatzacoalcos, luego de que se lleva un avance de 85 por ciento en la integración del marco jurídico de este nuevo esquema; actualmente dos empresas están interesadas en asentarse en Veracruz y sus representantes visitaron las instalaciones logísticas.

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani confirmó que se ha avanzado mucho en la integración del marco jurídico y ya se tienen los espacios que se pueden utilizar para los nuevos clusters que se van a promocionar.

Este lunes sostuvieron una reunión privada con los representantes de dos empresas internacionales, las cuales se quieren asentar en la región para aprovechar la conexión terrestre que se tiene con el puerto de Salina Cruz.

Los empresarios y las autoridades federales y del estado sobrevolaron las instalaciones del puerto y los terrenos que serán cedidos para atraer inversiones por parte de los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital.

El funcionario manifestó que se busca la generación de un clúster energético que aproveche la infraestructura petroquímica que ya existe en la región y por otro lado, la empresa Genomma Lab quiere establecer infraestructura para generar sus productos farmacéuticos, los cuales actualmente fabrican fuera de México.

Expuso que las empresas están muy interesadas en establecerse en Veracruz por la infraestructura portuaria y ferroviaria que mantiene, lo cual les permite manejar sus productos hacia Estados Unidos, Europa y a través de la conexión con Salina Cruz, con Asia.

Gutiérrez Candiani indicó que la integración de la ZEE se encuentra muy avanzada y podría ser la primera o segunda que se establezca en los próximos meses, luego de que se realice el decreto.

Actualmente, dijo, ya se cuentan con los predios para los nuevos desarrollos industriales, se estableció la ventanilla única, y se están armonizando todos las leyes para iniciar la operación de la zona económica especial.

Aquí se evidencian las intenciones de despojo desde el Estado con la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), vendiendo la tierra como producto de oferta, legislando la rapiña de territorios y beneficiando la inversión privada (como la farmacéutica multinacional Genoma Lab). Aquí se habla de los planes para Coatzacoalcos, un municipio en Veracruz con una posición geográfica estratégica para la movilidad del capital. Cabe señalar que Coatzacoalcos vive desde hace meses un clima de terror; negocios cerrados por cobro de piso, homicidios en lo cotidiano, feminicidio, desaparición forzada de migrantes, vinculación policial con los Zetas, etc.

Creo importante preguntarnos: ¿Tiene alguna relación la creación e imposición de las ZEE con la violencia generalizada que mantiene aterrorizada una población por medio de cuerpos armados irregulares?

En abril del año pasado, Manuel Bartlett, del PT, se pronunció en contra de las ZEE: “es vergonzoso que se apoye esta ley, cuando los desarrolladores se convertirán en administradores de estados y regiones completas, con la facultad de expropiar la tierra de los mexicanos. Vamos con toda claridad hacia la entrega del territorio nacional”.

Ver: Senadores rematan al país, aprueban la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales
Latani Melendez Bravo, del posgrado en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el área “sociedad y territorio”, expuso algunas de las consecuencias de los megaproyectos que acompañan dicha iniciativa en el sureste del país.

Con mapas diseñados por el colectivo multidisciplinario GeoComunes, dijo que la costa chiapaneca y el Istmo de Tehuantepec son puntos estratégicos para la creación de proyectos transnacionales de libre comercio, por tanto, no es casualidad que de las tres Zonas Económicas Especiales anunciadas en 2014, dos se encuentran en esta región, Puerto Chiapas y Salina Cruz.
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
REGISTRARÁN ALIANZA MORENA-PES-PT ESTE MIÉRCOLES

La Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), será registrada este miércoles ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con rumbo a la elección del próximo 1 de julio.
SERÍA DUEÑO FIDEL KURI DE NOMBRE Y MARCA DE TIBURONES

Fidel Kuri Grajales aprovechó el cambio de gobierno en Veracruz para apropiarse de la identidad y marca del conjunto escualo, así lo reveló la revista Proceso. De acuerdo a Récord, el medio de comunicación detalló que mientras se instalaba el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Kuri Grajales registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el nombre de Tiburones Rojos Veracruz así como el distintivo de éste. Un detalle es que omitió la preposición de en la identidad. Desde principios del año pasado, el dueño de los Tiburones habría empezado el tramite ante el IMPI, y fue hasta el 26 de mayo que se le entregó a la promotora del también político el título de registro de la marca antes mencionada
BAJO VIGILANCIA Y CON NOTARIO, INICIA ENTREGA RECEPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA

Con el propósito de evitar “un desprestigio y sea politizado” el proceso de entrega - recepción del ayuntamiento actual con el del próximo alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, la administración municipal del presidente Américo Zúñiga Martínez llevará a cabo este proceso bajo la vigilancia y certificación de un notario público. De manera formal este 28 de diciembre inicia el proceso de entrega - recepción entre ambas administraciones municipales, dijo el Presidente Américo Zúñiga Martínez, y en el caso de los funcionarios que laboraron en el ayuntamiento saliente, estarán disponible durante todo el año 2018, para llevar a cabo cualquier duda o aclaración.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital