Congreso del Estado
Veracruz pierde 45 mil empleos ante la nula inversión del Gobierno estatal
+En la comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, los diputados reprochan al titular que las cifras de inversión no coincidan con la realidad que viven los veracruzanos.
Publicado: Viernes, 25 de Noviembre de 2016
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Veracruz pierde 45 mil empleos ante la nula inversión del Gobierno estatal
Xalapa, Ver. El estado de Veracruz perdió en los últimos años 45 mil empleos y de los que hay la mayoría no cuentan con seguridad social que prevé la ley, aunado al cierre de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por lo que los diputados de la LXIV Legislatura pidieron al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) Gerardo Mancilla Arteaga aclarar las cifras del desarrollo económico en la entidad dado que no corresponden a la realidad que viven los veracruzanos.

Los diputados de diversas fuerzas políticas recriminaron al funcionario que en Veracruz no se hayan dado las condiciones para atraer inversionistas que generaran desarrollo económico. Si bien la Sedecop habla del programa de creación de mil nuevas empresas, debe revisarse las cifras porque son aun mucho más las que cerraron en esta administración, refieren.

En la comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico, integrada por los diputados Hugo González Saavedra, presidente; María del Rocío Pérez Pérez, secretaria y Ernesto Cuevas Hernández, vocal, el titular de la Sedecop fue apercibido que de emitir información falsa podría hacerse acreedor a las sanciones penales y administrativas de ley. Además que si se compromete a entregar información tendrá que hacerlo en un plazo no máximo a las 48 horas.

En la fase de preguntas y respuestas, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Hugo González Saavedra habló de la importancia de los 12 parques industriales con los que cuenta Veracruz y criticó la presunta intención del Gobierno del Estado por privatizarlos. El funcionario refirió que no hay tal privatización pero –reconoció- problemas financieros para el mantenimiento de dichos parques.

Del Partido Morena, la diputada María del Rocío Pérez Pérez dijo que Veracruz bajó su nivel de inversión de 7.81 por ciento a 2.47 por ciento, lo que –expuso- es resultado de malas decisiones en la materia. Cuestionó el motivo por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta una disminución de personal asegurado cuando la Sedecop informa de la creación de mil 83 empresas, “las cifras no contrastan, parece que esa creación de empresas es mentira”, abundó.

El funcionario Gerardo Mancilla Arteaga expuso que los índices corresponden a una diferencia metodológica entre la Sedecop y la Secretaría de Economía (SE). Añadió que los beneficiarios del programa “Jarocha Prospera” han aumentados su ingresos.

Tras detallar la crítica situación que vive en el país por los precios del petróleo, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Regina Vázquez Saut preguntó si la Sedecop tiene algún plan emergente para atender los despidos masivos que hace Petróleos Mexicanos (Pemex).

El secretario respondió que a través de un trabajo interinstitucional entre la Comisión Nacional de Hidrocarburos y diversas dependencias analizan esta situación. Informó que en el municipio de Boca del Río está asentado el Centro de Investigación de Aguas Profundas (CTAP) que será el órgano que dotará la información e investigaciones necesarias ante el arribo de inversionistas petroleros.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el diputado José Kirsch Sánchez expuso que si la Sedecop tiene relación con las 16 empresas que presuntamente dieron servicio de publicidad sin mediar contratos. Además lamentó que si el Informe habla de grandes inversiones porque no se refleja en la economía de los veracruzanos.

El funcionario expuso que la gestión y contratos de publicidad los realiza la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y el respectivo pago ante la Sefiplan, en los que la Sedecop no tiene relación alguna. Reconoció que el Estado pasa por crisis económica, pero que hay las condiciones para generar bienestar social. Indicó que han colaborado con la Procuraduría General de la República (PGR) en la información que solicitan.

El legislador del PAN, Gregorio Murillo Uscanga calificó como incongruentes las cifras que presenta la Sedecop dado que hablan de la creación de empresas, pero en ningún momento señalan cuántas cerraron y en donde. Preguntó en qué se basa la dependencia para hablar de crecimiento económico y el total de este 2016.

El secretario explicó que la metodología es la que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y –añadió- la labor de la Sedecop es buscar las condiciones para darle valor agregado al comercio, atraer nuevas inversiones. Auguró que los puertos de Veracruz y Tuxpan deberán crecer ante las nuevas relaciones comerciales.

Del Partido Morena, el diputado Isaías Pliego Mancilla habló sobre la problemática que sufren los trabajadores de la Granja Avícola Pilgrims y pidió la intervención del Gobierno. Lamentó que haya propuestas por desaparecer la Sedecop y expuso que el Gobierno debe tener un plan para mitigar los despidos que hace Pemex y que perjudican a las familias del sur del Estado.

Del PRD, la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot cuestionó el salario del entonces jefe de la Unidad Administrativa de la Sedecop, Carlos Reyes Sánchez; pidió conocer el presupuesto de esta dependencia durante el sexenio.

El funcionario respondió que este servidor público ya no labora en la dependencia y cuando fue jefe da la unidad Administrativa ganaba 32 mil pesos; que el presupuesto total de la Sedecop en el sexenio es de 638.5 millones de pesos.

En una segunda intervención, la diputada Yazmín Copete refirió que Carlos Reyes Sánchez es yerno del actual gobernador interino y en funciones de Jefe de la Unidad de Sedecop realizó concursos y contratos con una empresa que no tenia registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el funcionario le respondió que todas las empresas que contratan están registradas en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado.

Del grupo legislativo “Juntos por Veracruz” el diputado Ernesto Cuevas Hernández lamentó que el Gobierno del Estado no haya dado las facilidades para que en Veracruz se asentara la empresa Audi lo que hubiese generado miles de empleos. Pidió la lista de beneficiarios del programa Fondo de Futuro para –aseguró- revisar que no hayan sido beneficiados servidores públicos del Estado. Inquirió sobre los contratos de arrendamiento de las oficinas de la Sedecop en la Torre Animas de Xalapa.

El secretario contestó que la empresa Audi optó por el Estado de Puebla por estrategia geográfica dado que están filiales ahí como Volkswagen. Se comprometió que en un plazo no mayor a 48 horas remitirá el informe de beneficiarios de Fondo del Futuro. Sobre los contratos de arrendamiento expuso que son con personas físicas y que corresponde a años anteriores.

Por último, el legislador independiente Sebastián Reyes Arellano preguntó qué costo-beneficio y qué acciones realiza la oficina de coordinación de Minería de la Sedecop, a lo que el funcionario expuso que únicamente son para validar proyectos en la materia y gestionar recursos ante instancias federales. Expuso que municipios como Huayacocotla y San Juan Evangelista cuentan con esta vocación.

La comparecencia –que inició 11:20 horas- concluyó a las 15:07 horas, donde el diputado Hugo González recordó al funcionario que de acuerdo al reglamento tendrá 48 horas para remitir la información que durante la glosa haya acordado enviar al Congreso del Estado.
PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
ANAYA EVALÚA GUANAJUATO, VERACRUZ O CDMX PARA CERRAR CAMPAÑA

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aún no decide dónde será el cierre de su campaña, ya que se encuentra decidiendo entre Guanajuato, Veracruz, Puebla o el Monumento de la Revolución en Ciudad de México, en lo que sí hay coincidencia es que sea en una plaza grande.
MATAN A CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE TARETAN EN MICHOACÁN

El candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez, fue asesinado este jueves por un grupo delictivo. Los hechos ocurrieron en la localidad de La Florida, cuando el aspirante a la presidencia municipal fue agredido por un grupo delictivo, abriendo fuego contra el panista. Según los primeros reportes, Alejandro Chávez recibió un disparo en el estómago y, aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, el candidato del PAN murió en el camino. Debido a lo ocurrido, las autoridades montaron un operativo de seguridad en las zonas cercanas para dar con los responsables del homicidio.
AMLO CERRARÁ CAMPAÑA EN EL PIRATA FUENTES

En el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Manuel López Obrador y el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, habilitarán un megapantalla para transmitir el partido de México contra Corea, como parte del Mundial de Fútbol que se realiza en Rusia. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el próximo 23 de junio será el cierre de campaña de López Obrador y que se realizará en el estadio Luis “Pirata” Fuente, y que decidieron pasar el partido para que la gente no se lo pierda. “Sí va a haber una pantalla para que la gente pueda estar atenta al tema (del partido)”. En conferencia de prensa, precisó que el evento se realizará ahí luego de que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hermano del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, se negó a prestar la plaza pública para la realización del evento.
ESTE DOMINGO LLEGAN BOLETAS ELECTORALES A VERACRUZ

Este domingo 10 de junio, saldrán los camiones de la Ciudad de México, con las boletas electorales a los 30 distritos electorales. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito 14 de Veracruz, Erik Salvador Urieta Vargas, dijo que a partir de esa fecha, iniciará la distribución de las boletas electorales para la elección de gobernador y diputados locales del estado. Se trata de boletas para las 396 casillas, que tiene el distrito 14 de Veracruz. Se desconoce el número exacto de boletas electorales, al igual que la hora de llegada. Explicó que el distrito 14 de Veracruz, existen registrados 214 mil 500 ciudadanos, aunque puede variar el número. Concluyó que ya realizaron la solicitud al INE y a la SEGOB el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para que los apoye con el traslado y resguardo de las boletas en las bodegas, en coordinación con la policía estatal.
PRI VE QUE LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA OPERA Vs ELLOS

Comenta en el portal Político. mx: Donde andan molestos es en el PRI de Veracruz, pues según sus números, el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, Samuel Aguirre, alcanzará a llegar como diputado plurinominal por el tricolor. El problema, nos aseguran, es que Aguirre tiene una muy estrecha relación con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y utiliza la estructura de Antorcha Campesina para operar a favor del candidato panista, hijo del actual gobernador, por lo que dicen que no se merece el premio de llegar a la Cámara Baja aunque apoye a Meade para la presidencia si no impulsa al PRI estatal.
TRAICIÓN O JUEGO POLÍTICO; LA RENUNCIA DE JORGE ALFREDO GUZMÁN

El secretario general adjunto del PRI en Veracruz, Jorge Alfredo Guzmán Matías, renunció este lunes a su partido para sumarse al proyecto del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La dimisión del secretario adjunto se suma a la de otros priistas, aunque en días recientes también anunciaron su adhesión al proyecto de la alianza PAN-PRD-MC, petistas, gente de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), que también cambiaron de camiseta a unos días de la elección. “Ya renuncié, hoy, al PRI y me sumo al proyecto del señor Miguel Ángel Yunes Márquez. No es de sumarnos por sumarnos, es una propuesta que analizamos, que tiene un proyecto de estado, con certeza de rumbo”, dijo Guzmán en conferencia que ofreció después de presentar su renuncia. El exintegrante de la cúpula priista dijo que el PRI perdió "el rumbo, la congruencia y la preocupación" por ofrecer un plan de gobierno centrado en las necesidades de la gente.
AMLO SE ENFOCARÁ EN VERACRUZ Y PUEBLA

En las siguientes semanas Andrés Manuel López Obrador seguirá reforzando la campaña de los candidatos a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y de Puebla, Miguel Barbosa. El tabasqueño tiene preparados mítines en esos dos estados para impulsar las candidaturas ante la guerra sucia que ha señalado por parte de los gobiernos estatales. Incluso, ha pedido observación internacional especial para esas dos entidades ante la supuesta compra de votos con dinero público.
¿ACCIÓN DE JUSTICIA O ESTRATEGIA ELECTORAL?

En Veracruz, nos cuentan, algo no cuadra en las acciones penales que el gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), ha emprendido en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma. El motivo, nos aseguran, es que estudiosos de Derecho señalan que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el encargado de realizar contratos es el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que el cargo de presidenta del DIF que ostentaba doña Karime era honorario, sin salario y ella —como el resto de las primeras damas— no manejaba los recursos de la dependencia. Ante ello, nos aseguran, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góber, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.
GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital