Nacionales
Detectan cifras maquilladas de homicidios
+Proponen crear un comité de veracidad de las estadísticas delictivas
Publicado: Martes, 07 de Marzo de 2017
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Detectan anomalías y cifras maquilladas de asesinatos en Veracruz y 11 estados más; proponen comité auditor
Ciudad de México.- La organización civil México Evalúa detectó anomalías en la forma en que 12 estados de la República documentaron las cifras de homicidios en los últimos 15 años, motivo por el que propuso la creación de un comité auditor que valide la calidad y la veracidad de las estadísticas delictivas en México.

En el informe "Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable", México Evalúa documentó que en Quintana Roo, Tlaxcala, Edomex, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit y Colima, se produjeron posibles casos de “reclasificación delictiva”.

¿Y qué significa esta reclasificación delictiva? Que para maquillar a la baja las cifras de asesinatos en estos 12 estados, presuntamente, se habrían clasificado homicidios dolosos –esto es, asesinatos intencionales- como homicidios culposos o involuntarios, como puede ser una muerte por accidente de tráfico o por accidente doméstico.

O en otras palabras: los homicidios culposos estarían "absorbiendo" parte de los asesinatos para reducir la estadística delictiva.

En el Estado de México (Edomex), la investigación detectó posibles anomalías en las cifras de asesinatos en las administraciones de los gobernadores priistas Arturo Montiel, el hoy presidente Enrique Peña Nieto, y el actual gobernador, Eruviel Ávila.

En Veracruz, presuntamente se produjeron alteraciones durante las administraciones de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera y Javier Duarte, actualmente prófugo de la justicia por el caso de las "Empresas Fantasma" que destapó Animal Político.

En Michoacán, durante las pasadas administraciones de Leonel Godoy y Fausto Vallejo; en Hidalgo, durante el mandato de José Olvera; en Jalisco, con Emilio González; y en Guanajuato, con Miguel Márquez, también se detectaron anomalías en las cifras de asesinatos.

En total, de 96 administraciones estudiadas, México Evalúa detectó 31 posibles casos de reclasificación delictiva para rebajar las cifras de asesinatos.

Jonathan Fruszyfer, investigador de México Evalúa, explicó en entrevista con Animal Político que en estos casos detectaron que los homicidios dolosos y culposos crecieron al mismo ritmo durante un espacio de tiempo prolongado, a pesar de que ambos son delitos muy diferentes.

“Son delitos independientes el uno del otro. Y por eso suponemos que una política para reducir el homicidio culposo, por ejemplo, no debería afectar en nada la incidencia del doloso y viceversa”, expuso el académico.

“Por ello –añadió-, no deberíamos esperar una correlación positiva y significativa entre estos dos delitos a través del tiempo a nivel estatal. Sin embargo, en 31 de 96 administraciones estudiadas se encontró que así sucedió. Por lo que para nosotros es evidente que hay algo raro en la manera en cómo se están clasificando ambos delitos en esos estados”.

No obstante, Fryszyfer también matizó que con estos datos no se puede asegurar 100% que hubo una manipulación intencional de las estadísticas, como tampoco se puede asegurar la ausencia de ésta en el resto de entidades.

“Sin embargo, los resultados de este modelo pueden usarse para identificar los estados donde sería recomendable llevar a cabo evaluaciones de calidad de la información sobre homicidios que las procuradurías estatales envían todos los meses al Sistema Nacional de Seguridad Pública”, resaltó el académico.

Michoacán "revivió" a 159 víctimas de homicidio

Cabe recordar que en junio de 2015, Animal Político publicó que el estado de Michoacán borró sin ofrecer una explicación oficial hasta 400 delitos de alto impacto de sus estadísticas delictivas de 2014, entre homicidios (125 culposos y 34 dolosos), secuestros (21), extorsiones (49), robos con violencia (81) y robos de vehículos (90).

Mientras que Veracruz "olvidó" reportar 299 homicidios dolosos que habían ocurrido en 2013. Con ello, las cifras registradas en la entidad aumentaron en 53%, con lo que las averiguaciones por homicidio doloso se elevaron de 537 a 836 para el periodo 2013.

En la nota publicada en abril de 2014, el analista Alejandro Hope dijo que esta variación en las cifras reflejaba “una inestabilidad” de las estadísticas.

El hecho de que se modifiquen las cifras, indicó Hope, cambia cualquier base de comparación, “por ejemplo Veracruz reportó en un principio que tenía 48 mil averiguaciones previas en el 2013, y luego en el nuevo informe del Secretariado detalló que en realidad fueron 72 mil, lo que significa que hubo 24 mil delitos que se cometieron, que se denunciaron y que no se reportaron en su momento”.

Proponen crear un Comité Auditor de las cifras

En este contexto, la investigación de México Evalúa propuso un diálogo entre la sociedad civil y las autoridades para crear un comité que sea independiente del Gobierno, para que audite y valide la calidad y veracidad de las estadísticas delictivas del fuero común.

Entre las funciones de este Comité Auditor estaría la de vigilar y supervisar la integridad de los controles internos de las procuradurías/fiscalías estatales, así como validar la calidad y transparencia de sus registros delictivos, revisar el proceso de divulgación de los resultados, y monitorear posibles actos de manipulación de datos.

Y para cumplir con estas funciones, México Evalúa planteó que se construya un marco legal para institucionalizar el Comité Auditor; esto, para que las entidades federativas estén obligadas a permitir el acceso e intercambio de información con este Comité.

Además de este Comité, la organización civil también hizo un llamado para que se dé capacitación a los agentes de los ministerios públicos, funcionarios de procuradurías y fiscalías estatales, para fomentar la calidad y veracidad de las estadísticas delictivas.
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital