Olmeca
PERIODISMO Y PODER. III PARTE
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal
Publicado: Domingo, 12 de Marzo de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
Claroscuros .- PERIODISMO Y PODER. III PARTE
Coatzacoalcos, Ver. (1)
El pasado viernes 10 de marzo los periódicos Diario El Martinense, Diario de Poza Rica, El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Coatzacoalcos salieron a circulación con la misma nota principal en primera plana y un solo encabezado: “Padece Veracruz los peores 100 días en su historia”.
No fue un hecho fortuito.
Los cuatro diarios en cuestión pertenecen a la familia Sánchez Macías, encabezada por Eduardo, aspirante a la Presidencia Municipal de Martínez de la Torre.
Los hermanos Sánchez Macías son sobrinos de Antonio Macías Yazegeb y por ende primos de Karime Macías de Duarte, ex primera dama veracruzana que “merece la abundancia, merece la abundancia, merece la abundancia…”
(2)
El pasado 23 de febrero el periódico digital Plumas Libres dio a conocer en una nota firmada por periodistas digitales, que
“Elementos de la Policía Municipal de Martínez de la Torre, que fungían ilegalmente como escoltas del ex diputado Eduardo Sánchez Macías, dieron muerte a una persona que presuntamente los había atacado a balazos, y causaron lesiones a otro que también se vio implicado.
Los hechos se presentaron la mañana del jueves en la colonia San Manuel, cerca de una embaladora de cítricos, a donde presuntamente habían llegado civiles armados a intentar cometer un secuestro.
En base al reporte que se tiene, extraoficial, los sujetos fallaron en su intento de secuestrar a un empresario dentro de la embaladora, por lo que se dieron a la fuga, en el camino se toparon con sujetos que se transportaban en camionetas de lujo, armados, y comenzó la balacera que se prolongó por varias calles de la colonia.
Metros adelante, se reportó la muerte de un presunto secuestrador, y otro quedó lesionado.
Trascendió que quienes le dieron muerte a esta persona, son elementos de la escolta del ex diputado Eduardo Sánchez Macías, primo de la ex primera Dama, Karime Macías Tubilla, esposa del prófugo Javier Duarte de Ochoa.
Fuentes de la SSP indicaron que los escoltas resultaron ser elementos de la policía municipal de Martínez de la Torre que habían sido asignados por el alcalde, Rolando Olivares Ahumada (PRI), quien además está haciendo campaña a favor de Sánchez Macías para que sea su sucesor en la alcaldía, por ello le dio los escoltas.” (1)
(3)
Eduardo Sánchez Macías fue diputado local a la LXIII Legislatura, donde formó parte de la Comisión de Atención y Protección a los Periodistas.
Irónicamente, el ex legislador del Partido Nueva Alianza (PANAL) y hoy aspirante a alcalde de Martínez de la Torre cerró -el 29 de junio del 2014- su periódico “El Heraldo de Veracruz”.
Lo hizo sin pagar la liquidación a 40 empleados entre fotógrafos, diseñadores, editores, reporteros, prensistas. (2)
Sánchez Macías nunca “Atendió ni Protegió” a periodistas desde su posición legislativa.
En cambio –en el contexto del poder alcanzado por su familia- el diario “El Martinense” que abrió con sus hermanos a su llegada a Veracruz desde su natal Chiapas, pasó a formar parte de una cadena de medios impresos que incluyó los que llevan el nombre de El Heraldo y el Diario de Poza Rica.
Los convenios con la Dirección de Comunicación Social del gobierno de su primo político Javier Duarte, constituyeron su ciudad de oro.
¿Línea editorial?
Sólo una: proteger a la familia en el poder político veracruzano, hacer a tiempo las facturas y pasar por los pagos respectivos.
En el colmo del cinismo: a punto de marcharse Javier Duarte de Ochoa y ante una deuda que ya no podía cubrir a los medios informativos de su primo, la Legislatura aprobó la iniciativa del gobernador para “enajenar a título gratuito una superficie de 14 mil 823 metros cuadrados, terreno ubicado en Martínez de la Torre, a favor de una asociación civil denominada “Transformando el Campo de Veracruz” (3) encabezada por Stalin Sánchez Macías.
El acuerdo se tomó el 11 de agosto del 2016 por parte de la Legislatura de que formaba parte Eduardo Sánchez Macías, su hermano mayor.
Tal autorización se vino abajo a la llegada del nuevo gobierno encabezado por Miguel Angel Yunes Linares a cuyos primeros cien días de mandato le han dedicado las ocho columnas de sus periódicos el 10 de marzo del 2017.
(4)
Hubo más polémicas durante el paso de Eduardo Sánchez Macías por la LXIII Legislatura.
El empresario en medios impresos de comunicación fue señalado por su colega la diputada por Cosoleacaque, doctora Gladys Merlín Castro, de quererla extorsionar.
El jueves 18 de febrero del 2016, la Tribuna del Congreso Local sirvió para que se acusara a un “colega” que pedía cuota para no ´golpear´ en medios de comunicación a otros diputados. (4)
Trascendería después que el extorsionador era Eduardo Sánchez Macías y que en el caso de Merlín Castro le pidió millones de pesos para “cubrir” la campaña a diputada local de su hija Karla Enríquez Merlín vía su periódico El Heraldo de Coatzacoalcos.
“Cubrir” en el argot de Sánchez Macías y del sector de empresas periodísticas que operan bajo su lógica, significa dar a conocer puras cosas ´buenas y bonitas´ de la candidata (o) y en el caso de no mediar un ´convenio´ ser agredida (o) con la exposición de sus errores o el invento de ellos.
En pocas palabras: pagas para que no te pegue o te pego.
Lección de cinismo desde el poder que viene de los tiempos del ex presidente José López Portillo y su polémica relación con la revista PROCESO que dirigía Julio Scherer García.
(5)
En el contexto del arribo a sus 100 días de trabajo el gobernador Miguel Angel Yunes Linares dijo que su gobierno no dará un solo peso por “convenios” a ningún medio de comunicación de la entidad.
Informó que su antecesor, Javier Duarte de Ochoa, gastó unos 8 mil millones de pesos para el cuidado de su imagen y la difusión de sus acciones.
Ha empezado a dar una lista de periódicos y periodistas que se vieron beneficiados durante el duartismo, vía dinero en efectivo o viajes por el mundo sufragados con recursos públicos.
Añadió que ante la falta de “pago” de su parte varios medios se han visto obligados a cerrar porque no funcionan como empresas sino como pseudo negocios a la sombra del poder.
Dicho argumento es cierto y lo ha sido históricamente; incluso durante el sexenio de Patricio Chirinos Calero, cuando Miguel Angel Yunes Linares fue el poderoso Secretario de Gobierno que manejó este tema.
De ahí que lo conozca tan bien.
Por otra parte, abordar el inicio de esa lista de medios y nombres de periodistas “socios políticos” de Javier Duarte requiere espacio aparte en esta serie que busca reflejar los claroscuros del poder y el periodismo en Veracruz a lo largo del tiempo y en el presente.
Las críticas por los compromisos no cumplidos de parte de Yunes Linares en sus primeros cien días de gobierno no cesan y en la mayor parte de los casos tienen sustento: Duarte sigue libre, la economía que no levanta y las acciones del crimen organizado que crecen, crecen, crecen ante los ojos de un hombre que dijo tener el conocimiento y la fórmula para controlar tan sangriento fenómeno.
(6)
En la historia reciente, Yunes Linares sería el primer gobernador en romper la tradición de los “convenios” y las complicidades con un amplio sector de la prensa.
Esto es positivo.
Significa un aliento para la libertad de expresión. Sólo que ésta también requiere de condiciones de seguridad que no están dadas y son responsabilidad del Estado, el cual maneja el monopolio de la fuerza de acuerdo al teórico Max Weber.
Por otra parte, no todo es como MAYL lo pinta.
Hay plumas y medios coincidentes con sus afanes, versiones y simpatías políticas.
¿Es casualidad o existe un doble discurso?
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital