Villa Rica
Se disparan los asaltos en carreteras de #Veracruz, gobierno federal y estatal hacen mutis
+ De acuerdo a un análisis de la SESNSP
Publicado: Jueves, 09 de Marzo de 2017
Por: mexicoaldia.com.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Se disparan los asaltos en carreteras de #Veracruz, gobierno federal y estatal hacen mutis
Veracruz, Ver. Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) advierten de un crecimiento exponencial en el número de asaltos con violencia al transporte público y privado en cinco entidades de la República, en las que Veracruz destaca como el cuarto lugar a nivel nacional al registrar oficialmente 35 de estos delitos, aunque la cifra negra podría ser hasta 50 por ciento superior, según analistas de Etellekt Consultores.

De acuerdo con el análisis de las cifras que presenta el SESNSP al cierre de enero, se observa un crecimiento en el número de asaltos en las principales carreteras del estado y que tienen en común enlazar a la entidad con la Ciudad de México, atravesando el estado de Puebla; entidad que se sitúa en primer lugar nacional al registrar un total de 108 asaltos con violencia.

Rubén Salazar, director general de Etellekt Consultores, refiere que manera común, en las entidades en las que se ha presentado un cambio de gobierno se han disparado los delitos de homicidio y secuestro, pero también los robos a transporte público, en su modalidad de carga y de pasajeros.

A nivel nacional, en lo que va del año han ocurrido 328 asaltos con violencia al transporte en carreteras. Puebla es el primer lugar nacional con 108 asaltos cometidos en carreteras; seguido de Tlaxcala con 96 casos; luego Chiapas con 57; Veracruz con 35 y Guerrero con 32 asaltos. Estas cinco entidades concentran el 90 por ciento de los delitos.

En Veracruz el incremento debería ser alarmante para las autoridades, a razón de que en enero de 2016 sólo se habían denunciado 10 asaltos con violencia en carreteras, lo que representa este año un incremento del 128 por ciento.

Advierte que la cifra negra de delitos podría ser mucho mayor. Usualmente quienes reportan los asaltos a las Fiscalías son las aseguradoras; los particulares no lo están haciendo. Se ha identificado, con base en comparativos con diversas fuentes de información, que la cifra real podría ser superior en alrededor de 40 a 50 por ciento en comparación con las cifras oficiales del SESNSP.

Detalló que esta situación genera desconfianza entre inversionistas y preocupa a empresarios, porque afecta la cadena de suministros y distribución de mercancías, por lo que la consultoría ha tenido que emitir recomendaciones a sus clientes.

Los principales objetivos de las bandas delictivas son los camiones que transportan materiales industriales, para la construcción y perecederos.

El principal foco rojo se presenta en la zona sur de la entidad, en tanto que en Puebla lo son todas las carreteras que enlazan con la Ciudad de México y la zona montañosa de Veracruz, Orizaba o Córdoba.

Advierte además un cambio en el modo de operar de los delincuentes. Usualmente se trataba de bandas de más de ocho personas que se transportaban en camionetas. Actualmente suelen asaltar a bordo de automóviles, personas que viajan en parejas, lo que también se relaciona con el incremento en el número de robos de vehículos con violencia y que los están ocupando para delinquir en carreteras.

Se ha identificado un foco rojo en la carretera costera, en el tramo comprendido entre Coatzacoalcos y Cárdenas o Villahermosa, Tabasco. En esta última entidad, se tienen reportes de que la población colocaba barricadas sobre la carretera para obligar a detener a las pipas y asaltarlas, modalidad que se repite ahora en vías de Veracruz.

En Veracruz es necesario mayor atención de la autoridad en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque, así como la vía Veracruz-Ciudad de México, pero también se repite en la carretera México-Tuxpan, propiciado por la falta de vigilancia de las fuerzas federales, las cuales están enfocadas en el combate al narcotráfico.

“Mientras las autoridades de los tres órdenes de gobierno se concentran en el combate al crimen organizado dedicado al narcotráfico, las estadísticas se disparan en los delitos de alto impacto social, entre ellos el robo al transporte, pero estos delitos afectan la seguridad patrimonial de las personas, lo que amerita mayor atención de parte de las autoridades. Han ocurrido secuestros y homicidios de los conductores, violaciones de pasajeras”, abundó.

Otra de las coincidencias que encuentran al analizar las estadísticas, es que la alta incidencia en Veracruz va de la mano con la estrategia implementada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de retirar los puestos de control en carreteras de la entidad.

“En Veracruz cada 5 kilómetros se está produciendo un asalto; en Puebla cada 2.5 kilómetros. Las bandas operan en un ambiente de total impunidad porque se les abrieron las puertas y se permitió el acceso de delincuentes provenientes de otras entidades”, consideró el analista en materia de seguridad pública.

De igual forma, destacó que no corresponde la asignación de recursos públicos con los resultados en materia de prevención del delito. Este año, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz estará ejerciendo 3 mil 737 millones de pesos; 122 millones de pesos más en comparación a lo ejercido en 2016, aunque no correspondería con la dimensión territorial del estado y la situación de inseguridad que enfrenta. Cabe aclarar que el desfalco cometido durante la administración de Javier Duarte de Ochoa se estima en 873 millones de pesos.

Aun así, Veracruz hasta la fecha sigue siendo una de las entidades con mayor número de policías no aprobados en los exámenes de control y confianza. Recordó que recientemente fueron despedidos 500 policías, de los cuales no se informó si obedeció a programas de reducción de personal por motivos de austeridad o si se debió a que no acreditaron dichas evaluaciones.

Recalcó que es muy poco el recurso que se destina a labores de operación. Anualmente en la entidad se destina entre 60 y 70 por ciento del presupuesto a gasto corriente, mientras la adquisición de equipos y armamento se ha estancado, lo que se demuestra con el número de patrullas y helicópteros con que cuenta la policía estatal y que no es suficiente para mantener una vigilancia completa.

Advirtió que las estadísticas continuarán a la alza en tanto los esfuerzos están concentrados en el combate al crimen organizado y se siga desatendiendo otros frente importantes, como el caso aquí mencionado.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
AJUSTES TRAS EL DESTAPE

Lo de Meade ha sido un virtual destape que se concreta hoy con su salida de la Secretaría de Hacienda. Ya está la boleta: José Antonio Meade por el PRI, Ricardo Anaya por el Frente Ciudadano si logra subsistir como tal y Andrés Manuel López Obrador por MORENA. Los demás vienen detrás. José Antonio González Anaya iría de PEMEX a la SHCP. El futuro del Senador José Yunes Zorilla tiene varios escenarios posibles: jugar como candidato por el PRI a la gubernatura de Veracruz o irse a la campaña de su amigo Meade Kuribeña y en el caso de que el Primer gane la Presidencia arribar al gabinete del 2018-2024. La otra es jugar en Veracruz y si gana ser gobernador para sumarse más tarde al gobierno federal o buscar una buena candidaturas termino de su mandato -en caso de ganar-. En caso de perder podría sumarse al equipo de Meade si éste gana. Por otra parte, si ambos perdieran a los dos los espera el regreso a su casa o trabajos en la iniciativa privada. Estos posibles escenarios abre la opción a Héctor Yunes Landa para buscar la gubernatura de Veracruz por segunda ocasión en caso de que PP Yunes la desdeñe pero si el de Perote la pide, simple y llanamente es suya. La decisión está en sus manos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital