Historias y tradiciones de Veracruz
De norte a sur, una ruta de sabores en Veracruz
+Visitar el estado es disfrutar del paisaje, del patrimonio arquitectónico y arqueológico, y sumergirse en el delicioso campo gastronómico
Publicado: Miércoles, 09 de Abril de 2014
Por: COMUNICADO
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Con el zacahuil y bocoles en el norte, los visitantes complacen el paladar, con un delicioso arroz a la tumbada en el sur o con embutidos y quesos en la zona centro
Xalapa, Ver. Veracruz con su extenso territorio, cuenta con un patrimonio natural y cultural de gran riqueza, y la gastronomía como un bien inmaterial tienen un papel preponderante dentro del turismo y las costumbres que la entidad ofrece a los visitantes.

De hecho nuestro estado tiene una ruta gastronómica que abarca todo el territorio, con una variedad amplísima de aromas y sabores que hacen un sitio donde los más exigentes paladares encuentran satisfacción y regocijo.

Sean platillos a base de pescado, carnes rojas, aves, vegetales, frutas, especias, Veracruz da para todos; las recetas ancestrales como aquella con maíz y cacao o las nuevas, hacen que los comensales suspiren con el aroma del acuyo u hoja santa.

En el norte, su majestad el zacahuil se sirve en las mesas de Poza Rica y Papantla. Se trata de un preparado de masa a punto de champurrado mezclado con carne y hierbas de olor; todo envuelto en hojas de plátano y cocido en horno de piedra.

En el centro del estado, donde la ganadería tiene una gran actividad, los productos lácteos como quesos, yogurt, leche y los asaderos de carne de res, carnero y conejo, tienen preponderancia.

También los embutidos estilo español, como el jamón serrano de Córdoba y Perote o los quesos de La Joya, son la base de la gastronomía de la zona. En el centro y zona montañosa existe el mole que, con diversos acentos, ya sean ligeramente dulces, amargos o ahumados, han dado prestigio a Veracruz, incluso en el extranjero.

Así, las empipianadas, es decir, tortillas dobladas y bañadas con salsa de semillas de pipián o los bocoles, una tortilla gruesa, de unos cinco o 10 centímetros de diámetro, que se mezcla con manteca de res o de cerdo o vegetal; y se cuecen en un comal, rellenas de frijol, queso o chicharrón principalmente y que los veracruzanos compartimos con los estados circunvecinos del norte.

En lo que al sur se refiere, el pescado a la veracruzana es una de las delicias más solicitadas en las mesas: es el platillo por excelencia y está preparado a base de pimientos rojos y verdes, aceituna, alcaparras, cebolla, tomate, y hierbas de olor entre, otros. El pez utilizado es un robalo, uno de los ejemplares de gran sabor, blancura y sabor.

Pero también, los tapixtes son un platillo para los gustos intensos: se trata de piezas de pollo hervido en salsa verde, con rebanadas de plátano verde y hojas de acuyo envueltos en hojas de plátano hervidos al vapor. Existe una variante preparada con pescado, y se llama pilte.

También el arroz a la tumbada es otra de las delicias de la cocina popular, es un platillo caldoso originario de Alvarado preparado con tomate, cebolla y mariscos como camarón, pulpo y almejas.

Visitar Veracruz no es sólo disfrutar del paisaje, del patrimonio arquitectónico, arqueológico, es también sumergirse el delicioso campo gastronómico que nos identifica y nos hace reconocernos en otras latitudes.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
ME ESTOY MORDIENDO UN HUEVO: DUARTE

“Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”: Javier Duarte desde el reclusorio norte de la ciudad de México. Entrevista exclusiva de Imagen Televisión.
POR SI LAS MOSCAS

Escondidos, por aquello de las canijas dudas, estuvieron varias docenas de granaderos estatales durante el informe del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Al finalizar el evento y marcharse el jefe del ejecutivo salieron detrás del edificio de CIESAS, un organismo de investigación en el área de humanidades. No confundir, los policías bien armados de toletes y escudos estaban atrás del edificio del CIESAS no dentro de éste ni junto a éste. Por la calle que conduce a este centro se les vio salir y caminar a sus camionetas de la SSP. Otros policías vestidos de civil y corte de pelo que los delataba vigilaron en todo momento los accesos al Congreso ¿Todo tranquilo? Bueno, esa afirmación no es igual aTodo Controlado...
NO NOS INVITÓ EL GOBERNADOR: MORENA

"No fuimos invitados y si vino el gobernador al congreso local, y si los diputados fuimos los anfitriones, mínimo nos debió de haber invitado, no es que no hayamos querido ir, sino que nadie nos invito. Nosotros desde el lunes preguntamos y tampoco nos avisaron del día ni la hora. Apenas voy a escuchar el informe, vengo llegando, porque había todo un operativo y voy a ponerme a leer lo que se dijo en el informe, porque lamentablemente no se nos invitó": diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
INCREÍBLE PRESUPUESTO EL QUE TENDRÁ LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Visiblemente contenta en torno a la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) la rectora Sara Ladrón de Guevara, anunció ante los medios de comunicación que el 3% del presupuesto general del estado será directo para la máxima casa de estudios de los veracruzanos. “Este es un esquema que me parece muy pertinente y que esperamos signifique certeza para la UV, desde luego que esperamos que lleguen puntualmente los recursos y eso es algo que nos pasaba en el sexenio pasado, donde se tenía un presupuesto que daba una suficiencia financiera, pero que no llegaba puntualmente que de manera irresponsable en dos años consecutivos nos recortaron el presupuesto con lo que la UV tenía problemas para tratar asuntos con los trabajadores, proveedores, constructores y sindicatos”.
EJECUTADO EN COATZACOALCOS

Mal inicia la semana a quien ahorcan en lunes, afirma un dicho popular. Este lunes se prevé la llegada de Jaimé Téllez Marié, Secretario de seguridad pública y de Jorge Winckler, fiscal estatal, a Coatzacoalcos. Los funcionarios llegarán al antiguo Puerto México a realizar anuncios en materia de combate a la delincuencia. Pues bien, esta mañana se reportó el hallazgo de una persona ejecutada, envuelta en una bolsa negra sobre la calle 6 de enero en la colonia Villas del Sur. Por tal motivo se suspendieron las clases en tres escuelas cercanas al sitio del hallazgo en un Coatzacoalcos que se ha convertido literalmente en una ciudad-cementerio.
OMEALCA, TORIBIO, TOMASÍN, MILAGROS...

El jueves la levantaron, es decir la secuestraron y el fin de semana apareció ejecutada. Se llamó Milagros Juárez Pulido y es sobrina del ex alcalde de Omealca, Arturo Beranza Pulido. Y sí ya se está criminalizándolos a la víctima desde el aparato oficial al afirmarse que la víctima de este feminicidio en realidad murió por una guerra entre huachicoleros ¿Tan rápida fue la investigación? ¡Cuál es el expediente? ¿Cuáles son los fundamentos periciales para sostener tal afirmación? Omealca es la tierra desde donde Toribio Gargajo sembró el terror en los años setentas y ochentas y antes de él surgió y formó una leyenda delincuencial, del imaginario colectivo y social el famoso "Tomasín". Es una región ubicada en una zona serrana que se divide entre Veracruz y Oaxaca. Nada es fácil de explicar en torno a Omealca. Hay que leer y escribir su historia para explicar muchos sucesos. Lo más fácil y burdo es criminalizar a una víctima, lo cual conduce a los lados más oscuros de ese laberinto que es la región del centro montañoso veracruzano.
DETENIDOS

Una banda acusada del asesinato de un líder de la CTM en Tuxpan fue detenida el fin de semana. Se les vincula con los zetas, el temible cartel que nació ahí cerquita, en Tamaulipas, junto a la huasteca veracruzana con la que tienen nexos históricos sus creadores: los líderes del cartel del golfo, en particular Osiel Cárdenas Guillén.
TLACOTALPAN

En Tlacotalpan apareció en el río Tesechoacàn el torso de un hombre con rastros de haber sido asesinado; esto ocurrió el domingo 12 de noviembre. Los restos fueron a parar a una comunidad del municipio de Acula.
CUITLAHUAC DARA CONFERENCIA

El diputado Cuitlàhuac García dar una conferencia de prensa este lunes, a las 10:00 horas en la plaza Lerdo de Xalapa. Lo acompañarán organizaciones campesinas veracruzanas. Informaremos de los temas abordados. ¡Okas!
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones