Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: QUE APRENDA A NEGOCIAR
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Jueves, 16 de Marzo de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- QUE APRENDA A NEGOCIAR
Xalapa, Ver. No le gusta al gobernador Miguel Ángel Yunes el gobierno democrático, menos la división de poderes; su personalidad autoritaria y tendencias conocidas al abuso de poder están obstruyendo la construcción de acuerdos con las diversas fuerzas políticas que representan a la pluralidad de la población del estado.

Aparte de sus desplantes de tirano, perseguidor perverso de sus adversarios políticos, con el uso punitivo y propagandístico del aparato de (in)justicia del estado, su incapacidad de diálogo y negociación quedó expuesta en sus relaciones con la oposición en el Congreso del Estado. Concretamente en el rechazo que finalmente tuvo su iniciativa de reestructura de deuda pública este martes, donde no pudo alcanzar los votos que requería.

El gobernador Yunes se le ve cómodo en escenarios de ventaja y control de la situación; luce en una estructura vertical con posición dominante o como único o protagonista de mensajes unilaterales. El diálogo y el espacio democrático entre fuerzas equilibradas no parece ser lo suyo, pero cuando no tiene el control del juego como en la división de poderes –en la relación Ejecutivo-Legislativo actual– está obligado a aprender a negociar.

Pese a que topó con pared, no rectificó su estrategia y en vez de conciliar, arremete contra los que no le otorgaron el cheque el blanco para la sustitución de deudas; Yunes y sus aliados presentaron el asunto sin transparencia pero con gran alarmismo, apruebas o el apocalipsis y no ofreció tampoco incentivos a la oposición.

Legitimidad equivalente

Después de la derrota, Yunes volvió a la ofensiva; echó a andar una estrategia para manipular a la opinión pública en contra de los diputados que rechazaron su propuesta. Condenó la negativa señalando irresponsabilidad y falta de compromiso “con Veracruz” de los diputados del PRI y Morena, advirtiendo que en los meses subsecuentes su gobierno se quedará sin dinero por la carga de deuda, eso dice, pero nadie le cree.

Eso sí, su mensaje como de spot aparentaba que su origen como gobernante es de otra naturaleza; como si fuera distinto y superior al de los diputados, cuando que tanto uno, como los otros, tienen la misma legitimación democrática; todos proceden del voto popular, cada quien para su cargo, responsabilidad y competencia legal y política; no es superior el Gobernador al Poder Legislativo. En términos de un gobierno democrático y el estado de derecho, no vale más la voluntad de Yunes que la colegiada del Poder Legislativo, cada uno en su esfera de competencia; si la Constitución Política ordena la cooperación entre poderes para formar una decisión gubernamental –como lo es la autorización o no de deuda pública– a ello se deben someter los representantes de las instituciones.

Parece que se la cree Yunes cuando se ostenta como la encarnación del interés general del estado, el portador del “mandato de cambio”, omitiendo que más del 65% del electorado no votó por él; es una ficción de sólo el 34.4 % de los votos. De igual forma en el Congreso la coalición de Yunes, PAN-PRD, obtuvo el 33% de la votación, y con ello se sienten los dueños del Congreso, pero ya vieron que no es así. La legislatura se dividió 25 contra 25, ni siquiera se inclinó para una mayoría absoluta. Les tocó candado, freno y contrapeso.

Al gobernador Yunes y a sus coaligados les han tenido que recordar que el mandato electoral de junio pasado no concedió mayorías absolutas, sino un poder fragmentado; si no aprenden a negociar con el PRI y Morena seguirán atascados. ¡Qué PRI-MOR!

Improcedentes

Las bancadas legislativas del PAN y del PRD hicieron el ridículo ayer con la propuesta a “su gobernador” (se ve que éste los mandó) de que declare una moratoria o suspensión de pagos a las instituciones bancarias acreedoras. Es imposible jurídicamente; no tienen ningún argumento legal para evitar que la Secretaría de Hacienda siga descontando al estado de las participaciones en impuestos los montos contractuales pactados y los disponga al pago de los adeudos, no depende de la voluntad del deudor; tendrían que poner a Tula de Secretaria de Hacienda y que le obedeciera.

Es otro tema tan fuera de lugar como la separación del pacto fiscal que planteó Yunes en diciembre. El objeto del show era más bien exhibir a los diputados que no les siguieron el juego como los responsables de que no habrá dinero ni para sueldos; eso dicen con sus escenarios alarmistas, tanto Yunes como sus chalanes en el Congreso, pero hay la sospecha de que quieren quedarse con el excedente que dejen las operaciones de sobreendeudamiento.

Las alternativas

Según el gobernador Yunes, con el refinanciamiento de 46 mil millones a 37 años buscaba ahorrar 1,600 millones de pesos en dos años (todo aplicado para lo que él disponga), sin la reestructura, dice que a partir de julio Hacienda va a retener el 67 % de las participaciones y en agosto el 100%, eso dice, pero como se ha manejado sin transparencia, nadie en la oposición se lo cree.

En todo su rollo retórico para el manipuleo de la opinión, encontramos un punto que vale la pena explorar. Dijo que analiza la posibilidad de negociar directamente con la banca, sin la autorización del Congreso, lo que debería intentar, a ver si es cierto que puede obtener una mejora en la tasa de interés, como dice que obtendría, sin incrementar el saldo insoluto, es decir, sin aumentar la deuda ni mover el plazo. Este supuesto de la Ley de Disciplina Financiera suena a fantasía.

Si va con los bancos debería aprovechar para obtener propuestas concretas, en vez de vaguedades; regresar al Congreso con información suficiente y confiable, con proyecciones financieras que demuestren que habría ventajas en la reestructura de la deuda, que clarifique el destino especifico del ahorro o excedente, no su disposición discrecional.

En vez de seguir golpeando a la oposición y sostener su guerra mediática, Yunes debería abandonar las actitudes soberbias, tener la humildad de aprender a reconocer el balance de fuerzas, la división de poderes; aprender a dialogar y a construir acuerdos en un plano de respeto e igualdad; algo que se ve remoto para su perfil autoritario. En unos días más tendrá que volver a lidiar con el Congreso; los diputados recibirán su propuesta de ajuste al Presupuesto de Egresos, conforme se aprobó en los transitorios de diciembre pasado, volverá a la lata de la división de poderes.

Las que tiene que pasar un tirano expuesto a la democracia plural y el estado de derecho. Le gusta más el circo. Ni modo.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital