Nacionales
Detectan cifras maquilladas de homicidios
+Proponen crear un comité de veracidad de las estadísticas delictivas
Publicado: Martes, 07 de Marzo de 2017
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Detectan anomalías y cifras maquilladas de asesinatos en Veracruz y 11 estados más; proponen comité auditor
Ciudad de México.- La organización civil México Evalúa detectó anomalías en la forma en que 12 estados de la República documentaron las cifras de homicidios en los últimos 15 años, motivo por el que propuso la creación de un comité auditor que valide la calidad y la veracidad de las estadísticas delictivas en México.

En el informe "Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable", México Evalúa documentó que en Quintana Roo, Tlaxcala, Edomex, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit y Colima, se produjeron posibles casos de “reclasificación delictiva”.

¿Y qué significa esta reclasificación delictiva? Que para maquillar a la baja las cifras de asesinatos en estos 12 estados, presuntamente, se habrían clasificado homicidios dolosos –esto es, asesinatos intencionales- como homicidios culposos o involuntarios, como puede ser una muerte por accidente de tráfico o por accidente doméstico.

O en otras palabras: los homicidios culposos estarían "absorbiendo" parte de los asesinatos para reducir la estadística delictiva.

En el Estado de México (Edomex), la investigación detectó posibles anomalías en las cifras de asesinatos en las administraciones de los gobernadores priistas Arturo Montiel, el hoy presidente Enrique Peña Nieto, y el actual gobernador, Eruviel Ávila.

En Veracruz, presuntamente se produjeron alteraciones durante las administraciones de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera y Javier Duarte, actualmente prófugo de la justicia por el caso de las "Empresas Fantasma" que destapó Animal Político.

En Michoacán, durante las pasadas administraciones de Leonel Godoy y Fausto Vallejo; en Hidalgo, durante el mandato de José Olvera; en Jalisco, con Emilio González; y en Guanajuato, con Miguel Márquez, también se detectaron anomalías en las cifras de asesinatos.

En total, de 96 administraciones estudiadas, México Evalúa detectó 31 posibles casos de reclasificación delictiva para rebajar las cifras de asesinatos.

Jonathan Fruszyfer, investigador de México Evalúa, explicó en entrevista con Animal Político que en estos casos detectaron que los homicidios dolosos y culposos crecieron al mismo ritmo durante un espacio de tiempo prolongado, a pesar de que ambos son delitos muy diferentes.

“Son delitos independientes el uno del otro. Y por eso suponemos que una política para reducir el homicidio culposo, por ejemplo, no debería afectar en nada la incidencia del doloso y viceversa”, expuso el académico.

“Por ello –añadió-, no deberíamos esperar una correlación positiva y significativa entre estos dos delitos a través del tiempo a nivel estatal. Sin embargo, en 31 de 96 administraciones estudiadas se encontró que así sucedió. Por lo que para nosotros es evidente que hay algo raro en la manera en cómo se están clasificando ambos delitos en esos estados”.

No obstante, Fryszyfer también matizó que con estos datos no se puede asegurar 100% que hubo una manipulación intencional de las estadísticas, como tampoco se puede asegurar la ausencia de ésta en el resto de entidades.

“Sin embargo, los resultados de este modelo pueden usarse para identificar los estados donde sería recomendable llevar a cabo evaluaciones de calidad de la información sobre homicidios que las procuradurías estatales envían todos los meses al Sistema Nacional de Seguridad Pública”, resaltó el académico.

Michoacán "revivió" a 159 víctimas de homicidio

Cabe recordar que en junio de 2015, Animal Político publicó que el estado de Michoacán borró sin ofrecer una explicación oficial hasta 400 delitos de alto impacto de sus estadísticas delictivas de 2014, entre homicidios (125 culposos y 34 dolosos), secuestros (21), extorsiones (49), robos con violencia (81) y robos de vehículos (90).

Mientras que Veracruz "olvidó" reportar 299 homicidios dolosos que habían ocurrido en 2013. Con ello, las cifras registradas en la entidad aumentaron en 53%, con lo que las averiguaciones por homicidio doloso se elevaron de 537 a 836 para el periodo 2013.

En la nota publicada en abril de 2014, el analista Alejandro Hope dijo que esta variación en las cifras reflejaba “una inestabilidad” de las estadísticas.

El hecho de que se modifiquen las cifras, indicó Hope, cambia cualquier base de comparación, “por ejemplo Veracruz reportó en un principio que tenía 48 mil averiguaciones previas en el 2013, y luego en el nuevo informe del Secretariado detalló que en realidad fueron 72 mil, lo que significa que hubo 24 mil delitos que se cometieron, que se denunciaron y que no se reportaron en su momento”.

Proponen crear un Comité Auditor de las cifras

En este contexto, la investigación de México Evalúa propuso un diálogo entre la sociedad civil y las autoridades para crear un comité que sea independiente del Gobierno, para que audite y valide la calidad y veracidad de las estadísticas delictivas del fuero común.

Entre las funciones de este Comité Auditor estaría la de vigilar y supervisar la integridad de los controles internos de las procuradurías/fiscalías estatales, así como validar la calidad y transparencia de sus registros delictivos, revisar el proceso de divulgación de los resultados, y monitorear posibles actos de manipulación de datos.

Y para cumplir con estas funciones, México Evalúa planteó que se construya un marco legal para institucionalizar el Comité Auditor; esto, para que las entidades federativas estén obligadas a permitir el acceso e intercambio de información con este Comité.

Además de este Comité, la organización civil también hizo un llamado para que se dé capacitación a los agentes de los ministerios públicos, funcionarios de procuradurías y fiscalías estatales, para fomentar la calidad y veracidad de las estadísticas delictivas.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital