Bosque de Niebla
En 2 años hay 350 desaparecidos en Veracruz; menos del 5% han sido localizadas
+ En la lista de víctimas figuran desde niñas hasta amas de casa, estudiantes, choferes, policías e ingenieros. Solo 6 de cada 10son buscados por la Fiscalía Especializada en Desaparecidos.
Publicado: Jueves, 16 de Marzo de 2017
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Decenas de padres buscan a sus hijos desaparecidos.
Xalapa, Ver. Entre 2014 y 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) registró la desaparición de más de 350 personas en Veracruz. Entre las víctimas hay comerciantes, agentes de viajes, amas casa, estudiantes, policías, profesores, ingenieros, choferes del transporte público y un largo etcétera.

De todas estas personas menos del 5% han sido localizadas, casi la mitad de ellas sin vida. Además cerca del 40% de las víctimas ni siquiera son buscados por la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Fiscalía).

Animal Político revisó datos oficiales revelados por la PGR a través de solicitudes de transparencia, los cuales confirman que Veracruz es uno de los dos estados con el mayor registro a nivel federal de personas desaparecidas y una de las de mayor incidencia de casos de desaparición forzada en donde presuntamente participaron autoridades.

Estos datos corresponden solamente a los casos federales que indaga la PGR y en donde se presume que la desaparición pudiera estar ligada con la delincuencia organizada o con algún otro delito federal. No incluyen los casos denunciados localmente.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud folio 0001700319416, entre enero de 2014 y noviembre de 2016, la Procuraduría reportó 356 casos de personas que fueron vistas por última vez en Veracruz. Se trata de la segunda mayor proporción solo detrás de Guerrero, en donde casos como el de los estudiantes de Ayotzinapa han disparado los índices.

De todos esos casos, la Fiscalía –que tiene un equipo de 30 agentes ministeriales especializados en este tema– investiga la desaparición de 225 personas que representan únicamente el 63% de todos los casos. Esto de acuerdo con los datos ofrecidos vía transparencia gubernamental.

Esto significa que, en promedio, la Fiscalía investiga el paradero de 6 de cada 10 personas. Los expedientes de las otras víctimas permanecen en la delegación estatal de la PGR en Veracruz o en alguna otra subprocuraduría sin que hayan sido atraídos por la Fiscalía.

En cuanto a las personas localizadas, la PGR reportó que únicamente se han encontrado a 17 personas, de las cuales nueve fueron encontradas con vida y ocho mas ya muertas.

Si se compara la proporción de personas localizadas respecto a las personas que la PGR tiene registradas como desaparecidas en los últimos tres años, se aprecia que la efectividad en la localización de las víctimas es de apenas el 4.7 por ciento.

Dicho de otra forma, más del 95 por ciento de las víctimas registradas en averiguaciones de desaparición por la Procuraduría en Veracruz siguen sin ser encontradas.

Entre los desaparecidos: niñas, estudiantes, amas de casa…

Los datos de la PGR dejan en evidencia la diversidad de las personas que han desaparecido en Veracruz.

Entre 2014 y 2016, han desaparecido 41 niñas y mujeres desde los 11 hasta los 30 años en situaciones que podrían estar vinculadas con casos de trata, crimen organizado o algún otro delito del orden federal.

Esto ubica a Veracruz como la tercera entidad con más casos de mujeres menores de 30 años desaparecidas en los últimos tres años. Solo se encuentran arriba dos entidades con una población mayor que Veracruz: la Ciudad de México con 74 casos y el estado de México con 65.

En tanto, a través de la respuesta a la solicitud 0001700250916 la Fiscalía reveló los perfiles de los casos que sí se encuentra investigando, aunque en 102 de ellos dijo desconocer a que se dedicaban las víctimas.

Pero entre los que si detalló se encuentran, por ejemplo, 29 estudiantes desaparecidos, 22 comerciantes o agentes de ventas de distintos establecimientos, siete conductores de transportes públicos o de carga, seis profesores o catedráticos, seis policías, seis elementos de seguridad privada, cuatro operadores de maquinaria industrial, tres ingenieros.

También se reporta cuatro casos de amas de casa, tres trabajadores en actividades agrícolas desaparecidos, tres ayudantes de choferes, dos trabajadores del ramo de la minería, tres vendedores ambulantes, entre otros.

Por rangos de edad, de las poco más de 200 personas desaparecidas que busca la Fiscalía 49 son jóvenes de entre 19 y 23 años de edad, 36 de entre 29 y 33 años, 30 víctimas de entre 24 y 28 años de edad, 20 son menores de 18 años de edad, 19 tienen entre 34 y 38 años, y el resto de toras de otras edades.

Foco rojo en desaparición forzada

Veracruz es junto con Tamaulipas el estado líder en investigaciones federales por desaparición forzada en los últimos tres años. De acuerdo con los datos de la PGR, se han iniciado siete averiguaciones previas por presunta desaparición forzada en cada una de estas entidades.

La Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas ha dicho que se entiende por desaparición forzada “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.”

El total de víctimas por estos casos de desaparición forzada en Veracruz, entre el 2014 y 2016, es de 58 personas. De todos estos casos solo 17 personas son investigadas por la Fiscalía.

Los casos de desaparición forzada que investiga la Procuraduría corresponden a aquellos en los que están involucrados tanto elementos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, así como policías estatales o municipales presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.

Los datos de estos casos se mantienen bajo sigilo pues corresponden a investigaciones que están en desarrollo.

Uno de los casos de presunta desaparición forzada que investigó la PGR y que continúa sin ser resuelto fue el de cinco jóvenes de la zona de Tierra Blanca, quienes fueron detenidos y desaparecidos de forma ilegal por policías estatales en el referido municipio.

Los restos de dos de las víctimas fueron localizados en un rancho en donde se hallaron miles de fragmentos humanos y que presuntamente era utilizado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, sin embargo, de las otras tres víctimas no se tienen datos.

La semana pasada Animal Político publicó un nuevo caso de tres turistas originarios de Oaxaca que desaparecieron en Veracruz y en donde según las investigaciones hechas por sus propios familiares, podrían haber elementos dela Marina involucrados. Hasta ahora este caso no ha sido atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

CAEN MILITANTES DEL PT CON CARGAMENTO DE DESPENSAS

Por realizar acciones consideradas como delitos de orden electoral, fueron detenidas seis personas sedicentes integrantes del Partido del Trabajo (PT), quienes fueron intervenidos en flagrancia cuando realizaban maniobras mediante las cuales descargaban un cargamento de dos mil despensas probablemente destinadas a entregarse a cambio de solicitar el voto a favor del partido que representan. La detención de Nicolás “N”, Javier Benjamín “N”, Reynaldo Eduardo “N”, Jorge Alfredo “N”, Arnulfo “N” y Olegario “N” tuvo lugar el pasado 20 de mayo del año en curso, en calles de la colonia San Carlos en la ciudad de Orizaba, donde fueron las despensas con productos comestibles, que eran transportadas en un vehículo automotor tipo tráiler con caja seca, lo cual fue puesto a disposición de la autoridad mediante embalaje y Cadena de Custodia. En consecuencia, el Juez de Control legalizó la detención y aprobó la imputación de delitos electorales en contra de los seis detenidos, por hechos cometidos en agravio del adecuado desarrollo de la función electoral, con base en el artículo VII que estipula la Ley General de Delitos Electorales, la cual prevé sanción penal para quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.
APOYA "EL BRONCO" A CANDIDATOS INDEPENDIENTES A ALCALDÍAS EN VERACRUZ

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acudió a Xalapa, Veracruz, a dar su apoyo a los candidatos independientes a las alcaldías, para los comicios del próximo cuatro de junio, desatando las críticas en su contra, porque apenas el sábado de la semana pasada, acompañó a los candidatos a la alcaldía de Ramos Arizpe Coahuila, y a la gubernatura de dicho estado, José Ramón Oceguera Ramírez y Javier Guerrero Ramírez. A éste último lo apoyó nuevamente el miércoles en Torreón. Para justificar su apoyo en sábado a los abanderados independientes, "El Bronco" declaró el lunes pasado, “no estoy haciendo nada malo, tengo mi derecho constitucional de ser ciudadano de este país, los sábados en la tarde y en la noche puedo hacer lo que me de mi regalada gana”.
SISMO SORPRENDE A HABITANTES DEL PUERTO DE VERACRUZ

El Puerto de Veracruz vivió un sismo magnitud 6, el cual tuvo su epicentro en Cintalapa, Chiapas. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional‏ a través de su cuenta de Twitter: @SSNMexico reporta que el sismo tuvo su epicentro en Chiapas. “Preliminar: SISMO Magnitud 6 Loc. 57 km al NOROESTE de CINTALAPA, CHIS 20/05/2017 12:58:47 Lat 17.12 Lon -94.03 Pf 134 km” Se está a la espera de que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informe sobre si se registró alguna afectación en la entidad veracruzana.
MILITAR RETIRADO RECIBE 7 BALAZOS DURANTE ASALTO

Un violento asalto se registró en un establecimiento de impermeabilizantes en el que un militar retirado resulto herido de siete impactos de bala. Los hechos se registraron sobre la avenida Miguel Alemán 759 entre Xalapa e Ignacio de la Llave, en la zona Centro del Puerto de Veracruz, lugar donde el gerente de la negociación dedicada al giro de impermeabilizantes y acabados llegó del banco con una cuantiosa cantidad de dinero en efectivo acompañado de dos escoltas. Al ingresar a la negociación dos individuos armados los interceptaron para robarlo, por lo que se dio en forcejeo entre las escoltas y los asaltantes. En la acción, el militar retirado que fungía como escolta, Antonio “X” sacó su arma lesionando a uno de los asaltantes no sin antes intercambiar disparos entre ellos resultando lesionado el ex sargento segundo de Infantería con 7 impactos de bala.
DETIENE FGE A IMPUTADO POR HOMICIDIO DE EX TESORERO DE AYUNTAMIENTO DE COATEPEC

Mediante un operativo táctico desplegado en esta comunidad, agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional de la zona Centro-Xalapa, detuvieron al presunto autor material del homicidio doloso calificado del ex tesorero del ayuntamiento municipal de Coatepec, ocurrido en 2014. En cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez de Control con residencia en el distrito judicial con sede en Coatepec, los agentes ministeriales detuvieron a Jorge Luis “N”, como probable responsable de privar de la vida a quien se identifica con las iniciales G.P.R. El homicidio de la víctima tuvo lugar en el mes de agosto de 2014, cuyo cuerpo fue encontrado presentando golpes contundentes y lesiones producidas por arma blanca, según consta en el Proceso Penal 24/2015-II.
FEPADE, SIN RASTROS DE VIDEOS DE EVA CADENA

Lo comenta El Universal en su sección KIOSKO: La corrupción, bien dicen, es de dos y por eso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) va en busca de las personas que le dieron dinero en efectivo a la diputada local de Veracruz por Morena, Eva Cadena. Sin embargo, nos cuentan, para su sorpresa todos los videos donde pudieran aparecer los hombres y mujeres relacionados al caso que destapó EL UNIVERSAL desaparecieron como por arte de magia, pues, nos comentan, las grabaciones del hotel de Coatzacoalcos, donde se llevaron a cabo las reuniones, simplemente no aparecen; y lo más increíble es que supuestamente los videos de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) tampoco están. Y mientras se descubre quién participó del otro lado de la trama, la legisladora promovió un nuevo amparo para evitar que se difundan las investigaciones en su contra. Hasta parece que doña Eva intenta ir un paso adelante de la justicia.
TRAS DOS AÑOS EN VERACRUZ, ZARPA BUQUE DE OCEANOGRAFÍA

El buque “Caballo Maya” vinculado con Oceanografía zarpó del puerto de Veracruz después de más de dos años de permanecer en el lugar. Trabajadores del puerto informaron sobre la partida del buque, del cual se desconoce su nuevo destino. “Después de casi tres años decimos adiós a "Caballo Maya’”, escribieron trabajadores del puerto en redes sociales. Autoridades portuarias del estado no han dado detalles sobre a dónde se dirige el buque, pero autorizaron que zarpara una vez que se cubrió la deuda por el uso de muelles durante casi tres años y después de arreglar el tema legal por entrar sin previa autorización al área de fondeadero del puerto.
DAN A CADENA 7 DÍAS PARA DEFENDERSE

Lo comenta El Diario Reforma: El diputado federal Omar Ortega Álvarez informó hoy que tras notificarla, la Comisión Instructora dará siete días a la legisladora veracruzana Eva Cadena para defenderse del proceso de desafuero. A través de su cuenta de Twitter, @Omar_Ortega_A, el legislador perredista confirmó que la ex candidata de Morena a la Alcaldía de Las Choapas es investigada por violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Ortega es integrante de la Sección Instructora, la cual hoy aprobó iniciar el proceso de desafuero contra la veracruzana. Eva Cadena fue captada en varios videos recibiendo dinero en efectivo presuntamente para fines electorales.
CONVOCAN A MOVILIZACIÓN EN VERACRUZ POR REPORTERO ASESINADO

Organizaciones de periodistas y agrupaciones de la sociedad civil convocan a participar hoy de una marcha Nacional para protestar por el asesinado de Javier Valdez Cárdenas ocurrido ayer en Culiacán, Sinaloa. En Veracruz, se van a llevar a cabo concentraciones en la plaza Lerdo de Xalapa, en las instalaciones de la PGR en Veracruz, en el parque 21 de Mayo en Córdoba y en el parque Independencia en Coatzacoalcos, todas ellas a las 19:30 horas. Mientras que en Orizaba la movilización se convocó para las 11 de la mañana en el Poliforum Cultural. La concentración tiene como objetivo exigir a las autoridades el esclarecimiento de los crímenes de periodistas y la garantía de seguridad para el gremio.
VERACRUZ REALIZA PRIMER SIMULACRO DE PREP PARA COMICIOS

Veracruz llevó a cabo el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la jornada electoral del 4 de junio de 2017, entidad que incorporará por primera vez el uso de tecnología celular para la captura y transmisión de datos de la elección de mil 54 ediles. Los trabajos, que coordinan el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz y el Instituto Nacional Electoral, se iniciaron a las 10:00 horas del domingo 14 de mayo con las pruebas en los 212 consejos municipales. En un comunicado, se informó que de acuerdo a la guía operativa para el primer simulacro, la entidad dividió en cuatro bloques las pruebas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), que iniciaron a las 10:00, 10:30, 11:00 y 11:30 horas.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones