Villa Rica
Quería ser futbolista profesional; ahora roba gasolina
+ “El Negro”, un joven de Veracruz que pertenece a una banda de "chupaductos", cuenta su historia a LA SILLA ROTA; asegura que es un negocio solapado por autoridades
Publicado: Jueves, 09 de Marzo de 2017
Por: La Silla Rota
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- “El Negro”, un joven que pertenece a una banda de "chupaductos", cuenta su historia a LA SILLA ROTA; asegura que es un negocio solapado por autoridades
Veracruz, Ver. De niños los dos hermanos pasaban sus días jugando futbol y soñando entrar a Primera División. “Para eso se necesita suerte y palancas (recomendaciones)", dice "El Negro". Entonces tuvieron que canjear sus aspiraciones deportivas por las de ascender de rango en las bandas delictivas de Veracruz. Ahora él roba gasolina de los ductos de Pemex, y su hermano más chico es sicario.

"El Negro" pidió que le llamemos así en esta entrevista, aunque en realidad su apodo en la banda es otro. Él dice ser un “huachicol”, como se les conoce a quienes extraen combustible de manera ilegal para su venta en la zona de Veracruz y Puebla

“Andar de huachicolero es un poco menos arriesgado que si te metes a secuestrar o a levantar gente. Los huachicoleros les pasan gasolina a Los Zetas para que les den permiso de vender y no les hagan nada. Los Zetas cuidan a los huachicoleros. Les vienen tirando paro”, cuenta el joven de 19 años de edad.




Su grupo está conformado por 50 personas que se dedican exclusivamente a robar el combustible y venderlo en el corredor de la zona sur de este estado con el resguardo de la célula delictiva de la que su hermano “El Flaco”, de 17 años de edad, es cabecilla de un escuadrón.

La labor de “El Negro” es vigilar que cuando se esté extrayendo o transportando el combustible no se acerquen autoridades o alguien que pudiera delatarlos. A condición de no revelar muchos detalles aceptó hablar con LA SILLA ROTA.

“Me invitaron a trabajar, me dijeron que me daban mil quinientos pesos por día trabajado como halcón, echando aguas nada más y así”, comenta mientras enciende un cigarro.

Es su día de descanso y pactó la cita en un bar de su confianza, donde nadie entra; así lo tiene encomendado el cantinero. Tiene frente a sí cervezas, cigarros y su celular que atiende cada tres minutos como si lo estuviera monitoreando. De fondo se escucha fuerte la música de banda. Es un joven lánguido, de manos ásperas, con diez vellos en su barbilla; dueño de una mirada militar, aunque con una voz ronca y aguda a la vez, como si una parte de él no dejara aún de ser niño.



Desde hace tres años -cuando entró en el negocio- ha observado cómo se trabaja para extraer el combustible.

“Hay gente que nada más escarba; otros van, hacen el orificio en los ductos y ya conectan la manguera. Los que ordeñan conectan las mangueras y las sellan para que no se les vote, después ya llega la gente con las pipas y los galones, y empiezan a cargar. Por lo regular en la noche”, explica.

Asegura que en un día provechoso su grupo abastece dos pipas con capacidad de 20 mil litros cada una. Es decir, logran un cargamento valuado en medio millón de pesos que habrá de distribuir en seis municipios, a lo largo de 30 kilómetros.

“Los huachicoleros que ordeñan ya saben cuándo no va a pasar el producto — el combustible — alguien les avisa y aprovechan para hacer el hoyo sin que hagan reguero”, dice.



Él junto con otros tres halcones se encargan de vigilar un radio de un kilómetro mientras se está realizando la extracción. Las vigilancias las hacen a bordo de motocicletas o vehículos particulares.

“Los halcones vigilan que no entren estatales, marinos y así. Con los municipales no hay pedo, porque les dan su mochada. Tenemos un grupo de Whats App y vamos reportando. Si los policías se nos llegan a pasar nos madrean, nos pegan con una tabla o a puro madrazo”, explica riendo.

Una vez terminada la extracción, los vehículos cargados son custodiados por dos carros, llamados punta y cola, uno va adelante y otro detrás. Posteriormente los litros de gasolina son trasladados a talleres mecánicos, bodegas y casas de seguridad para ser revendidos en las ciudades.

“Los huachicoleros tienen gente a quienes le venden. Hay revendedores que compran a los huachicoleros en seis pesos el litro, pero les dicen que si los agarran pues ya es su pedo… No te vamos a hacer el paro y no vayas a andar diciendo quiénes son los que estamos adentro y todo. Si no echan de cabeza a los patrones, los ayudan a sacarlos de la cárcel. Si ven que no aguantan la madriza, pues ahí los dejan”, cuenta “El Negro”.

“El litro de gasolina está a 10 pesos, por lo regular se vende en galones de 20 litros, que son 200 pesos. Los huachicoleros les venden a conocidos y así se va corriendo la voz. Al punto llegan taxistas y particulares. Los que van ya saben que les sale más barata la gasolina”, refiere.

- ¿Quiénes están en este negocio con los huachicoleros?

- Pues casi todos. Los policías municipales le trabajan a Los Zetas porque son como sus halcones y luego hasta ellos mismos agarran gente y se las llevan a los patrones. Hasta les dan sus armas a Los Zetas para que anden trabajando, contesta riendo de nuevo.

La cadena de sobornos incluye a los oficiales encargados del tráfico. “Los tránsitos igual están con ellos, le pagan 5 mil pesos al mes al delegado. Ellos avisan si ven carros sospechosos, que no tengan placas de acá de la zona. Los paran, llegan Los Zetas a revisarlos y ya, si son contras se los llevan y los matan. Los estatales — elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado — y la Marina ahorita no están aliados con los huachicoleros. Antes había estatales que sí les tiraban paro, les avisaban”, asegura.

Sobre su hermano habla poco. Recuerda que se inició como sicario a los 15 años cuando hasta su barrio llegó un hombre preguntando por el “chamaco más chingón para los madrazos”. Entonces los muchachos de pequeñas bandas dedicadas a pintar paredes o beber sobre la vía pública lo recomendaron.

“El jefe de plaza lo quería subir a trabajar. Le dijo, métete chamaco o si no te mato. Yo no me meto en sus desmadres porque la neta está más cabrón. A él le vale madres”.

Hace tiempo que el más joven de los hermanos no practica futbol, no obstante, su oficio le reditúa una mejor paga que a cualquier jugador de Tercera División Profesional en Veracruz, que promedia en los cinco mil pesos mensuales.

“El Flaco” recibe 10 mil 500 pesos quincenales por tareas que se resumen con cuatro verbos: secuestrar, cobrar, torturar y asesinar.

“A veces — a sus víctimas — les echa agua y les da toques; los encuera; los sienta en hormigueros; les pega, de todo. A algunos los degüella o les mete un madrazo en la cabeza con la parte de atrás de un hacha. Y ya, ahí quedan”, cuenta mientras sorbe el caldo de camarón que le han llevado hasta su asiento como cortesía.

Han pasado casi 60 minutos, unas seis cervezas, el doble de cigarrillos y las puertas permanecen intactas desde que comenzó la conversación. Entonces invita a los reporteros a ir a un punto donde se vende gasolina y da aviso al grupo que los cuida de que estarán en la zona.

“Ahorita los contras son los del Cártel Jalisco Nueva Generación; son los que quieren entrar acá y con ellos se agarran seguido. A veces se roban gente. Los contras vienen a matar a Los Zetas, a los que son bien conocidos o a los que ya tienen bien puestos (identificados)”.



El centro de venta

Frente a un taller mecánico se aprecia una fila de seis vehículos que esperan turno. Llegaron hasta ahí para cargar combustible “del barato”. Hay tres taxis, dos autos de colores oscuros y parabrisas polarizados cuyo precio debe superar los 400 mil pesos. También hay una camioneta marca Ford con las siglas institucionales de algún municipio veracruzano.

Del taller mecánico se asoma un sujeto de unos 40 años de edad y pide al taxista, el primero de la fila, que se estacione frente a un auto desvalijado y en aparente proceso de compostura. El conductor y el dueño del negocio intercambian saludos, billetes y una sonrisa.

Tras un chiflido del dueño aparecen tres muchachos de la talla de “El Negro”. Uno carga una manguera y un galón con capacidad de 20 litros. Los otros dos se reparten en cada esquina de la cuadra. Al este uno de ellos vigila desde una escuela preparatoria, al oeste el otro hace el mismo ejercicio parado frente a un parque de juegos.

El dueño del taller mecánico inserta la manguera en el carro desvalijado y abastece el bidón con gasolina. Posteriormente succiona un poco de combustible con la boca para filtrar el huachicol en el vehículo de transporte público.

“Hay varias mañas para ocultar la gasolina, algunos la esconden en bodegas, otros en tambos o como este vato, en carros descompuestos, los llenan hasta la madre de gasolina para que nada más cuando lleguen los clientes, de ahí saquen el producto”, cuenta “El Negro”.

Los taxistas son clientes potenciales en la zona. Un ruletero de aquel lugar compartió a este medio que ahora los dueños de los taxis les exigen al final de la jornada comprobantes de las gasolineras para evitar que carguen en los puntos clandestinos.

“Los dueños del taxi te piden facturas, tienen temor de que les vaya a pasar algo, pero al chile me vale madres, quien carga soy yo y solo así me alcanza. Esta madre – el tanque de gasolina -- es de 40 litros, lo que hago es que le echo 30 litros de huachi y 10 de la buena, para que se compense la cosa”, dijo el taxista entrevistado.

“El Negro” insiste en que el producto no se vende a cualquiera. “Si tú vas y no te conocen, te preguntan quién te dijo y luego le marcan a esa persona y le piden las señas del carro. Si vas solo, nada más no te venden”.

De pronto al taller mecánico llega una segunda patrulla municipal de la que descienden tres elementos; saludan al dueño del negocio y mientras son abastecidos de combustible hacen otro saludo a los sujetos que permanecen en los vehículos de lujo, “los patrones”, asegura “El Negro”.

“El día que Los Zetas quieren gasolina le piden al patrón de los huachicoleros, siempre deben de tener gasolina para la hora que ellos quieran. Y si no tienen pues los cagan o los putean, les pegan una madriza o se los llevan un rato a su casa”.

Asegura que existe un “mandamiento” entre los huachicoleros: “’no ser panochón’”. “Es la gente que es mamadora, que nada más se dedica a estar tomando o va a los bares a mamacear. Se crecen de que chambean de huachicoleros, llegan a los bares y dicen yo trabajo ahí y se quieren lucir para llamar la atención, nada más para que los respeten. Supuestamente jalan más viejas, pero nada más les hacen caso porque ven que tienen dinero”, y suelta la carcajada.

Los mandos hacen recomendaciones a sus halcones. “Les advierten que si andan tomando no anden de panochones. Si eres Zeta o huachicolero, pues no andes diciendo, les dicen los patrones”.

Sobre los castigos dice que si no hacen caso los entregan con autoridades y con los contrarios. “Algunos aparecen madreados, otros no, pero pues ya es su pedo”.

El último hallazgo relevante de combustible robado en Veracruz se registró el 17 de enero de 2017 en el rancho El Faisán, ubicado en el kilómetro 51 de la carretera Veracruz – Cuitláhuac. La fiscalía aseguró 80 mil litros de combustible en 58 pipas de las cuales 38 estaban reportadas como robadas y 14 tenían el número de serie remarcado. Al “Negro” se le pregunta si estuvo enterado de aquella noticia, donde no hubo detenidos. “Simón”, contesta con una última carcajada sin dar más detalles.
OPERADOR FINANCIERO DE DUARTE AFIRMA QUE KARIME MACÍAS SÍ PARTICIPÓ EN ACTOS DE CORRUPCIÓN

El supuesto contador de Javier Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez, detenido en España y de quien se asegura ser el operador financiero del ex gobernador fue el encargado de realizar pagos en diversas actividades de inversión así como su prestanombres. En una declaración realizada ante las autoridades españolas, Janeiro declaró que Karime Macías obtuvo recursos del gobierno de Veracruz, los cuales utilizó para su beneficio personal. Con todo lo que envuelve el caso, poco a poco más detalles han sido señalados. Uno de los que más ha llamado la atención, es el hecho de que durante la administración de Duarte, pese a la falta de obra pública, las pocas que se realizaron la mayoría llevan el nombre de él, su esposa o su padre. La búsqueda de más cómplices de Duarte continua y se ha extendido a nivel internacional, esto con la finalidad de capturar a los cuatro implicados restantes de los nueve colaboradores que inicialmente se les giró orden de aprehensión.
ALCALDE DE VERACRUZ DESLINDA A DUARTE DE CONCESIÓN DEL AGUA A ODEBRECHT

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, aseguró que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no tuvo nada que ver en la concesión otorgada al Grupo MAS. Afirmó que él participó desde un principio en las pláticas para la licitación con la que se entregaría el manejo del agua potable de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Asimismo, explicó que las denuncias de corrupción que pesan sobre Odebrecht en Brasil y otros países hacen referencia a la parte de la empresa dedicada a la construcción, sin embargo, la parte que se instaló en Veracruz y lleva el manejo del agua en la ciudad y el municipio de Medellín es Odebretch Ambiental y, aseguró, es una empresa distinta.
CAE BANDA DE SECUESTRADORES QUE OPERABA EN EDOMEX Y VERACRUZ

Agentes de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) desarticularon una banda de secuestradores que operaba en Veracruz y el Estado de México y liberaron a un menor de edad que fue plagiado el pasado 17 de marzo. Trabajos de investigación y rastreo de secuestros permitieron a los agentes federales ubicar una casa de seguridad en Tepetlaxtoc, Estado de México, donde los secuestradores, dos hombres y una mujer, tenían en cautiverio a una víctima menor de edad por la que exigían un millón de dólares y a quien habían amenazado con mutilar. La madrugada de este miércoles se llevó a cabo el operativo en el que se rescató a la víctima en buen estado de salud.
INSTALAN COMITÉ PROMOTOR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN VERACRUZ

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, tomó protesta a los miembros del Comité Promotor de la Cultura Cívica y la Participación Ciudadana en el marco de las actividades del proceso electoral para renovar 212 ayuntamientos en el estado. Ruiz Saldaña exhortó a elevar la calidad en la competencia electoral a través del llamado a los ciudadanos para sensibilizar que su voto debe ser libre y razonado, además de que formen parte de los asuntos públicos. En un comunicado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) señaló que el papel de dicho comité es realizar un proceso de culturización para incidir en la promoción de la cultura cívica y participación ciudadana aun después de las elecciones.
JAVIER DUARTE SERÁ JUZGADO EN MÉXICO, GARANTIZA PGR

El subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, garantizó que Javier Duarte de Ochoa será juzgado en México, por lo que en breve se hará la solicitud formal de extracción y su regreso a México dependerá de "si él se va allanar a la solicitud formal de extradición o va a continuar con todo el proceso en Guatemala". En entrevista para el programa "En los Tiempos de la Radio", aseveró que ahora, la PGR irá por los recursos que Javier Duarte de Ochoa se llevó de Veracruz, así como en contra de la comisión de cualquier delito y de su red de cómplices, prestanombres, y de empresas fantasmas. Dijo que procederán en contra de todas las personas en donde se identifique la comisión de algún delito y si estas estuvieran en el extranjero "no tengan duda que se iniciarán los trámites de extradición para que se enfrenten a la justicia de México".
DIPUTADO TAREK ABDALÁ ORQUESTÓ UN FRAUDE DE 220 MDP, ACUSAN

El exsecretario de Finanzas y Planeación de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, Mauricio Audirac Murillo, responsabilizó al diputado federal priista Tarek Abdalá Saad, de orquestar un fraude por 220 millones de pesos desde la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Audirac señaló también de forma directa al exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Carlos Aguirre Morales, como otro de los responsables de ese desvío de recursos En la audiencia de imputación de delitos a la que asistió en la Sala de Juicios Orales esta tarde, el exservidor público señaló que fue entre septiembre y noviembre de 2014 cuando ocurrieron los hechos. Tarek Abdalá es además señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como uno de los responsables del desvío de 2 mil 300 millones de pesos entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre del año 2014, cuando se hicieron 21 movimientos financieros por SPEI a través de cuentas de Grupo Financiero Banorte del Seguro Popular de ese estado, hasta cuentas que administró el diputado federal.
POLICÍA MILITAR INICIA OPERACIONES EN VERACRUZ CON 400 ELEMENTOS

Luego de la petición de apoyo del gobierno estatal, 400 elementos de la Policía Militar arribaron a Veracruz para reforzar las tareas de seguridad en el centro y norte de la entidad. El gobernador, solicitó al gobierno federal el envío de fuerzas a la entidad ante el incremento de delitos relacionados con la delincuencia organizada. En las últimas semanas las ejecuciones han escalado en Veracruz. Desde enero, tres elementos de la Secretaría de Marina fueron privados de su libertad y hasta la fecha siguen desaparecidos. Apenas en marzo, efectivos de la Gendarmería se sumaron a las labores de seguridad en el estado.
NOTIFICAN A MAURICIO AUDIRAC SOBRE NUEVOS DELITOS EN SU CONTRA

El ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, nuevamente entró a audiencia en la sala de juicios orales para ser notificado de los delitos que se le imputan de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos por 3 mil 300 millones de pesos. En esta ocasión fue trasladado esposado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo a la Sala de juicios orales, no como en la audiencia de vinculación, cuando incluso los custodios taparon su rostro. El ex servidor público es imputado por el delito de coalición en agravio del servicio público, al haber instruido el desvío de 2 mil 300 millones de pesos que estaban destinados a los programas Aportación Solidaria, Seguro Popular y Oportunidades.
DENUNCIARÁ ORFIS A COATEPEC Y COSAMALOAPAN POR DESVÍOS

Funcionarios de los ayuntamientos de Coatepec y Cosamaloapan serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado porque no lograron solventar las observaciones a la cuenta pública 2015 por un monto total de 15.5 millones de pesos, informó Oscar Ocampo Acosta, director jurídico del Órgano de Fiscalización Superior. Al ayuntamiento de Coatepec ya se le hizo la notificación oficial al abogado del mismo puesto que el alcalde, Ricardo Palacios, solicitó al ORFIS que se hiciera de esa forma por lo que se actuó en consecuencia.
SANCIONES PARA XICO SI FESTEJAN CON TOROS: FISCALÍA

Luego que fuera rechazado un amparo interpuesto por empresarios particulares oriundos de Xico, en contra de los efectos de la Ley Estatal de Protección Animal, por haber presentado inconsistencias en la fecha de solicitud y debido a que no se amparan hechos futuros, el Fiscal Especializado afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ejercerá los recursos legales que le confiere la ley contra quien practique la suelta y maltrato de toros por calles de esa ciudad, con motivo del festejo patronal a celebrarse en el mes de julio. Exhorto a funcionarios xiqueños a que no se promueva dicha actividad y por el contrario, se haga del conocimiento de la población que por efecto de un ordenamiento legal, a partir de este año se suprimirán estas prácticas que deterioran a los animales. Así lo dijo el Fiscal especializado en Delitos Contra el Medio Ambiente y los Animales, Andrés De La Parra Trujillo.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones