Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: VA DE NUEVO... LA MISMA GATA DE REESTRUCTURA
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Viernes, 17 de Marzo de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- VA DE NUEVO... LA MISMA GATA DE REESTRUCTURA
Xalapa, Ver. Hay versiones de que hoy sí aprobarán la controvertida y multirechazada reestructura de la deuda pública propuesta por Miguel Ángel Yunes al Congreso local.

Luego del abrupto rebote en la sesión del pasado martes, cuando la coalición legislativa de Yunes (PAN-PRD) y sus cooptados individuales no alcanzaron los votos necesarios y la tensa secuela al siguiente día, las bravuconadas del gobernador y tapabocas del PRI y Morena, ayer se desbloqueó la negociación en el Congreso.

En un clima de misterio e incertidumbre, la Diputación Permanente convocó para hoy un nuevo periodo extraordinario en el que se proponen votar prácticamente el mismo dictamen que ya fue rechazado.
Sólo en apariencia hubo alguna modificación; mínima, apenas un detalle agregado de que deberán hacerse públicos en la página de transparencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación los términos que se pacten en las sustituciones de crédito.

¿Y el cupón cero?

Entre otros temas oscuros, no se explica por qué de última hora aumentaron el monto de la deuda a refinanciar de 42 mil a 46 mil millones de pesos; al parecer meten el importe de los créditos llamados “Bonos Cupón Cero”, sin que quede claro cómo se van a sustituir hasta ahora esos créditos convenidos con el Gobierno Federal vía Banobras, no obligan al estado a pagar el capital, sino sólo los intereses. En el río revuelto, no vaya a ser que se adicione ese monto como capital, al fin que la autorización (el cheque el blanco a Yunes) sería por 46 millones de pesos.

PP (plancha y presiones)

No dio su brazo a torcer el gobernador Yunes, aunque simuló que en algo cedería; no en conceder alguna contraprestación, sino supuestamente en aportar información financiera adicional a los diputados. Por eso se apareció ayer en el Congreso la secretaria del ramo, Clementina Guerrero, huidiza de los acreedores, alcaldes y diputados; se le vio en la foto con el grupo de los 5 –con el signo del planchado–; y hubo versiones de que doña Tula entregó información a la renuente bancada del PRI, ésta sometida a presiones, según se supo, para que se doble y tienda como alfombra al nuevo régimen dictatorial del estado.

Los diputados de Morena de plano no se movieron de su negativa, como desde el principio. Sostuvieron que no hay ningún cambio de fondo, persiste la falta de transparencia y discrecionalidad, además de las violaciones al procedimiento legislativo, debido a que no se circuló el dictamen con las 48 horas de antelación que exige el reglamento.

Así, el fiel de la balanza vuelve a ser la bancada del PRI, la tercera fuerza, cuyos integrantes suman los 9 votos que les faltan al grupo del gobernador Yunes para llegar a 34, la mayoría calificada que puede sobre endeudar al estado conforme lo pide el gobierno, darle aire y dinero fresco para que trate de consolidar su precario poder.

Más que al gobernador Yunes, el aflojamiento de los diputados del PRI se atribuye a sus aliados en el centro –la jerarquía federal y priista–, con la que Yunes hace juego ahora en el frente anti López Obrador; la versión es que de allá, de la oficina de su amigo Chong, le echaron la mano para planchar a los diputados del PRI, la bancada clave para formar la decisión.

Hoy se verá si funcionó o no. La moneda está en el aire.

Porristas

A diferencia de una corriente crítica que ha aparecido en el PRI, entre ellos el senador Héctor Yunes Landa y la dirigencia estatal que encabeza Renato Alarcón, quienes proponen para el partido un rol de oposición y contrapeso a los excesos del despotismo del gobernador Miguel Ángel Yunes, no faltan los que buscan el acomodo al nuevo poder.

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, con la excusa de la civilidad, desde el inicio del gobierno de Yunes se apresuró a congraciarse poniendo en práctica un juego oscilante que lo ha alejado del grupo de presidentes municipales que reclaman adeudos del Gobierno del Estado y de diputados que condicionaban que de los ingresos o ahorros de la reestructura de deuda se dispusieran partidas para los municipios. En un mensaje evidente para el gobernador, Américo lamentó que los diputados no hubieran llegado a acuerdos y sin matices, se pronuncio a favor de la reestructuración de la deuda, es decir, políticamente del lado de Yunes, lo cual no ha causado extrañeza. Ya se sabía cuál es ahora su bando.

Otro que no sorprendió, conocido su grotesco oportunismo, fue Juan Carlos Molina, dirigente del cascarón de la Liga de Comunidades Agrarias, la CNC estatal –donde por cierto lo andan buscando por los meses que no ha pagado ahí los sueldos a empleados– y beneficiario de asignación de obras en el gobierno de Duarte. El aspirante a cacique sin recato ayer se le tiró al piso al gobernador Yunes. Como perrito cariñoso no dejó de lambisconearlo durante la reunión del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural, la mesa burocrática donde se distribuyen los apoyos públicos a los productores rurales del estado.

Por supuesto aprovechó el momento, “exhortó” a los diputados locales para que aprueben (a Yunes) la reestructuración de la deuda, en particular a los legisladores del PRI –que dijo es (aun) su partido–, para que reconsideren y aprueben la propuesta. Como si alguno de los diputados les importara lo que diga Molina.

Cuentos chinos

A medida que pretende seguir en la lista de aspirantes en el PRI a la Presidencia de la República (seguros perdedores), Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, fabrica sus malos libretos de historietas.

Ayer se aventó un episodio de la fuga de Duarte y la “incansable” búsqueda para capturarlo; relató cómo le pidió que se “hiciera a un lado” y “enfrentara su responsabilidad”, a lo que Duarte le respondió que “tenía la conciencia tranquila”. Nada dijo Osorio de la falta de monitoreo de su dependencia al ex gobernador, sabían era investigado por delitos federales graves, delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Lo perdieron de vista o se hicieron de la vista gorda, desde el momento en que Duarte abandonó la oficina de Osorio Chong hasta que se dio a la fuga. Ahora dicen que lo buscan, pero todos creen que lo dejaron escapar; el único chino expiatorio es Flavino, que le prestó el avión.

En su sketch Osorio tuvo un numerito contra López Obrador, una pauta, se ve, sincronizada para el bullying. La santa alianza le echó montón a AMLO, se desgarran vestiduras por las fuerzas armadas, cómo se atrevió el hereje a sugerir que las fuerzas armadas algo tuvieron que ver con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Ante la embestida, López Obrador les aconsejó:
Ya no vean encuestas, ¡serénense!
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital