Olmeca
Veracruz: la del 2017 será una elección signada por la narco-política. Es un hecho.
CLAROSCUROS: por, José Luis Ortega Vidal
Publicado: Lunes, 06 de Marzo de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- Veracruz: la del 2017 será una elección signada por la narco-política. Es un hecho.
Coatzacoalcos, Ver. (1)
¿Hay un vínculo de la guerra entre cárteles de la droga en Veracruz y la elección de alcaldes a llevarse a cabo el próximo 4 de junio?
Sí, desde luego.
Más aún: la guerra entre grupos del crimen organizado se vincula a la victimización de la sociedad civil desde frentes diversos.
Es decir, los cuerpos de seguridad no garantizan la seguridad de la población y ésta sufre extorsiones, robos, secuestros, ejecuciones e incluso declaraciones lamentables de sus autoridades.
(2)
Hay datos duros arrojados por la realidad que exhiben lo anterior.
El domingo 26 de febrero pasado aparecieron tres fosas clandestinas en la colonia “Diana Laura Riojas de Colosio” en Minatitlán, al sur de Veracruz.
Cuatro días más tarde, arribó a Tuxpan -en la huasteca veracruzana- el Presidente Enrique Peña Nieto.
Entre la fecha del hallazgo de las fosas clandestinas minatitlecas y la llegada del jefe del ejecutivo transcurrieron 4 días.
Justo en medio de ambos acontecimientos -el martes 28 de febrero- el secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong acudió a Córdoba, en el centro montañoso veracruzano, municipio vecino de la sierra de Tezonapa que abarca parte del territorio de Veracruz y parte de Oaxaca.
La noche del 28 de febrero, luego de que Osorio Chong puso en operación el plan de seguridad de las altas montañas con la presencia de la gendarmería nacional, en la colonia “La tampiquera” de Boca del Río, municipio conurbado con la ciudad y puerto de Veracruz, fueron arrojados los cuerpos de 11 personas torturadas, amarradas, ejecutadas: 9 hombres y 2 mujeres.
(3)
El miércoles primero de marzo –a tres días del hallazgo y durante el miércoles de ceniza que marcó el inicio de la Cuaresma- identificaron los 3 cuerpos hallados en las fosas clandestinas de Minatitlán.
Todas las víctimas eran mujeres: la mayor, de 42 años, fue trabajadora de la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos. La segunda, una joven de 20 años, estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO). La tercera, una menor de 14 años de edad.
Hay dos detenidos respecto al caso y se ha ventilado extraoficialmente que se trató de secuestros por los que se pidieron sendos rescates cuyo pago no impidió la tercia de feminicidios.
El jueves 2 de marzo Minatitlán enterró a sus mujeres rodeadas de flores, de llanto, de rezos, zozobra y miedo.
No son las únicas víctimas de los años y meses recientes. De hecho, el alcalde Héctor Cheng Barragán ha solicitado una y otra vez la presencia de la Gendarmería Nacional para frenar los altos índices delictivos del municipio que gobierna.
Llamó la atención, sí, que se tratase de mujeres incluyendo a una niña.
Fue una suerte de ofensa colectiva a un lazo profundo en el tejido social minatitleco; paralelo al sufrimiento de las familias afectadas en lo particular.
El triple crimen marcó a un pueblo.
(4)
Al otro día de que se arrojaron 11 ejecutados en “La tampiquera” de Boca del Río –municipio gobernado por Miguel Angel Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Angel Yunes Linares y aspirante a relevar a su padre a partir del 2018- hubo declaraciones oficiales contradictorias.
Era el miércoles de ceniza, se habían identificado los cuerpos de las 3 mujeres en Minatitlán y al otro día –jueves 2 de marzo- Enrique Peña Nieto llegaría a Tuxpan para inaugurar millonarias obras privadas y públicas en el puerto huasteco cercano a los vecinos estados de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla.
Tuxpan posee la playa más accesible desde la Ciudad de México por encima de Acapulco y Veracruz; lo que lo convierte en un punto estratégico desde diversos puntos de vista.
En este contexto: Miguel Angel Yunes Linares victimizó aún más a los ejecutados al declarar que los 11 tenían nexos con la delincuencia.
Su tocayo, Miguel Angel Osorio Chong, aprovechó una visita a la cámara baja del Congreso para asumir aquella matanza como un reto a la autoridad y señalar que “no nos van a doblegar”, en referencia clara a los cárteles de la droga que se disputan plazas de norte a sur en Veracruz.
Yunes Linares dijo que se trataba de una guerra entre malosos.
Osorio Chong refirió una agresión al estado de derecho en general.
El jueves 2 de marzo, mientras Enrique Peña Nieto encabezaba el evento oficial en el puerto de Tuxpan, en Coatzacoalcos eran secuestradas dos mujeres más de las que a la fecha no hay noticias.
(5)
El sábado 4 de marzo Miguel Angel Yunes cambió su versión sobre los ejecutados en “La tampiquera” aunque –fiel a su estilo político- trató de matizar el error.
El jefe del ejecutivo afirmó ante medios de comunicación que de las 11 víctimas de Boca del Río 5 tienen antecedentes penales comprobados, sobre 5 se está investigando y 1 no está identificada.
Es decir, con un personaje como Miguel Angel Yunes Linares nomás existe la Ley de Herodes: “O te chingas o te jodes”.
Primero los 11 eran delincuentes; después 1 quizá no sea delincuente pero en sentido estricto no se le ha identificado; finalmente 5 sí delinquían y 5 están sujetos a investigación o sea a lo mejor son inocentes pero por lo pronto su gobernador ya los juzgó.
¿Sujetos a investigación? Bueno, ya están muertos, pero el gobernador Yunes Linares no se puede equivocar, o no puede admitir que se equivoca y entonces se limita a seguir victimizando al señalar que “se investiga”.
A dos víctimas sus familias las identificaron de inmediato. Uno era un joven de 16 años que aparece en una fotografía con uniforme del Penthatlon. Otra, es una joven de 24 años que fue secuestrada de una discoteca. Un tercer ejecutado ejercía la medicina profesionalmente en Poza Rica, donde fue privado de su libertad.
(6)
Desde junio del 2016, el Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona –a quien el titular de la SEGOB, Miguel Angel Osorio Chong dejó al frente de la seguridad en la entidad entre octubre y noviembre del año pasado- declaró la posible existencia de un nuevo grupo criminal en la entidad: “Jarochos Unidos”.
No estaba confirmada la carta de identidad de este cártel pero la Procuraduría General de la República emitió actas de nacimiento el pasado fin de semana al ubicar la disputa de plazas en municipios veracruzanos por parte de seis cárteles.
La PGR los identificó con nuevos nombres, mezclas y un objetivo común: hacer que Veracruz siga siendo un infierno: Zetas; Zetas Vieja Escuela del Golfo; Noreste Z; CJNG; Cárteles Unidos –Sinaloa, Antrax, Mando Sur Gente Nueva- y Jarochos Unidos.
Existían: el Cártel del Golfo, del Totonacapan y en Claroscuros hemos hecho alusión a las fronteras porosas que mantienen cacicazgos añejos ligados al crimen organizado en territorios inaccesibles para la policía y la competencia delincuencial. Un caso: Playa Vicente, Veracruz, con sus cercanías en José Azueta por el lado veracruzano y Palomares, en Oaxaca.
¿Ya desapareció esta parte del mapa delictivo o las autoridades no lo consideran por razones que tampoco explican?
(7)
¿Cuál es la relación de estas organizaciones delictivas con los partidos políticos y los grupos de poder que buscarán hacerse de las alcaldías? ¿Quién patrocina a quién –desde la política- para que el crimen organizado afecte a los enemigos de cara a los comicios?
Miguel Angel Yunes Linares ha declarado que testigos protegidos ubican a Fidel Herrera Beltrán como el introductor de los cárteles a Veracruz. Un juez determinaría si tal afirmación es real o falsa y de serlo Herrera Beltrán debería estar preso junto con sus cómplices.
Lo cierto es que crimen organizado y sus nexos con la clase política veracruzana son mucho más añejos que el sexenio de Herrera Beltrán sin que este dato libre al duque de Nopalapan de la declaración de Yunes Linares.
(8)
La del 2017 en Veracruz será una elección signada por la narco/política. Es un hecho.
OPERADOR FINANCIERO DE DUARTE AFIRMA QUE KARIME MACÍAS SÍ PARTICIPÓ EN ACTOS DE CORRUPCIÓN

El supuesto contador de Javier Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez, detenido en España y de quien se asegura ser el operador financiero del ex gobernador fue el encargado de realizar pagos en diversas actividades de inversión así como su prestanombres. En una declaración realizada ante las autoridades españolas, Janeiro declaró que Karime Macías obtuvo recursos del gobierno de Veracruz, los cuales utilizó para su beneficio personal. Con todo lo que envuelve el caso, poco a poco más detalles han sido señalados. Uno de los que más ha llamado la atención, es el hecho de que durante la administración de Duarte, pese a la falta de obra pública, las pocas que se realizaron la mayoría llevan el nombre de él, su esposa o su padre. La búsqueda de más cómplices de Duarte continua y se ha extendido a nivel internacional, esto con la finalidad de capturar a los cuatro implicados restantes de los nueve colaboradores que inicialmente se les giró orden de aprehensión.
ALCALDE DE VERACRUZ DESLINDA A DUARTE DE CONCESIÓN DEL AGUA A ODEBRECHT

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, aseguró que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no tuvo nada que ver en la concesión otorgada al Grupo MAS. Afirmó que él participó desde un principio en las pláticas para la licitación con la que se entregaría el manejo del agua potable de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Asimismo, explicó que las denuncias de corrupción que pesan sobre Odebrecht en Brasil y otros países hacen referencia a la parte de la empresa dedicada a la construcción, sin embargo, la parte que se instaló en Veracruz y lleva el manejo del agua en la ciudad y el municipio de Medellín es Odebretch Ambiental y, aseguró, es una empresa distinta.
CAE BANDA DE SECUESTRADORES QUE OPERABA EN EDOMEX Y VERACRUZ

Agentes de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) desarticularon una banda de secuestradores que operaba en Veracruz y el Estado de México y liberaron a un menor de edad que fue plagiado el pasado 17 de marzo. Trabajos de investigación y rastreo de secuestros permitieron a los agentes federales ubicar una casa de seguridad en Tepetlaxtoc, Estado de México, donde los secuestradores, dos hombres y una mujer, tenían en cautiverio a una víctima menor de edad por la que exigían un millón de dólares y a quien habían amenazado con mutilar. La madrugada de este miércoles se llevó a cabo el operativo en el que se rescató a la víctima en buen estado de salud.
INSTALAN COMITÉ PROMOTOR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN VERACRUZ

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, tomó protesta a los miembros del Comité Promotor de la Cultura Cívica y la Participación Ciudadana en el marco de las actividades del proceso electoral para renovar 212 ayuntamientos en el estado. Ruiz Saldaña exhortó a elevar la calidad en la competencia electoral a través del llamado a los ciudadanos para sensibilizar que su voto debe ser libre y razonado, además de que formen parte de los asuntos públicos. En un comunicado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) señaló que el papel de dicho comité es realizar un proceso de culturización para incidir en la promoción de la cultura cívica y participación ciudadana aun después de las elecciones.
JAVIER DUARTE SERÁ JUZGADO EN MÉXICO, GARANTIZA PGR

El subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, garantizó que Javier Duarte de Ochoa será juzgado en México, por lo que en breve se hará la solicitud formal de extracción y su regreso a México dependerá de "si él se va allanar a la solicitud formal de extradición o va a continuar con todo el proceso en Guatemala". En entrevista para el programa "En los Tiempos de la Radio", aseveró que ahora, la PGR irá por los recursos que Javier Duarte de Ochoa se llevó de Veracruz, así como en contra de la comisión de cualquier delito y de su red de cómplices, prestanombres, y de empresas fantasmas. Dijo que procederán en contra de todas las personas en donde se identifique la comisión de algún delito y si estas estuvieran en el extranjero "no tengan duda que se iniciarán los trámites de extradición para que se enfrenten a la justicia de México".
DIPUTADO TAREK ABDALÁ ORQUESTÓ UN FRAUDE DE 220 MDP, ACUSAN

El exsecretario de Finanzas y Planeación de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, Mauricio Audirac Murillo, responsabilizó al diputado federal priista Tarek Abdalá Saad, de orquestar un fraude por 220 millones de pesos desde la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Audirac señaló también de forma directa al exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Carlos Aguirre Morales, como otro de los responsables de ese desvío de recursos En la audiencia de imputación de delitos a la que asistió en la Sala de Juicios Orales esta tarde, el exservidor público señaló que fue entre septiembre y noviembre de 2014 cuando ocurrieron los hechos. Tarek Abdalá es además señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como uno de los responsables del desvío de 2 mil 300 millones de pesos entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre del año 2014, cuando se hicieron 21 movimientos financieros por SPEI a través de cuentas de Grupo Financiero Banorte del Seguro Popular de ese estado, hasta cuentas que administró el diputado federal.
POLICÍA MILITAR INICIA OPERACIONES EN VERACRUZ CON 400 ELEMENTOS

Luego de la petición de apoyo del gobierno estatal, 400 elementos de la Policía Militar arribaron a Veracruz para reforzar las tareas de seguridad en el centro y norte de la entidad. El gobernador, solicitó al gobierno federal el envío de fuerzas a la entidad ante el incremento de delitos relacionados con la delincuencia organizada. En las últimas semanas las ejecuciones han escalado en Veracruz. Desde enero, tres elementos de la Secretaría de Marina fueron privados de su libertad y hasta la fecha siguen desaparecidos. Apenas en marzo, efectivos de la Gendarmería se sumaron a las labores de seguridad en el estado.
NOTIFICAN A MAURICIO AUDIRAC SOBRE NUEVOS DELITOS EN SU CONTRA

El ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, nuevamente entró a audiencia en la sala de juicios orales para ser notificado de los delitos que se le imputan de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos por 3 mil 300 millones de pesos. En esta ocasión fue trasladado esposado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo a la Sala de juicios orales, no como en la audiencia de vinculación, cuando incluso los custodios taparon su rostro. El ex servidor público es imputado por el delito de coalición en agravio del servicio público, al haber instruido el desvío de 2 mil 300 millones de pesos que estaban destinados a los programas Aportación Solidaria, Seguro Popular y Oportunidades.
DENUNCIARÁ ORFIS A COATEPEC Y COSAMALOAPAN POR DESVÍOS

Funcionarios de los ayuntamientos de Coatepec y Cosamaloapan serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado porque no lograron solventar las observaciones a la cuenta pública 2015 por un monto total de 15.5 millones de pesos, informó Oscar Ocampo Acosta, director jurídico del Órgano de Fiscalización Superior. Al ayuntamiento de Coatepec ya se le hizo la notificación oficial al abogado del mismo puesto que el alcalde, Ricardo Palacios, solicitó al ORFIS que se hiciera de esa forma por lo que se actuó en consecuencia.
SANCIONES PARA XICO SI FESTEJAN CON TOROS: FISCALÍA

Luego que fuera rechazado un amparo interpuesto por empresarios particulares oriundos de Xico, en contra de los efectos de la Ley Estatal de Protección Animal, por haber presentado inconsistencias en la fecha de solicitud y debido a que no se amparan hechos futuros, el Fiscal Especializado afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ejercerá los recursos legales que le confiere la ley contra quien practique la suelta y maltrato de toros por calles de esa ciudad, con motivo del festejo patronal a celebrarse en el mes de julio. Exhorto a funcionarios xiqueños a que no se promueva dicha actividad y por el contrario, se haga del conocimiento de la población que por efecto de un ordenamiento legal, a partir de este año se suprimirán estas prácticas que deterioran a los animales. Así lo dijo el Fiscal especializado en Delitos Contra el Medio Ambiente y los Animales, Andrés De La Parra Trujillo.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones