Bosque de Niebla
PARA EL ANECDOTARIO, DON CÉSAR
Columna sin nombre Pablo Jair Ortega www.columnasinnombre.com pablojairortegadiaz@gmail.com 11 de ENERO de 2015
Publicado: Domingo, 11 de Enero de 2015
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Columna Sin Nombre .- PARA EL ANECDOTARIO, DON CÉSAR
Xalapa, Ver. I

En un viaje al sur de Veracruz, mi compañera de vida, fanática de Pedro Infante y las películas antiguas, le preguntaba al “Lic” si se acordaba de cuando falleció el ídolo de México.

Como todos sabemos, la memoria de César Augusto Vázquez Chagoya era privilegiada. Decía que había hecho muchos ejercicios a lo largo de su vida para ejercitar la mente. Nunca me platicó cuál era la receta, pero me divertía imaginando al “Lic” vestido de yogui junto al Maharishi Mahesh, explorando los secretos de la mente en algún campamento de la India.

Entonces contestó:

-- Sí me acuerdo, güera, estaba yo muy chiquito, pero esa vez hacía mucho calor y me escondí abajo de la cama y agarré un radio donde me acuerdo que estaban pasando música de Pedro Infante y las noticias de que había fallecido. Abajo de la cama estaba muy fresco, ahí me fui quedando dormidito, dormidito, con el radio bajito; pero me desperté porque empecé a escuchar mucho alboroto en la casa, y resulta que era porque me estaban buscando porque no sabían dónde andaba. Mi hermana fue la que me encontró.

II

Vázquez Chagoya era un gran amante de la naturaleza, en contraste con la gran cantidad de humo que producía como chacuaco por su inseparable cigarro. Gustaba de observar el agua, los árboles, las piedras. Cuando iba a pasear a Xico, le decía a sus amigos “prepárense para ver harta belleza”.

Por eso también entendía lo que era el poder de una fuerte lluvia tipo diluvio que terminaba en inundaciones: en su natal Minatitlán casi todos los años se inundan las partes bajas.

Pero otro de los fenómenos que lo marcaron fueron los sismos. Especialmente el de Jáltipan el 26 de agosto de 1959, cuando esta ciudad literalmente quedó en ruinas. El temblor fue tan fuerte (de 7.0 grados Richter) que recuerda cómo los despertó por la madrugada a toda la familia y quedaron atrapados en su propia casa porque, con la sacudida, la puerta quedó fuera del marco y se atoró. Que entre sus hermanos mayores y su padre Don Palemón, estuvieron batallando para abrir y poder salir.

Platicaría varias que veces cómo le quedó marcado en la memoria el ver a los cientos de damnificados jaltipanecos que llegarían en horas posteriores a Minatitlán. Algunos todavía en pijama o con algunas pocas pertenencias que lograron rescatar.

Por eso también recordaba a los caídos, heridos y espantados en el gran terremoto de septiembre, 1985, en donde tuvo amigos y conocidos. Entre ellos, su gran amiga misanteca Eleaney Sesma, sobreviviente entre los escombros.

III

Relata su amigo tuxpeño Ezequiel Castañeda en una plática en corto en la oficina de Comunicación Social, que cuando ambos estaban trabajando con Demetrio Ruiz Malerva en el PRI estatal, un día se hicieron nombramientos en el Comité Directivo y a César lo designó encargado de Análisis, un área nueva que le ayudaría mucho a su formación profesional.

Para los presentes fue algo así de “¡Órale! ¡Le dieron una oficina completa a César!”, pero curiosamente la reacción del minatitleco fue de seriedad pasmosa.

Luego de los nombramientos, a César Vázquez Chagoya lo vieron ahí sentado en uno de los rincones de la sede del tricolor, moviendo las piernas (una costumbre que tenía de agitar dichas extremidades), con su cigarro y apachurrado.

-- ¿Y ora tú que traes?
-- Pos ya valí madre.
-- ¿Por qué? Te acaba de dar un nombramiento fregón el jefe.
-- No, maestro, me están congelando.
-- ¿Pero por qué?
-- Pos esa madre no existe.

Lo que no sabía el joven Vázquez Chagoya es que Ruiz Malerva, a quien tanto admiraba, lo estaba encaminando en los primeros indicios de lo que sería su pasión: la información.

IV

El muy joven Juan Landa Stein hacía campaña en Totutla, del que llegó a ser alcalde para el periodo 1973-1976. Era difícil para él, porque a pesar de la política del presidente Echeverría de darle espacios a los jóvenes, tenía que lidiar con los cacicazgos locales y grupos que no querían entregarle el poder a un chamaco.

Llegó a una comunidad como parte del recorrido de campaña, junto a sus colaboradores: amigos también muy jóvenes, pero las pasiones terminaron por desatarse y los pobladores, enviados de grupúsculos locales, los acorralaron en una casa con la intención de espantarlos, diciéndoles que los iban a linchar.

De repente llegó un vehículo setentero, de esos lanchones que eran macizos en su carrocería. Allí descendió un tipo con toda la prepotencia e ínfulas de Policía Judicial, pistola en mano y cortando cartucho. En medio de un diálogo lleno de improperios y palabras domingueras, pidió que les indicaran en donde estaban esos cabrones hijos de puta que se tenía qué llevar.

Los pobladores señalaron hacia la casa y el guarro llegó a patear la casa y meterse adentro para sacar con empujones a los atemorizados jóvenes. A punta de golpes, fue subiendo uno a uno al vehículo.

Ya avanzado en el camino, vinieron los reclamos…

-- No mames, compadre, me pegaste muy feo.
-- Pos es que tenía que ser así para que se la creyeran.

Y así César Vázquez Chagoya daba también muestras de calidad histriónica y de rescatista.

V

Vázquez Chagoya decía que era poco para la música, pero le gustaba mucho escuchar de todo. Es decir, no era un melómano empedernido que supiera nombres, títulos, álbumes, años de lanzamiento, pero sabía disfrutar de la buena música.

Algo que decía no comprender, era cómo admirábamos a Jim Morrison, que solamente era un tipo que se sacaba la talega en público y escandalizaba a todos los lugares a donde llegaba. Es decir, cuando le decíamos que era parte del rock and roll, el seguía sin entenderlo.

Pero una vez en la autopista, por las prisas de llegar de Xalapa a Coatzacoalcos en poco tiempo, iba manejando a alta velocidad en su primer Jeep Liberty color negro que tuvo, cuando una patrulla de la Policía Federal lo alcanzó y le pidió que se orillara a la orilla. Del vehículo oficial descendió un muy joven oficial, quien lo abordó y le señaló que estaba manejando a exceso de velocidad.

--Sus papeles, por favor.
--Sí, señor.

Mientras Vázquez Chagoya buscaba los papeles de la camioneta, el oficial me voltea a ver y observa mi playera conmemorativa del último concierto de Iron Maiden en México, que había sido unas semanas atrás.

-- ¿Fuiste al concierto?
-- No, la playera me la regaló mi carnala. Pero fui al concierto de los Doors en Veracruz.
-- No manches, ¿en serio? ¿Qué tal estuvo?
-- Chidísimo, el Ray Manzarek (+) y el Robbie Krieger tocaron igual cuando eran chavos. Mucha gente llegó a verlos, la verdad estuvo poca madre, jefe.
-- Mi carnal es muy fanático de los Doors, tiene todos sus discos y yo soy fan de Iron Maiden.
-- Pues mi carnala me dijo que estuvo de poca el concierto.

Para esto Vázquez Chagoya ya tenía los papeles en la mano, y como si fuese espectador de tenis, volteaba a vernos al policía y a mi en nuestro diálogo sobre los Doors y Iron Maiden. Que si nos gustaban los Beatles, el metal, etc. Al final, el federal ni siquiera miró los documentos que Vázquez Chagoya tardó un poco en encontrar.

--Ok, pueden irse, pero vayan con cuidado, este tipo de camionetas se voltea fácilmente.
-- Gracias oficial.

Arrancó otra vez la camioneta y le digo:

-- ¿Ya ve, Lic? Lo salvó el rocanrol de una multa del federal. San Jim Morrison intervino.

La carcajada inmediata, pero nos fuimos despacito porque no vaya siendo que no encontráramos a un policía con gustos musicales diferentes y menos tolerante al rocanrol.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
REGISTRARÁN ALIANZA MORENA-PES-PT ESTE MIÉRCOLES

La Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), será registrada este miércoles ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con rumbo a la elección del próximo 1 de julio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital