Villa Rica
Se disparan los asaltos en carreteras de #Veracruz, gobierno federal y estatal hacen mutis
+ De acuerdo a un análisis de la SESNSP
Publicado: Jueves, 09 de Marzo de 2017
Por: mexicoaldia.com.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Se disparan los asaltos en carreteras de #Veracruz, gobierno federal y estatal hacen mutis
Veracruz, Ver. Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) advierten de un crecimiento exponencial en el número de asaltos con violencia al transporte público y privado en cinco entidades de la República, en las que Veracruz destaca como el cuarto lugar a nivel nacional al registrar oficialmente 35 de estos delitos, aunque la cifra negra podría ser hasta 50 por ciento superior, según analistas de Etellekt Consultores.

De acuerdo con el análisis de las cifras que presenta el SESNSP al cierre de enero, se observa un crecimiento en el número de asaltos en las principales carreteras del estado y que tienen en común enlazar a la entidad con la Ciudad de México, atravesando el estado de Puebla; entidad que se sitúa en primer lugar nacional al registrar un total de 108 asaltos con violencia.

Rubén Salazar, director general de Etellekt Consultores, refiere que manera común, en las entidades en las que se ha presentado un cambio de gobierno se han disparado los delitos de homicidio y secuestro, pero también los robos a transporte público, en su modalidad de carga y de pasajeros.

A nivel nacional, en lo que va del año han ocurrido 328 asaltos con violencia al transporte en carreteras. Puebla es el primer lugar nacional con 108 asaltos cometidos en carreteras; seguido de Tlaxcala con 96 casos; luego Chiapas con 57; Veracruz con 35 y Guerrero con 32 asaltos. Estas cinco entidades concentran el 90 por ciento de los delitos.

En Veracruz el incremento debería ser alarmante para las autoridades, a razón de que en enero de 2016 sólo se habían denunciado 10 asaltos con violencia en carreteras, lo que representa este año un incremento del 128 por ciento.

Advierte que la cifra negra de delitos podría ser mucho mayor. Usualmente quienes reportan los asaltos a las Fiscalías son las aseguradoras; los particulares no lo están haciendo. Se ha identificado, con base en comparativos con diversas fuentes de información, que la cifra real podría ser superior en alrededor de 40 a 50 por ciento en comparación con las cifras oficiales del SESNSP.

Detalló que esta situación genera desconfianza entre inversionistas y preocupa a empresarios, porque afecta la cadena de suministros y distribución de mercancías, por lo que la consultoría ha tenido que emitir recomendaciones a sus clientes.

Los principales objetivos de las bandas delictivas son los camiones que transportan materiales industriales, para la construcción y perecederos.

El principal foco rojo se presenta en la zona sur de la entidad, en tanto que en Puebla lo son todas las carreteras que enlazan con la Ciudad de México y la zona montañosa de Veracruz, Orizaba o Córdoba.

Advierte además un cambio en el modo de operar de los delincuentes. Usualmente se trataba de bandas de más de ocho personas que se transportaban en camionetas. Actualmente suelen asaltar a bordo de automóviles, personas que viajan en parejas, lo que también se relaciona con el incremento en el número de robos de vehículos con violencia y que los están ocupando para delinquir en carreteras.

Se ha identificado un foco rojo en la carretera costera, en el tramo comprendido entre Coatzacoalcos y Cárdenas o Villahermosa, Tabasco. En esta última entidad, se tienen reportes de que la población colocaba barricadas sobre la carretera para obligar a detener a las pipas y asaltarlas, modalidad que se repite ahora en vías de Veracruz.

En Veracruz es necesario mayor atención de la autoridad en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque, así como la vía Veracruz-Ciudad de México, pero también se repite en la carretera México-Tuxpan, propiciado por la falta de vigilancia de las fuerzas federales, las cuales están enfocadas en el combate al narcotráfico.

“Mientras las autoridades de los tres órdenes de gobierno se concentran en el combate al crimen organizado dedicado al narcotráfico, las estadísticas se disparan en los delitos de alto impacto social, entre ellos el robo al transporte, pero estos delitos afectan la seguridad patrimonial de las personas, lo que amerita mayor atención de parte de las autoridades. Han ocurrido secuestros y homicidios de los conductores, violaciones de pasajeras”, abundó.

Otra de las coincidencias que encuentran al analizar las estadísticas, es que la alta incidencia en Veracruz va de la mano con la estrategia implementada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de retirar los puestos de control en carreteras de la entidad.

“En Veracruz cada 5 kilómetros se está produciendo un asalto; en Puebla cada 2.5 kilómetros. Las bandas operan en un ambiente de total impunidad porque se les abrieron las puertas y se permitió el acceso de delincuentes provenientes de otras entidades”, consideró el analista en materia de seguridad pública.

De igual forma, destacó que no corresponde la asignación de recursos públicos con los resultados en materia de prevención del delito. Este año, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz estará ejerciendo 3 mil 737 millones de pesos; 122 millones de pesos más en comparación a lo ejercido en 2016, aunque no correspondería con la dimensión territorial del estado y la situación de inseguridad que enfrenta. Cabe aclarar que el desfalco cometido durante la administración de Javier Duarte de Ochoa se estima en 873 millones de pesos.

Aun así, Veracruz hasta la fecha sigue siendo una de las entidades con mayor número de policías no aprobados en los exámenes de control y confianza. Recordó que recientemente fueron despedidos 500 policías, de los cuales no se informó si obedeció a programas de reducción de personal por motivos de austeridad o si se debió a que no acreditaron dichas evaluaciones.

Recalcó que es muy poco el recurso que se destina a labores de operación. Anualmente en la entidad se destina entre 60 y 70 por ciento del presupuesto a gasto corriente, mientras la adquisición de equipos y armamento se ha estancado, lo que se demuestra con el número de patrullas y helicópteros con que cuenta la policía estatal y que no es suficiente para mantener una vigilancia completa.

Advirtió que las estadísticas continuarán a la alza en tanto los esfuerzos están concentrados en el combate al crimen organizado y se siga desatendiendo otros frente importantes, como el caso aquí mencionado.
PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
ANAYA EVALÚA GUANAJUATO, VERACRUZ O CDMX PARA CERRAR CAMPAÑA

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aún no decide dónde será el cierre de su campaña, ya que se encuentra decidiendo entre Guanajuato, Veracruz, Puebla o el Monumento de la Revolución en Ciudad de México, en lo que sí hay coincidencia es que sea en una plaza grande.
MATAN A CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE TARETAN EN MICHOACÁN

El candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez, fue asesinado este jueves por un grupo delictivo. Los hechos ocurrieron en la localidad de La Florida, cuando el aspirante a la presidencia municipal fue agredido por un grupo delictivo, abriendo fuego contra el panista. Según los primeros reportes, Alejandro Chávez recibió un disparo en el estómago y, aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, el candidato del PAN murió en el camino. Debido a lo ocurrido, las autoridades montaron un operativo de seguridad en las zonas cercanas para dar con los responsables del homicidio.
AMLO CERRARÁ CAMPAÑA EN EL PIRATA FUENTES

En el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Manuel López Obrador y el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, habilitarán un megapantalla para transmitir el partido de México contra Corea, como parte del Mundial de Fútbol que se realiza en Rusia. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el próximo 23 de junio será el cierre de campaña de López Obrador y que se realizará en el estadio Luis “Pirata” Fuente, y que decidieron pasar el partido para que la gente no se lo pierda. “Sí va a haber una pantalla para que la gente pueda estar atenta al tema (del partido)”. En conferencia de prensa, precisó que el evento se realizará ahí luego de que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hermano del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, se negó a prestar la plaza pública para la realización del evento.
ESTE DOMINGO LLEGAN BOLETAS ELECTORALES A VERACRUZ

Este domingo 10 de junio, saldrán los camiones de la Ciudad de México, con las boletas electorales a los 30 distritos electorales. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito 14 de Veracruz, Erik Salvador Urieta Vargas, dijo que a partir de esa fecha, iniciará la distribución de las boletas electorales para la elección de gobernador y diputados locales del estado. Se trata de boletas para las 396 casillas, que tiene el distrito 14 de Veracruz. Se desconoce el número exacto de boletas electorales, al igual que la hora de llegada. Explicó que el distrito 14 de Veracruz, existen registrados 214 mil 500 ciudadanos, aunque puede variar el número. Concluyó que ya realizaron la solicitud al INE y a la SEGOB el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para que los apoye con el traslado y resguardo de las boletas en las bodegas, en coordinación con la policía estatal.
PRI VE QUE LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA OPERA Vs ELLOS

Comenta en el portal Político. mx: Donde andan molestos es en el PRI de Veracruz, pues según sus números, el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, Samuel Aguirre, alcanzará a llegar como diputado plurinominal por el tricolor. El problema, nos aseguran, es que Aguirre tiene una muy estrecha relación con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y utiliza la estructura de Antorcha Campesina para operar a favor del candidato panista, hijo del actual gobernador, por lo que dicen que no se merece el premio de llegar a la Cámara Baja aunque apoye a Meade para la presidencia si no impulsa al PRI estatal.
TRAICIÓN O JUEGO POLÍTICO; LA RENUNCIA DE JORGE ALFREDO GUZMÁN

El secretario general adjunto del PRI en Veracruz, Jorge Alfredo Guzmán Matías, renunció este lunes a su partido para sumarse al proyecto del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La dimisión del secretario adjunto se suma a la de otros priistas, aunque en días recientes también anunciaron su adhesión al proyecto de la alianza PAN-PRD-MC, petistas, gente de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), que también cambiaron de camiseta a unos días de la elección. “Ya renuncié, hoy, al PRI y me sumo al proyecto del señor Miguel Ángel Yunes Márquez. No es de sumarnos por sumarnos, es una propuesta que analizamos, que tiene un proyecto de estado, con certeza de rumbo”, dijo Guzmán en conferencia que ofreció después de presentar su renuncia. El exintegrante de la cúpula priista dijo que el PRI perdió "el rumbo, la congruencia y la preocupación" por ofrecer un plan de gobierno centrado en las necesidades de la gente.
AMLO SE ENFOCARÁ EN VERACRUZ Y PUEBLA

En las siguientes semanas Andrés Manuel López Obrador seguirá reforzando la campaña de los candidatos a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y de Puebla, Miguel Barbosa. El tabasqueño tiene preparados mítines en esos dos estados para impulsar las candidaturas ante la guerra sucia que ha señalado por parte de los gobiernos estatales. Incluso, ha pedido observación internacional especial para esas dos entidades ante la supuesta compra de votos con dinero público.
¿ACCIÓN DE JUSTICIA O ESTRATEGIA ELECTORAL?

En Veracruz, nos cuentan, algo no cuadra en las acciones penales que el gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), ha emprendido en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma. El motivo, nos aseguran, es que estudiosos de Derecho señalan que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el encargado de realizar contratos es el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que el cargo de presidenta del DIF que ostentaba doña Karime era honorario, sin salario y ella —como el resto de las primeras damas— no manejaba los recursos de la dependencia. Ante ello, nos aseguran, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góber, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.
GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital