Villa Rica
Laguna Verde, sin beneficios; vecinos se quejan
+Afirman que pocos habitantes de la región trabajan en la nucleoeléctrica, persiste la migración por la falta de oportunidades y advierten sobre posibles riesgos a la salud
Publicado: Lunes, 03 de Octubre de 2016
Por: Excelsior
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Laguna Verde es la única instalación de su tipo en México.
Veracruz, Ver. Han pasado 40 años desde que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde inició su construcción en Veracruz y los pobladores que viven en comunidades aledañas no se han acostumbrado totalmente a su presencia.

Hay quienes expresan temores sobre posibles enfermedades a causa de la cercanía, las malas condiciones de las rutas de evacuación y la nula mejoría económica que trajo a la población, puesto que casi ninguno de los habitantes de esa zona labora para la CFE.

Encima, no hay ningún beneficio económico porque a pesar de ser una región cercana a la nucleoeléctrica, las comunidades de Actopan y Alto Lucero deben pagar una alta tarifa por el consumo de energía eléctrica y aunque han pedido ser tomados en cuenta para una rezonificación, los recibos llegan a un precio que la gran mayoría no puede desembolsar.

LA CONSTRUCCIÓN

En agosto de 1966, la Comisión Federal de Electricidad inició la investigación sobre la localización de sitios posibles donde podría ubicarse la Nucleoeléctrica. En 1969, la CFE condujo un estudio intensivo de los sitios preseleccionados hasta que la entonces Comisión Nacional de Energía Nuclear, con un grupo interdisciplinario, solicitó la asesoría técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica, para verificar la idoneidad del sitio propuesto por la CFE.

Fue así que la región de Laguna Verde, en el municipio de Alto Lucero, fue elegido como el sitio óptimo para la edificación, que inició en octubre de 1976.

Ese año inició la construcción del reactor de la Unidad Uno, en medio de un desconocimiento en esa región de lo que era una planta de generación de energía a partir de uranio enriquecido. Lo que llevaría después a iniciar una serie de movimientos provenientes de otras ciudades y que despertaron el interés de los pobladores de la zona aledaña.

“Nosotros éramos unos chamacos, corríamos porque era como bonito ver que llegaban los helicópteros. Llegaba la gente, se movía mucha gente. Luego íbamos a vender nuestras reliquias, adornos con conchas de mar y esas cosas, pero luego nos ahuyentaban”, recordó Rosalino Sánchez.

Aun así, hay quienes recuerdan la época de la construcción de la Nucleoeléctrica con singular alegría y nostalgia porque cuando las obras avanzaban, había bonanza: florecieron los establecimientos de venta de comida y servicios que crecían al ritmo marcado por los obreros que llegaban desde diferentes puntos de la geografía veracruzana y de otras partes del país y el extranjero.

“Mi mamá me llevaba a su trabajo, la ayudaba a pelar las verduras y a limpiar pescado. Era para darle de comer a la gente que llegaba a comer. A veces no salía a jugar porque tenía que ayudarla a lavar los trastos. Pero con eso mi mamá pagó la escuela de mis hermanos”, contó Manuela Viveros.

En esa época de total desconocimiento, en la capital del estado, académicos y grupos defensores de la ecología, comenzaron a gestar movimientos para impedir que siguiera adelante la construcción.

Las organizaciones de resistencia que peleaban el que no siguiera adelante lo que consideraban era el uso de energía obsoleta y contaminante. En enero de 1986 llegaron a realizar una magna concentración afuera de la nucleoeléctrica en la que los activistas y pobladores de las comunidades aledañas, inconformes se amarraron a los alrededores.

“Llegaron de Xalapa. Sí, hasta los niños fueron amarrados a las rejas de la entrada. Fue una marcha a la que llegaron hasta del DF”, reconoció Ruth Rivera, una maestra jubilada que en esa época fue a protestar.

Recordó que en aquellos años se fundó el movimiento Madres Veracruzanas, que alentó acciones de protesta apoyadas incluso por medios de comunicación locales con la impresión de un moño rojo que invitaban a colocar afuera de las viviendas.

Lo único que hizo que la obra no concluyera en pocos años fue la falta de fondos para terminar la Unidad Uno, que hasta 14 años después entró en operaciones.

Con el arranque de la Unidad Uno, el 14 de agosto de 1990, la situación de los pobladores cambió. Atemorizados ante lo que ya tenían más que aprendido sobre los riesgos ante un posible accidente nuclear, que les quedó muy claro con lo sucedido en abril de 1986 en Chernobyl, Ucrania, las inquietudes no cesaban y exigían a los gobiernos locales, al estatal y al federal, mayor claridad sobre la planta.

Braulio Silva, un ganadero de la región, contó que, al paso de los días, sintió que podía estar en riesgo y cerró su rancho. Se dedicó a la fabricación de queso, pero en Xalapa. “Es que nos decían que podía explotar, que nos podía pasar algo, pero teníamos que salir a trabajar, hacer nuestras cositas. La siembra y los animales ¿Pues cómo?”.

En 1995, inició trabajos el segundo reactor y con ello aumentaron los temores de los habitantes, que poco a poco se acostumbraron a vivir conscientes de un posible accidente, aunque con la confianza de los estándares de seguridad que les han dicho las autoridades que tiene la planta, a partir de las auditorías que realiza la Asociación Mundial de Operadores Nucleares.

Los vecinos de las comunidades más cercanas, viven con la duda ante lo que ellos consideran es producto de vivir cerca de la planta: han visto morir a un buen número de vecinos a causa del cáncer.

Genaro Lagunes, quien trabaja como taxista, aseguró que en su comunidad La Reforma, municipio de Actopan, ha visto morir “como a diez” vecinos en los últimos dos años. Tiempo atrás, no lo asociaba, pero ahora lo ve como un fenómeno.

Alto Lucero y Actopan son municipios que se rigen por la actividad ganadera; si bien hubo una época en la que hubo trabajo para los vecinos de la zona aledaña a Laguna Verde, al arrancar su funcionamiento los contratados no fueron precisamente los pobladores de la región, el detonante económico no fue tal.
LAS CONVERSACIONES DE AMLO CON TRUMP

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador consideró que ha logrado acuerdos en migración y comercio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de la llamada que sostuvieron y los mensajes que intercambiaron a través de sus representantes. “Donald Trump nos ha tratado de manera respetuosa, he hablado con él por teléfono de libre comercio, del tema migratorio y se están logrando algunos acuerdos”, dijo durante su gira de agradecimiento por Sonora. Aunque no especificó qué tipo de acuerdos habría tenido con Trump, el presidente electo dijo que las conversaciones han sido “con respeto a nuestra independencia y nuestra soberanía, cuidado que no se humille a nuestro pueblo”. Recordó que la relación con Estados Unidos debe ser de respeto y de cooperación para el desarrollo, de amistad entre los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y de México.
URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital