Villa Rica
Laguna Verde, sin beneficios; vecinos se quejan
+Afirman que pocos habitantes de la región trabajan en la nucleoeléctrica, persiste la migración por la falta de oportunidades y advierten sobre posibles riesgos a la salud
Publicado: Lunes, 03 de Octubre de 2016
Por: Excelsior
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Laguna Verde es la única instalación de su tipo en México.
Veracruz, Ver. Han pasado 40 años desde que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde inició su construcción en Veracruz y los pobladores que viven en comunidades aledañas no se han acostumbrado totalmente a su presencia.

Hay quienes expresan temores sobre posibles enfermedades a causa de la cercanía, las malas condiciones de las rutas de evacuación y la nula mejoría económica que trajo a la población, puesto que casi ninguno de los habitantes de esa zona labora para la CFE.

Encima, no hay ningún beneficio económico porque a pesar de ser una región cercana a la nucleoeléctrica, las comunidades de Actopan y Alto Lucero deben pagar una alta tarifa por el consumo de energía eléctrica y aunque han pedido ser tomados en cuenta para una rezonificación, los recibos llegan a un precio que la gran mayoría no puede desembolsar.

LA CONSTRUCCIÓN

En agosto de 1966, la Comisión Federal de Electricidad inició la investigación sobre la localización de sitios posibles donde podría ubicarse la Nucleoeléctrica. En 1969, la CFE condujo un estudio intensivo de los sitios preseleccionados hasta que la entonces Comisión Nacional de Energía Nuclear, con un grupo interdisciplinario, solicitó la asesoría técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica, para verificar la idoneidad del sitio propuesto por la CFE.

Fue así que la región de Laguna Verde, en el municipio de Alto Lucero, fue elegido como el sitio óptimo para la edificación, que inició en octubre de 1976.

Ese año inició la construcción del reactor de la Unidad Uno, en medio de un desconocimiento en esa región de lo que era una planta de generación de energía a partir de uranio enriquecido. Lo que llevaría después a iniciar una serie de movimientos provenientes de otras ciudades y que despertaron el interés de los pobladores de la zona aledaña.

“Nosotros éramos unos chamacos, corríamos porque era como bonito ver que llegaban los helicópteros. Llegaba la gente, se movía mucha gente. Luego íbamos a vender nuestras reliquias, adornos con conchas de mar y esas cosas, pero luego nos ahuyentaban”, recordó Rosalino Sánchez.

Aun así, hay quienes recuerdan la época de la construcción de la Nucleoeléctrica con singular alegría y nostalgia porque cuando las obras avanzaban, había bonanza: florecieron los establecimientos de venta de comida y servicios que crecían al ritmo marcado por los obreros que llegaban desde diferentes puntos de la geografía veracruzana y de otras partes del país y el extranjero.

“Mi mamá me llevaba a su trabajo, la ayudaba a pelar las verduras y a limpiar pescado. Era para darle de comer a la gente que llegaba a comer. A veces no salía a jugar porque tenía que ayudarla a lavar los trastos. Pero con eso mi mamá pagó la escuela de mis hermanos”, contó Manuela Viveros.

En esa época de total desconocimiento, en la capital del estado, académicos y grupos defensores de la ecología, comenzaron a gestar movimientos para impedir que siguiera adelante la construcción.

Las organizaciones de resistencia que peleaban el que no siguiera adelante lo que consideraban era el uso de energía obsoleta y contaminante. En enero de 1986 llegaron a realizar una magna concentración afuera de la nucleoeléctrica en la que los activistas y pobladores de las comunidades aledañas, inconformes se amarraron a los alrededores.

“Llegaron de Xalapa. Sí, hasta los niños fueron amarrados a las rejas de la entrada. Fue una marcha a la que llegaron hasta del DF”, reconoció Ruth Rivera, una maestra jubilada que en esa época fue a protestar.

Recordó que en aquellos años se fundó el movimiento Madres Veracruzanas, que alentó acciones de protesta apoyadas incluso por medios de comunicación locales con la impresión de un moño rojo que invitaban a colocar afuera de las viviendas.

Lo único que hizo que la obra no concluyera en pocos años fue la falta de fondos para terminar la Unidad Uno, que hasta 14 años después entró en operaciones.

Con el arranque de la Unidad Uno, el 14 de agosto de 1990, la situación de los pobladores cambió. Atemorizados ante lo que ya tenían más que aprendido sobre los riesgos ante un posible accidente nuclear, que les quedó muy claro con lo sucedido en abril de 1986 en Chernobyl, Ucrania, las inquietudes no cesaban y exigían a los gobiernos locales, al estatal y al federal, mayor claridad sobre la planta.

Braulio Silva, un ganadero de la región, contó que, al paso de los días, sintió que podía estar en riesgo y cerró su rancho. Se dedicó a la fabricación de queso, pero en Xalapa. “Es que nos decían que podía explotar, que nos podía pasar algo, pero teníamos que salir a trabajar, hacer nuestras cositas. La siembra y los animales ¿Pues cómo?”.

En 1995, inició trabajos el segundo reactor y con ello aumentaron los temores de los habitantes, que poco a poco se acostumbraron a vivir conscientes de un posible accidente, aunque con la confianza de los estándares de seguridad que les han dicho las autoridades que tiene la planta, a partir de las auditorías que realiza la Asociación Mundial de Operadores Nucleares.

Los vecinos de las comunidades más cercanas, viven con la duda ante lo que ellos consideran es producto de vivir cerca de la planta: han visto morir a un buen número de vecinos a causa del cáncer.

Genaro Lagunes, quien trabaja como taxista, aseguró que en su comunidad La Reforma, municipio de Actopan, ha visto morir “como a diez” vecinos en los últimos dos años. Tiempo atrás, no lo asociaba, pero ahora lo ve como un fenómeno.

Alto Lucero y Actopan son municipios que se rigen por la actividad ganadera; si bien hubo una época en la que hubo trabajo para los vecinos de la zona aledaña a Laguna Verde, al arrancar su funcionamiento los contratados no fueron precisamente los pobladores de la región, el detonante económico no fue tal.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital