Deportes
El factor cantera de los Pumas
Ante la baja de juego de algunos refuerzos y lesiones de titulares, varios juveniles de fuerzas básicas han tenido que responder a las exigencias máximas con los Pumas.
Publicado: Martes, 17 de Marzo de 2015
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Guillermo Vázquez (Mexsport)
Ciudad de México.- El Clausura 2015 ha sido un torneo lleno de altibajos para Pumas. En la plantilla del cuadro felino no han destacado del todo sus refuerzos durante este semestre y ante la merma de nivel de algunos foráneos, además de que las lesiones constantes le han arrebatado minutos a algunos elementos considerados titulares, Guillermo Vázquez, el entrenador auriazul, ha tenido que echar mano del material a su alcance; los canteranos, los que mayor se han beneficiado en esta encrucijada.

Dentro del plantel felino destacan las irrupciones de Omar Islas (18 años), como una solución a la banda izquierda, y Jesús Gallardo (20 años) por el otro costado e incluso utilizado también como lateral en el sector de la derecha. Ambos, respectivamente, ante la falta de ritmo de Jonathan Ramis y las constantes bajas de Dante López, casi siempre por lesión, han sido el rescate del apremio y la solvencia actual del cuadro de Universidad Nacional.

Este par de canteranos han tenido que sortear la titularidad en plena crisis de Pumas, y ahora, que el equipo ha comenzado a revertir la adversidad con la que inició el torneo, lucen sólidos en puestos que Vázquez les ha brindado:

“No es el escenario ideal para un joven, pero se tienen que curtir, de algún modo, en cualquier clase de partidos”, dijo Memo, en conferencia de prensa, después de la derrota ante León (1-3) en CU. En aquel encuentro, tanto Gallardo como Islas ingresaron al minuto 58.

Luis Fernando Quintana es otro elemento del equipo que ha tenido regularidad en últimas fechas. El central formado en La Cantera es el recambio defensivo de Pumas y, primero, ante Morelia, con una lesión muscular de Darío Verón, suplió al capitán guaraní, para ocho días después repetir en el once titular, pero esta vez en lugar de Gerardo Alcoba, ausente por una contractura ante Jaguares, en Chiapas. El ‘26’ ya suma 173 minutos en el terreno de juego en lo que va del semestre.

Quintana Vega debutó en el Clausura 2013, bajo el mando de Antonio Torres Servín, y acumula 10 encuentros en el máximo circuito; su proceso de espera ha sido largo, pues antes de la llegada de Alcoba, vio escasas oportunidades con Marco Palacios como titular en la zaga.

En sus dos más recientes actuaciones, Fernando no ha demostrado su inexperiencia (23 años), pues Memo Vázquez ya le había otorgado regularidad en la Copa, donde incluso lo blindó con el gafete de capitán del equipo.

Uno más de los beneiciados con actividad este semestre y que ha dado la cara por Pumas, ha sido Alfonso Nieto, delantero surgido de las fuerzas básicas del club, pero ahora reconvertido en mediapunta, acompañando al eje de ataque, e incluso mediocampista de contención; el futbolista de 23 años debutó en con Guillermo Vázquez en el 2010, y al regreso de este al timón, y con la escases de elementos al ataque, Poncho ha fungido como cambio habitual en sus oncenas, actuando incluso lejos de la zona donde hace más daño.

Nieto Martínez ha jugado en tres partidos a lo largo del Clausura 2015, registra 121 minutos en la cancha y ha destacado por la plurifuncionalidad a la que ha tenido que acoplarse en el campo: ante Atlas engrosó el ataque, contra León jugó un poco más atrás y como titular, mientras que ante Monarcas, con pase de gol incluido, realizó labores desde el mediocampo, como contención, pisando zonas defensivas.

“Uno está aquí para sumar, para jugar y yo tengo que hacerlo donde me indique el entrenador”, advirtió Alfonso.

Este torneo también ha servido de confirmación para varios jugadores surgidos de la entrañas del club, que poco a poco siguen a la alza; Alfredo Saldívar, Eduardo Herrera y Josecarlos Van Rankin, van en camino de consagración, uniéndose a David Cabrera, Javier Cortés y Luis Fuentes, inamovibles del conjunto del Pedregal.

Hoy, por circunstancias quizás ajenas al entrenador, La Cantera encumbra a Pumas y lo sostiene en un momento complejo para la institución.
AUTORIDADES PIDEN NO GENERAR PÁNICO CON NOTICIAS FALSAS

Autoridades del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) recomiendan a la población no creer ni compartir noticias falsas que circulan en grupos de whattsapp o redes sociales y piden corroborar en páginas del gobierno o medios de comunicación de prestigio. En C4 recomiendan validar la información antes de compartirla.
EL GOBERNADOR, CON ENEMIGOS EN CASA

Comentario de EL Universal, Kiosko: Nos cuentan que la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares Pérez, se ha convertido en una carga para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena). Los motivos, nos explican, es que además de ser acusada por varias organizaciones civiles de ser omisa en la defensa de los derechos de la mujer, en los pasillos de la dependencia la señalan por presuntamente filtrar audios de reuniones privadas con el góber. En ese sentido, nos recuerdan, la funcionaria fue designada por el ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), por lo que en la actual administración hay quienes consideran que todavía sirve a los intereses del panista
ENTRE EXPRESIDENTES TE VEAS: PEÑA NIETO PAGÓ MILLONES A FOX...POR CURSOS DE LIDERAZGO.

Tras su mandato, Vicente Fox Quezada ha influido más de lo que muchos pensaban. Entre otras cosas, el Centro Fox recibió contratos millonarios por dar consejos al gabinete priísta sobre inteligencia emocional y “nuevo renacimiento”. Por si fuera poco, el expanista también apoyó las candidaturas de EPN en 2012 y Meade en 2018.
¿CANDIDATAS A MINISTRA DE LA SCJN SON ANTIDERECHOS ?

Durante su comparecencia en el Senado, la terna a la Suprema Corte habló este lunes sobre interrupción legal del embarazo y adopción homoparental. Sin embargo sus posturas no dejaron demasiado contentos a un amplio sector de la ciudadanía.
CASO TIERRA BLANCA DESTAPÓ EL CEMENTERIO EN QUE SE CONVIRTIÓ VERACRUZ

Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, en 2016, señala que las familias de las víctimas de secuestro y asesinato lograron demostrar lo que ya era un secreto a voces: las policías locales trabajaban para el crimen organizado y desaparecieron a decenas de personas hasta convertir el estado en un cementerio gigante.
LAS DISCULPAS DE CUITLÁHUAC POR DESAPARICIÓN DE CINCO JÓVENES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DUARTE

El Gobierno de Veracruz ofrecerá una disculpa pública a los familiares de cinco jóvenes que fueron desaparecidos y asesinados por fuerzas policiales estatales durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa. Al atender una recomendación de derechos humanos, la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez efectuará este lunes un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por la desaparición forzada de los cinco muchachos. La disculpa pública ordenada en la recomendación SVG/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debería haberse realizado de “manera formal” desde el bienio del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo, fue el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié, quien ofreció la disculpa a los familiares en un evento deslucido e improvisado, por lo que los padres la rechazaron.
LINCHAMIENTO EN MÉXICO

La impunidad lanza a ciudadanos contra criminales. La poca preparación de las autoridades y el hartazgo ha llevado a pobladores de varias comunidades del centro del País a prepararse de cualquier manera posible para enfrentar a los delincuentes. Todo es válido, desde grupos de Whatsapp, silbatos e incluso armas.
CATORCE UNIVERSIDADES DEL PAÍS TIENEN DENUNCIAS PENALES POR DESVÍO DE RECURSOS DURANTE SEXENIO DE EPN

. Continúan los ecos del sexenio pasado. La mayoría de casos son referentes al esquema de desvío conocido como la Estafa Maestra y la institución que más acumula irregularidades es la Universidad Autónoma del Estado de México, con nueve denuncias, seguida de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con 7 denuncias. Conoce el resto.
NACE NUEVO SINDICATO MAGISTERIAL EN VERACRUZ

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los maestros veracruzanos, fue conformado un nuevo sindicato magisterial denominado TUSEV, mismo que fue reconocido oficialmente al otorgarles la toma de nota el pasado 11 de diciembre. La secretaria general del sindicato Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación en Veracruz, Alicia González Romero, dijo que a tres meses de haber sido fundado, el TUSEV ya cuenta con 180 agremiados de los niveles de preescolar, educación especial, bachillerato secundaria y telesecundaria.
SE DESATAN RUMORES TRAS LA LICENCIA DE HÉCTOR YUNES

Trascendió que ayer el diputado federal por el PRI y vocero de esta bancada, Héctor Yunes Landa, solicitó licencia al cargo. No se sabe el motivo por el que lo solicitó, pero esto ha desatado una ola de comentarios y elucubraciones del futuro inmediato del legislador veracruzano. Hay que recordar que el suplente es el también expresidente del CDE del PRI y ex director de tránsito, Edmundo Martinez Zaleta, quien hoy mismo rendiría protesta. Héctor Yunes ha sido candidato a gobernador por Veracruz, diputado local, federal, subsecretario de Gobierno en dos ocasiones, Senador de la República y llegó a la cámara baja por la vía plurinominal.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital