Deportes
El factor cantera de los Pumas
Ante la baja de juego de algunos refuerzos y lesiones de titulares, varios juveniles de fuerzas básicas han tenido que responder a las exigencias máximas con los Pumas.
Publicado: Martes, 17 de Marzo de 2015
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Guillermo Vázquez (Mexsport)
Ciudad de México.- El Clausura 2015 ha sido un torneo lleno de altibajos para Pumas. En la plantilla del cuadro felino no han destacado del todo sus refuerzos durante este semestre y ante la merma de nivel de algunos foráneos, además de que las lesiones constantes le han arrebatado minutos a algunos elementos considerados titulares, Guillermo Vázquez, el entrenador auriazul, ha tenido que echar mano del material a su alcance; los canteranos, los que mayor se han beneficiado en esta encrucijada.

Dentro del plantel felino destacan las irrupciones de Omar Islas (18 años), como una solución a la banda izquierda, y Jesús Gallardo (20 años) por el otro costado e incluso utilizado también como lateral en el sector de la derecha. Ambos, respectivamente, ante la falta de ritmo de Jonathan Ramis y las constantes bajas de Dante López, casi siempre por lesión, han sido el rescate del apremio y la solvencia actual del cuadro de Universidad Nacional.

Este par de canteranos han tenido que sortear la titularidad en plena crisis de Pumas, y ahora, que el equipo ha comenzado a revertir la adversidad con la que inició el torneo, lucen sólidos en puestos que Vázquez les ha brindado:

“No es el escenario ideal para un joven, pero se tienen que curtir, de algún modo, en cualquier clase de partidos”, dijo Memo, en conferencia de prensa, después de la derrota ante León (1-3) en CU. En aquel encuentro, tanto Gallardo como Islas ingresaron al minuto 58.

Luis Fernando Quintana es otro elemento del equipo que ha tenido regularidad en últimas fechas. El central formado en La Cantera es el recambio defensivo de Pumas y, primero, ante Morelia, con una lesión muscular de Darío Verón, suplió al capitán guaraní, para ocho días después repetir en el once titular, pero esta vez en lugar de Gerardo Alcoba, ausente por una contractura ante Jaguares, en Chiapas. El ‘26’ ya suma 173 minutos en el terreno de juego en lo que va del semestre.

Quintana Vega debutó en el Clausura 2013, bajo el mando de Antonio Torres Servín, y acumula 10 encuentros en el máximo circuito; su proceso de espera ha sido largo, pues antes de la llegada de Alcoba, vio escasas oportunidades con Marco Palacios como titular en la zaga.

En sus dos más recientes actuaciones, Fernando no ha demostrado su inexperiencia (23 años), pues Memo Vázquez ya le había otorgado regularidad en la Copa, donde incluso lo blindó con el gafete de capitán del equipo.

Uno más de los beneiciados con actividad este semestre y que ha dado la cara por Pumas, ha sido Alfonso Nieto, delantero surgido de las fuerzas básicas del club, pero ahora reconvertido en mediapunta, acompañando al eje de ataque, e incluso mediocampista de contención; el futbolista de 23 años debutó en con Guillermo Vázquez en el 2010, y al regreso de este al timón, y con la escases de elementos al ataque, Poncho ha fungido como cambio habitual en sus oncenas, actuando incluso lejos de la zona donde hace más daño.

Nieto Martínez ha jugado en tres partidos a lo largo del Clausura 2015, registra 121 minutos en la cancha y ha destacado por la plurifuncionalidad a la que ha tenido que acoplarse en el campo: ante Atlas engrosó el ataque, contra León jugó un poco más atrás y como titular, mientras que ante Monarcas, con pase de gol incluido, realizó labores desde el mediocampo, como contención, pisando zonas defensivas.

“Uno está aquí para sumar, para jugar y yo tengo que hacerlo donde me indique el entrenador”, advirtió Alfonso.

Este torneo también ha servido de confirmación para varios jugadores surgidos de la entrañas del club, que poco a poco siguen a la alza; Alfredo Saldívar, Eduardo Herrera y Josecarlos Van Rankin, van en camino de consagración, uniéndose a David Cabrera, Javier Cortés y Luis Fuentes, inamovibles del conjunto del Pedregal.

Hoy, por circunstancias quizás ajenas al entrenador, La Cantera encumbra a Pumas y lo sostiene en un momento complejo para la institución.
MÉXICO DICE ADIOS AL AVIÓN PRESIDENCIAL

Tal y como lo dijo Andrés Manuel López Obrador durante su campaña, el avión presidencial adquirido por Felipe Calderón, disfrutado por Enrique Peña Nieto y sus altos funcionarios del gobierno mexicano, partió este lunes hacia San Bernardino, California para su venta. Según el Presidente de México, la aeronave era símbolo del despilfarro de sus antecesores, al haber hecho uso del presupuesto federal para comprar un transporte “que no tenía ni Obama”.
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
LA ÚLTIMA FIRMA DE PEÑA NIETO

El último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cita será el próximo 30 de noviembre. Literalmente Enrique Peña Nieto escribirá su nombre en los documentos y se irá.
AMLO Y CUITLÁHUAC LAMENTAN ASESINATO DE VALERIA CRUZ MEDEL

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ : Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital