Olmeca
DesdeElSur: LA GUERRA SUCIA DE LA POLÍTICA FLORECE EN MINA
*** En Todos los partidos políticos “jaloneos”
Publicado: Viernes, 10 de Marzo de 2017
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
DesdeElSur .- LA GUERRA SUCIA DE LA POLÍTICA FLORECE EN MINA
Minatitlán, Ver. La disputa por el poder para las elecciones del 4 de Junio está generando la guerra más sucia en la vida política del estado de Veracruz. Candidatos contra candidatos y dirigentes de partidos contra dirigentes de partidos, además de la lucha interna de los grupos de cada instituto político.
A esto hay que agregarle la estrategia que se está utilizando por asesores, políticos y funcionarios de diferentes niveles de gobierno de crear perfiles falsos en el Facebook para desacreditar, contestar, especular, hablar bien o pestes de los enemigos políticos.
Una herramienta de la comunicación tan valiosa que está siendo mal utilizada y que muchos ciudadanos se van con la “finta” como dirían en el lenguaje popular.
Las elecciones de las alcaldías representan la base estructural de apoyo para el proceso del 2018, donde se renovarán la Presidencia de la República, senadores, diputaciones federales y la gubernatura en Veracruz.
De acuerdo a los sondeos en el Sur de Veracruz, que no son oficiales, sino comentarios de dirigentes de organizaciones y ciudadanía en general, por lo menos en Minatitlán, el efecto López Obrador-Morena puntea la preferencia electoral, seguido de la alianza izquierda-derecha PRD-PAN y en tercer sitio el PRI, partido que mantuvo el poder durante más de 75 años.
Sin embargo, en ésta lucha para llegar a las 212 alcaldías y reforzar los proyectos del 2018, está incrementándose la guerra política más sucia de los últimos tiempos entre todos los suspirantes a los cargos.
Los borregazos, chismes y rumores están a la orden del día en las redes sociales, confundiendo aún más a los ciudadanos que tendrán que emitir su voto en el próximo proceso electoral.
El supuesto cambio del trabajador petrolero de confianza, doctor Norberto Luna, como candidato de unidad por el PRI, presuntamente por no querer llevar en la planilla como regidor primero a Saúl Wade, hijo del guía político y jefe de la sección 10 del Sindicato Petrolero, ha causado confusión.
El rumor trascendió que Jorge Wade González, el poderoso petrolero de la sección 10, habría negociado con Guadalupe Porras, para que el abanderado del Partido Revolucionario Institucional sea el ex diputado Ciro Félix Porras.
Sin embargo, a pesar de buscar la opinión de los actores políticos, todos callan ante el “borrego” que se dejó correr en las redes sociales en Minatitlán.
La misma situación ocurre en el interior de la Alianza PRD-PAN, donde los perredistas propusieron planillas en la candidatura que se consideraba “amarrada” del empresario Nicolás Ruiz Rosete.
Los jaloneos están fuertes, que en cualquier momento se puede romper la cuerda, lo que provocaría que Nicolás Ruiz Rosete, conociendo su carácter, podría tomar la decisión de no participar.
A esto hay que agregarle todo lo que está circulando en las redes sociales sobre presuntos abusos e irregularidades cometidos en Minatitlán. De antemano, y la ciudadanía estará de acuerdo que “nunca se conoce bien a las personas y que hay secretos, que salen a relucir casi siempre en tiempos electorales”.
Y en Morena, luego de la impugnación que presentaron en la designación de candidatos a las presidencias de los 212 municipios del estado de Veracruz, tendrá que ratificar en algunos casos sus candidatos y en otros, aplicar los procedimientos de acuerdo a sus estatutos.
Pero la grave, que sin duda alguna está provocando la inconformidad en el interior del partido de Manuel López Obrador es el cobijo que le están dando a ex dirigentes y ex miembros de otros partidos políticos, premiándolos con candidaturas, desplazando a los que han hecho la “talacha” a favor del partido.
Hay otros partidos políticos que tienen candidatos sólo para cumplir con los requisitos y poder obtener la votación que marca la ley para seguir recibiendo las prerrogativas que les proporciona el gobierno federal vía INE y que es el dinero de los mexicanos.
Los mexicanos seguiremos pagando la “simulación democrática”, hasta que verdaderamente reflexionemos y hagamos conciencia para exigir reformas a la ley y que los partidos políticos vivan de las cuotas de sus militantes y que esos miles de millones de pesos sean canalizados para generar fuentes de empleo, atender el sector salud, fortalecer la investigación y atender tantas necesidades que hay en el país.
Hay políticos que argumentan que no recibir el subsidio del gobierno federal representaría la entrada de la delincuencia organizada en el financiamiento de los partidos políticos y candidatos.
Sin embargo, de antemano sabemos que la delincuencia está en la vida política del país, de Veracruz y en muchos municipios, en donde las autoridades tienen pleno conocimiento de las conexiones que tienen esos actores políticos con los grupos delincuenciales.
Por lo tanto, ya no hay justificación para no hacer reformas a la ley. Mientras tanto los veracruzanos, seguiremos leyendo y viviendo la “guerra sucia” de los candidatos y de los partidos políticos en su afán por llegar al poder. Hasta la próxima, primero dios.




INAUGURA POLICÍA FEDERAL EL PRIMER LABORATORIO CIENTÍFICO EN VERACRUZ

A través de un comunicado, la Policía Federal informó que se inauguró en Veracruz, un Laboratorio de la División Científica Región Sureste, que sería el primero en el Estado. Este espacio tendrá la facultad de apoyar en la búsqueda de desaparecidos y la identificación de personas. La Comisión Nacional de Seguridad, a través del Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, encabezó la ceremonia de inauguración del Primer Laboratorio de la División Científica Región Sureste, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Veracruz. Este primer laboratorio atenderá de manera primordial la búsqueda de personas no localizadas, la identificación de personas a través de métodos biométricos, la generación de herramientas tecnológicas para la investigación científica y operación policial, además del monitoreo de la red pública de internet para identificar conductas delictivas.
OPERADOR FINANCIERO DE DUARTE AFIRMA QUE KARIME MACÍAS SÍ PARTICIPÓ EN ACTOS DE CORRUPCIÓN

El supuesto contador de Javier Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez, detenido en España y de quien se asegura ser el operador financiero del ex gobernador fue el encargado de realizar pagos en diversas actividades de inversión así como su prestanombres. En una declaración realizada ante las autoridades españolas, Janeiro declaró que Karime Macías obtuvo recursos del gobierno de Veracruz, los cuales utilizó para su beneficio personal. Con todo lo que envuelve el caso, poco a poco más detalles han sido señalados. Uno de los que más ha llamado la atención, es el hecho de que durante la administración de Duarte, pese a la falta de obra pública, las pocas que se realizaron la mayoría llevan el nombre de él, su esposa o su padre. La búsqueda de más cómplices de Duarte continua y se ha extendido a nivel internacional, esto con la finalidad de capturar a los cuatro implicados restantes de los nueve colaboradores que inicialmente se les giró orden de aprehensión.
ALCALDE DE VERACRUZ DESLINDA A DUARTE DE CONCESIÓN DEL AGUA A ODEBRECHT

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, aseguró que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no tuvo nada que ver en la concesión otorgada al Grupo MAS. Afirmó que él participó desde un principio en las pláticas para la licitación con la que se entregaría el manejo del agua potable de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Asimismo, explicó que las denuncias de corrupción que pesan sobre Odebrecht en Brasil y otros países hacen referencia a la parte de la empresa dedicada a la construcción, sin embargo, la parte que se instaló en Veracruz y lleva el manejo del agua en la ciudad y el municipio de Medellín es Odebretch Ambiental y, aseguró, es una empresa distinta.
CAE BANDA DE SECUESTRADORES QUE OPERABA EN EDOMEX Y VERACRUZ

Agentes de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) desarticularon una banda de secuestradores que operaba en Veracruz y el Estado de México y liberaron a un menor de edad que fue plagiado el pasado 17 de marzo. Trabajos de investigación y rastreo de secuestros permitieron a los agentes federales ubicar una casa de seguridad en Tepetlaxtoc, Estado de México, donde los secuestradores, dos hombres y una mujer, tenían en cautiverio a una víctima menor de edad por la que exigían un millón de dólares y a quien habían amenazado con mutilar. La madrugada de este miércoles se llevó a cabo el operativo en el que se rescató a la víctima en buen estado de salud.
INSTALAN COMITÉ PROMOTOR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN VERACRUZ

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, tomó protesta a los miembros del Comité Promotor de la Cultura Cívica y la Participación Ciudadana en el marco de las actividades del proceso electoral para renovar 212 ayuntamientos en el estado. Ruiz Saldaña exhortó a elevar la calidad en la competencia electoral a través del llamado a los ciudadanos para sensibilizar que su voto debe ser libre y razonado, además de que formen parte de los asuntos públicos. En un comunicado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) señaló que el papel de dicho comité es realizar un proceso de culturización para incidir en la promoción de la cultura cívica y participación ciudadana aun después de las elecciones.
JAVIER DUARTE SERÁ JUZGADO EN MÉXICO, GARANTIZA PGR

El subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, garantizó que Javier Duarte de Ochoa será juzgado en México, por lo que en breve se hará la solicitud formal de extracción y su regreso a México dependerá de "si él se va allanar a la solicitud formal de extradición o va a continuar con todo el proceso en Guatemala". En entrevista para el programa "En los Tiempos de la Radio", aseveró que ahora, la PGR irá por los recursos que Javier Duarte de Ochoa se llevó de Veracruz, así como en contra de la comisión de cualquier delito y de su red de cómplices, prestanombres, y de empresas fantasmas. Dijo que procederán en contra de todas las personas en donde se identifique la comisión de algún delito y si estas estuvieran en el extranjero "no tengan duda que se iniciarán los trámites de extradición para que se enfrenten a la justicia de México".
DIPUTADO TAREK ABDALÁ ORQUESTÓ UN FRAUDE DE 220 MDP, ACUSAN

El exsecretario de Finanzas y Planeación de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, Mauricio Audirac Murillo, responsabilizó al diputado federal priista Tarek Abdalá Saad, de orquestar un fraude por 220 millones de pesos desde la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Audirac señaló también de forma directa al exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Carlos Aguirre Morales, como otro de los responsables de ese desvío de recursos En la audiencia de imputación de delitos a la que asistió en la Sala de Juicios Orales esta tarde, el exservidor público señaló que fue entre septiembre y noviembre de 2014 cuando ocurrieron los hechos. Tarek Abdalá es además señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como uno de los responsables del desvío de 2 mil 300 millones de pesos entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre del año 2014, cuando se hicieron 21 movimientos financieros por SPEI a través de cuentas de Grupo Financiero Banorte del Seguro Popular de ese estado, hasta cuentas que administró el diputado federal.
POLICÍA MILITAR INICIA OPERACIONES EN VERACRUZ CON 400 ELEMENTOS

Luego de la petición de apoyo del gobierno estatal, 400 elementos de la Policía Militar arribaron a Veracruz para reforzar las tareas de seguridad en el centro y norte de la entidad. El gobernador, solicitó al gobierno federal el envío de fuerzas a la entidad ante el incremento de delitos relacionados con la delincuencia organizada. En las últimas semanas las ejecuciones han escalado en Veracruz. Desde enero, tres elementos de la Secretaría de Marina fueron privados de su libertad y hasta la fecha siguen desaparecidos. Apenas en marzo, efectivos de la Gendarmería se sumaron a las labores de seguridad en el estado.
NOTIFICAN A MAURICIO AUDIRAC SOBRE NUEVOS DELITOS EN SU CONTRA

El ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, nuevamente entró a audiencia en la sala de juicios orales para ser notificado de los delitos que se le imputan de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos por 3 mil 300 millones de pesos. En esta ocasión fue trasladado esposado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo a la Sala de juicios orales, no como en la audiencia de vinculación, cuando incluso los custodios taparon su rostro. El ex servidor público es imputado por el delito de coalición en agravio del servicio público, al haber instruido el desvío de 2 mil 300 millones de pesos que estaban destinados a los programas Aportación Solidaria, Seguro Popular y Oportunidades.
DENUNCIARÁ ORFIS A COATEPEC Y COSAMALOAPAN POR DESVÍOS

Funcionarios de los ayuntamientos de Coatepec y Cosamaloapan serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado porque no lograron solventar las observaciones a la cuenta pública 2015 por un monto total de 15.5 millones de pesos, informó Oscar Ocampo Acosta, director jurídico del Órgano de Fiscalización Superior. Al ayuntamiento de Coatepec ya se le hizo la notificación oficial al abogado del mismo puesto que el alcalde, Ricardo Palacios, solicitó al ORFIS que se hiciera de esa forma por lo que se actuó en consecuencia.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones