Olmeca
Veracruz: la del 2017 será una elección signada por la narco-política. Es un hecho.
CLAROSCUROS: por, José Luis Ortega Vidal
Publicado: Lunes, 06 de Marzo de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- Veracruz: la del 2017 será una elección signada por la narco-política. Es un hecho.
Coatzacoalcos, Ver. (1)
¿Hay un vínculo de la guerra entre cárteles de la droga en Veracruz y la elección de alcaldes a llevarse a cabo el próximo 4 de junio?
Sí, desde luego.
Más aún: la guerra entre grupos del crimen organizado se vincula a la victimización de la sociedad civil desde frentes diversos.
Es decir, los cuerpos de seguridad no garantizan la seguridad de la población y ésta sufre extorsiones, robos, secuestros, ejecuciones e incluso declaraciones lamentables de sus autoridades.
(2)
Hay datos duros arrojados por la realidad que exhiben lo anterior.
El domingo 26 de febrero pasado aparecieron tres fosas clandestinas en la colonia “Diana Laura Riojas de Colosio” en Minatitlán, al sur de Veracruz.
Cuatro días más tarde, arribó a Tuxpan -en la huasteca veracruzana- el Presidente Enrique Peña Nieto.
Entre la fecha del hallazgo de las fosas clandestinas minatitlecas y la llegada del jefe del ejecutivo transcurrieron 4 días.
Justo en medio de ambos acontecimientos -el martes 28 de febrero- el secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong acudió a Córdoba, en el centro montañoso veracruzano, municipio vecino de la sierra de Tezonapa que abarca parte del territorio de Veracruz y parte de Oaxaca.
La noche del 28 de febrero, luego de que Osorio Chong puso en operación el plan de seguridad de las altas montañas con la presencia de la gendarmería nacional, en la colonia “La tampiquera” de Boca del Río, municipio conurbado con la ciudad y puerto de Veracruz, fueron arrojados los cuerpos de 11 personas torturadas, amarradas, ejecutadas: 9 hombres y 2 mujeres.
(3)
El miércoles primero de marzo –a tres días del hallazgo y durante el miércoles de ceniza que marcó el inicio de la Cuaresma- identificaron los 3 cuerpos hallados en las fosas clandestinas de Minatitlán.
Todas las víctimas eran mujeres: la mayor, de 42 años, fue trabajadora de la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos. La segunda, una joven de 20 años, estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO). La tercera, una menor de 14 años de edad.
Hay dos detenidos respecto al caso y se ha ventilado extraoficialmente que se trató de secuestros por los que se pidieron sendos rescates cuyo pago no impidió la tercia de feminicidios.
El jueves 2 de marzo Minatitlán enterró a sus mujeres rodeadas de flores, de llanto, de rezos, zozobra y miedo.
No son las únicas víctimas de los años y meses recientes. De hecho, el alcalde Héctor Cheng Barragán ha solicitado una y otra vez la presencia de la Gendarmería Nacional para frenar los altos índices delictivos del municipio que gobierna.
Llamó la atención, sí, que se tratase de mujeres incluyendo a una niña.
Fue una suerte de ofensa colectiva a un lazo profundo en el tejido social minatitleco; paralelo al sufrimiento de las familias afectadas en lo particular.
El triple crimen marcó a un pueblo.
(4)
Al otro día de que se arrojaron 11 ejecutados en “La tampiquera” de Boca del Río –municipio gobernado por Miguel Angel Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Angel Yunes Linares y aspirante a relevar a su padre a partir del 2018- hubo declaraciones oficiales contradictorias.
Era el miércoles de ceniza, se habían identificado los cuerpos de las 3 mujeres en Minatitlán y al otro día –jueves 2 de marzo- Enrique Peña Nieto llegaría a Tuxpan para inaugurar millonarias obras privadas y públicas en el puerto huasteco cercano a los vecinos estados de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla.
Tuxpan posee la playa más accesible desde la Ciudad de México por encima de Acapulco y Veracruz; lo que lo convierte en un punto estratégico desde diversos puntos de vista.
En este contexto: Miguel Angel Yunes Linares victimizó aún más a los ejecutados al declarar que los 11 tenían nexos con la delincuencia.
Su tocayo, Miguel Angel Osorio Chong, aprovechó una visita a la cámara baja del Congreso para asumir aquella matanza como un reto a la autoridad y señalar que “no nos van a doblegar”, en referencia clara a los cárteles de la droga que se disputan plazas de norte a sur en Veracruz.
Yunes Linares dijo que se trataba de una guerra entre malosos.
Osorio Chong refirió una agresión al estado de derecho en general.
El jueves 2 de marzo, mientras Enrique Peña Nieto encabezaba el evento oficial en el puerto de Tuxpan, en Coatzacoalcos eran secuestradas dos mujeres más de las que a la fecha no hay noticias.
(5)
El sábado 4 de marzo Miguel Angel Yunes cambió su versión sobre los ejecutados en “La tampiquera” aunque –fiel a su estilo político- trató de matizar el error.
El jefe del ejecutivo afirmó ante medios de comunicación que de las 11 víctimas de Boca del Río 5 tienen antecedentes penales comprobados, sobre 5 se está investigando y 1 no está identificada.
Es decir, con un personaje como Miguel Angel Yunes Linares nomás existe la Ley de Herodes: “O te chingas o te jodes”.
Primero los 11 eran delincuentes; después 1 quizá no sea delincuente pero en sentido estricto no se le ha identificado; finalmente 5 sí delinquían y 5 están sujetos a investigación o sea a lo mejor son inocentes pero por lo pronto su gobernador ya los juzgó.
¿Sujetos a investigación? Bueno, ya están muertos, pero el gobernador Yunes Linares no se puede equivocar, o no puede admitir que se equivoca y entonces se limita a seguir victimizando al señalar que “se investiga”.
A dos víctimas sus familias las identificaron de inmediato. Uno era un joven de 16 años que aparece en una fotografía con uniforme del Penthatlon. Otra, es una joven de 24 años que fue secuestrada de una discoteca. Un tercer ejecutado ejercía la medicina profesionalmente en Poza Rica, donde fue privado de su libertad.
(6)
Desde junio del 2016, el Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona –a quien el titular de la SEGOB, Miguel Angel Osorio Chong dejó al frente de la seguridad en la entidad entre octubre y noviembre del año pasado- declaró la posible existencia de un nuevo grupo criminal en la entidad: “Jarochos Unidos”.
No estaba confirmada la carta de identidad de este cártel pero la Procuraduría General de la República emitió actas de nacimiento el pasado fin de semana al ubicar la disputa de plazas en municipios veracruzanos por parte de seis cárteles.
La PGR los identificó con nuevos nombres, mezclas y un objetivo común: hacer que Veracruz siga siendo un infierno: Zetas; Zetas Vieja Escuela del Golfo; Noreste Z; CJNG; Cárteles Unidos –Sinaloa, Antrax, Mando Sur Gente Nueva- y Jarochos Unidos.
Existían: el Cártel del Golfo, del Totonacapan y en Claroscuros hemos hecho alusión a las fronteras porosas que mantienen cacicazgos añejos ligados al crimen organizado en territorios inaccesibles para la policía y la competencia delincuencial. Un caso: Playa Vicente, Veracruz, con sus cercanías en José Azueta por el lado veracruzano y Palomares, en Oaxaca.
¿Ya desapareció esta parte del mapa delictivo o las autoridades no lo consideran por razones que tampoco explican?
(7)
¿Cuál es la relación de estas organizaciones delictivas con los partidos políticos y los grupos de poder que buscarán hacerse de las alcaldías? ¿Quién patrocina a quién –desde la política- para que el crimen organizado afecte a los enemigos de cara a los comicios?
Miguel Angel Yunes Linares ha declarado que testigos protegidos ubican a Fidel Herrera Beltrán como el introductor de los cárteles a Veracruz. Un juez determinaría si tal afirmación es real o falsa y de serlo Herrera Beltrán debería estar preso junto con sus cómplices.
Lo cierto es que crimen organizado y sus nexos con la clase política veracruzana son mucho más añejos que el sexenio de Herrera Beltrán sin que este dato libre al duque de Nopalapan de la declaración de Yunes Linares.
(8)
La del 2017 en Veracruz será una elección signada por la narco/política. Es un hecho.
CAEN MILITANTES DEL PT CON CARGAMENTO DE DESPENSAS

Por realizar acciones consideradas como delitos de orden electoral, fueron detenidas seis personas sedicentes integrantes del Partido del Trabajo (PT), quienes fueron intervenidos en flagrancia cuando realizaban maniobras mediante las cuales descargaban un cargamento de dos mil despensas probablemente destinadas a entregarse a cambio de solicitar el voto a favor del partido que representan. La detención de Nicolás “N”, Javier Benjamín “N”, Reynaldo Eduardo “N”, Jorge Alfredo “N”, Arnulfo “N” y Olegario “N” tuvo lugar el pasado 20 de mayo del año en curso, en calles de la colonia San Carlos en la ciudad de Orizaba, donde fueron las despensas con productos comestibles, que eran transportadas en un vehículo automotor tipo tráiler con caja seca, lo cual fue puesto a disposición de la autoridad mediante embalaje y Cadena de Custodia. En consecuencia, el Juez de Control legalizó la detención y aprobó la imputación de delitos electorales en contra de los seis detenidos, por hechos cometidos en agravio del adecuado desarrollo de la función electoral, con base en el artículo VII que estipula la Ley General de Delitos Electorales, la cual prevé sanción penal para quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.
APOYA "EL BRONCO" A CANDIDATOS INDEPENDIENTES A ALCALDÍAS EN VERACRUZ

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acudió a Xalapa, Veracruz, a dar su apoyo a los candidatos independientes a las alcaldías, para los comicios del próximo cuatro de junio, desatando las críticas en su contra, porque apenas el sábado de la semana pasada, acompañó a los candidatos a la alcaldía de Ramos Arizpe Coahuila, y a la gubernatura de dicho estado, José Ramón Oceguera Ramírez y Javier Guerrero Ramírez. A éste último lo apoyó nuevamente el miércoles en Torreón. Para justificar su apoyo en sábado a los abanderados independientes, "El Bronco" declaró el lunes pasado, “no estoy haciendo nada malo, tengo mi derecho constitucional de ser ciudadano de este país, los sábados en la tarde y en la noche puedo hacer lo que me de mi regalada gana”.
SISMO SORPRENDE A HABITANTES DEL PUERTO DE VERACRUZ

El Puerto de Veracruz vivió un sismo magnitud 6, el cual tuvo su epicentro en Cintalapa, Chiapas. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional‏ a través de su cuenta de Twitter: @SSNMexico reporta que el sismo tuvo su epicentro en Chiapas. “Preliminar: SISMO Magnitud 6 Loc. 57 km al NOROESTE de CINTALAPA, CHIS 20/05/2017 12:58:47 Lat 17.12 Lon -94.03 Pf 134 km” Se está a la espera de que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informe sobre si se registró alguna afectación en la entidad veracruzana.
MILITAR RETIRADO RECIBE 7 BALAZOS DURANTE ASALTO

Un violento asalto se registró en un establecimiento de impermeabilizantes en el que un militar retirado resulto herido de siete impactos de bala. Los hechos se registraron sobre la avenida Miguel Alemán 759 entre Xalapa e Ignacio de la Llave, en la zona Centro del Puerto de Veracruz, lugar donde el gerente de la negociación dedicada al giro de impermeabilizantes y acabados llegó del banco con una cuantiosa cantidad de dinero en efectivo acompañado de dos escoltas. Al ingresar a la negociación dos individuos armados los interceptaron para robarlo, por lo que se dio en forcejeo entre las escoltas y los asaltantes. En la acción, el militar retirado que fungía como escolta, Antonio “X” sacó su arma lesionando a uno de los asaltantes no sin antes intercambiar disparos entre ellos resultando lesionado el ex sargento segundo de Infantería con 7 impactos de bala.
DETIENE FGE A IMPUTADO POR HOMICIDIO DE EX TESORERO DE AYUNTAMIENTO DE COATEPEC

Mediante un operativo táctico desplegado en esta comunidad, agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional de la zona Centro-Xalapa, detuvieron al presunto autor material del homicidio doloso calificado del ex tesorero del ayuntamiento municipal de Coatepec, ocurrido en 2014. En cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez de Control con residencia en el distrito judicial con sede en Coatepec, los agentes ministeriales detuvieron a Jorge Luis “N”, como probable responsable de privar de la vida a quien se identifica con las iniciales G.P.R. El homicidio de la víctima tuvo lugar en el mes de agosto de 2014, cuyo cuerpo fue encontrado presentando golpes contundentes y lesiones producidas por arma blanca, según consta en el Proceso Penal 24/2015-II.
FEPADE, SIN RASTROS DE VIDEOS DE EVA CADENA

Lo comenta El Universal en su sección KIOSKO: La corrupción, bien dicen, es de dos y por eso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) va en busca de las personas que le dieron dinero en efectivo a la diputada local de Veracruz por Morena, Eva Cadena. Sin embargo, nos cuentan, para su sorpresa todos los videos donde pudieran aparecer los hombres y mujeres relacionados al caso que destapó EL UNIVERSAL desaparecieron como por arte de magia, pues, nos comentan, las grabaciones del hotel de Coatzacoalcos, donde se llevaron a cabo las reuniones, simplemente no aparecen; y lo más increíble es que supuestamente los videos de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) tampoco están. Y mientras se descubre quién participó del otro lado de la trama, la legisladora promovió un nuevo amparo para evitar que se difundan las investigaciones en su contra. Hasta parece que doña Eva intenta ir un paso adelante de la justicia.
TRAS DOS AÑOS EN VERACRUZ, ZARPA BUQUE DE OCEANOGRAFÍA

El buque “Caballo Maya” vinculado con Oceanografía zarpó del puerto de Veracruz después de más de dos años de permanecer en el lugar. Trabajadores del puerto informaron sobre la partida del buque, del cual se desconoce su nuevo destino. “Después de casi tres años decimos adiós a "Caballo Maya’”, escribieron trabajadores del puerto en redes sociales. Autoridades portuarias del estado no han dado detalles sobre a dónde se dirige el buque, pero autorizaron que zarpara una vez que se cubrió la deuda por el uso de muelles durante casi tres años y después de arreglar el tema legal por entrar sin previa autorización al área de fondeadero del puerto.
DAN A CADENA 7 DÍAS PARA DEFENDERSE

Lo comenta El Diario Reforma: El diputado federal Omar Ortega Álvarez informó hoy que tras notificarla, la Comisión Instructora dará siete días a la legisladora veracruzana Eva Cadena para defenderse del proceso de desafuero. A través de su cuenta de Twitter, @Omar_Ortega_A, el legislador perredista confirmó que la ex candidata de Morena a la Alcaldía de Las Choapas es investigada por violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Ortega es integrante de la Sección Instructora, la cual hoy aprobó iniciar el proceso de desafuero contra la veracruzana. Eva Cadena fue captada en varios videos recibiendo dinero en efectivo presuntamente para fines electorales.
CONVOCAN A MOVILIZACIÓN EN VERACRUZ POR REPORTERO ASESINADO

Organizaciones de periodistas y agrupaciones de la sociedad civil convocan a participar hoy de una marcha Nacional para protestar por el asesinado de Javier Valdez Cárdenas ocurrido ayer en Culiacán, Sinaloa. En Veracruz, se van a llevar a cabo concentraciones en la plaza Lerdo de Xalapa, en las instalaciones de la PGR en Veracruz, en el parque 21 de Mayo en Córdoba y en el parque Independencia en Coatzacoalcos, todas ellas a las 19:30 horas. Mientras que en Orizaba la movilización se convocó para las 11 de la mañana en el Poliforum Cultural. La concentración tiene como objetivo exigir a las autoridades el esclarecimiento de los crímenes de periodistas y la garantía de seguridad para el gremio.
VERACRUZ REALIZA PRIMER SIMULACRO DE PREP PARA COMICIOS

Veracruz llevó a cabo el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la jornada electoral del 4 de junio de 2017, entidad que incorporará por primera vez el uso de tecnología celular para la captura y transmisión de datos de la elección de mil 54 ediles. Los trabajos, que coordinan el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz y el Instituto Nacional Electoral, se iniciaron a las 10:00 horas del domingo 14 de mayo con las pruebas en los 212 consejos municipales. En un comunicado, se informó que de acuerdo a la guía operativa para el primer simulacro, la entidad dividió en cuatro bloques las pruebas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), que iniciaron a las 10:00, 10:30, 11:00 y 11:30 horas.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones