Congreso del Estado
Aspirantes a la Fiscalía General del Estado explican Plan de Trabajo a diputados
+De conformidad con el Acuerdo aprobado por el Pleno acuden a la segunda y última entrevista Gerardo Rafael Ramos, Tania Celina Vásquez y Jorge Winckler
Publicado: Lunes, 26 de Diciembre de 2016
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Aspirantes a la Fiscalía General explican Plan de Trabajo a diputados
Xalapa, Ver. A fin de ampliar la información sobre el Plan de Trabajo en caso de ser elegido Fiscal General del Estado (FGE), los integrantes de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura de Veracruz llevaron a cabo la segunda y última etapa de entrevistas con Gerardo Rafael Ramos Maldonado, Tania Celina Vásquez Muñoz y Jorge Winckler Ortiz.

En cumplimiento al Acuerdo aprobado por el Pleno legislativo, la comisión de Procuración de Justicia, integrada por los diputados Juan Manuel del Castillo González, presidente; María Josefina Gamboa Torales, secretaria, y Zenyazen Roberto Escobar García, vocal, escucharon a la y los aspirantes sobre las acciones que implementarían en caso de ser nombrados Fiscal del Estado.

Las entrevistas –realizadas en la Sala de Juntas de la Biblioteca José María Mata y transmitidas vía internet- son con el propósito de conocer las propuestas de los aspirantes. Las diputadas y diputados elegirán con el voto de las dos terceras partes a la persona que será el Fiscal General del Estado.

Gerardo Rafael Ramos Maldonado dijo que la FGE requiere de un Plan de Trabajo Emergente en el que estén privilegiados los derechos humanos, así como realizar acciones con un lenguaje ciudadano. Abundó que deben reforzarse los mecanismos de sanción contra quienes atenten contra los derechos humanos, aumentar la protección a víctimas del delito e incrementar la cobertura de procuración de justicia en toda la entidad.

Sostuvo que acercaría a la gente los canales apropiados sobre la información de la investigación a fin de concretar una justicia expedita y evitar en todo momento sobornos. También explicó que se actuará conforme a la ley contra los servidores públicos que cometan actos ilícitos.

La aspirante Tania Celina Vásquez Muñoz manifestó que en caso de ser elegida trabajará para combatir la corrupción y la impunidad en la Fiscalía. Reconoció que debe haber una colaboración institucional con el Poder Judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Pública para mejores logros, además –indicó- presentaría su declaración 3 de 3 a fin de dar seguridad, certeza y confianza ciudadana.

Expuso que tendría que implementarse un programa permanente de capacitación de los servidores públicos de la FGE en materia de respeto a los derechos humanos. Habló sobre la creación de un pacto social con el propósito de devolver a las ciudadanas /os la confianza hacia la Fiscalía General.

Jorge Winckler Ortiz explicó las metas a corto, mediano y largo plazo para mejorar las funciones en la FGE. Consideró necesario establecer convenios de colaboración con universidades para que jóvenes realicen sus prácticas profesionales en la Fiscalía; ampliar la difusión del nuevo sistema de justicia penal y optimizar las fiscalías regionales para tener acercamiento con las personas y evitar que se trasladen a otras ciudades. Habló sobre la homologación de la escala salarial y crear un área de certificación de personal.

Agregó que deberá concluirse la unidad anti secuestro, dado que la anterior administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no otorgó los recursos para este fin; asimismo dijo se revisará la creación de panteones ministeriales.


AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital