Villa Rica
Colinas de Santa Fe: 125 fosas, 14 mil restos óseos, pero no hay recursos para analizarlos
+ Las autoridades ministeriales de Veracruz carecen de recursos para realizar las pruebas de ADN, el fiscal estatal reconoció que Veracruz es una "fosa enorme"
Publicado: Martes, 14 de Marzo de 2017
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Colinas de Santa Fe: 125 fosas, 14 mil restos óseos, pero no hay recursos para analizarlos
Veracruz, Ver. A pesar de que el predio de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, es la mayor fosa clandestina que se ha descubierto en lo que va de sexenio en México, las autoridades ministeriales veracruzanas carecen de recursos para realizar las pruebas de ADN que permitan identificar a las 249 personas que han sido ya exhumadas, y analizar otros 14 mil restos óseos que pudieran corresponder a más cuerpos.

Así lo denunció el grupo de madres que integran el Colectivo Solecito; organización civil que a la fecha ha procesado 125 fosas en este lugar que, según apuntan las investigaciones, era usado como un “cementerio clandestino” por varios grupos del crimen organizado.

Jorge Winckler, fiscal del estado de Veracruz, admitió ayer públicamente a través de su cuenta personal de Twitter, que a la entidad le “urge apoyo internacional y nacional” para analizar el ADN de los restos encontrados y así comenzar a identificar a las personas enterradas en las fosas.

En entrevista con Televisa, Winckler dijo este martes que el gobierno anterior, de Javier Duarte, se dedicó a engañar a las personas que integran colectivos para buscar a desaparecidos, en relación a que les tomaban muestras de ADN para hacer confrontas con los restos encontrados.

“Eso era mentira, no se hizo, simplemente se les engañó”, dijo Winckler. “Había un desorden total en relación a los cuerpos que se encontraban y que se enviaban a fosas comunes, sin tomarles muestras que permitieran más adelante hacer una confrontación, y una identificación”.

El fiscal mencionó que las autoridades de Veracruz tienen 276 muestras que sirven para confrontación, de un universo de miles que debieron tomarse.

Winckler dijo entender la desesperación de familiares, aunque insistió en que carecen de recursos para avanzar más rápido en la identificación de los restos, atribuyéndolo al “saqueo” que realizó el gobierno de Duarte, y que afectó fondos destinados al área de servicios periciales.

“Hoy, gracias a Dios tenemos el apoyo de policía científica, de PGR, de Cruz Roja Internacional y de instancias particulares, directamente un laboratorio certificado, que es ADN México, que con un ánimo humanitario ha venido a apoyarnos para llevar a cabo confrontaciones de restos que tenemos ya identificados”, dijo Winckler.

“Estamos avanzando poco a poco, es titánico, Veracruz es una fosa enorme”, agregó, “porque durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad”.

El fiscal señaló que en este momento las autoridades tienen el registro 2,400 personas desaparecidas en la entidad.

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha iniciado a la fecha una averiguación previa por el caso de Colinas de Santa Fe. Ni tampoco ha atraído las investigaciones, tal y como respondió oficialmente la dependencia a Animal Político en una solicitud de información pública.

“No hay dinero, ni interés”

Por ahora, seis meses después de que el Colectivo Solecito iniciara las labores de búsqueda en Colinas de Santa Fe, y luego de haber hallado 249 cuerpos, solo dos personas enterradas en el predio –Pedro Huesca, agente del MP de Cardel, y Gerardo Montiel, su secretario- han sido ya plenamente identificadas. Su rápida identificación fue posible gracias a que ambos fueron enterrados en la fosa con sus credenciales de identidad.

“De 249 cuerpos encontrados a la fecha, solo se han identificado los restos de dos personas porque la fiscalía estatal nos dice que no hay dinero, y que no tienen los recursos técnicos necesarios para analizar las muestras de ADN”, apuntó en entrevista con Animal Político Celia García, integrante del Colectivo Solecito, quien busca a su hijo Alfredo Román Arroyo García, secuestrado en 2011.

Celia García opinó que, además de la falta de dinero y de recursos técnicos para analizar las muestras de ADN, tampoco hay voluntad del Gobierno Federal para ayudar a las madres que buscan a sus seres queridos en fosas clandestinas.

“Si hubiera interés, ya tendríamos muchos más resultados de los que tenemos”, señaló Celia, quien, como muestra de lo anterior, criticó que a la fecha el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no se haya interesado personalmente por el caso de Colinas de Santa Fe.

“Nos preguntamos cómo es posible que a Colinas de Santa Fe haya venido gente de muy lejos para interesarse por lo que está sucediendo con las fosas, y que nuestro presidente aún no haya venido –expuso la integrante de Solecito-. Realmente, nos gustaría saber qué opina Peña Nieto sobre la fosa clandestina más grande de México”.

Terminan de procesar 125 fosas, pero buscan más

Durante una visita de Animal Político a las inmediaciones de Colinas de Santa Fe –la Fiscalía no permite el acceso al predio donde se realizan las excavaciones, puesto que se trata de una “escena del crimen”, Celia García detalló que a los 245 cuerpos encontrados hasta el domingo 12 de marzo, se sumaron otros cuatro cadáveres más que fueron hallados ayer lunes.

Por lo que, en total, van 249 cuerpos recuperados, según confirmó también la Fiscalía de Veracruz.

Además, las madres del Colectivo Solecito terminaron de procesar ayer las 125 fosas clandestinas encontradas en Colinas de Santa Fe desde agosto de 2016. Sin embargo, este martes ya iniciaron la búsqueda de más posibles fosas en el predio y sus alrededores.

“Las labores de búsqueda aún continúan”, recalcó Celia García.

El MP que soñaba con ser el Procurador de Veracruz

Animal Político publicó ayer lunes un perfil de Pedro Huesca, agente del Ministerio Público, y de Gerardo Montiel, su secretario. Ambos son las dos únicas víctimas que han sido identificadas hasta el momento en Colinas de Santa Fe.

La viuda de Pedro, Yiridia, relató en entrevista que su esposo llevaba ocho meses como Fiscal Especializado adscrito a la Secretaría de Marina en el Operativo Veracruz Seguro, y 10 años como Ministerio Público en la agencia octava, cuando fue secuestrado en abril de 2013 por un grupo del crimen organizado en Cardel, municipio de La Antigua. Junto al funcionario también fue secuestrado Gerardo, su secretario y hombre de confianza.

“El sueño de Pedro era ser fiscal general de Veracruz. Defendía que siendo honesto y dedicado a su trabajo, iba a cumplir esa meta”, comentó Yiridia quien criticó que tras el secuestro de su esposo la Fiscalía veracruzana no saliera públicamente a reconocer a Pedro Huesca y Gerardo Montiel por sus años de servicio y trabajo.
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
REGISTRARÁN ALIANZA MORENA-PES-PT ESTE MIÉRCOLES

La Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), será registrada este miércoles ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con rumbo a la elección del próximo 1 de julio.
SERÍA DUEÑO FIDEL KURI DE NOMBRE Y MARCA DE TIBURONES

Fidel Kuri Grajales aprovechó el cambio de gobierno en Veracruz para apropiarse de la identidad y marca del conjunto escualo, así lo reveló la revista Proceso. De acuerdo a Récord, el medio de comunicación detalló que mientras se instalaba el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Kuri Grajales registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el nombre de Tiburones Rojos Veracruz así como el distintivo de éste. Un detalle es que omitió la preposición de en la identidad. Desde principios del año pasado, el dueño de los Tiburones habría empezado el tramite ante el IMPI, y fue hasta el 26 de mayo que se le entregó a la promotora del también político el título de registro de la marca antes mencionada
BAJO VIGILANCIA Y CON NOTARIO, INICIA ENTREGA RECEPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA

Con el propósito de evitar “un desprestigio y sea politizado” el proceso de entrega - recepción del ayuntamiento actual con el del próximo alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, la administración municipal del presidente Américo Zúñiga Martínez llevará a cabo este proceso bajo la vigilancia y certificación de un notario público. De manera formal este 28 de diciembre inicia el proceso de entrega - recepción entre ambas administraciones municipales, dijo el Presidente Américo Zúñiga Martínez, y en el caso de los funcionarios que laboraron en el ayuntamiento saliente, estarán disponible durante todo el año 2018, para llevar a cabo cualquier duda o aclaración.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital