Villa Rica
PGR no investiga el hallazgo de 245 cuerpos en fosas de Veracruz
+ Pedro Huesca, el MP que quería ser fiscal y que apareció en la mayor fosa clandestina de Veracruz
Publicado: Lunes, 13 de Marzo de 2017
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- El terreno de Colinas de Santa Fe ya es el conjunto de fosas clandestinas más grande del que se tenga registro oficial.
Veracruz, Ver. Es oficial. La Fiscalía de Justicia de Veracruz confirmó a Animal Político que en el predio denominado Colinas de Santa Fe se han encontrado restos humanos de por lo menos 245 personas que fueron enterradas de forma ilegal en ese sitio.

Esto lo convierte en el conjunto de fosas clandestinas más grande de México del que oficialmente se tenga registro a la fecha. Sin embargo, a pesar de este dato, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha iniciado una averiguación previa por el caso, ni tampoco ha atraído las investigaciones.

De acuerdo con el reporte de las autoridades veracruzanas, en este terreno se han descubierto hasta ahora 125 fosas. De ese total, aún restan dos por ser inspeccionadas por los peritos forenses en coordinación con el ‘Colectivo Solecito’; organización civil que es coadyuvante en la búsqueda de los restos. Por lo que se prevé que aún puedan aparecer más cadáveres y restos humanos en este predio que, según la línea de investigación de las autoridades, fue usado como un cementerio clandestino por uno o varios grupos del crimen organizado para sepultar los restos de personas asesinadas.

Hasta la fecha, de las 245 personas enterradas con sus respectivos 245 cráneos en Colinas de Santa Fe –donde además también se han hallado más de 14 mil restos óseos que pudieran corresponder a otros cuerpos- solo dos han sido plenamente identificadas por los peritos: Pedro Huesca Barradas, agente del Ministerio Público de apenas 30 años, y su secretario Gerardo Montiel, de 29. Ambos desaparecieron el 15 de abril de 2013, tras ser secuestrados en Ciudad Cardel, Veracruz, por integrantes del crimen organizado.

Animal Político te presenta un perfil de las dos primeras víctimas identificadas en Colinas de Santa Fe.

“Pedro soñaba con ser Fiscal de Veracruz”

Apenas había pasado algo más de una hora desde que el joven matrimonio se despidió como cada mañana con la promesa de verse de nuevo en la noche. Pero Yiridia intuyó rápido que algo no estaba bien.

Tomó el celular y le mandó un mensaje a Pedro, su esposo de 30 años que llevaba ocho meses como Fiscal Especializado adscrito a la Secretaría de Marina en el Operativo Veracruz Seguro, y quien tenía a pesar de su corta edad una larga trayectoria de 10 años en la fiscalía veracruzana, donde también se desempeñaba como Ministerio Público en la agencia octava.

Los minutos pasaban y Pedro no contestaba.

Extrañada, Yiridia comenzó a marcar a los tres números de celular del funcionario. Una llamada. Dos. Tres. Cuatro. Cinco… Y a la 20 comenzó a entrar en pánico cuando escuchó de nuevo el contestador automático anunciado que Pedro no estaba disponible.

El transcurrir del tiempo se tornó pesado. Hasta que, poco después de la última llamada, el padre de Yiridia entró a su despacho, en la oficina de Cultura del Ayuntamiento de Cardel, y le contó que los militares habían encontrado una camioneta baleada muy parecida a la de Pedro.

-En ese momento supe muy claro que algo malo le había pasado a Pedro –dice en entrevista Yiridia.

La veracruzana se levantó del escritorio. Sintió que todo le daba vueltas y comenzó a recordar las discusiones con Pedro. Las veces que le había pedido, que le había rogado, que pidiera protección permanente a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía veracruzana. Sobre todo desde que meses antes habían detenido a un importante líder criminal en Córdoba, en la zona centro del estado, y las amenazas del crimen organizado comenzaron a apuntar a Pedro.

-Su sueño era ser fiscal de Veracruz y defendía que siendo honesto y dedicado, iba a cumplir esa meta –comenta Yiridia con voz cansada-. Yo lo apoyé siempre, pero le pedí muchas veces que pidiera protección.

Sin embargo, Pedro no vio motivo para ello.

-Él decía que era una persona honesta y derecha, y que no tenía por qué salir a la calle con miedo. Creo que a lo mataron por ser demasiado honesto e inocente en un mundo de delincuentes.

“La Fiscalía no salió a limpiar el nombre de Pedro”

Días más tarde de que apareciera la camioneta de Pedro baleada y abandonada en una carretera de Ciudad Cardel, en el municipio de La Antigua, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a dos presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación como responsables del secuestro, quienes además dijeron haber recibido la colaboración de otros dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Pero Pedro y Gerardo fueron dejados en el abandono de la memoria durante años.

-Lo que más nos duele es que Pedro era un apasionado de su trabajo y en la Fiscalía de Veracruz no hubo ningún reconocimiento a su labor –critica Yiridia, quien cuenta que la desaparición de su esposo “les pegó socialmente” porque en Cardel no faltaban los susurros que aseguraban que a su marido lo levantaron por tener algún vínculo con el crimen organizado.

-No tuvieron ni la atención de salir públicamente a decir quién fue Pedro, por lo menos para que su imagen no quedara manchada por quienes no sabían cuál era su trabajo. Porque él dedicó su vida a ayudar a Veracruz y a intentar que se hiciera algo de justicia.

Y lo mismo dice sobre Gerardo Montiel, el oficial secretario de su esposo, a quien llegó a considerar de su propia familia tras ocho meses de trabajar “día, tarde y noche” con Pedro.

-Para Gerardo, la Fiscalía tampoco tuvo ni un mínimo reconocimiento. Fue una persona muy eficiente en su trabajo que estuvo hasta el final con mi esposo. Lo dio todo por él.

Los encontraron con sus credenciales

En total, desde que la PGR publicó la ficha de desaparición de Pedro y Gerardo, pasaron cuatro años hasta que el Colectivo Solecito, al que se incorporó la madre de Pedro en 2015, halló sus restos en el cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz.

Entre las ropas de los cadáveres de Pedro y Gerardo fueron halladas sus credenciales de identidad, lo cual facilitó mucho las labores de identificación de los restos. Sin embargo, junto a ellos, al menos otras 243 personas aún esperan a ser identificadas.

-Desde que el Colectivo Solecito los encontró ha vuelto la paz a mi casa y a la de mi familia –dice Yiridia, que concluye con un suspiro, resignada-. Fueron años de lucha y de mucho sufrimiento, pero al final cumplimos con la promesa de encontrarlo.

La fosa más grande y PGR no investiga

El terreno de Colinas de Santa Fe ya es el conjunto de fosas clandestinas más grande del que se tenga registro oficial y pese a ello la Procuraduría General de la República (PGR) no ha iniciado una averiguación previa por el caso, ni tampoco ha atraído las investigaciones.

Así lo confirma la información oficial dada a conocer por la Procuraduría como respuesta a la solicitud de información pública folio 0001700010717 en la que se pidió a la dependencia proporcionar el número y localización de las fosas que se encuentra investigando desde el año 2006.

El oficio fechado el 25 de enero de este año da una relación de las fosas que son objeto de las averiguaciones federales pero no aparece ni un solo caso correspondiente al estado de Veracruz. Cabe recordar que las primeras fosas clandestinas con restos humanos en Colinas de Santa Fe fueron descubiertas desde agosto de 2016.

Este hecho llama aún más la atención ya que Veracruz es la segunda entidad del país con el mayor número de personas desaparecidas vinculadas a una averiguación previa federal en la PGR con 198 personas, solo detrás del Guerrero. Esto, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

En cuanto a los casos que sí indaga la PGR, el más numeroso en cuanto a cuerpos encontrados es el de San Fernando, en Tamaulipas, con 120 víctimas en abril de 2011. Y luego le sigue el conjunto de fosas descubiertas en el municipio de La Barca, Jalisco, con 75 cuerpos entre noviembre de 2013 y enero de 2014.

Animal Político publicó en septiembre pasado que aun con la participación de la PGR más del 80% de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en la última década en México continúan sin ser identificados.

Colinas de Santa FE: el segundo caso

Cabe recordar que el predio de Colinas de Santa Fe es el segundo caso en un año en el que se descubre un sitio que fue usado para sepultar ilegalmente miles de restos humanos en Veracruz. El anterior fue en El Rancho El Limón en el municipio de Tlalixcoyan y en donde se encontraron por lo menos tres mil fragmentos de restos humanos. En ese sitio fue donde presuntamente desaparecieron restos de los jóvenes secuestrados en el caso Tierra Blanca.

Tanto en el caso del rancho como en el de Colinas de Santa Fe, la investigación señala como posibles involucrados, según las autoridades estatales, al Cártel Jalisco Nueva Generación y a Los Zetas.
CAEN MILITANTES DEL PT CON CARGAMENTO DE DESPENSAS

Por realizar acciones consideradas como delitos de orden electoral, fueron detenidas seis personas sedicentes integrantes del Partido del Trabajo (PT), quienes fueron intervenidos en flagrancia cuando realizaban maniobras mediante las cuales descargaban un cargamento de dos mil despensas probablemente destinadas a entregarse a cambio de solicitar el voto a favor del partido que representan. La detención de Nicolás “N”, Javier Benjamín “N”, Reynaldo Eduardo “N”, Jorge Alfredo “N”, Arnulfo “N” y Olegario “N” tuvo lugar el pasado 20 de mayo del año en curso, en calles de la colonia San Carlos en la ciudad de Orizaba, donde fueron las despensas con productos comestibles, que eran transportadas en un vehículo automotor tipo tráiler con caja seca, lo cual fue puesto a disposición de la autoridad mediante embalaje y Cadena de Custodia. En consecuencia, el Juez de Control legalizó la detención y aprobó la imputación de delitos electorales en contra de los seis detenidos, por hechos cometidos en agravio del adecuado desarrollo de la función electoral, con base en el artículo VII que estipula la Ley General de Delitos Electorales, la cual prevé sanción penal para quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.
APOYA "EL BRONCO" A CANDIDATOS INDEPENDIENTES A ALCALDÍAS EN VERACRUZ

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acudió a Xalapa, Veracruz, a dar su apoyo a los candidatos independientes a las alcaldías, para los comicios del próximo cuatro de junio, desatando las críticas en su contra, porque apenas el sábado de la semana pasada, acompañó a los candidatos a la alcaldía de Ramos Arizpe Coahuila, y a la gubernatura de dicho estado, José Ramón Oceguera Ramírez y Javier Guerrero Ramírez. A éste último lo apoyó nuevamente el miércoles en Torreón. Para justificar su apoyo en sábado a los abanderados independientes, "El Bronco" declaró el lunes pasado, “no estoy haciendo nada malo, tengo mi derecho constitucional de ser ciudadano de este país, los sábados en la tarde y en la noche puedo hacer lo que me de mi regalada gana”.
SISMO SORPRENDE A HABITANTES DEL PUERTO DE VERACRUZ

El Puerto de Veracruz vivió un sismo magnitud 6, el cual tuvo su epicentro en Cintalapa, Chiapas. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional‏ a través de su cuenta de Twitter: @SSNMexico reporta que el sismo tuvo su epicentro en Chiapas. “Preliminar: SISMO Magnitud 6 Loc. 57 km al NOROESTE de CINTALAPA, CHIS 20/05/2017 12:58:47 Lat 17.12 Lon -94.03 Pf 134 km” Se está a la espera de que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informe sobre si se registró alguna afectación en la entidad veracruzana.
MILITAR RETIRADO RECIBE 7 BALAZOS DURANTE ASALTO

Un violento asalto se registró en un establecimiento de impermeabilizantes en el que un militar retirado resulto herido de siete impactos de bala. Los hechos se registraron sobre la avenida Miguel Alemán 759 entre Xalapa e Ignacio de la Llave, en la zona Centro del Puerto de Veracruz, lugar donde el gerente de la negociación dedicada al giro de impermeabilizantes y acabados llegó del banco con una cuantiosa cantidad de dinero en efectivo acompañado de dos escoltas. Al ingresar a la negociación dos individuos armados los interceptaron para robarlo, por lo que se dio en forcejeo entre las escoltas y los asaltantes. En la acción, el militar retirado que fungía como escolta, Antonio “X” sacó su arma lesionando a uno de los asaltantes no sin antes intercambiar disparos entre ellos resultando lesionado el ex sargento segundo de Infantería con 7 impactos de bala.
DETIENE FGE A IMPUTADO POR HOMICIDIO DE EX TESORERO DE AYUNTAMIENTO DE COATEPEC

Mediante un operativo táctico desplegado en esta comunidad, agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional de la zona Centro-Xalapa, detuvieron al presunto autor material del homicidio doloso calificado del ex tesorero del ayuntamiento municipal de Coatepec, ocurrido en 2014. En cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez de Control con residencia en el distrito judicial con sede en Coatepec, los agentes ministeriales detuvieron a Jorge Luis “N”, como probable responsable de privar de la vida a quien se identifica con las iniciales G.P.R. El homicidio de la víctima tuvo lugar en el mes de agosto de 2014, cuyo cuerpo fue encontrado presentando golpes contundentes y lesiones producidas por arma blanca, según consta en el Proceso Penal 24/2015-II.
FEPADE, SIN RASTROS DE VIDEOS DE EVA CADENA

Lo comenta El Universal en su sección KIOSKO: La corrupción, bien dicen, es de dos y por eso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) va en busca de las personas que le dieron dinero en efectivo a la diputada local de Veracruz por Morena, Eva Cadena. Sin embargo, nos cuentan, para su sorpresa todos los videos donde pudieran aparecer los hombres y mujeres relacionados al caso que destapó EL UNIVERSAL desaparecieron como por arte de magia, pues, nos comentan, las grabaciones del hotel de Coatzacoalcos, donde se llevaron a cabo las reuniones, simplemente no aparecen; y lo más increíble es que supuestamente los videos de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) tampoco están. Y mientras se descubre quién participó del otro lado de la trama, la legisladora promovió un nuevo amparo para evitar que se difundan las investigaciones en su contra. Hasta parece que doña Eva intenta ir un paso adelante de la justicia.
TRAS DOS AÑOS EN VERACRUZ, ZARPA BUQUE DE OCEANOGRAFÍA

El buque “Caballo Maya” vinculado con Oceanografía zarpó del puerto de Veracruz después de más de dos años de permanecer en el lugar. Trabajadores del puerto informaron sobre la partida del buque, del cual se desconoce su nuevo destino. “Después de casi tres años decimos adiós a "Caballo Maya’”, escribieron trabajadores del puerto en redes sociales. Autoridades portuarias del estado no han dado detalles sobre a dónde se dirige el buque, pero autorizaron que zarpara una vez que se cubrió la deuda por el uso de muelles durante casi tres años y después de arreglar el tema legal por entrar sin previa autorización al área de fondeadero del puerto.
DAN A CADENA 7 DÍAS PARA DEFENDERSE

Lo comenta El Diario Reforma: El diputado federal Omar Ortega Álvarez informó hoy que tras notificarla, la Comisión Instructora dará siete días a la legisladora veracruzana Eva Cadena para defenderse del proceso de desafuero. A través de su cuenta de Twitter, @Omar_Ortega_A, el legislador perredista confirmó que la ex candidata de Morena a la Alcaldía de Las Choapas es investigada por violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Ortega es integrante de la Sección Instructora, la cual hoy aprobó iniciar el proceso de desafuero contra la veracruzana. Eva Cadena fue captada en varios videos recibiendo dinero en efectivo presuntamente para fines electorales.
CONVOCAN A MOVILIZACIÓN EN VERACRUZ POR REPORTERO ASESINADO

Organizaciones de periodistas y agrupaciones de la sociedad civil convocan a participar hoy de una marcha Nacional para protestar por el asesinado de Javier Valdez Cárdenas ocurrido ayer en Culiacán, Sinaloa. En Veracruz, se van a llevar a cabo concentraciones en la plaza Lerdo de Xalapa, en las instalaciones de la PGR en Veracruz, en el parque 21 de Mayo en Córdoba y en el parque Independencia en Coatzacoalcos, todas ellas a las 19:30 horas. Mientras que en Orizaba la movilización se convocó para las 11 de la mañana en el Poliforum Cultural. La concentración tiene como objetivo exigir a las autoridades el esclarecimiento de los crímenes de periodistas y la garantía de seguridad para el gremio.
VERACRUZ REALIZA PRIMER SIMULACRO DE PREP PARA COMICIOS

Veracruz llevó a cabo el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la jornada electoral del 4 de junio de 2017, entidad que incorporará por primera vez el uso de tecnología celular para la captura y transmisión de datos de la elección de mil 54 ediles. Los trabajos, que coordinan el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz y el Instituto Nacional Electoral, se iniciaron a las 10:00 horas del domingo 14 de mayo con las pruebas en los 212 consejos municipales. En un comunicado, se informó que de acuerdo a la guía operativa para el primer simulacro, la entidad dividió en cuatro bloques las pruebas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), que iniciaron a las 10:00, 10:30, 11:00 y 11:30 horas.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones