Elecciones 2018
Qué ofrecen los candidatos a gobernador para Veracruz
+En seis días los veracruzanos elegirán a quien será su nuevo gobernador
Publicado: Lunes, 30 de Mayo de 2016
Por: Excelsior
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
ELECCIONES .- Qué ofrecen los candidatos a gobernador en Veracruz
Xalapa, Ver. Héctor Yunes Landa compite con su primo, Miguel Ángel Yunes Linares, por la gubernatura de Veracruz.

Ha sido legislador local y federal. En su último cargo de elección popular fue senador y estuvo a cargo de la Comisión legislativa de Protección Civil. En el sexenio de Fidel Herrera Beltrán fue subsecretario de Gobierno.

El candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, integrada por los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y los locales Alternativa Veracruzana y Cardenista promete una mejor vida para los veracruzanos.

Ha dejado en claro que para reactivar la obra social deberán valerse de la inversión privada, porque “no habrá dinero suficiente” para el proyecto de gubernatura que no será de dos, sino de ocho años, porque es un proyecto de continuismo con uno de sus familiares.

Durante algunos de sus actos proselitistas, Héctor Yunes Landa ha ofrecido devolver a Veracruz el desarrollo económico sostenido que durante muchas décadas tuvo. Conocedor de las necesidades del campo, en las reuniones organizadas con los productores ha procurado escuchar las necesidades y se ha comprometido a mejorar la situación en la materia.

El candidato asegura que generará 91 mil empleos anuales, bien pagados y que limpiará Veracruz para que vuelva la paz y la tranquilidad, ya que lo hará sin que le tiemble la mano, con honradez y llevando a los ciudadanos a su gobierno.

Ofrece educación con calidad, becas y apoyos a estudiantes, y además se buscarán talentos en cada rincón de la entidad, mismos que serán becados en las mejores instituciones del mundo, pues serán formados en las carreras que requiere Veracruz para que regresen y sean generadores del cambio.

Además promete becas e incentivos a empresas que ofrezcan el primer empleo, apoyos a estudiantes con programas de alimentación, instalando comedores universitarios en las siete regiones de la entidad, apoyo a la investigación y mayores espacios en universidades y en los tecnológicos. También promete impulsar a la Universidad Veracruzana y a su lucha por la autonomía financiera.

En materia económica, el campo, la pesca y la ganadería podrían obtener beneficios con la tecnificación de los procesos de producción y con valor agregado. En la industria ofrece aprovechar los recursos naturales: ríos, gas, petróleo, viento, sol, agua y caña para convertir a la entidad en productora de energías limpias y tradicionales.

Ofrece devolver la seguridad en 6 meses

Para Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD, dos años de administración gubernamental no lo pueden detener para el proyecto que emprenderá y cuyo fin principal es poner orden en una entidad que, considera, ha desviado su rumbo en medio de problemas económicos, sociales, de seguridad, salud y educación, y que propone recomponer.

Fiel a su tono polémico, Miguel Ángel Yunes Linares asegura que lo primero que hará de llegar a la gubernatura será ordenar todas aquellas áreas en donde ha imperado el desastre financieramente hablando.

Habla de “sacar a la pandilla que saqueó Veracruz” y de trabajar con transparencia y honestidad para ganarse la confianza de la población, “porque en la raíz de todos los males de Veracruz está la corrupción brutal de este gobierno”, aseguró.

La experiencia de Yunes Linares en la administración pública, en los últimos años como director general del ISSSTE y en el área de Seguridad Pública como subsecretario de Prevención en el sexenio de Vicente Fox, le permiten ver la realidad del panorama en esos rubros y aseguró que hay disposición de recomponerlo.

“Me comprometo a que en seis meses, a partir de diciembre, Veracruz tendrá otra cara en materia de seguridad”, dijo.

Mientras tanto, en el sector salud, la situación la define como de una “verdadera tragedia”, porque literalmente, dijo, la gente está muriendo al no tener un servicio eficiente, porque las carencias son graves: sin medicamentos, sin suficientes camas ni personal en los hospitales, con aparatos descompuestos y deficiencias en los servicios por culpa de la corrupción.

Por tal motivo, dijo que aplicará las medidas que implementó cuando, como director del ISSSTE, se construyeron clínicas y hospitales, además de que podrán tener un puntual abasto de medicamentos.

Dentro de su proyecto aseguró que pretende un gobierno con enfoque social y que se preocupe por la gente que menos tiene, ya que en Veracruz actualmente hay un millón 200 mil personas para quienes alimentarse correctamente es un lujo, lo cual visualiza como difícil e incomprensible, “ya que estamos en una de las entidades con mayor riqueza natural”.

No olvidó mencionar los problemas de violencia que viven las mujeres en la entidad. Basta recordar que se han registrado en este último año cerca de 50 asesinatos de mujeres y, en su mayoría, feminicidios, por lo que aseguró que luchará para que esta situación termine.

“Sueldos máximos de $35 mil a funcionarios”

De un día para otro, Cuitláhuac García Jiménez entró a la política y en la primera oportunidad arrasó con la diputación local por uno de los distritos más controversiales: el de Xalapa que, en ese momento, estaba en manos del PRI y en el que habían colocado a una de las candidatas que hasta entonces les había redituado en popularidad.

Morena creó un estilo de promover su partido y lo denominó “promoción del proyecto de nación”. Cuitláhuac, así, ha visitado una gran parte del territorio veracruzano. Aseguró que ya ha recorrido 160 municipios en los que las quejas más constantes son el desempleo y la inseguridad.

Los problemas en la educación, en el trabajo, en el bajo ingreso per cápita y en el desarrollo económico son parte de lo que señala como los grandes problemas que enfrentará la próxima administración, que sólo tendrá dos años, por lo que al no poder generar en ese tiempo riqueza, podría valerse del presupuesto federal para inyectar recursos al impulso económico con una redistribución.

“En gasto corriente y de operaciones hay registradas cifras muy altas que se deben disminuir porque entre el Ejecutivo y la Secretaría de Gobierno, entre otras secretarías de despacho se llevan más de 540 millones de pesos que serían aplicadas en otros rubros.”

Aseguró que con la reducción de salarios a funcionarios —con un tope final de 35 mil pesos—, así como evitar compras “infladas”, se lograría ahorrar más de diez mil millones de pesos, lo que haría eficiente el presupuesto, el cual no necesitará crecer, sino administrarlo de manera adecuada para poder inyectarlo en otras áreas necesarias que permitirían pagarle a la Universidad Veracruzana los adeudos pendientes; inversión pública, apoyos a diferentes sectores y la operación de gobierno hacia la gente y el sector productivo.

“Ahí hay unos 43 mil millones de pesos que, al analizar, me di cuenta que hay mucha corrupción en obras que se programan con precios altísimos. Hay una obra de mil 600 millones de pesos donde realmente cuesta 600 millones de pesos por muy cara, hay mil millones de pesos ahí. Podemos hacer lo mismo, pero sin la corrupción, y sacamos cuando menos 15 mil millones de pesos”, dijo.

Obviamente que al haber todos estos desvíos, lo que propone el candidato de Morena es promover una denuncia, pero también promover el cambio de las personas que en este momento administran la justicia en el ámbito estatal, porque buscará fincar responsabilidades no sólo por el desvío de los recursos, sino por las omisiones en materia de desapariciones y crímenes de periodistas.
CONFIRMA INE A "EL BRONCO" MÁS DE 19 MIL FIRMAS ILEGALES

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que fueron recopiladas de forma ilegal 19 mil 114 firmas de apoyo ciudadano a Jaime Rodríguez Calderón. De acuerdo con publicación de los diarios Reforma y Excélsior, el INE determinó en audiencia que Jaime Rodríguez utilizó de manera indebida a 595 servidores públicos de Nuevo León en días y horas hábiles para recopilar dicho número de firmas. Cabe señalar que El Bronco y sus representantes fueron citado a la mencionada audiencia, no obstante, rechazó asistir.
ANAYA SOSTENDRÁ ENCUENTRO CON MARGARITA ZAVALA

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, informó que sostendrá un encuentro con Margarita Zavala esta semana. Aseguró el próximo encuentro con la excandidata Margarita Zavala será más que “un borrón y cuenta nueva; las puertas están abiertas. Esta no es una elección más. Nos estamos, literalmente, jugando el futuro de nuestro país y yo invito a la gente de buena voluntad a que unamos fuerzas, a que sumemos esfuerzos para lograr este cambio profundo e histórico que nuestro país necesita". Agregó: “Ella estaba en la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de establecer contacto vía telefónica. No nos hemos reunido. Yo con muchísimo gusto les voy a informar en cuanto hayamos tenido oportunidad de reunirnos". Cabe señalar que en una entrevista previa, el líder nacional del PAN, Damián Zepeda, aseguró que "el terreno está fértil para la reunión entre Anaya y Margarita.
DEMANDARÁ NESTORA SALGADO A MEADE POR DIFAMACIÓN

Luego de que José Antonio Meade llamara “secuestradora” a Nestora Salgado durante el segundo debate de candidatos a la Presidencia, ésta anunció en rueda de prensa que demandará al candidato presidencial de Todos por México para exigir una reparación del daño, además, lo responsabilizó de cualquier en su contra o de su familia. “Rechazo definitivamente la acusación que este señor me está haciendo públicamente en cadena nacional, exponiéndome y poniéndome en más riesgo", dijo. Nestora Salgado dio a conocer que, luego de que José Antonio Meade la llamó "secuestradora", sujetos desconocidos dispararon en contra de la vivienda de su hija.
VOY A VOTAR POR MEADE, ASEGURA EL SENADOR PANISTA ERNESTO CORDERO

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, de extracción panista, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que votará por el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña. A través de su cuenta de Twitter el senador del PAN indicó que votará por el candidato del PRI porque le consta su honestidad y capacidad y que “diferencia de los otros candidatos, su trayectoria es limpia y de resultados”. Aseguró que no comparte los tiempos, ni la visión de Andrés Manuel López Obrador y no quiero de presidente a alguien como Ricardo Anaya que tiene acusaciones de lavado de dinero. Y reiteró que “ningún militante está obligado a votar por el candidato de su partido cuando está en sospecha su honorabilidad”
CANDIDATO DE TAMAULIPAS PROPONE DESVINCULAR AL NORTE DE VERACRUZ DE FONDO METROPOLITANO

El candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente a la Presidencia de Madero, Andrés Zorrilla Moreno propone desvincular al norte de Veracruz de las gestiones del Fondo Metropolitano. Durante el recorrido que hizo en la colonia Vicente Guerrero, detalló que debe cambiarse la estrategia de gestión, “hemos venido proponiendo que los fondos metropolitanos se conviertan en fondos conurbados, aún cuando sean metropolitanos el concepto jurídico cambie y sea una gestión únicamente de tres municipios del sur de Tamaulipas”. Indicó que deben sumarse a una visión conurbada para detonar económicamente la región, “en ese contexto nuestro municipio tiene el orgullo de estar haciendo un buen papel en cuanto a la presencia que ahora tiene la zona sur”. “Hay que desvincularnos de los municipios del norte de Veracruz y aprovechar la relación que tenemos con la gente, en fomentarla en cuanto a relaciones culturales y de toda índole con ellos, somos finalmente hermanos, somos vecinos”.
IMPOSIBLE QUE VENGA EL PAPA A VERACRUZ

Luego de que la Cámara de Diputados, exhortara a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a que realice gestiones para invitar al Papa Francisco, a los reyes de España y a representantes de Iberoamérica, a los festejos que se llevarán a cabo en el 2019, por los 500 años de la constitución del cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, aseguró que este tipo de invitaciones se hacen de manera anticipada y más aún cuando se trata de un evento socio político y no un asunto político. El entrevistado dejó en claro que una invitación al papa Francisco, no se improvisa. “Sabiendo como se hacen las cosas, esto normalmente no se improvisa, se hace con mucha anticipación, las agendas del papa están preparadas con mucha anticipación, pienso que simplemente que por cuestión práctica no será posible y la segunda razón, es un motivo socio político y no religioso, no es algo que de alguna manera le atañe a la iglesia”, comentó. Con información de Andrea Ramírez/EL Dictamen.
PEÑA NIETO VISITARÁ EL PUERTO DE VERACRUZ EL PRÓXIMO LUNES

Personal del Estado Mayor Presidencial y autoridades portuarias confirmaron la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, será el próximo lunes 14 a partir de las 14.30 horas con el propósito de conocer directamente el avance de la primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz. Peña será transportado del Aeropuerto “Heriberto Jara” en helicóptero directamente a los espacios en proceso de acabados, a fin de verificar detalle por detalle de la infraestructura, misma que deberá quedar lista, para que después de las elecciones, reciba el primer buque de gran calado en la Terminal de Contenedores. Existe especial interés del Primer Mandatario de la Nación por recorrer el resultado de un proyecto puesto en marcha por su administración. Aparece como la segunda inversión más importante del sexenio, sólo después del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo un modelo de inversión mixta.
"EL BRONCO” REALIZA CAMPAÑA EN VERACRUZ

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, realizará este viernes gira proselitista por esta entidad. Por la mañana se prevé sostenga una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz. También tendrá entrevistas y encuentro con medios de comunicación locales y visitará las instalaciones de un diario local. Además, se reunirá con simpatizantes a quienes dará a conocer sus propuestas para llegar a Los Pinos. Su equipo de campaña comentó que se esperan visitas al mercado de Artesanías, además del Foro de Rescate del Campo, donde participarían productores y agrónomos.
MEADE VISITARÁ VERACRUZ: VOCERO

El próximo fin de semana estará nuevamente en Veracruz el candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, informó el vocero del PRI, Marco Antonio del Ángel. Aseguró que Veracruz es un estado importante pero sostiene que no es por el padrón electoral, sino porque los candidatos deben de recorrer todo el país. “Veracruz no es reserva electoral de nadie”, aseguró Marco Antonio del Ángel quien negó que vengan los candidatos presidenciales porque representa muchos votos. “Se viene a Veracruz no por el padrón electoral sino porque tiene que recorrer todo el país”. Con información del portal XEU, Noticias.
VIENE "EL BRONCO" A VERACRUZ

Aunque todavía no está definido el día, lugar y hora, es posible que el siguiente fin de semana el candidato presidencial vía independiente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" visite Veracruz. El coordinador de campaña del aspirante en el estado de Veracruz, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar, informó que la agenda de la visita será definida la próxima semana.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital