Villa Rica
Se disparan los asaltos en carreteras de #Veracruz, gobierno federal y estatal hacen mutis
+ De acuerdo a un análisis de la SESNSP
Publicado: Jueves, 09 de Marzo de 2017
Por: mexicoaldia.com.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Se disparan los asaltos en carreteras de #Veracruz, gobierno federal y estatal hacen mutis
Veracruz, Ver. Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) advierten de un crecimiento exponencial en el número de asaltos con violencia al transporte público y privado en cinco entidades de la República, en las que Veracruz destaca como el cuarto lugar a nivel nacional al registrar oficialmente 35 de estos delitos, aunque la cifra negra podría ser hasta 50 por ciento superior, según analistas de Etellekt Consultores.

De acuerdo con el análisis de las cifras que presenta el SESNSP al cierre de enero, se observa un crecimiento en el número de asaltos en las principales carreteras del estado y que tienen en común enlazar a la entidad con la Ciudad de México, atravesando el estado de Puebla; entidad que se sitúa en primer lugar nacional al registrar un total de 108 asaltos con violencia.

Rubén Salazar, director general de Etellekt Consultores, refiere que manera común, en las entidades en las que se ha presentado un cambio de gobierno se han disparado los delitos de homicidio y secuestro, pero también los robos a transporte público, en su modalidad de carga y de pasajeros.

A nivel nacional, en lo que va del año han ocurrido 328 asaltos con violencia al transporte en carreteras. Puebla es el primer lugar nacional con 108 asaltos cometidos en carreteras; seguido de Tlaxcala con 96 casos; luego Chiapas con 57; Veracruz con 35 y Guerrero con 32 asaltos. Estas cinco entidades concentran el 90 por ciento de los delitos.

En Veracruz el incremento debería ser alarmante para las autoridades, a razón de que en enero de 2016 sólo se habían denunciado 10 asaltos con violencia en carreteras, lo que representa este año un incremento del 128 por ciento.

Advierte que la cifra negra de delitos podría ser mucho mayor. Usualmente quienes reportan los asaltos a las Fiscalías son las aseguradoras; los particulares no lo están haciendo. Se ha identificado, con base en comparativos con diversas fuentes de información, que la cifra real podría ser superior en alrededor de 40 a 50 por ciento en comparación con las cifras oficiales del SESNSP.

Detalló que esta situación genera desconfianza entre inversionistas y preocupa a empresarios, porque afecta la cadena de suministros y distribución de mercancías, por lo que la consultoría ha tenido que emitir recomendaciones a sus clientes.

Los principales objetivos de las bandas delictivas son los camiones que transportan materiales industriales, para la construcción y perecederos.

El principal foco rojo se presenta en la zona sur de la entidad, en tanto que en Puebla lo son todas las carreteras que enlazan con la Ciudad de México y la zona montañosa de Veracruz, Orizaba o Córdoba.

Advierte además un cambio en el modo de operar de los delincuentes. Usualmente se trataba de bandas de más de ocho personas que se transportaban en camionetas. Actualmente suelen asaltar a bordo de automóviles, personas que viajan en parejas, lo que también se relaciona con el incremento en el número de robos de vehículos con violencia y que los están ocupando para delinquir en carreteras.

Se ha identificado un foco rojo en la carretera costera, en el tramo comprendido entre Coatzacoalcos y Cárdenas o Villahermosa, Tabasco. En esta última entidad, se tienen reportes de que la población colocaba barricadas sobre la carretera para obligar a detener a las pipas y asaltarlas, modalidad que se repite ahora en vías de Veracruz.

En Veracruz es necesario mayor atención de la autoridad en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque, así como la vía Veracruz-Ciudad de México, pero también se repite en la carretera México-Tuxpan, propiciado por la falta de vigilancia de las fuerzas federales, las cuales están enfocadas en el combate al narcotráfico.

“Mientras las autoridades de los tres órdenes de gobierno se concentran en el combate al crimen organizado dedicado al narcotráfico, las estadísticas se disparan en los delitos de alto impacto social, entre ellos el robo al transporte, pero estos delitos afectan la seguridad patrimonial de las personas, lo que amerita mayor atención de parte de las autoridades. Han ocurrido secuestros y homicidios de los conductores, violaciones de pasajeras”, abundó.

Otra de las coincidencias que encuentran al analizar las estadísticas, es que la alta incidencia en Veracruz va de la mano con la estrategia implementada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de retirar los puestos de control en carreteras de la entidad.

“En Veracruz cada 5 kilómetros se está produciendo un asalto; en Puebla cada 2.5 kilómetros. Las bandas operan en un ambiente de total impunidad porque se les abrieron las puertas y se permitió el acceso de delincuentes provenientes de otras entidades”, consideró el analista en materia de seguridad pública.

De igual forma, destacó que no corresponde la asignación de recursos públicos con los resultados en materia de prevención del delito. Este año, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz estará ejerciendo 3 mil 737 millones de pesos; 122 millones de pesos más en comparación a lo ejercido en 2016, aunque no correspondería con la dimensión territorial del estado y la situación de inseguridad que enfrenta. Cabe aclarar que el desfalco cometido durante la administración de Javier Duarte de Ochoa se estima en 873 millones de pesos.

Aun así, Veracruz hasta la fecha sigue siendo una de las entidades con mayor número de policías no aprobados en los exámenes de control y confianza. Recordó que recientemente fueron despedidos 500 policías, de los cuales no se informó si obedeció a programas de reducción de personal por motivos de austeridad o si se debió a que no acreditaron dichas evaluaciones.

Recalcó que es muy poco el recurso que se destina a labores de operación. Anualmente en la entidad se destina entre 60 y 70 por ciento del presupuesto a gasto corriente, mientras la adquisición de equipos y armamento se ha estancado, lo que se demuestra con el número de patrullas y helicópteros con que cuenta la policía estatal y que no es suficiente para mantener una vigilancia completa.

Advirtió que las estadísticas continuarán a la alza en tanto los esfuerzos están concentrados en el combate al crimen organizado y se siga desatendiendo otros frente importantes, como el caso aquí mencionado.
PRÓXIMO CONTEO RÁPIDO HASTA 2018 EN VERACRUZ

Debido a que ahora es obligatorio el conteo rápido, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla adelantó que realizarán el próximo en el 2018. Durante su participación en la mesa de discusión “Construcción del Conteo Rápido y Difusión de Resultados en la elección Veracruz 2016”, indicó que el próximo se realizará para la elección de gobernador el primer domingo de junio de 2018.
ELIZABETH MORALES DEJARÁ LA PROFECO PARA SER LA NUEVA DELEGADA DEL ISSSTE

La exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, deja la delegación de la Profeco para ser la nueva delegada del ISSSTE en Veracruz. De acuerdo con información de la dependencia federal, Morales García rendirá protesta en los próximos días, una vez que haya presentado su renuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Cabe recordar que Elizabeth Morales García ha desempeñado varios cargos como servidora pública, también fue diputada federal, así como dirigente estatal del PRI.
UNO DE LOS "PORKYS" SOLICITA NUEVO AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN

Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de la joven Daphne en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, impugnó nuevamente el auto de formal prisión dictado en su contra. El integrante del grupo conocido en redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro” solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que emitió, por segunda ocasión, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz en el proceso que se sigue por la violación de la joven.
ANAYA Y YUNES, INVOLUCRADOS EN NEGOCIO MILLONARIO CON LA BASURA DE OAXACA

Lo comenta la página REGENERACIÓN: El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros dirigentes panistas están involucrados en un negocio millonario y deshonesto con la basura de Oaxaca, que provocaría contaminación ambiental y afectación de la salud del pueblo zimateco. Se trata de un proyecto de planta de tratamiento de basura en el municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, bajo la responsabilidad de la empresa originaria de Veracruz, Grupo MARECO ISR, dirigida por Juan Carlos Sierra García, según indica el Consejo Ciudadano Zimateco, citado por el medio Cuarta Plana. El proyecto requeriría una inversión de 400 millones de pesos que se obtendría engañando a las autoridades municipales para que usen sus participaciones federales como garantía de pago ante una instancia bancaria que otorgaría el préstamo.
ACUSA PERIODISTA MARCOS MIRANDA PERSECUCIÓN DE YUNES LINARES

El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como “Marmiko”, solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una “campaña negra” en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia. “Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido”. Entrevistado vía telefónica, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.
FAMILIA DESAPARECIDA DE QUERÉTARO, EN FOSAS DE ALVARADO

Entre los 47 restos encontrados este domingo en las ocho fosas clandestinas descubiertas en la comunidad del Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, se localizaron los restos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro. Los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, desaparecieron el pasado 3 de septiembre cuando se dirigían de Alvarado al Puerto de Veracruz, a un festival.
ORDENAN RETIRO DE SPOT DE MOVIMIENTO CIUDADANO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de dos promocionales de radio y televisión del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz por uso indebido de la pauta. En sesión extraordinaria urgente dio un plazo de seis horas al partido para el retiro y la sustitución de los spots donde aparece el presidente de su Consejo Nacional, Juan Manuel del Río Virgen, quien es precandidato a la presidencia municipal de Papantla de Olarte. Por unanimidad la Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la aparición del precandidato en los promocionales de intercampaña del partido podría traer como consecuencia una vulneración al principio de equidad en la contienda electoral.
COLECTIVO SOLECITO PIDE APOYO INTERNACIONAL EN CRISIS DE DESAPARECIDOS

Es momento de que organismos internacionales se involucren de lleno en México, dijo la coordinadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, quien encabezó las tareas para ubicar uno de los cementerios ilegales más grandes del país. "Por favor apoyen a México", dijo. "Nosotros ya nos hemos cansado de pedir el apoyo de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Cruz Roja Internacional. La respuesta ha sido nula hasta la fecha. A ellos les falta involucrarse más en el tema de México", afirmó Díaz en entrevista a Efe. Según cifras oficiales, de 2011 a 2016 fueron localizadas en el estado 258 fosas clandestinas con al menos 463 víctimas y miles de restos humanos.
CONSEJERO DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX FUE MANO DERECHA DE DUARTE Y FIDEL

José Salvador Sánchez Estrada, ex funcionario de los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera en Veracruz que está siendo investigado por la Auditoria Superior de la Federación, es consejero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), revela una investigación de Poder. Sánchez Estrada está siendo investigado por la ASF por un supuesto desvío de recursos en el Estado de Veracruz y el actual gobernador de la entidad, lo denunció junto a otros funcionarios por formar parte de la trama de aviadores de la Secretaría de Educación del estado.
MUEREN TRES PRESUNTOS AGRESORES EN POZA RICA

La tarde de ayer tres personas resultaron muertas tras sostener un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Civil. A través de un comunicado, se informó que las personas armadas fueron ubicadas en la Central de Abastos, sobre Avenida Puebla de la colonia Palma Sola, en Poza Rica, Veracruz. Dichas personas viajaban en un vehículo con reporte de robo, al notar la presencia policial buscaron darse a la fuga abriendo fuego en contra de los oficiales de la fuerza civil. El saldo, los tres agresores murieron y resultó dañada una patrulla con ocho impactos de proyectil de arma de fuego. En el lugar de los hechos se encontraron dos armas cortas y una larga.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones