Villa Rica
Laguna Verde, sin beneficios; vecinos se quejan
+Afirman que pocos habitantes de la región trabajan en la nucleoeléctrica, persiste la migración por la falta de oportunidades y advierten sobre posibles riesgos a la salud
Publicado: Lunes, 03 de Octubre de 2016
Por: Excelsior
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Laguna Verde es la única instalación de su tipo en México.
Veracruz, Ver. Han pasado 40 años desde que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde inició su construcción en Veracruz y los pobladores que viven en comunidades aledañas no se han acostumbrado totalmente a su presencia.

Hay quienes expresan temores sobre posibles enfermedades a causa de la cercanía, las malas condiciones de las rutas de evacuación y la nula mejoría económica que trajo a la población, puesto que casi ninguno de los habitantes de esa zona labora para la CFE.

Encima, no hay ningún beneficio económico porque a pesar de ser una región cercana a la nucleoeléctrica, las comunidades de Actopan y Alto Lucero deben pagar una alta tarifa por el consumo de energía eléctrica y aunque han pedido ser tomados en cuenta para una rezonificación, los recibos llegan a un precio que la gran mayoría no puede desembolsar.

LA CONSTRUCCIÓN

En agosto de 1966, la Comisión Federal de Electricidad inició la investigación sobre la localización de sitios posibles donde podría ubicarse la Nucleoeléctrica. En 1969, la CFE condujo un estudio intensivo de los sitios preseleccionados hasta que la entonces Comisión Nacional de Energía Nuclear, con un grupo interdisciplinario, solicitó la asesoría técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica, para verificar la idoneidad del sitio propuesto por la CFE.

Fue así que la región de Laguna Verde, en el municipio de Alto Lucero, fue elegido como el sitio óptimo para la edificación, que inició en octubre de 1976.

Ese año inició la construcción del reactor de la Unidad Uno, en medio de un desconocimiento en esa región de lo que era una planta de generación de energía a partir de uranio enriquecido. Lo que llevaría después a iniciar una serie de movimientos provenientes de otras ciudades y que despertaron el interés de los pobladores de la zona aledaña.

“Nosotros éramos unos chamacos, corríamos porque era como bonito ver que llegaban los helicópteros. Llegaba la gente, se movía mucha gente. Luego íbamos a vender nuestras reliquias, adornos con conchas de mar y esas cosas, pero luego nos ahuyentaban”, recordó Rosalino Sánchez.

Aun así, hay quienes recuerdan la época de la construcción de la Nucleoeléctrica con singular alegría y nostalgia porque cuando las obras avanzaban, había bonanza: florecieron los establecimientos de venta de comida y servicios que crecían al ritmo marcado por los obreros que llegaban desde diferentes puntos de la geografía veracruzana y de otras partes del país y el extranjero.

“Mi mamá me llevaba a su trabajo, la ayudaba a pelar las verduras y a limpiar pescado. Era para darle de comer a la gente que llegaba a comer. A veces no salía a jugar porque tenía que ayudarla a lavar los trastos. Pero con eso mi mamá pagó la escuela de mis hermanos”, contó Manuela Viveros.

En esa época de total desconocimiento, en la capital del estado, académicos y grupos defensores de la ecología, comenzaron a gestar movimientos para impedir que siguiera adelante la construcción.

Las organizaciones de resistencia que peleaban el que no siguiera adelante lo que consideraban era el uso de energía obsoleta y contaminante. En enero de 1986 llegaron a realizar una magna concentración afuera de la nucleoeléctrica en la que los activistas y pobladores de las comunidades aledañas, inconformes se amarraron a los alrededores.

“Llegaron de Xalapa. Sí, hasta los niños fueron amarrados a las rejas de la entrada. Fue una marcha a la que llegaron hasta del DF”, reconoció Ruth Rivera, una maestra jubilada que en esa época fue a protestar.

Recordó que en aquellos años se fundó el movimiento Madres Veracruzanas, que alentó acciones de protesta apoyadas incluso por medios de comunicación locales con la impresión de un moño rojo que invitaban a colocar afuera de las viviendas.

Lo único que hizo que la obra no concluyera en pocos años fue la falta de fondos para terminar la Unidad Uno, que hasta 14 años después entró en operaciones.

Con el arranque de la Unidad Uno, el 14 de agosto de 1990, la situación de los pobladores cambió. Atemorizados ante lo que ya tenían más que aprendido sobre los riesgos ante un posible accidente nuclear, que les quedó muy claro con lo sucedido en abril de 1986 en Chernobyl, Ucrania, las inquietudes no cesaban y exigían a los gobiernos locales, al estatal y al federal, mayor claridad sobre la planta.

Braulio Silva, un ganadero de la región, contó que, al paso de los días, sintió que podía estar en riesgo y cerró su rancho. Se dedicó a la fabricación de queso, pero en Xalapa. “Es que nos decían que podía explotar, que nos podía pasar algo, pero teníamos que salir a trabajar, hacer nuestras cositas. La siembra y los animales ¿Pues cómo?”.

En 1995, inició trabajos el segundo reactor y con ello aumentaron los temores de los habitantes, que poco a poco se acostumbraron a vivir conscientes de un posible accidente, aunque con la confianza de los estándares de seguridad que les han dicho las autoridades que tiene la planta, a partir de las auditorías que realiza la Asociación Mundial de Operadores Nucleares.

Los vecinos de las comunidades más cercanas, viven con la duda ante lo que ellos consideran es producto de vivir cerca de la planta: han visto morir a un buen número de vecinos a causa del cáncer.

Genaro Lagunes, quien trabaja como taxista, aseguró que en su comunidad La Reforma, municipio de Actopan, ha visto morir “como a diez” vecinos en los últimos dos años. Tiempo atrás, no lo asociaba, pero ahora lo ve como un fenómeno.

Alto Lucero y Actopan son municipios que se rigen por la actividad ganadera; si bien hubo una época en la que hubo trabajo para los vecinos de la zona aledaña a Laguna Verde, al arrancar su funcionamiento los contratados no fueron precisamente los pobladores de la región, el detonante económico no fue tal.
REVELAN DESVIÓ EN EMPRESAS DE CARROS ALEGÓRICOS EN CARNAVAL DE VERACRUZ

Con información de El Universal: Una empresa contratada por la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de Veracruz para el diseño y producción de carros alegóricos por temática autorizada, se encuentra "desaparecida" En las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al uso de los recursos públicos en el ejercicio fiscal de 2016, en el último año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se detectó que se pagaron cinco millones y medio de pesos para los carros alegóricos. Sin embargo —señalan documentos oficiales en poder de EL UNIVERSAL—, la empresa Campimend Comercializadora, SA de CV, que se llevó esos millones, simplemente no pudo ser localizada por los auditores de fiscalización.
DESTINAN 6 MMDP PARA RECONSTRUCCIÓN DE VERACRUZ, CHIAPAS Y OAXACA

Hasta el pasado 3 de octubre, la Secretaría de Hacienda y los gobiernos estatales de Chiapas, Oaxaca y Veracruz destinaron 6 mil 93 millones 28 mil 528 pesos para atender los daños ocasionados por el sismo con magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre de 2017. De manera paralela, el gobierno de Oaxaca y la Federación autorizaron 31 millones para atender los daños que dejó el huracán “Katia” que azotó en esta entidad el pasado mes de septiembre. Entre ambos fenómenos naturales, la entidad que más recursos ha recibido del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del gobierno estatal, es la de Oaxaca con 2 mil 429 millones 90 mil pesos para cubrir necesidades del sismo del 7 de septiembre y de los daños que haya dejado el huracán Katia. Le sigue Chiapas con 1 mil 684 millones 389 mil 207 pesos y al final se encuentra Veracruz con 21 millones 102 mil 958 pesos.
GOBIERNO DE DUARTE DEJÓ SIN MINISTRAR MIL 500 MDP A MUNICIPIOS

Con información de Proceso: En su último año de gestión, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó de ministrar mil 488 millones 900 mil pesos a los 212 ayuntamientos de Veracruz, pese a que esos recursos eran –en su mayoría– del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), recursos federalizados en tiempo y forma por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el informe de resultados de la Cuenta Pública Consolidada 2016, alusiva al último año de gobierno de Duarte –en poder del reportero– se señala que la anterior administración incumplió con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los 212 municipios, agrega, tenían un importe programado por cinco mil 605 millones 700 mil pesos, de los cuales al cierre del ejercicio 2016 recibieron sólo cuatro mil 116 millones 800 mil pesos, con un importe aún pendiente de transferir por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por mil 488 millones 900 mil pesos.
DESAFUERO CONTRA EX SOCIOS DE DUARTE TERMINA EN EMPATE

Por acuerdo unánime de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados los juicios de desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva, ambos ex funcionarios del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, serán sometidos a consideración de la Mesa Directiva para su posible votación ante el pleno, toda vez que fueron dictaminados en sentido negativo por la instancia jurisdiccional y hubo empate durante su votación. En entrevista, el presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, detalló que luego de tres empates en la votación de los cuatro integrantes de la instancia, se acordó que la Mesa Directiva someta a votación del pleno el dictamen que resolvió como improcedente los juicios de desafuero del ex tesorero de Veracruz, Tarek Abdalá, y el ex vocero del gobierno de Duarte, Alberto Silva. En tanto, en conferencia de prensa, los también integrantes de la instancia jurisdiccional, el panista Juan Pablo Piña y el perredista Omar Ortega, afirmaron que el pleno definirá si procede o no el desafuero de los veracruzanos, esto, con fundamento en artículo 111 de la Constitución Política.
HAY EN VERACRUZ 29 MIL MADRES MENORES DE EDAD

Con información de Noé Carrillo Molina de El Mundo de Córdoba: Al conmemorarse el Día Internacional de la Niña, el Semáforo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes presentado por la Asociación Civil ODISEA, reveló que en Veracruz hay por lo menos 29 mil menores de entre 12 y 17 años que han sido madres por primera vez. Aunado a ello, el INEGI reporta que en Veracruz hay 128 mil 324 niñas de 3 a 19 años que no cuentan con algún grado de escolaridad mientras que otras 502 mil 414 carecen de seguridad social. José Francisco Ramírez Jiménez, oficial de incidencia en “World Visión por los Niños”, organismo defensor de sus derechos, lamentó que además Veracruz figure en los últimos lugares en la defensa de los derechos de las niñas. “En el cumplimiento de los derechos de los niños. Veracruz ocupa el lugar 29 a nivel nacional en el derecho a la supervivencia, el 28 en derecho al desarrollo y el mismo lugar en derecho a la participación así como el 17 en el derecho a la protección”. De igual manera, destacó que en Veracruz sólo 145 municipios de los 212 cuentan con un Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
EN VERACRUZ AUMENTARON LOS GRUPOS CRIMINALES

México pasó de tener seis organizaciones del narcotráfico a 400 grupos criminales que, además de la producción, venta y trasiego de droga, controlan delitos como el secuestro, ejecución, extorsión y robo de combustible, de acuerdo a una encuesta de la organización México Unidos Contra la Delincuencia (MUCD). Durante la presentación de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el consejero de MUCD, Juan Francisco Torres LandA señaló que, a pesar de que la mitad de la población percibe mayor frecuencia de vigilancia policiaca en su localidad, esto no crea una sensación de mayor seguridad. Torres Landa señaló que no debe sorprendernos que los niveles de violencia crezcan y el control de esas bandas se vuelva más compleja. Aseguró que en esta última encuesta los estados con mayores índices de violencia, y por consiguiente percepción de inseguridad, son: Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato.
EL PRD Y LAS FLORES PARA ANAYA

Lo comenta El Universal en su sección BAJO RESERVA: Algunos perredistas que apoyan la creación del Frente Ciudadano por México aseguran que la dirigencia está entregando un cheque en blanco al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Aseguran que los elogios y defensa que salen de algunos dirigentes y miembros del Consejo Nacional a favor de Anaya, como el presidente de la Mesa Directiva, Ángel Ávila, están rayando en el exceso, y que incluso los perredistas interesados en competir por la candidatura presidencial del Frente, como Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, podrían comenzar a dudar si, llegado el momento, podrán contar con la dirigencia, o si para entonces ésta ya estará totalmente en manos de Anaya. Señalan que, sin duda, hay que defender el Frente, pero lo que se debe vender es que, si es el caso, Anaya competirá sin ventajas contra el mejor de los perredistas, o que ambos partidos, junto con Movimiento Ciudadano, buscarán a un miembro de la sociedad, sin partido, que sea el abanderado, qué mejor que un ciudadano para abanderar un Frente que se hace llamar ciudadano. La idea, aseguran, es defender y fortalecer el Frente, no llenar de flores a Anay
FALLECEN DOS NIÑOS EN COXQUIHUI POR BROTE DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA

La Secretaría de Salud de Veracruz alertó sobre la existencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda en la localidad Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui. Lo anterior tras darse a conocer la muerte de dos niños (un menor de 4 años y otro de 5) en ese municipio así como la hospitalización de varios menores. El gobierno veracruzano señaló que esperan los resultados de las muestras tomadas a los enfermos y que los Servicios de Salud "darán seguimiento puntual al evento, hasta su resolución" Tal enfermedad ha provocado fiebre, tos y vómito en los niños. La dependencia estatal indicó que tuvo conocimiento de la defunción de los menore. En un comunicado mencionó que el lugar del brote es un área de la Unidad Médica Rural IMSS Prospera de Comalteco, misma que no cuenta con médico sólo de enfermería. Agregó que hay la probable existencia de más casos en niños que asisten a un kínder de esa localidad.
TERMINA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 26 MUNICIPIOS DAÑADOS POR INUNDACIONES

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el aviso de término de la declaratoria de emergencia que se emitió el pasado 15 de septiembre de 2017, a través del boletín de prensa, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Los municipios de Acajete, Acatlán, Banderilla, Coatepec, Naolinco, Rafael Lucio, Tlacolulan, Tonayán, Xalapa, Zongolica, Isla, El Higo y Pajapan, por la presencia de lluvia severa; así como Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Jamapa, Medellín, Tlalixcoyan, Hueyapan de Ocampo, Isla, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Playa Vicente, San Juan Evangelista, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Uxpanapa estaban en emergencia por las lluvias que provocaron inundaciones del 8 al 12 de septiembre de 2017.
FALLÓ CONTRA ELBA Y AHORA LLEVA CASO DE DUARTE

El magistrado Miguel Ángel Aguilar López, quien recientemente resolvió la negativa de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, será el responsable de fallar la apelación que promovió Javier Duarte contra la decisión judicial que lo tiene en la cárcel.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones