Deportes
Sufrimiento de primera
Fidel Kuri aceptó lo complicado que es competir con los grandes clubes en el máximo circuito, desde las instalaciones hasta el presupuesto, el cual los obliga a buscar extranjeros, incluso hasta naturalizados
Publicado: Jueves, 05 de Febrero de 2015
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- El Veracruz se ubica segundo en la tabla general y comienza a despegarse en zona de descenso (Mexsport)
Ciudad de México.- Todo era sonrisas y entusiasmo al final del Clausura 2013. La Piedad consiguió el ascenso y desde ese momento, la familia Kuri pensó en un gran proyecto para el máximo circuito, que posteriormente sería para Veracruz, tras el cambio de plaza.

Pero poco a poco se toparon con una realidad ácida, porque un cuadro de máxima categoría requería de una inversión importante, distinta a la que había experimentado con los Reboceros.

Fidel Kuri Mustieles es entusiasta con las metas de su equipo, sonríe al recordar que sin grandes sueños es difícil andar, pero también detalla la travesía, la realidad de un conjunto que no puede derrochar dinero, que ha tenido que naturalizar futbolistas para no pagar tanto en fichajes, que entrena bajo fuertes temperaturas en unas canchas a las que cualquiera puede acceder y en plena carretera, y que, a pesar de todo, sigue luchando por su permanencia.

"La diferencia entre el Ascenso y la Primera es abismal. La nómina de dos jugadores (de Primera), su sueldo, es la nómina completa de un equipo de Ascenso, te hablo de jugadores de otro nivel, sí afecta esto. No es fácil competir con clubes tan grandes como Monterrey, América, Tigres o Pumas. Para que veas lo que le está pasando a Chivas, un club tan grande que esté en la misma situación que nosotros sí te desconcierta, pero te hace entender que la competencia es pareja".

Enseguida, relata que "es difícil competir desde el presupuesto, las contrataciones, el nivel de futbolistas que uno puede tener, una de las opciones es buscar en el extranjero, nacionalizar jugadores".

Fidel es claro cuando detalla los problemas a los que se han enfrentado en este nuevo camino, pero también explica en todo momento que ha valido la pena y que al final, deben ser optimistas y sentirse orgullosos por todo lo que han pasado.

"Si es otro rollo, es abismal la diferencia hablando numéricamente y deportivamente, pero si uno no es dedicado al cien por ciento a esto, y no se le da el valor, no se da, hay que trabajar y tener un objetivo. Buscamos la tercera estrella de los Tiburones, siempre lo he dicho, si uno no busca el campeonato, para qué compites".

INFLARON EL MERCADO

Fidel Kuri se topó con una sorpresa en sus primeros fichajes. Eran cantidades fuertes las que se manejaban, pero afirma que ahora el mercado de fichajes está por las nubes.

"En el mercado la inflación es demasiada, ahorita el que Jorge Vergara haya comprado al Conejito Brizuela en tantos millones de pesos (100); a Benedetto, la compra de Oribe, te obliga a decir si este jugador vale esto, el mío vale tanto, nosotros mismos nos estamos encareciendo, cuando quieres comprar a alguien es casi imposible, más si está en buen momento, cuando antes era la mitad, y me refiero a cuando nosotros ascendimos, no se hablaban de las cantidades de ahorita. Se infla el dólar y el jugador, que aparte te lo venden en dólares, sí es complicado, por eso hay que hacer scouteo fuera de México".

VERGARA SE HA ESFORZADO

Para este Clausura 2015, Veracruz hizo un esfuerzo económico para que su plantel tuviera mayor fuerza. Sin embargo, para nada se acerca a las cantidades estratosféricas que manejan los cuadros de jerarquía, fórmula que tampoco garantiza éxito.

"Es lamentable lo que le pasa al señor Vergara, solo por ser Chivas todo le sale más caro. Todavía que está cuidando mucho al futbolista mexicano, por la ideología que tiene el club, y que respeta eso, mira lo que está pasando. Hay que ver los jugadores que tiene, es una selección nacional, está Reyna, Arce, Salcido, Michel, en realidad tiene una selección en su equipo".

Con un tono frío, el directivo se planteó: "por qué no le funciona (a Chivas), esa es cuestión del cuerpo técnico y que los jugadores se comprometan y hagan su trabajo. Aquí, mientras (Carlos) Reinoso tenga una idea y los jugadores se la crean, entre ellos hagan un buen grupo y se rompan el corazón en la cancha, van a salir adelante".

Explicó que ahora reforzó su equipo de distinta forma, "tuvimos que hacer un esfuerzo mucho mayor para traer jugadores de otro nivel y espero que con eso ya nos podamos olvidar del problema porcentual".

SIN LUJOSAS INSTALACIONES

El directivo está satisfecho con el profesionalismo de sus escualos, pues no cierra los ojos ante los lujos que otros clubes ostentan.

"El mejor equipo que hemos armado lo tenemos ahorita, hay una armonía impresionante, a veces tienen que entrenar 7 de la mañana, 7 de la tarde, con mucho calor, y nadie se queja por falta de instalaciones, porque realmente no tenemos las instalaciones de otros equipos. Somos una gran familia, no es cuerpo técnico, directiva o jugadores, aquí si no se jala del mismo lado, nos vamos abajo; juntos vamos a probar las mieles del éxito".

Kuri espera que Veracruz, como hace un año, mantenga la categoría, y el sueño es lograr una estabilidad como la de otros cuadros que ascendieron y de inmediato lograron olvidarse de la tabla porcentual, como es el caso de Tijuana y León.

"Estamos muy mentalizados en sacar este proyecto adelante, Veracruz se merece un equipo de

Primera División, a fuerza debe haber un equipo acá, Veracruz tiene que ser como antes, al rato vamos a ver un estadio lleno".

Y agrega que "mi papá (Fidel Kuri Grajales) ha hecho un gran esfuerzo para mantener a este equipo. Los más afectados si el equipo desciende, somos nosotros, porque es un trabajo de más de seis años, que iniciamos desde abajo y hemos logrado estar en la Liga MX".
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital