Congreso del Estado
Veracruz pierde 45 mil empleos ante la nula inversión del Gobierno estatal
+En la comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, los diputados reprochan al titular que las cifras de inversión no coincidan con la realidad que viven los veracruzanos.
Publicado: Viernes, 25 de Noviembre de 2016
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Veracruz pierde 45 mil empleos ante la nula inversión del Gobierno estatal
Xalapa, Ver. El estado de Veracruz perdió en los últimos años 45 mil empleos y de los que hay la mayoría no cuentan con seguridad social que prevé la ley, aunado al cierre de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por lo que los diputados de la LXIV Legislatura pidieron al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) Gerardo Mancilla Arteaga aclarar las cifras del desarrollo económico en la entidad dado que no corresponden a la realidad que viven los veracruzanos.

Los diputados de diversas fuerzas políticas recriminaron al funcionario que en Veracruz no se hayan dado las condiciones para atraer inversionistas que generaran desarrollo económico. Si bien la Sedecop habla del programa de creación de mil nuevas empresas, debe revisarse las cifras porque son aun mucho más las que cerraron en esta administración, refieren.

En la comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico, integrada por los diputados Hugo González Saavedra, presidente; María del Rocío Pérez Pérez, secretaria y Ernesto Cuevas Hernández, vocal, el titular de la Sedecop fue apercibido que de emitir información falsa podría hacerse acreedor a las sanciones penales y administrativas de ley. Además que si se compromete a entregar información tendrá que hacerlo en un plazo no máximo a las 48 horas.

En la fase de preguntas y respuestas, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Hugo González Saavedra habló de la importancia de los 12 parques industriales con los que cuenta Veracruz y criticó la presunta intención del Gobierno del Estado por privatizarlos. El funcionario refirió que no hay tal privatización pero –reconoció- problemas financieros para el mantenimiento de dichos parques.

Del Partido Morena, la diputada María del Rocío Pérez Pérez dijo que Veracruz bajó su nivel de inversión de 7.81 por ciento a 2.47 por ciento, lo que –expuso- es resultado de malas decisiones en la materia. Cuestionó el motivo por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta una disminución de personal asegurado cuando la Sedecop informa de la creación de mil 83 empresas, “las cifras no contrastan, parece que esa creación de empresas es mentira”, abundó.

El funcionario Gerardo Mancilla Arteaga expuso que los índices corresponden a una diferencia metodológica entre la Sedecop y la Secretaría de Economía (SE). Añadió que los beneficiarios del programa “Jarocha Prospera” han aumentados su ingresos.

Tras detallar la crítica situación que vive en el país por los precios del petróleo, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Regina Vázquez Saut preguntó si la Sedecop tiene algún plan emergente para atender los despidos masivos que hace Petróleos Mexicanos (Pemex).

El secretario respondió que a través de un trabajo interinstitucional entre la Comisión Nacional de Hidrocarburos y diversas dependencias analizan esta situación. Informó que en el municipio de Boca del Río está asentado el Centro de Investigación de Aguas Profundas (CTAP) que será el órgano que dotará la información e investigaciones necesarias ante el arribo de inversionistas petroleros.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el diputado José Kirsch Sánchez expuso que si la Sedecop tiene relación con las 16 empresas que presuntamente dieron servicio de publicidad sin mediar contratos. Además lamentó que si el Informe habla de grandes inversiones porque no se refleja en la economía de los veracruzanos.

El funcionario expuso que la gestión y contratos de publicidad los realiza la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y el respectivo pago ante la Sefiplan, en los que la Sedecop no tiene relación alguna. Reconoció que el Estado pasa por crisis económica, pero que hay las condiciones para generar bienestar social. Indicó que han colaborado con la Procuraduría General de la República (PGR) en la información que solicitan.

El legislador del PAN, Gregorio Murillo Uscanga calificó como incongruentes las cifras que presenta la Sedecop dado que hablan de la creación de empresas, pero en ningún momento señalan cuántas cerraron y en donde. Preguntó en qué se basa la dependencia para hablar de crecimiento económico y el total de este 2016.

El secretario explicó que la metodología es la que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y –añadió- la labor de la Sedecop es buscar las condiciones para darle valor agregado al comercio, atraer nuevas inversiones. Auguró que los puertos de Veracruz y Tuxpan deberán crecer ante las nuevas relaciones comerciales.

Del Partido Morena, el diputado Isaías Pliego Mancilla habló sobre la problemática que sufren los trabajadores de la Granja Avícola Pilgrims y pidió la intervención del Gobierno. Lamentó que haya propuestas por desaparecer la Sedecop y expuso que el Gobierno debe tener un plan para mitigar los despidos que hace Pemex y que perjudican a las familias del sur del Estado.

Del PRD, la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot cuestionó el salario del entonces jefe de la Unidad Administrativa de la Sedecop, Carlos Reyes Sánchez; pidió conocer el presupuesto de esta dependencia durante el sexenio.

El funcionario respondió que este servidor público ya no labora en la dependencia y cuando fue jefe da la unidad Administrativa ganaba 32 mil pesos; que el presupuesto total de la Sedecop en el sexenio es de 638.5 millones de pesos.

En una segunda intervención, la diputada Yazmín Copete refirió que Carlos Reyes Sánchez es yerno del actual gobernador interino y en funciones de Jefe de la Unidad de Sedecop realizó concursos y contratos con una empresa que no tenia registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el funcionario le respondió que todas las empresas que contratan están registradas en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado.

Del grupo legislativo “Juntos por Veracruz” el diputado Ernesto Cuevas Hernández lamentó que el Gobierno del Estado no haya dado las facilidades para que en Veracruz se asentara la empresa Audi lo que hubiese generado miles de empleos. Pidió la lista de beneficiarios del programa Fondo de Futuro para –aseguró- revisar que no hayan sido beneficiados servidores públicos del Estado. Inquirió sobre los contratos de arrendamiento de las oficinas de la Sedecop en la Torre Animas de Xalapa.

El secretario contestó que la empresa Audi optó por el Estado de Puebla por estrategia geográfica dado que están filiales ahí como Volkswagen. Se comprometió que en un plazo no mayor a 48 horas remitirá el informe de beneficiarios de Fondo del Futuro. Sobre los contratos de arrendamiento expuso que son con personas físicas y que corresponde a años anteriores.

Por último, el legislador independiente Sebastián Reyes Arellano preguntó qué costo-beneficio y qué acciones realiza la oficina de coordinación de Minería de la Sedecop, a lo que el funcionario expuso que únicamente son para validar proyectos en la materia y gestionar recursos ante instancias federales. Expuso que municipios como Huayacocotla y San Juan Evangelista cuentan con esta vocación.

La comparecencia –que inició 11:20 horas- concluyó a las 15:07 horas, donde el diputado Hugo González recordó al funcionario que de acuerdo al reglamento tendrá 48 horas para remitir la información que durante la glosa haya acordado enviar al Congreso del Estado.
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital