Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: VA DE NUEVO... LA MISMA GATA DE REESTRUCTURA
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Viernes, 17 de Marzo de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- VA DE NUEVO... LA MISMA GATA DE REESTRUCTURA
Xalapa, Ver. Hay versiones de que hoy sí aprobarán la controvertida y multirechazada reestructura de la deuda pública propuesta por Miguel Ángel Yunes al Congreso local.

Luego del abrupto rebote en la sesión del pasado martes, cuando la coalición legislativa de Yunes (PAN-PRD) y sus cooptados individuales no alcanzaron los votos necesarios y la tensa secuela al siguiente día, las bravuconadas del gobernador y tapabocas del PRI y Morena, ayer se desbloqueó la negociación en el Congreso.

En un clima de misterio e incertidumbre, la Diputación Permanente convocó para hoy un nuevo periodo extraordinario en el que se proponen votar prácticamente el mismo dictamen que ya fue rechazado.
Sólo en apariencia hubo alguna modificación; mínima, apenas un detalle agregado de que deberán hacerse públicos en la página de transparencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación los términos que se pacten en las sustituciones de crédito.

¿Y el cupón cero?

Entre otros temas oscuros, no se explica por qué de última hora aumentaron el monto de la deuda a refinanciar de 42 mil a 46 mil millones de pesos; al parecer meten el importe de los créditos llamados “Bonos Cupón Cero”, sin que quede claro cómo se van a sustituir hasta ahora esos créditos convenidos con el Gobierno Federal vía Banobras, no obligan al estado a pagar el capital, sino sólo los intereses. En el río revuelto, no vaya a ser que se adicione ese monto como capital, al fin que la autorización (el cheque el blanco a Yunes) sería por 46 millones de pesos.

PP (plancha y presiones)

No dio su brazo a torcer el gobernador Yunes, aunque simuló que en algo cedería; no en conceder alguna contraprestación, sino supuestamente en aportar información financiera adicional a los diputados. Por eso se apareció ayer en el Congreso la secretaria del ramo, Clementina Guerrero, huidiza de los acreedores, alcaldes y diputados; se le vio en la foto con el grupo de los 5 –con el signo del planchado–; y hubo versiones de que doña Tula entregó información a la renuente bancada del PRI, ésta sometida a presiones, según se supo, para que se doble y tienda como alfombra al nuevo régimen dictatorial del estado.

Los diputados de Morena de plano no se movieron de su negativa, como desde el principio. Sostuvieron que no hay ningún cambio de fondo, persiste la falta de transparencia y discrecionalidad, además de las violaciones al procedimiento legislativo, debido a que no se circuló el dictamen con las 48 horas de antelación que exige el reglamento.

Así, el fiel de la balanza vuelve a ser la bancada del PRI, la tercera fuerza, cuyos integrantes suman los 9 votos que les faltan al grupo del gobernador Yunes para llegar a 34, la mayoría calificada que puede sobre endeudar al estado conforme lo pide el gobierno, darle aire y dinero fresco para que trate de consolidar su precario poder.

Más que al gobernador Yunes, el aflojamiento de los diputados del PRI se atribuye a sus aliados en el centro –la jerarquía federal y priista–, con la que Yunes hace juego ahora en el frente anti López Obrador; la versión es que de allá, de la oficina de su amigo Chong, le echaron la mano para planchar a los diputados del PRI, la bancada clave para formar la decisión.

Hoy se verá si funcionó o no. La moneda está en el aire.

Porristas

A diferencia de una corriente crítica que ha aparecido en el PRI, entre ellos el senador Héctor Yunes Landa y la dirigencia estatal que encabeza Renato Alarcón, quienes proponen para el partido un rol de oposición y contrapeso a los excesos del despotismo del gobernador Miguel Ángel Yunes, no faltan los que buscan el acomodo al nuevo poder.

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, con la excusa de la civilidad, desde el inicio del gobierno de Yunes se apresuró a congraciarse poniendo en práctica un juego oscilante que lo ha alejado del grupo de presidentes municipales que reclaman adeudos del Gobierno del Estado y de diputados que condicionaban que de los ingresos o ahorros de la reestructura de deuda se dispusieran partidas para los municipios. En un mensaje evidente para el gobernador, Américo lamentó que los diputados no hubieran llegado a acuerdos y sin matices, se pronuncio a favor de la reestructuración de la deuda, es decir, políticamente del lado de Yunes, lo cual no ha causado extrañeza. Ya se sabía cuál es ahora su bando.

Otro que no sorprendió, conocido su grotesco oportunismo, fue Juan Carlos Molina, dirigente del cascarón de la Liga de Comunidades Agrarias, la CNC estatal –donde por cierto lo andan buscando por los meses que no ha pagado ahí los sueldos a empleados– y beneficiario de asignación de obras en el gobierno de Duarte. El aspirante a cacique sin recato ayer se le tiró al piso al gobernador Yunes. Como perrito cariñoso no dejó de lambisconearlo durante la reunión del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural, la mesa burocrática donde se distribuyen los apoyos públicos a los productores rurales del estado.

Por supuesto aprovechó el momento, “exhortó” a los diputados locales para que aprueben (a Yunes) la reestructuración de la deuda, en particular a los legisladores del PRI –que dijo es (aun) su partido–, para que reconsideren y aprueben la propuesta. Como si alguno de los diputados les importara lo que diga Molina.

Cuentos chinos

A medida que pretende seguir en la lista de aspirantes en el PRI a la Presidencia de la República (seguros perdedores), Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, fabrica sus malos libretos de historietas.

Ayer se aventó un episodio de la fuga de Duarte y la “incansable” búsqueda para capturarlo; relató cómo le pidió que se “hiciera a un lado” y “enfrentara su responsabilidad”, a lo que Duarte le respondió que “tenía la conciencia tranquila”. Nada dijo Osorio de la falta de monitoreo de su dependencia al ex gobernador, sabían era investigado por delitos federales graves, delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Lo perdieron de vista o se hicieron de la vista gorda, desde el momento en que Duarte abandonó la oficina de Osorio Chong hasta que se dio a la fuga. Ahora dicen que lo buscan, pero todos creen que lo dejaron escapar; el único chino expiatorio es Flavino, que le prestó el avión.

En su sketch Osorio tuvo un numerito contra López Obrador, una pauta, se ve, sincronizada para el bullying. La santa alianza le echó montón a AMLO, se desgarran vestiduras por las fuerzas armadas, cómo se atrevió el hereje a sugerir que las fuerzas armadas algo tuvieron que ver con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Ante la embestida, López Obrador les aconsejó:
Ya no vean encuestas, ¡serénense!
DANTE DESHOJA LA MARGARITA...

El Frente Ciudadano por México integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano pidió ayer al INE registrar su plataforma electoral. Dante Delgado, el veracruzano y líder nacional de MC juega dos cartas en este proceso: pondrá candidato a gobernador en Jalisco, puede ser si lo decide y le conviene en términos estratégicos poder y luchar por ser candidato a la gubernatura de Veracruz o bien ceder esa posición al PAN -lo que abre espacio a Miguel Angel Yunes Márquez- y aguardar por un difícil triunfo de Ricardo Anaya que será el candidato del frente a la Presidencia de la República e ir por la Secretaría de Gobernación que tendría una nueva estructura. Dante deshoja la margarita.
RELEVO ENTRE PERIODISTAS DE ACAYUCAN

Los gobiernos estatal y federal deben intervenir en torno al caso del joven reportero de Acayucan, Irán López Hernández, quien tiene por su seguridad por lo que considera amenazas en su contra de parte de enviados de Miguel ángel Vázquez Bonilla, vecino de Juanita, municipio de San Juan Evangelista y ex presidiario por el presunto delito de asesinato de un familia en septiembre del 2013. El delicado tema llevó anoche a una urgente asamblea de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (APIA) y al relevo de su dirigente Santos López Celdo cuyo lugar fue ocupado de inmediato por Alicia Bremont López, presidenta del Consejo de Vigilancia.
AGRESIÓN MORENA

Samantha Sáez, sobrina de la diputada local por el partido MORENA, Tania Carola Viveros, insultó a los periodistas asignados a la fuente informativa de la Legislatura Veracruzana, al llamarlos muertos de hambre y ofrecerles "un pedazo de pastel" para salvar su problema económico de "vivir al día" y pasársela brincando de un partido a otro. La ofensa de la joven empleada del Congreso provocó la protesta de los periodistas. ¿Qué hará Amado Cruz Malpica para controlar los problemas gratuitos en el rebaño que de por sí nomás no da una? Violan la ley quienes se encargan de hacer leyes...
NADA DE MONARQUÍA... PERO EL JUNIOR VA

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares habló ayer sobre la candidatura que busca su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, para ocupar su lugar en el palacio frente a la plaza lerdo de Xalapa. No les regalé nada, mis hijos se lo han ganado, opina el papá de los cachorros azules. Boca Del Río fue administrado de manera excepcional y su Ayuntamiento brinda cuentas brillantes dice el panadero que aplica aquel dicho de "quién habla mal de su pan". El caso es que Yunes Márquez va, que no quepa duda. Y su padre lo impulsa, aunque lo niegue...
ADIÓS DEL ALCALDE DE ACAYUCAN A SANTA CRUZ BAHENA

Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Santana Cruz Bahena, no solo le arrebataron la vida a quién iba a fungir como Alcalde de Hidalgotitlán, sino a un luchador social, un tipo querido por su pueblo. Ruego a Dios por su familia, para que encuentren pronta resignación y a mi amigo Santana, donde quiera que estés quiénes te conocimos reconoceremos siempre el gran personaje que fuiste.
FEDERICO TADEO, SUPLENTE EN HIDALGOTITLÁN ¿YA LE HABLARON?

El nombre del alcalde suplente de Hidalgotitlán: Federico Tadeo Sanchez. ¿Habrá entendido el mensaje enviado por la delincuencia en pleno aniversario de la robolución?
EX POLICÍA Y HOY ALCALDE ELECTO ASESINADO

Santana Cruz Bahena trabajó como administrativo en ella delegación de seguridad pública en Acayucan. Era un personaje cercano al hoy diputado Erick Lagos y al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Con el tiempo recibió un ascenso y se convirtió en policía dado de alta en la actual SSP. Ex policía, ex alcalde, el nativo de Hidalgotitlán sería Presidente por segunda ocasión pero lo acribillaron en su casa ayer, 20 de noviembre, cuando se conmemoró el 107 Aniversario del inicio de la Revolución.
MATANZA DE SÁNCHEZ TABOADA Y ASESINATO DE ALCALDE ELECTO DE HIDALGOTITLÁN

Historicamente en el Valle del Uxpanapa -una región selvática enclavada entre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca-se ha sembrado y traficado droga. Ahí se producía y se produce marihuana, pero también ha sido lugar de paso clave para narcotraficantes de cocaína. En 1985 en el poblado de Sánchez Taboada ocurrió una matanza de policías -22- federales y estatales en una historia que tiene varias versiones. Nunca se han esclarecido totalmente aquellos hechos pero el responsable directo fue el delincuente conocido como "el güero polvos", lugarteniente del narcotráfico en la zona y hoy preso. Se ha hablado de que los policías pretendían comprar droga y no pagarla y otras versiones hablan de que la CIA y la Dirección General de Seguridad Política de la Secretaría de Gobernación tenían intereses en el sitio como parte del plan de Estados Unidos de ayudar al ejército de los Contra Revolucionarios enemigos de Frente Farabundo Martí de Reconstrucción Nacional que había triunfado contra la dictadura de Anastacio Somoza en Nicaragua para imponer un sistema político socialista. Los contras eran suministrados de armas compradas en Irán que la CIA adquiría con dinero del tráfico de cocaína que compraba en Sudamérica y pasaba por México. Las aeropistas existentes en el Uxpanapa habrían servido para suministrar combustible a los aviones cargados con la droga. Santana Cruz Bahena creció y gobernó Hidalgotitlán, municipio al que pertenece el histórico pueblo de Sánchez Taboada. 37 años después de la masacre de policías lo acribilló un comando que viajaba en unas 10 camionetas. En el Uxpanapa, es secreto a voces, hay grupos de autodefensas bien armados y organizados con buena comunicación. Hay también un personaje fantasmagórico ligado al control del lado oscuro de la zona: el colombiano. Santana Cruz Bahena habría declarado que iría contra ladrones de combustible, por lo que la fiscalía de Veracruz investiga esa linea.
ASI MATARON AL ALCALDE DE HIDALGOTITLAN

(TOMADO DE EL ESPACIO DE ATENEA, PERIODISTA ESPERANZA ARIAS) Frente a su casa ejecutan de 8 disparos al alcalde electo de Hidalgotitlán. El alcalde electo del partido Nueva Alianza (NA), Santana Cruz Bahena, fue ejecutado de ocho disparos de arma de fuego en la entrada a su domicilio en la cabecera municipal de Hidalgotitlán, junto a él murieron tres de sus elementos de seguridad. A decir de los testigos presenciales, los hechos ocurrieron minutos antes de las tres de la tarde de este lunes, cuando Cruz Bahena, se encontraba frente al portón de su vivienda, llegaron sujetos con pasamontañas y le dispararon, pese a que los elementos quienes lo cuidaban repelieron la acción, lo alcanzaron ocho disparos. Santana, quien ya fue alcalde 2011 – 2013 abanderado por el PRI, y quien intentó colocar a una de sus hijas para la administración 2014 – 2017, quedó tirado en la entrada de su vivienda, mientras que el resto de los elementos de seguridad contrarrestaron la agresión, pero no pudieron por el número de personas que llegaron a ejecutarlo. Los asesinos huyeron a bordo de las unidades motrices en las que viajaban, con dirección a un rancho propiedad del ex munícipe ahora occiso. Al lugar fueron llamados los elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinación en la que Santana Cruz Bahena, fue delegado administrativo antes de llegar a la alcaldía por primera vez. Según ha trascendido que los ejecutores es el grupo de autodefensas del municipio de Uxpanapa.
NIEGA CÉSAR DEL ÁNGEL HABER RECIBIDO DINERO DE DUARTE

Con información de El Diario de Xalapa: El líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, quién se encuentra internado en el Centro de Alta Especialidad (CAE) donde permanece con custodia policiaca por llevarse un proceso en su contra por los delitos de motín y sedición envío una nueva carta en la cual niega haber recibido dinero de Javier Duarte de Ochoa. Calificó la mención de ese tema en la pasada comparecencia del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán como algo en consecuencia por la queja que ha presentado en contra de la fiscalía y la secretaria de seguridad pública. Aunado a esto reiteró que la carpeta que integra la fiscalía por los recursos que supuestamente recibió esa organización, se da toda vez que mujeres integrantes de los 400 Pueblos se manifiestan en la Ciudad de México en apoyo a la queja presentada ante el Senado de la República y la Secretaria de Gobernación por violación a los derechos humanos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital