Olmeca
PERIODISMO Y PODER. III PARTE
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Domingo, 12 de Marzo de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
Claroscuros .- PERIODISMO Y PODER. III PARTE
Coatzacoalcos, Ver. (1)
El pasado viernes 10 de marzo los periódicos Diario El Martinense, Diario de Poza Rica, El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Coatzacoalcos salieron a circulación con la misma nota principal en primera plana y un solo encabezado: “Padece Veracruz los peores 100 días en su historia”.
No fue un hecho fortuito.
Los cuatro diarios en cuestión pertenecen a la familia Sánchez Macías, encabezada por Eduardo, aspirante a la Presidencia Municipal de Martínez de la Torre.
Los hermanos Sánchez Macías son sobrinos de Antonio Macías Yazegeb y por ende primos de Karime Macías de Duarte, ex primera dama veracruzana que “merece la abundancia, merece la abundancia, merece la abundancia…”
(2)
El pasado 23 de febrero el periódico digital Plumas Libres dio a conocer en una nota firmada por periodistas digitales, que
“Elementos de la Policía Municipal de Martínez de la Torre, que fungían ilegalmente como escoltas del ex diputado Eduardo Sánchez Macías, dieron muerte a una persona que presuntamente los había atacado a balazos, y causaron lesiones a otro que también se vio implicado.
Los hechos se presentaron la mañana del jueves en la colonia San Manuel, cerca de una embaladora de cítricos, a donde presuntamente habían llegado civiles armados a intentar cometer un secuestro.
En base al reporte que se tiene, extraoficial, los sujetos fallaron en su intento de secuestrar a un empresario dentro de la embaladora, por lo que se dieron a la fuga, en el camino se toparon con sujetos que se transportaban en camionetas de lujo, armados, y comenzó la balacera que se prolongó por varias calles de la colonia.
Metros adelante, se reportó la muerte de un presunto secuestrador, y otro quedó lesionado.
Trascendió que quienes le dieron muerte a esta persona, son elementos de la escolta del ex diputado Eduardo Sánchez Macías, primo de la ex primera Dama, Karime Macías Tubilla, esposa del prófugo Javier Duarte de Ochoa.
Fuentes de la SSP indicaron que los escoltas resultaron ser elementos de la policía municipal de Martínez de la Torre que habían sido asignados por el alcalde, Rolando Olivares Ahumada (PRI), quien además está haciendo campaña a favor de Sánchez Macías para que sea su sucesor en la alcaldía, por ello le dio los escoltas.” (1)
(3)
Eduardo Sánchez Macías fue diputado local a la LXIII Legislatura, donde formó parte de la Comisión de Atención y Protección a los Periodistas.
Irónicamente, el ex legislador del Partido Nueva Alianza (PANAL) y hoy aspirante a alcalde de Martínez de la Torre cerró -el 29 de junio del 2014- su periódico “El Heraldo de Veracruz”.
Lo hizo sin pagar la liquidación a 40 empleados entre fotógrafos, diseñadores, editores, reporteros, prensistas. (2)
Sánchez Macías nunca “Atendió ni Protegió” a periodistas desde su posición legislativa.
En cambio –en el contexto del poder alcanzado por su familia- el diario “El Martinense” que abrió con sus hermanos a su llegada a Veracruz desde su natal Chiapas, pasó a formar parte de una cadena de medios impresos que incluyó los que llevan el nombre de El Heraldo y el Diario de Poza Rica.
Los convenios con la Dirección de Comunicación Social del gobierno de su primo político Javier Duarte, constituyeron su ciudad de oro.
¿Línea editorial?
Sólo una: proteger a la familia en el poder político veracruzano, hacer a tiempo las facturas y pasar por los pagos respectivos.
En el colmo del cinismo: a punto de marcharse Javier Duarte de Ochoa y ante una deuda que ya no podía cubrir a los medios informativos de su primo, la Legislatura aprobó la iniciativa del gobernador para “enajenar a título gratuito una superficie de 14 mil 823 metros cuadrados, terreno ubicado en Martínez de la Torre, a favor de una asociación civil denominada “Transformando el Campo de Veracruz” (3) encabezada por Stalin Sánchez Macías.
El acuerdo se tomó el 11 de agosto del 2016 por parte de la Legislatura de que formaba parte Eduardo Sánchez Macías, su hermano mayor.
Tal autorización se vino abajo a la llegada del nuevo gobierno encabezado por Miguel Angel Yunes Linares a cuyos primeros cien días de mandato le han dedicado las ocho columnas de sus periódicos el 10 de marzo del 2017.
(4)
Hubo más polémicas durante el paso de Eduardo Sánchez Macías por la LXIII Legislatura.
El empresario en medios impresos de comunicación fue señalado por su colega la diputada por Cosoleacaque, doctora Gladys Merlín Castro, de quererla extorsionar.
El jueves 18 de febrero del 2016, la Tribuna del Congreso Local sirvió para que se acusara a un “colega” que pedía cuota para no ´golpear´ en medios de comunicación a otros diputados. (4)
Trascendería después que el extorsionador era Eduardo Sánchez Macías y que en el caso de Merlín Castro le pidió millones de pesos para “cubrir” la campaña a diputada local de su hija Karla Enríquez Merlín vía su periódico El Heraldo de Coatzacoalcos.
“Cubrir” en el argot de Sánchez Macías y del sector de empresas periodísticas que operan bajo su lógica, significa dar a conocer puras cosas ´buenas y bonitas´ de la candidata (o) y en el caso de no mediar un ´convenio´ ser agredida (o) con la exposición de sus errores o el invento de ellos.
En pocas palabras: pagas para que no te pegue o te pego.
Lección de cinismo desde el poder que viene de los tiempos del ex presidente José López Portillo y su polémica relación con la revista PROCESO que dirigía Julio Scherer García.
(5)
En el contexto del arribo a sus 100 días de trabajo el gobernador Miguel Angel Yunes Linares dijo que su gobierno no dará un solo peso por “convenios” a ningún medio de comunicación de la entidad.
Informó que su antecesor, Javier Duarte de Ochoa, gastó unos 8 mil millones de pesos para el cuidado de su imagen y la difusión de sus acciones.
Ha empezado a dar una lista de periódicos y periodistas que se vieron beneficiados durante el duartismo, vía dinero en efectivo o viajes por el mundo sufragados con recursos públicos.
Añadió que ante la falta de “pago” de su parte varios medios se han visto obligados a cerrar porque no funcionan como empresas sino como pseudo negocios a la sombra del poder.
Dicho argumento es cierto y lo ha sido históricamente; incluso durante el sexenio de Patricio Chirinos Calero, cuando Miguel Angel Yunes Linares fue el poderoso Secretario de Gobierno que manejó este tema.
De ahí que lo conozca tan bien.
Por otra parte, abordar el inicio de esa lista de medios y nombres de periodistas “socios políticos” de Javier Duarte requiere espacio aparte en esta serie que busca reflejar los claroscuros del poder y el periodismo en Veracruz a lo largo del tiempo y en el presente.
Las críticas por los compromisos no cumplidos de parte de Yunes Linares en sus primeros cien días de gobierno no cesan y en la mayor parte de los casos tienen sustento: Duarte sigue libre, la economía que no levanta y las acciones del crimen organizado que crecen, crecen, crecen ante los ojos de un hombre que dijo tener el conocimiento y la fórmula para controlar tan sangriento fenómeno.
(6)
En la historia reciente, Yunes Linares sería el primer gobernador en romper la tradición de los “convenios” y las complicidades con un amplio sector de la prensa.
Esto es positivo.
Significa un aliento para la libertad de expresión. Sólo que ésta también requiere de condiciones de seguridad que no están dadas y son responsabilidad del Estado, el cual maneja el monopolio de la fuerza de acuerdo al teórico Max Weber.
Por otra parte, no todo es como MAYL lo pinta.
Hay plumas y medios coincidentes con sus afanes, versiones y simpatías políticas.
¿Es casualidad o existe un doble discurso?
FIDEL KURI CORRE RIESGO DE SER DESAFILIADO POR LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, fue visto muy activo en los pasillos del estadio Luis "Pirata" Fuente, situación que causó extrañeza ya que el empresario actualmente se encuentra castigado un año adicional a los sanción de ochos meses de suspensión, mismo que vence el próximo 20 de septiembre de 2018 amén de una multa económica. El problema para el también político es que se encuentra bajo la advertencia de la Comisión Disciplinaria, ya que en la última sentencia, es decir, desacatar las decisiones de la autoridad, turnarían a la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC la solicitud de "desafiliación", por violar repetidamente el Reglamento de Sanciones de conformidad con el artículo 17.1 del Estatuto Social de la FMF. La pena para Kuri es que el dirigente está imposibilitado de estar en los zona de vestidores de cualquier estadio de la Liga.
CAPTURAN A SUJETO QUE TRANSPORTABA 70 AVES PROTEGIDAS

En Veracruz, elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona que trasladaba 70 aves silvestres protegidas por autoridades mexicanas, a bordo de un autobús, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Precisó que e trata de ejemplares de la especie “Clarines Jilgueros”, que se encuentran catalogados como sujetas a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Ante ello, indicó que dicha persona fue trasladada ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades, en tanto, las aves quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
FALLECE ADRIÁN SÁNCHEZ VARGAS; LÍDER NACIONAL DEL SINDICATO AZUCARERO

Adrián Sánchez Vargas, líder nacional del Sindicato Azucarero falleció de un infarto fulminante a los 57 años de edad, este viernes en la Ciudad de México. Sánchez Vargas originario de Córdoba, era proveniente de la sección 26 del ingenio San Miguelito, donde fue trabajador, de ahí salido convocado por Enrique Ramos Rodríguez para que fuera su asistente personal y después fuera su Secretario General adjunto.
SE CONSTRUIRÁ GASODUCTO EN XALAPA

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, informó que la próxima semana entregarán la licencia de construcción a la empresa Gas del Noroeste. Al respecto, detalló que la empresa ha cumplido ya con solventar las observaciones que le realizaron al proyecto, por lo que para octubre podría estar iniciando la construcción del gasoducto en una primera etapa. Una vez que se termine de revisar el informe que la empresa entregó al municipio, detalló, procederán a entregar la autorización para que comience a realizarse la obra en el tramo de la zona de la Central de Abastos, hasta el monumento de "La Araucaria" (que es una especie de pino), lo que representa al menos tres kilómetros que se extienden desde el municipio de Emiliano Zapata hasta una zona céntrica de la ciudad de Xalapa. En esta primera etapa, Gas del Noroeste abrirá cuadros en la carretera federal para introducir hasta 150 metros de tubería "entre ventanas".
ERA SECUESTRADOR EL EMBOLSADO HALLADO EN LÍMITES DE OAXACA Y VRACRUZ

El ejecutado y embolsado que fue encontrado el sábado en la zona de San Miguel Soyaltepec, y que fue identificado como Jhony Vásquez Ochoa, dicen que se trata de un secuestrador, de acuerdo al mensaje que le dejaron dentro de la bolsa y que por esa razón otro de sus hermanos también fue embolsado y tirado su cadáver en la zona de Tierra Blanca. Autoridades veracruzanas señalan que es el presunto hermando de Jhony y el que también fue embolsado en esa zona el sábado. Ante esto, indican que se trata presumiblemente de unos secuestradores y por eso los mataron, pero serán las autoridades del lado de Veracruz quienes investiguen estas dos ejecuciones, pues ambos fueron levantados posiblemente el viernes en la zona de La Granja, municipio de Tierra Blanca.
CESAN A TRES FUNCIONARIOS POR CASO DE DESPENSAS

El gobernador de Veracruz, Yunes Linares, cesó a tres funcionarios que el fin de semana repartieron miles de despensas a damnificados del huracán "Katia" a través de una asociación civil llamada "Yunete", cuyos logotipos contiene los colores del PAN y la tipografía que usó el mandatario en su campaña. Se trata de Rafael Jesús Abreu, director de la CAEV, en el municipio de Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa; y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital. El mandatario, se deslindó de las actuaciones de sus funcionarios; sin embargo, en las redes sociales de los involucrados aparecen decenas de fotografías a su lado. Los involucrados presumieron imágenes no sólo con el gobernador, sino con sus dos hijos, el alcalde de Boca del Río y Miguel Ángel Yunes Márquez; y con el ex senador y actual alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez. Y aunque la FGE, anunció que abrió una investigación sin embargo se descubrieron fotos del presidente de dicha asociación, Rafael Abreu con el fiscal, Jorge Winckler.
RETOMAN LABORES TRIBUNALES EN VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS

Juzgados y tribunales federales en Oaxaca, Chiapas y Veracruz reiniciarán labores este lunes luego de la suspensión de actividades implementadas por el sismo y los huracanes acontecidos el fin de semana. A través de su cuenta de Twitter el Consejo de la Judicatura dio a conocer que mañana reanudarán las actividades los órganos jurisdiccionales de San Bartolo Coyotepec y Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. También reabrirá una Sala de Cintalapa, Chiapas y juzgados y tribunales federales en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Ambos estados fueron los más afectados por el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado viernes por la madrugada. Asimismo, anunció el reinicio de actividades de órganos jurisdiccionales de Coatzacoalcos, Veracruz, estado donde al menos 53 municipios registraron daños por el paso del huracán "Katia".
ROBAN PLACAS DE MONUMENTOS EN VERACRUZ

En menos de 15 días, las placas metálicas de tres monumentos que están en el centro histórico de Veracruz, fueron robadas. Los ladrones vandalizaron los monumentos dedicados a los bomberos, a José María Morelos y Pavón y al papa Juan Pablo II. En todos los casos las placas han sido arrancadas con barretas, sin importar que tuvieran taquetes metálicos de expansión y dobles anclas para evitar que fueran robadas. El alcalde de Veracruz, Ramón Poo, pidió a las personas dedicadas a comparar chatarra, reportar si alguien les intenta vender las placas. Los robos fueron perpetrados durante la madrugada, en calles de tráfico intenso y cercanas a cámaras de video-vigilancia, pero hasta el momento no hay ningún detenido.
TELEFONISTAS PARAN LABORES EN VERACRUZ

Empelados de Teléfonos de México (Telmex) en Veracruz realizan un paro de labores de 24 horas para protestar contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones que resolvió que la empresa se tiene que dividir en dos. Reynaldo Pérez Lara, secretario general de la sección 5 del Sindicato de Trabajadores Telefonistas, dijo que la medida afecta los derechos de los empleados. Advirtió que al dividir la empresa, cerca de 15 mil trabajadores serán despedidos porque otra se hará cargo de la infraestructura.
ALISTAN PRD, PAN Y MC PRESENTACIÓN DEL FRENTE AMPLIO ANTE EL INE

La negociación para conformar un Frente Amplio que compita contra PRI y Morena, avanza entre el PAN, PRD y MC, y se prevé que mañana martes esos partidos firmen en el Instituto Nacional Electoral una carta de intención. Las negociaciones avanzan para que además de abanderar al candidato a la Presidencia de 2018, vayan juntos con candidatos a las nueve gubernaturas, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados, el Senado y elecciones locales, donde cada partido pondrá candidato donde sea más competitivo. Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN adelantaron a EL UNIVERSAL que, de aprobarse hoy a las cinco de la tarde en la Comisión Permanente que el partido vaya a un Frente Amplio Democrático (FAD) con el PRD, mañana acudirían al INE, a firmar la carta de intención.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones