Congreso del Estado
Diputados piden cuentas a SEDEMA de los recursos obtenidos de verificentros.
+ Fondo Ambiental Veracruzano administró 97.6 millones de pesos (mdp) recaudados en el 2016 por este impuesto estatal.
Publicado: Sábado, 26 de Noviembre de 2016
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Diputados piden cuentas a SEDEMA de los recursos obtenidos de verificentros.
Xalapa, Ver. Ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, integrada por los diputados Eva Felícitas Cadena Sandoval, presidenta; Hugo González Saavedra, secretario y Lourdes García González, vocal, compareció este viernes el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez.

Al dar inicio la segunda comparecencia programada para este día el funcionario fue advertido que de emitir información falsa podría hacerse acreedor a las sanciones penales y administrativas contempladas en la ley. Además, que deberá entregar en un plazo no máximo a las 48 horas la información que los diputados le soliciten.

El cambio de reglas para la verificación vehicular en el estado provocó serios conflictos entre concesionarios, dijo el diputado Hugo González Saavedra, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que pidió a Víctor Alvarado Martínez rindiera cuentas sobre la administración de los recursos obtenidos por este impuesto estatal y le cuestionó sobre el número de centros de verificación, el nombre de las personas o familias que resultaron beneficiados con una concesión, así como los ingresos obtenidos y el destino de los mismos.

Además requirió información sobre el proyecto ambiental de iniciativa ciudadana denominado Vecinos y Amigos del Metlác, impulsado por el Dr. Emilio Zilli Bernardi, que ha solicitado la declaración de área natural protegida.

El titular de la Sedema respondió que los cambios a las reglas para el programa de verificación vehicular obedecieron a los compromisos adquiridos con la federación y contemplados en el Plan Veracruzano de Desarrollo para garantizar la salud de los ciudadanos y disminuir la contaminación de la atmósfera.

Aceptó que las nuevas reglas afectaron a los concesionarios que ofrecían los servicios de verificación estática, quienes no pueden migrar a la verificación dinámica mientras los diputados no realicen las modificaciones correspondientes. Añadió que actualmente son 78 centros de verificación concesionados y que de enero a octubre de 2016 captaron 97.6 mdp por la venta de certificados holográficos, los cuales fueron administrados por el Fondo Ambiental Veracruzano.

Finalmente dijo que la solución al conflicto entre concesionarios fue a través del diálogo y será con el apoyo del Congreso que cambien las reglas.

Del proceso de asignación de concesión respondió que fue mediante un concurso público y que es falso que sólo tres familias resultaran beneficiadas como expresó el diputado en su participación. Hizo el compromiso de hacer llegar a la comisión y al diputado la lista de los concesionarios. De la solicitud de la asociación civil Vecinos y Amigos del Metlác, el secretario señaló que la gestión para destinar recursos para la conservación de dicho humedal aun está en trámite y hasta ahora le han otorgado recursos por el orden de los 450 mil pesos a través del Fondo Ambiental Veracruzano.

La diputada Eva Felícitas Cadena Sandoval, integrante del grupo legislativo de Morena, solicitó información sobre la situación de contaminación ambiental de los municipios del sur de la entidad. En particular sobre el manejo de residuos por parte de los ayuntamientos de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, como es el caso del basurero de Las Matas. Así también instó al secretario a otorgarle información sobre las multas aplicadas a los ayuntamientos y el uso de tales recursos.

Víctor Alvarado señaló que en el caso del basurero Las Matas fue clausurado y fueron invertidos recursos de su dependencia para el saneamiento. Además, dijo, en coordinación con los ayuntamientos que vierten desechos en el sitio coordinan esfuerzos para construir un relleno sanitario regional en terrenos del municipio de Ixhuatlán del Sureste, pero es necesaria una inversión de 40 mdp.

Hasta ahora han invertido 4.8 mdp en 2011 y 7 mdp en el 2012 y corresponderá a la próxima administración estatal realizarlo debido a que la federación otorgó recursos para el rescate ambiental pero la Sefiplan no entrega los recursos a Sedema.

Sobre los recursos obtenidos de multas y sanciones obtuvieron por el orden de 5.7 mdp, fueron canalizados a la cuenta que administra la Procuraduría del Medio Ambiente. Con respecto a la aplicación de los 32.2 mdp que recibió la Sedema en el sexenio, los datos están publicados en el portal de transparencia y los hará llegar a la comisión dijo el secretario.

Destacó que en su administración fueron creadas las estaciones de monitoreo del clima por lo que hoy Veracruz cuenta con tres y están ubicadas en Minatitlán, Xalapa y Poza Rica.

El diputado José Kirsch Sánchez, del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó al secretario sobre qué deudas hereda en su secretaría y si ha detectado empresas fantasmas como proveedoras de su dependencia.

El titular de la Sedema respondió que la deuda a proveedores es de 5.3 mdp y la deuda de inversión pública es de 26.9 mdp. Además a esta deuda falta adicionar los pendientes relacionados a la aplicación conjunta con recursos federales por un monto de 26.5, lo que hace un total de 58.9 mdp de deuda. Agregó que la secretaría no tiene ni ha tenido trato con las denominadas empresas fantasmas.

El diputado Rodrigo García Escalante, integrante del grupo legislativo Juntos por Veracruz preguntó al titular de Sedema sobre la inversión del ramo 16 del gobierno federal y cómo fue administrado. En particular si el distrito de Pánuco recibió recursos para proyectos de rescate ambiental.

El titular de Sedema refirió que del 2011 al 2014 la federación autorizó la inversión en la entidad de 154.2 mdp a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para 17 proyectos. Por lo que la federación depositó a Sefiplan 138.7 mdp y actualmente la Secretaría de Finanzas y Planeación adeuda de ese recurso etiquetado 43.5 mdp a diversas instituciones y a la Tesorería de la Federación (TESOFE) 43 mdp en reintegros. Al final la Sedema solo aplicó 52.1 millones de dichos recursos. En el caso de Pánuco está autorizado el cambio de lámparas ahorradoras y está pendiente. El secretario enviará la información correspondiente al diputado.

En la segunda ronda de preguntas el diputado Luis Daniel Olmos Barradas, del PAN, solicitó información de las áreas declaradas como protegidas recientemente en la entidad a lo que el secretario respondió que el 7 de noviembre fueron declaradas tres nuevas áreas y corresponden a la Laguna de San Julián en el municipio de la Antigua, Las dunas de San Isidro en Actopan y el ejido de San Limón Totalco.

En la tercera ronda el diputado del PAN, Marco Antonio Núñez López solicitó información sobre las acciones hechas para atender el incremento de incendios forestales. El secretario señaló que dicho incremento no obedece a deficiencias en conjunto de instituciones involucradas pues son derivadas en la mayor parte de la ocasiones de las condiciones climáticas entre temporadas.

La comparecencia –que inició a las 17:17 horas- concluyó a las 20:45 horas.


PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CHICONQUIACO POR EL PVEM FUE ATACADO A BALAZOS

El precandidato del PVEM, Nazario Perea Aguilar, a la presidencia del municipio de Chiconquiaco fue atacado a balazos este domingo. La agresión se dio cuando se trasladaba junto con su comitiva en un camioneta en el camino La Parra-Paredes. El candidato, así como Maricela Morales Viveros y Lucero Cardoza Sánchez también resultaron heridas por lo que fueron trasladadas al centro de especialidades de Xalapa. Sujetos desconocidos dispararon contra la camioneta GMC, color azul, con placas de circulación YKH 8285, del estado.
PRÓXIMO CONTEO RÁPIDO HASTA 2018 EN VERACRUZ

Debido a que ahora es obligatorio el conteo rápido, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla adelantó que realizarán el próximo en el 2018. Durante su participación en la mesa de discusión “Construcción del Conteo Rápido y Difusión de Resultados en la elección Veracruz 2016”, indicó que el próximo se realizará para la elección de gobernador el primer domingo de junio de 2018.
ELIZABETH MORALES DEJARÁ LA PROFECO PARA SER LA NUEVA DELEGADA DEL ISSSTE

La exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, deja la delegación de la Profeco para ser la nueva delegada del ISSSTE en Veracruz. De acuerdo con información de la dependencia federal, Morales García rendirá protesta en los próximos días, una vez que haya presentado su renuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Cabe recordar que Elizabeth Morales García ha desempeñado varios cargos como servidora pública, también fue diputada federal, así como dirigente estatal del PRI.
UNO DE LOS "PORKYS" SOLICITA NUEVO AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN

Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de la joven Daphne en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, impugnó nuevamente el auto de formal prisión dictado en su contra. El integrante del grupo conocido en redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro” solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que emitió, por segunda ocasión, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz en el proceso que se sigue por la violación de la joven.
ANAYA Y YUNES, INVOLUCRADOS EN NEGOCIO MILLONARIO CON LA BASURA DE OAXACA

Lo comenta la página REGENERACIÓN: El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros dirigentes panistas están involucrados en un negocio millonario y deshonesto con la basura de Oaxaca, que provocaría contaminación ambiental y afectación de la salud del pueblo zimateco. Se trata de un proyecto de planta de tratamiento de basura en el municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, bajo la responsabilidad de la empresa originaria de Veracruz, Grupo MARECO ISR, dirigida por Juan Carlos Sierra García, según indica el Consejo Ciudadano Zimateco, citado por el medio Cuarta Plana. El proyecto requeriría una inversión de 400 millones de pesos que se obtendría engañando a las autoridades municipales para que usen sus participaciones federales como garantía de pago ante una instancia bancaria que otorgaría el préstamo.
ACUSA PERIODISTA MARCOS MIRANDA PERSECUCIÓN DE YUNES LINARES

El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como “Marmiko”, solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una “campaña negra” en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia. “Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido”. Entrevistado vía telefónica, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.
FAMILIA DESAPARECIDA DE QUERÉTARO, EN FOSAS DE ALVARADO

Entre los 47 restos encontrados este domingo en las ocho fosas clandestinas descubiertas en la comunidad del Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, se localizaron los restos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro. Los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, desaparecieron el pasado 3 de septiembre cuando se dirigían de Alvarado al Puerto de Veracruz, a un festival.
ORDENAN RETIRO DE SPOT DE MOVIMIENTO CIUDADANO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de dos promocionales de radio y televisión del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz por uso indebido de la pauta. En sesión extraordinaria urgente dio un plazo de seis horas al partido para el retiro y la sustitución de los spots donde aparece el presidente de su Consejo Nacional, Juan Manuel del Río Virgen, quien es precandidato a la presidencia municipal de Papantla de Olarte. Por unanimidad la Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la aparición del precandidato en los promocionales de intercampaña del partido podría traer como consecuencia una vulneración al principio de equidad en la contienda electoral.
COLECTIVO SOLECITO PIDE APOYO INTERNACIONAL EN CRISIS DE DESAPARECIDOS

Es momento de que organismos internacionales se involucren de lleno en México, dijo la coordinadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, quien encabezó las tareas para ubicar uno de los cementerios ilegales más grandes del país. "Por favor apoyen a México", dijo. "Nosotros ya nos hemos cansado de pedir el apoyo de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Cruz Roja Internacional. La respuesta ha sido nula hasta la fecha. A ellos les falta involucrarse más en el tema de México", afirmó Díaz en entrevista a Efe. Según cifras oficiales, de 2011 a 2016 fueron localizadas en el estado 258 fosas clandestinas con al menos 463 víctimas y miles de restos humanos.
CONSEJERO DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX FUE MANO DERECHA DE DUARTE Y FIDEL

José Salvador Sánchez Estrada, ex funcionario de los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera en Veracruz que está siendo investigado por la Auditoria Superior de la Federación, es consejero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), revela una investigación de Poder. Sánchez Estrada está siendo investigado por la ASF por un supuesto desvío de recursos en el Estado de Veracruz y el actual gobernador de la entidad, lo denunció junto a otros funcionarios por formar parte de la trama de aviadores de la Secretaría de Educación del estado.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones