Bosque de Niebla
En 2 años hay 350 desaparecidos en Veracruz; menos del 5% han sido localizadas
+ En la lista de víctimas figuran desde niñas hasta amas de casa, estudiantes, choferes, policías e ingenieros. Solo 6 de cada 10son buscados por la Fiscalía Especializada en Desaparecidos.
Publicado: Jueves, 16 de Marzo de 2017
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Decenas de padres buscan a sus hijos desaparecidos.
Xalapa, Ver. Entre 2014 y 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) registró la desaparición de más de 350 personas en Veracruz. Entre las víctimas hay comerciantes, agentes de viajes, amas casa, estudiantes, policías, profesores, ingenieros, choferes del transporte público y un largo etcétera.

De todas estas personas menos del 5% han sido localizadas, casi la mitad de ellas sin vida. Además cerca del 40% de las víctimas ni siquiera son buscados por la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Fiscalía).

Animal Político revisó datos oficiales revelados por la PGR a través de solicitudes de transparencia, los cuales confirman que Veracruz es uno de los dos estados con el mayor registro a nivel federal de personas desaparecidas y una de las de mayor incidencia de casos de desaparición forzada en donde presuntamente participaron autoridades.

Estos datos corresponden solamente a los casos federales que indaga la PGR y en donde se presume que la desaparición pudiera estar ligada con la delincuencia organizada o con algún otro delito federal. No incluyen los casos denunciados localmente.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud folio 0001700319416, entre enero de 2014 y noviembre de 2016, la Procuraduría reportó 356 casos de personas que fueron vistas por última vez en Veracruz. Se trata de la segunda mayor proporción solo detrás de Guerrero, en donde casos como el de los estudiantes de Ayotzinapa han disparado los índices.

De todos esos casos, la Fiscalía –que tiene un equipo de 30 agentes ministeriales especializados en este tema– investiga la desaparición de 225 personas que representan únicamente el 63% de todos los casos. Esto de acuerdo con los datos ofrecidos vía transparencia gubernamental.

Esto significa que, en promedio, la Fiscalía investiga el paradero de 6 de cada 10 personas. Los expedientes de las otras víctimas permanecen en la delegación estatal de la PGR en Veracruz o en alguna otra subprocuraduría sin que hayan sido atraídos por la Fiscalía.

En cuanto a las personas localizadas, la PGR reportó que únicamente se han encontrado a 17 personas, de las cuales nueve fueron encontradas con vida y ocho mas ya muertas.

Si se compara la proporción de personas localizadas respecto a las personas que la PGR tiene registradas como desaparecidas en los últimos tres años, se aprecia que la efectividad en la localización de las víctimas es de apenas el 4.7 por ciento.

Dicho de otra forma, más del 95 por ciento de las víctimas registradas en averiguaciones de desaparición por la Procuraduría en Veracruz siguen sin ser encontradas.

Entre los desaparecidos: niñas, estudiantes, amas de casa…

Los datos de la PGR dejan en evidencia la diversidad de las personas que han desaparecido en Veracruz.

Entre 2014 y 2016, han desaparecido 41 niñas y mujeres desde los 11 hasta los 30 años en situaciones que podrían estar vinculadas con casos de trata, crimen organizado o algún otro delito del orden federal.

Esto ubica a Veracruz como la tercera entidad con más casos de mujeres menores de 30 años desaparecidas en los últimos tres años. Solo se encuentran arriba dos entidades con una población mayor que Veracruz: la Ciudad de México con 74 casos y el estado de México con 65.

En tanto, a través de la respuesta a la solicitud 0001700250916 la Fiscalía reveló los perfiles de los casos que sí se encuentra investigando, aunque en 102 de ellos dijo desconocer a que se dedicaban las víctimas.

Pero entre los que si detalló se encuentran, por ejemplo, 29 estudiantes desaparecidos, 22 comerciantes o agentes de ventas de distintos establecimientos, siete conductores de transportes públicos o de carga, seis profesores o catedráticos, seis policías, seis elementos de seguridad privada, cuatro operadores de maquinaria industrial, tres ingenieros.

También se reporta cuatro casos de amas de casa, tres trabajadores en actividades agrícolas desaparecidos, tres ayudantes de choferes, dos trabajadores del ramo de la minería, tres vendedores ambulantes, entre otros.

Por rangos de edad, de las poco más de 200 personas desaparecidas que busca la Fiscalía 49 son jóvenes de entre 19 y 23 años de edad, 36 de entre 29 y 33 años, 30 víctimas de entre 24 y 28 años de edad, 20 son menores de 18 años de edad, 19 tienen entre 34 y 38 años, y el resto de toras de otras edades.

Foco rojo en desaparición forzada

Veracruz es junto con Tamaulipas el estado líder en investigaciones federales por desaparición forzada en los últimos tres años. De acuerdo con los datos de la PGR, se han iniciado siete averiguaciones previas por presunta desaparición forzada en cada una de estas entidades.

La Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas ha dicho que se entiende por desaparición forzada “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.”

El total de víctimas por estos casos de desaparición forzada en Veracruz, entre el 2014 y 2016, es de 58 personas. De todos estos casos solo 17 personas son investigadas por la Fiscalía.

Los casos de desaparición forzada que investiga la Procuraduría corresponden a aquellos en los que están involucrados tanto elementos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, así como policías estatales o municipales presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.

Los datos de estos casos se mantienen bajo sigilo pues corresponden a investigaciones que están en desarrollo.

Uno de los casos de presunta desaparición forzada que investigó la PGR y que continúa sin ser resuelto fue el de cinco jóvenes de la zona de Tierra Blanca, quienes fueron detenidos y desaparecidos de forma ilegal por policías estatales en el referido municipio.

Los restos de dos de las víctimas fueron localizados en un rancho en donde se hallaron miles de fragmentos humanos y que presuntamente era utilizado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, sin embargo, de las otras tres víctimas no se tienen datos.

La semana pasada Animal Político publicó un nuevo caso de tres turistas originarios de Oaxaca que desaparecieron en Veracruz y en donde según las investigaciones hechas por sus propios familiares, podrían haber elementos dela Marina involucrados. Hasta ahora este caso no ha sido atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

PRÓXIMO CONTEO RÁPIDO HASTA 2018 EN VERACRUZ

Debido a que ahora es obligatorio el conteo rápido, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla adelantó que realizarán el próximo en el 2018. Durante su participación en la mesa de discusión “Construcción del Conteo Rápido y Difusión de Resultados en la elección Veracruz 2016”, indicó que el próximo se realizará para la elección de gobernador el primer domingo de junio de 2018.
ELIZABETH MORALES DEJARÁ LA PROFECO PARA SER LA NUEVA DELEGADA DEL ISSSTE

La exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, deja la delegación de la Profeco para ser la nueva delegada del ISSSTE en Veracruz. De acuerdo con información de la dependencia federal, Morales García rendirá protesta en los próximos días, una vez que haya presentado su renuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Cabe recordar que Elizabeth Morales García ha desempeñado varios cargos como servidora pública, también fue diputada federal, así como dirigente estatal del PRI.
UNO DE LOS "PORKYS" SOLICITA NUEVO AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN

Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de la joven Daphne en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, impugnó nuevamente el auto de formal prisión dictado en su contra. El integrante del grupo conocido en redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro” solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que emitió, por segunda ocasión, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz en el proceso que se sigue por la violación de la joven.
ANAYA Y YUNES, INVOLUCRADOS EN NEGOCIO MILLONARIO CON LA BASURA DE OAXACA

Lo comenta la página REGENERACIÓN: El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros dirigentes panistas están involucrados en un negocio millonario y deshonesto con la basura de Oaxaca, que provocaría contaminación ambiental y afectación de la salud del pueblo zimateco. Se trata de un proyecto de planta de tratamiento de basura en el municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, bajo la responsabilidad de la empresa originaria de Veracruz, Grupo MARECO ISR, dirigida por Juan Carlos Sierra García, según indica el Consejo Ciudadano Zimateco, citado por el medio Cuarta Plana. El proyecto requeriría una inversión de 400 millones de pesos que se obtendría engañando a las autoridades municipales para que usen sus participaciones federales como garantía de pago ante una instancia bancaria que otorgaría el préstamo.
ACUSA PERIODISTA MARCOS MIRANDA PERSECUCIÓN DE YUNES LINARES

El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como “Marmiko”, solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una “campaña negra” en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia. “Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido”. Entrevistado vía telefónica, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.
FAMILIA DESAPARECIDA DE QUERÉTARO, EN FOSAS DE ALVARADO

Entre los 47 restos encontrados este domingo en las ocho fosas clandestinas descubiertas en la comunidad del Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, se localizaron los restos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro. Los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, desaparecieron el pasado 3 de septiembre cuando se dirigían de Alvarado al Puerto de Veracruz, a un festival.
ORDENAN RETIRO DE SPOT DE MOVIMIENTO CIUDADANO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de dos promocionales de radio y televisión del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz por uso indebido de la pauta. En sesión extraordinaria urgente dio un plazo de seis horas al partido para el retiro y la sustitución de los spots donde aparece el presidente de su Consejo Nacional, Juan Manuel del Río Virgen, quien es precandidato a la presidencia municipal de Papantla de Olarte. Por unanimidad la Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la aparición del precandidato en los promocionales de intercampaña del partido podría traer como consecuencia una vulneración al principio de equidad en la contienda electoral.
COLECTIVO SOLECITO PIDE APOYO INTERNACIONAL EN CRISIS DE DESAPARECIDOS

Es momento de que organismos internacionales se involucren de lleno en México, dijo la coordinadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, quien encabezó las tareas para ubicar uno de los cementerios ilegales más grandes del país. "Por favor apoyen a México", dijo. "Nosotros ya nos hemos cansado de pedir el apoyo de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Cruz Roja Internacional. La respuesta ha sido nula hasta la fecha. A ellos les falta involucrarse más en el tema de México", afirmó Díaz en entrevista a Efe. Según cifras oficiales, de 2011 a 2016 fueron localizadas en el estado 258 fosas clandestinas con al menos 463 víctimas y miles de restos humanos.
CONSEJERO DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX FUE MANO DERECHA DE DUARTE Y FIDEL

José Salvador Sánchez Estrada, ex funcionario de los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera en Veracruz que está siendo investigado por la Auditoria Superior de la Federación, es consejero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), revela una investigación de Poder. Sánchez Estrada está siendo investigado por la ASF por un supuesto desvío de recursos en el Estado de Veracruz y el actual gobernador de la entidad, lo denunció junto a otros funcionarios por formar parte de la trama de aviadores de la Secretaría de Educación del estado.
MUEREN TRES PRESUNTOS AGRESORES EN POZA RICA

La tarde de ayer tres personas resultaron muertas tras sostener un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Civil. A través de un comunicado, se informó que las personas armadas fueron ubicadas en la Central de Abastos, sobre Avenida Puebla de la colonia Palma Sola, en Poza Rica, Veracruz. Dichas personas viajaban en un vehículo con reporte de robo, al notar la presencia policial buscaron darse a la fuga abriendo fuego en contra de los oficiales de la fuerza civil. El saldo, los tres agresores murieron y resultó dañada una patrulla con ocho impactos de proyectil de arma de fuego. En el lugar de los hechos se encontraron dos armas cortas y una larga.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones