Villa Rica
Se disparan los asaltos en carreteras de #Veracruz, gobierno federal y estatal hacen mutis
+ De acuerdo a un análisis de la SESNSP
Publicado: Jueves, 09 de Marzo de 2017
Por: mexicoaldia.com.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Se disparan los asaltos en carreteras de #Veracruz, gobierno federal y estatal hacen mutis
Veracruz, Ver. Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) advierten de un crecimiento exponencial en el número de asaltos con violencia al transporte público y privado en cinco entidades de la República, en las que Veracruz destaca como el cuarto lugar a nivel nacional al registrar oficialmente 35 de estos delitos, aunque la cifra negra podría ser hasta 50 por ciento superior, según analistas de Etellekt Consultores.

De acuerdo con el análisis de las cifras que presenta el SESNSP al cierre de enero, se observa un crecimiento en el número de asaltos en las principales carreteras del estado y que tienen en común enlazar a la entidad con la Ciudad de México, atravesando el estado de Puebla; entidad que se sitúa en primer lugar nacional al registrar un total de 108 asaltos con violencia.

Rubén Salazar, director general de Etellekt Consultores, refiere que manera común, en las entidades en las que se ha presentado un cambio de gobierno se han disparado los delitos de homicidio y secuestro, pero también los robos a transporte público, en su modalidad de carga y de pasajeros.

A nivel nacional, en lo que va del año han ocurrido 328 asaltos con violencia al transporte en carreteras. Puebla es el primer lugar nacional con 108 asaltos cometidos en carreteras; seguido de Tlaxcala con 96 casos; luego Chiapas con 57; Veracruz con 35 y Guerrero con 32 asaltos. Estas cinco entidades concentran el 90 por ciento de los delitos.

En Veracruz el incremento debería ser alarmante para las autoridades, a razón de que en enero de 2016 sólo se habían denunciado 10 asaltos con violencia en carreteras, lo que representa este año un incremento del 128 por ciento.

Advierte que la cifra negra de delitos podría ser mucho mayor. Usualmente quienes reportan los asaltos a las Fiscalías son las aseguradoras; los particulares no lo están haciendo. Se ha identificado, con base en comparativos con diversas fuentes de información, que la cifra real podría ser superior en alrededor de 40 a 50 por ciento en comparación con las cifras oficiales del SESNSP.

Detalló que esta situación genera desconfianza entre inversionistas y preocupa a empresarios, porque afecta la cadena de suministros y distribución de mercancías, por lo que la consultoría ha tenido que emitir recomendaciones a sus clientes.

Los principales objetivos de las bandas delictivas son los camiones que transportan materiales industriales, para la construcción y perecederos.

El principal foco rojo se presenta en la zona sur de la entidad, en tanto que en Puebla lo son todas las carreteras que enlazan con la Ciudad de México y la zona montañosa de Veracruz, Orizaba o Córdoba.

Advierte además un cambio en el modo de operar de los delincuentes. Usualmente se trataba de bandas de más de ocho personas que se transportaban en camionetas. Actualmente suelen asaltar a bordo de automóviles, personas que viajan en parejas, lo que también se relaciona con el incremento en el número de robos de vehículos con violencia y que los están ocupando para delinquir en carreteras.

Se ha identificado un foco rojo en la carretera costera, en el tramo comprendido entre Coatzacoalcos y Cárdenas o Villahermosa, Tabasco. En esta última entidad, se tienen reportes de que la población colocaba barricadas sobre la carretera para obligar a detener a las pipas y asaltarlas, modalidad que se repite ahora en vías de Veracruz.

En Veracruz es necesario mayor atención de la autoridad en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque, así como la vía Veracruz-Ciudad de México, pero también se repite en la carretera México-Tuxpan, propiciado por la falta de vigilancia de las fuerzas federales, las cuales están enfocadas en el combate al narcotráfico.

“Mientras las autoridades de los tres órdenes de gobierno se concentran en el combate al crimen organizado dedicado al narcotráfico, las estadísticas se disparan en los delitos de alto impacto social, entre ellos el robo al transporte, pero estos delitos afectan la seguridad patrimonial de las personas, lo que amerita mayor atención de parte de las autoridades. Han ocurrido secuestros y homicidios de los conductores, violaciones de pasajeras”, abundó.

Otra de las coincidencias que encuentran al analizar las estadísticas, es que la alta incidencia en Veracruz va de la mano con la estrategia implementada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de retirar los puestos de control en carreteras de la entidad.

“En Veracruz cada 5 kilómetros se está produciendo un asalto; en Puebla cada 2.5 kilómetros. Las bandas operan en un ambiente de total impunidad porque se les abrieron las puertas y se permitió el acceso de delincuentes provenientes de otras entidades”, consideró el analista en materia de seguridad pública.

De igual forma, destacó que no corresponde la asignación de recursos públicos con los resultados en materia de prevención del delito. Este año, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz estará ejerciendo 3 mil 737 millones de pesos; 122 millones de pesos más en comparación a lo ejercido en 2016, aunque no correspondería con la dimensión territorial del estado y la situación de inseguridad que enfrenta. Cabe aclarar que el desfalco cometido durante la administración de Javier Duarte de Ochoa se estima en 873 millones de pesos.

Aun así, Veracruz hasta la fecha sigue siendo una de las entidades con mayor número de policías no aprobados en los exámenes de control y confianza. Recordó que recientemente fueron despedidos 500 policías, de los cuales no se informó si obedeció a programas de reducción de personal por motivos de austeridad o si se debió a que no acreditaron dichas evaluaciones.

Recalcó que es muy poco el recurso que se destina a labores de operación. Anualmente en la entidad se destina entre 60 y 70 por ciento del presupuesto a gasto corriente, mientras la adquisición de equipos y armamento se ha estancado, lo que se demuestra con el número de patrullas y helicópteros con que cuenta la policía estatal y que no es suficiente para mantener una vigilancia completa.

Advirtió que las estadísticas continuarán a la alza en tanto los esfuerzos están concentrados en el combate al crimen organizado y se siga desatendiendo otros frente importantes, como el caso aquí mencionado.
PROPONE COPARMEX Y ORGANIZACIONES UN CUARTO DEBATE PRESIDENCIAL

Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex y Claudio X González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, propusieron en nombre de 176 organizaciones ciudadanas y empresariales la realización de un cuarto debate presidencial diez días antes de la elección del 1 de julio. Dieron a conocer que plantean también impulsar 21 debates en las 20 ciudades en las que se concentra el mayor número de votantes. Consideraron que los debates servirán no solo para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales, sino también para aspirantes a alcaldes, senadores, diputados y gobernadores. Con información de XEU Noticias.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital