Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: QUE APRENDA A NEGOCIAR
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Publicado: Jueves, 16 de Marzo de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- QUE APRENDA A NEGOCIAR
Xalapa, Ver. No le gusta al gobernador Miguel Ángel Yunes el gobierno democrático, menos la división de poderes; su personalidad autoritaria y tendencias conocidas al abuso de poder están obstruyendo la construcción de acuerdos con las diversas fuerzas políticas que representan a la pluralidad de la población del estado.

Aparte de sus desplantes de tirano, perseguidor perverso de sus adversarios políticos, con el uso punitivo y propagandístico del aparato de (in)justicia del estado, su incapacidad de diálogo y negociación quedó expuesta en sus relaciones con la oposición en el Congreso del Estado. Concretamente en el rechazo que finalmente tuvo su iniciativa de reestructura de deuda pública este martes, donde no pudo alcanzar los votos que requería.

El gobernador Yunes se le ve cómodo en escenarios de ventaja y control de la situación; luce en una estructura vertical con posición dominante o como único o protagonista de mensajes unilaterales. El diálogo y el espacio democrático entre fuerzas equilibradas no parece ser lo suyo, pero cuando no tiene el control del juego como en la división de poderes –en la relación Ejecutivo-Legislativo actual– está obligado a aprender a negociar.

Pese a que topó con pared, no rectificó su estrategia y en vez de conciliar, arremete contra los que no le otorgaron el cheque el blanco para la sustitución de deudas; Yunes y sus aliados presentaron el asunto sin transparencia pero con gran alarmismo, apruebas o el apocalipsis y no ofreció tampoco incentivos a la oposición.

Legitimidad equivalente

Después de la derrota, Yunes volvió a la ofensiva; echó a andar una estrategia para manipular a la opinión pública en contra de los diputados que rechazaron su propuesta. Condenó la negativa señalando irresponsabilidad y falta de compromiso “con Veracruz” de los diputados del PRI y Morena, advirtiendo que en los meses subsecuentes su gobierno se quedará sin dinero por la carga de deuda, eso dice, pero nadie le cree.

Eso sí, su mensaje como de spot aparentaba que su origen como gobernante es de otra naturaleza; como si fuera distinto y superior al de los diputados, cuando que tanto uno, como los otros, tienen la misma legitimación democrática; todos proceden del voto popular, cada quien para su cargo, responsabilidad y competencia legal y política; no es superior el Gobernador al Poder Legislativo. En términos de un gobierno democrático y el estado de derecho, no vale más la voluntad de Yunes que la colegiada del Poder Legislativo, cada uno en su esfera de competencia; si la Constitución Política ordena la cooperación entre poderes para formar una decisión gubernamental –como lo es la autorización o no de deuda pública– a ello se deben someter los representantes de las instituciones.

Parece que se la cree Yunes cuando se ostenta como la encarnación del interés general del estado, el portador del “mandato de cambio”, omitiendo que más del 65% del electorado no votó por él; es una ficción de sólo el 34.4 % de los votos. De igual forma en el Congreso la coalición de Yunes, PAN-PRD, obtuvo el 33% de la votación, y con ello se sienten los dueños del Congreso, pero ya vieron que no es así. La legislatura se dividió 25 contra 25, ni siquiera se inclinó para una mayoría absoluta. Les tocó candado, freno y contrapeso.

Al gobernador Yunes y a sus coaligados les han tenido que recordar que el mandato electoral de junio pasado no concedió mayorías absolutas, sino un poder fragmentado; si no aprenden a negociar con el PRI y Morena seguirán atascados. ¡Qué PRI-MOR!

Improcedentes

Las bancadas legislativas del PAN y del PRD hicieron el ridículo ayer con la propuesta a “su gobernador” (se ve que éste los mandó) de que declare una moratoria o suspensión de pagos a las instituciones bancarias acreedoras. Es imposible jurídicamente; no tienen ningún argumento legal para evitar que la Secretaría de Hacienda siga descontando al estado de las participaciones en impuestos los montos contractuales pactados y los disponga al pago de los adeudos, no depende de la voluntad del deudor; tendrían que poner a Tula de Secretaria de Hacienda y que le obedeciera.

Es otro tema tan fuera de lugar como la separación del pacto fiscal que planteó Yunes en diciembre. El objeto del show era más bien exhibir a los diputados que no les siguieron el juego como los responsables de que no habrá dinero ni para sueldos; eso dicen con sus escenarios alarmistas, tanto Yunes como sus chalanes en el Congreso, pero hay la sospecha de que quieren quedarse con el excedente que dejen las operaciones de sobreendeudamiento.

Las alternativas

Según el gobernador Yunes, con el refinanciamiento de 46 mil millones a 37 años buscaba ahorrar 1,600 millones de pesos en dos años (todo aplicado para lo que él disponga), sin la reestructura, dice que a partir de julio Hacienda va a retener el 67 % de las participaciones y en agosto el 100%, eso dice, pero como se ha manejado sin transparencia, nadie en la oposición se lo cree.

En todo su rollo retórico para el manipuleo de la opinión, encontramos un punto que vale la pena explorar. Dijo que analiza la posibilidad de negociar directamente con la banca, sin la autorización del Congreso, lo que debería intentar, a ver si es cierto que puede obtener una mejora en la tasa de interés, como dice que obtendría, sin incrementar el saldo insoluto, es decir, sin aumentar la deuda ni mover el plazo. Este supuesto de la Ley de Disciplina Financiera suena a fantasía.

Si va con los bancos debería aprovechar para obtener propuestas concretas, en vez de vaguedades; regresar al Congreso con información suficiente y confiable, con proyecciones financieras que demuestren que habría ventajas en la reestructura de la deuda, que clarifique el destino especifico del ahorro o excedente, no su disposición discrecional.

En vez de seguir golpeando a la oposición y sostener su guerra mediática, Yunes debería abandonar las actitudes soberbias, tener la humildad de aprender a reconocer el balance de fuerzas, la división de poderes; aprender a dialogar y a construir acuerdos en un plano de respeto e igualdad; algo que se ve remoto para su perfil autoritario. En unos días más tendrá que volver a lidiar con el Congreso; los diputados recibirán su propuesta de ajuste al Presupuesto de Egresos, conforme se aprobó en los transitorios de diciembre pasado, volverá a la lata de la división de poderes.

Las que tiene que pasar un tirano expuesto a la democracia plural y el estado de derecho. Le gusta más el circo. Ni modo.
PROPONE COPARMEX Y ORGANIZACIONES UN CUARTO DEBATE PRESIDENCIAL

Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex y Claudio X González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, propusieron en nombre de 176 organizaciones ciudadanas y empresariales la realización de un cuarto debate presidencial diez días antes de la elección del 1 de julio. Dieron a conocer que plantean también impulsar 21 debates en las 20 ciudades en las que se concentra el mayor número de votantes. Consideraron que los debates servirán no solo para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales, sino también para aspirantes a alcaldes, senadores, diputados y gobernadores. Con información de XEU Noticias.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital