Nacionales
Detectan cifras maquilladas de homicidios
+Proponen crear un comité de veracidad de las estadísticas delictivas
Publicado: Martes, 07 de Marzo de 2017
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Detectan anomalías y cifras maquilladas de asesinatos en Veracruz y 11 estados más; proponen comité auditor
Ciudad de México.- La organización civil México Evalúa detectó anomalías en la forma en que 12 estados de la República documentaron las cifras de homicidios en los últimos 15 años, motivo por el que propuso la creación de un comité auditor que valide la calidad y la veracidad de las estadísticas delictivas en México.

En el informe "Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable", México Evalúa documentó que en Quintana Roo, Tlaxcala, Edomex, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit y Colima, se produjeron posibles casos de “reclasificación delictiva”.

¿Y qué significa esta reclasificación delictiva? Que para maquillar a la baja las cifras de asesinatos en estos 12 estados, presuntamente, se habrían clasificado homicidios dolosos –esto es, asesinatos intencionales- como homicidios culposos o involuntarios, como puede ser una muerte por accidente de tráfico o por accidente doméstico.

O en otras palabras: los homicidios culposos estarían "absorbiendo" parte de los asesinatos para reducir la estadística delictiva.

En el Estado de México (Edomex), la investigación detectó posibles anomalías en las cifras de asesinatos en las administraciones de los gobernadores priistas Arturo Montiel, el hoy presidente Enrique Peña Nieto, y el actual gobernador, Eruviel Ávila.

En Veracruz, presuntamente se produjeron alteraciones durante las administraciones de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera y Javier Duarte, actualmente prófugo de la justicia por el caso de las "Empresas Fantasma" que destapó Animal Político.

En Michoacán, durante las pasadas administraciones de Leonel Godoy y Fausto Vallejo; en Hidalgo, durante el mandato de José Olvera; en Jalisco, con Emilio González; y en Guanajuato, con Miguel Márquez, también se detectaron anomalías en las cifras de asesinatos.

En total, de 96 administraciones estudiadas, México Evalúa detectó 31 posibles casos de reclasificación delictiva para rebajar las cifras de asesinatos.

Jonathan Fruszyfer, investigador de México Evalúa, explicó en entrevista con Animal Político que en estos casos detectaron que los homicidios dolosos y culposos crecieron al mismo ritmo durante un espacio de tiempo prolongado, a pesar de que ambos son delitos muy diferentes.

“Son delitos independientes el uno del otro. Y por eso suponemos que una política para reducir el homicidio culposo, por ejemplo, no debería afectar en nada la incidencia del doloso y viceversa”, expuso el académico.

“Por ello –añadió-, no deberíamos esperar una correlación positiva y significativa entre estos dos delitos a través del tiempo a nivel estatal. Sin embargo, en 31 de 96 administraciones estudiadas se encontró que así sucedió. Por lo que para nosotros es evidente que hay algo raro en la manera en cómo se están clasificando ambos delitos en esos estados”.

No obstante, Fryszyfer también matizó que con estos datos no se puede asegurar 100% que hubo una manipulación intencional de las estadísticas, como tampoco se puede asegurar la ausencia de ésta en el resto de entidades.

“Sin embargo, los resultados de este modelo pueden usarse para identificar los estados donde sería recomendable llevar a cabo evaluaciones de calidad de la información sobre homicidios que las procuradurías estatales envían todos los meses al Sistema Nacional de Seguridad Pública”, resaltó el académico.

Michoacán "revivió" a 159 víctimas de homicidio

Cabe recordar que en junio de 2015, Animal Político publicó que el estado de Michoacán borró sin ofrecer una explicación oficial hasta 400 delitos de alto impacto de sus estadísticas delictivas de 2014, entre homicidios (125 culposos y 34 dolosos), secuestros (21), extorsiones (49), robos con violencia (81) y robos de vehículos (90).

Mientras que Veracruz "olvidó" reportar 299 homicidios dolosos que habían ocurrido en 2013. Con ello, las cifras registradas en la entidad aumentaron en 53%, con lo que las averiguaciones por homicidio doloso se elevaron de 537 a 836 para el periodo 2013.

En la nota publicada en abril de 2014, el analista Alejandro Hope dijo que esta variación en las cifras reflejaba “una inestabilidad” de las estadísticas.

El hecho de que se modifiquen las cifras, indicó Hope, cambia cualquier base de comparación, “por ejemplo Veracruz reportó en un principio que tenía 48 mil averiguaciones previas en el 2013, y luego en el nuevo informe del Secretariado detalló que en realidad fueron 72 mil, lo que significa que hubo 24 mil delitos que se cometieron, que se denunciaron y que no se reportaron en su momento”.

Proponen crear un Comité Auditor de las cifras

En este contexto, la investigación de México Evalúa propuso un diálogo entre la sociedad civil y las autoridades para crear un comité que sea independiente del Gobierno, para que audite y valide la calidad y veracidad de las estadísticas delictivas del fuero común.

Entre las funciones de este Comité Auditor estaría la de vigilar y supervisar la integridad de los controles internos de las procuradurías/fiscalías estatales, así como validar la calidad y transparencia de sus registros delictivos, revisar el proceso de divulgación de los resultados, y monitorear posibles actos de manipulación de datos.

Y para cumplir con estas funciones, México Evalúa planteó que se construya un marco legal para institucionalizar el Comité Auditor; esto, para que las entidades federativas estén obligadas a permitir el acceso e intercambio de información con este Comité.

Además de este Comité, la organización civil también hizo un llamado para que se dé capacitación a los agentes de los ministerios públicos, funcionarios de procuradurías y fiscalías estatales, para fomentar la calidad y veracidad de las estadísticas delictivas.
PROPONE COPARMEX Y ORGANIZACIONES UN CUARTO DEBATE PRESIDENCIAL

Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex y Claudio X González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, propusieron en nombre de 176 organizaciones ciudadanas y empresariales la realización de un cuarto debate presidencial diez días antes de la elección del 1 de julio. Dieron a conocer que plantean también impulsar 21 debates en las 20 ciudades en las que se concentra el mayor número de votantes. Consideraron que los debates servirán no solo para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales, sino también para aspirantes a alcaldes, senadores, diputados y gobernadores. Con información de XEU Noticias.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital